El
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de cine/Glosario
de cine
La violencia en las aulas
Cuando hablamos de violencia en las aulas
solemos referirnos a agresiones físicas o verbales, que pueden ir dirigidas
contra el mobiliario del centro, contra los profesores o contra los propios
compañeros. En ocasiones, interviene un único compañero que te tiene
enfilado y hace lo que sea por hacerte la vida imposible. En otras muchas,
aparecen pandillas más o menos organizadas, que marcan su terreno en el
recreo, en los pasillos, en los baños y en los alrededores del centro.
Son actualmente muy comunes las
películas, sobre todo las norteamericanas, de alumnos navajeros, delincuentes que se
encuentran en el instituto como en una cárcel. Siempre acaban convirtiéndose
en mansos corderitos, ya sea por medios bondadosos y angelicales o por otros
más eficaces y expeditivos, de profesores expertos en karate y didácticas
más ligadas a la violencia que a la solidaridad.
La violencia es real, se da entre los alumnos, que
reproducen en muchas ocasiones la que viven en el ambiente familiar, se
da hacia los profesores, tanto por parte de los alumnos como de sus
padres, se da entre los profesores entre sí, la menos veces física, pero
no por ello es menos importante, se da, en fin, de los profesores hacia
los alumnos.
La televisión, el cine, y el
cómic, promueven y potencian en mayor medida las vías competitivas en las
relaciones profesor-alumno; los alumnos entre sí también suelen estar
enfrentados, los profesores entre sí suelen estar divididos. Profesores y
alumnos son enemigos irreconciliables. En caso contrario, no hay argumento
para un guión. En la escuela se reproducen los mecanismos de un cuartel.
Alguien tiene que salir ganando, porque el que manda, manda. Lo más normal
es que sea el profesor. Casi siempre. En ocasiones, el grupo de alumnos
promueve un cambio forzoso, en el que el profesor pierde. Podemos recordar
el anuncio de la televisión en el que un profesor encuentra un preservativo
en el gimnasio; todos los alumnos, uno a uno van levantándose para culparse.
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Rebelión en las aulas, To Sir,
With Love (1967)
Reino Unido. 1967. 105 min. Color.
Director: James Clavell.
Guión: James Clavell, E. R.
Braithwaite.
Intérpretes: Sidney Poitier,
Geoffrey Bayldon, Adrienne Posta, Patricia Routledge, Roger Shepherd.
Sinopsis:
Thackeray es un
ingeniero de color que está en paro y acepta un empleo como profesor de un
curso de estudiantes rebeldes, en un colegio de los barrios bajos de
Londres. Sus alumnos son un grupo de chicos desordenados, insolentes y
groseros pero, en el fondo, se trata de jóvenes de buenos sentimientos.
Thackeray intenta ganárselos utilizando los métodos tradicionales, pero
pronto se percata de que debe cambiar de estrategia si quiere salir con
éxito de la empresa. |
Rebelión en las aulas, To Sir,
With Love (1996)
EE.UU. 1996. 88 min. Color.
Director: Peter Bogdanovich.
Intérpretes: Sidney Poitier,
Daniel J. Travanti.
Sinopsis: Tras pasar 30 años en
Londres, dando clases en uno de los colegios británicos de mayor prestigio Mark Thackeray regresa a Chicago, su ciudad natal. En Chicago se enfrenta a
un nuevo reto en su larga carrera como profesor de historia, ya que le toca
una clase de chicos difíciles y desmotivados, más acostumbrados a la
delincuencia que a los libros. |
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Semilla de Maldad, The Blackboard
Jungle
EE.UU. 1955. 87 min. B/N.
Director: Richard Brook.
Intérpretes: Sidney Poitier, Glenn
Ford.
Sinopsis: Adaptado de una novela
de Evan Hunter, un film muy polémico en su día, que sufrió considerables
trabas para su exportación a Europa, al considerarse en USA que presentaba
una imagen demasiado negativa de su país. El enfrentamiento entre el nuevo
profesor y el grupo de pandilleros que domina la escuela, progresivamente
crudo, hasta que el maestro va desplegando sus métodos.
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Acoso
escolar
Se entiende por acoso escolar (Bullying), el
hostigamiento y maltrato verbal o físico entre escolares de forma
reiterada en el tiempo. Para que ocurra debe haber un sujeto acosador,
una víctima y un conflicto de fuerzas. El sujeto maltratado queda
expuesto física y emocionalmente ante sujeto maltratador.
el maltrato entre compañeros puede aparecer de
formas muy diversas. Las más comunes son:
Verbales tales como insultos, motes, hablar mal de
alguien, rumores,...
Psicológicas amenazas para lograr algo de la
víctima, para ejercer poder sobre ella.
Agresiones físicas peleas, palizas, pequeñas
acciones insignificantes pero que ejercen presión sobre el individuo al
hacerse de forma reiterada, pequeños hurtos,...
Aislamiento social, marginando, ignorando su
presencia y no contando con él/ella en las actividades normales entre
amigos o compañeros de clase.
Con el desarrollo de la informática es muy común
el acoso cibernético a través del correo electrónico y los muy en boga
fotolog.
Los niños que ejercen de matones de escuela
repiten a lo largo de su vida comportamientos de acoso, sea en el ámbito
familiar, sea en el laboral. En algunos casos, los acosadores se
convierten en personas violentas o delincuentes; en otros, seguirán
teniendo actitudes de acoso. |
¡Arriba Hazaña!
Una de las películas más
características de la transición en
España de la dictadura a la democracia, a la cual se refería de forma metafórica.
El título hace referencia a la educación de toda una generación de posguerra
en la que se juntan el grito del régimen franquista «¡Arriba España!» con la
mitificación de quien fue presidente de la República, Manuel Azaña (al que
no se le podía citar) y con «Hazañas bélicas», un popular tebeo de la época.
España. 1978. 95 min. Color.
Director: José María Gutiérrez.
Guión: José Sámano, José María
Gutiérrez. Basado en la novela «El infierno y la brisa», de José María Vaz
de Soto.
Fotografía: Magi Torruella.
Música: Luis Eduardo Aute.
Intérpretes: Fernando Fernán
Gómez, Héctor Alterio, José Sacristán, Lola Herrera, Gabriel Llopart, José
Cerro, Ramón Reparaz, Luis Ciges, Angel Álvarez, Manuel Guitián, Antonio
Orengo, Andrés Isbert, José Luis Pérez, Enrique San Francisco, Iñaki Miramón,
Agustín Navarro, Emilio García, José Franco, Hans Isbert, Baltasar Ortega,
Carlos Coque, Esteban Benito.
Sinopsis: Un colegio religioso
mantiene a los alumnos sometidos a una férrea disciplina por parte de los
educadores. Por culpa de esto, el alumnado se revela progresivamente
descontento, llegando a extremos de hostilidad. Para superar la situación,
se nombra un director nuevo, joven y de métodos liberales.
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La violencia de
la estructura educativa
Se puede hablar de la carencia de
sentido del régimen disciplinario que supone la educación jerárquica
en espacios regulados y permanentemente vigilados como las escuelas,
los institutos y las universidades, donde el estudiante no tiene la
posibilidad de ser un sujeto activo en el proceso de aprendizaje y
donde el objetivo último de dicho proceso es la disciplina de los
sujetos de cara al mercado de trabajo, y la reproducción de los
roles de comportamiento y de los esquemas ideológicos que legitiman
el orden social. Relacionado con esto, podemos hablar igualmente de
la violencia que suponen las tradicionales clases magistrales, en
las que se somete a los estudiantes desde la infancia a una estricta
sumisión a la autoridad a través del silencio y la obediencia.
También podemos hablar de los abusos que cometen ciertos profesores
contra los alumnos, y de agresiones verbales de todo tipo. Podemos
hablar de cómo se están llevando a cabo las reformas educativas,
realizadas de espaldas a estudiantes y educadores, impidiendo
cualquier tipo de debate abierto y democrático que las pueda
cuestionar; impuestas, por lo tanto, de manera autoritaria.
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Ideas de convivencia
En el instituto Alarnes, de
Getafe, se trabaja en la importancia de formar al profesor, pero
también a determinados alumnos para mejorar la convivencia.
En este colegio se negocian
los conflictos y se llevan a consenso las normas de cada clase,
con buen resultado. Los alumnos aceptan que deben ser puntuales,
que deben respetar a compañeros y profesores, que levantarán la
mano antes de hablar, que no interrumpirán al profesor ni
dañarán los enseres. Pero también han negociado las normas que
son de aplicación a los profesores. Y entre ellas destacan las
siguientes: 'Explicará despacio hasta que la mayoría de alumnos
entiendan los contenidos mínimos'; 'intentará hacer las clases
amenas'; 'respetará a los alumnos/as su intimidad y no tendrá
preferencias'; 'el profesor castigará sólo a los que no cumplan
las normas, para que no paguen justos por pecadores', y 'el
profesor pasará del que pase'. |
Preguntas que puedes
hacerte
¿Qué entiendo yo
por violencia? ¿Cuál es el límite de lo permitido y de lo no
permitido? ¿Qué tipos de violencia existen?
¿Qué harías si a
tu mejor amigo/a le amenazaran?
¿Cómo crees que
se podría prevenir la violencia?
¿Cómo se siente
una persona marginada, insultada y/o amenazada?
¿Por qué y para
qué crees que algunos compañeros utilizan la violencia en sus
relaciones con los demás?
¿Qué le pedirías
a tu tutor, profesores, centro educativo, dirección que hiciese
para mejorar la convivencia entre todos? ¿En qué estarías tú
dispuesto a colaborar?
¿qué hacer cuando la
violencia viene de mis profesores? |
La pregunta:
¿Qué se puede hacer
para evitar la violencia en las aulas? |
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Mentes peligrosas, Dangerous Minds
EE.UU. 1995. 96 min. Color.
Director: John N. Smith.
Montaje: Pierre Letarte.
Guión: Ronald Bass.
Intérpretes: Michelle Pfeiffer,
George Dzundza.
Sinopsis: Una ex-marine inexperta
maestra es contratada como profesora de un grupo de chicos difíciles, cada
uno de los cuales es un problema social en si mismo. Pero aunque la tarea es
difícil y la rigidez de la dirección del centro no ayuda, logrará que los
chicos lleguen a graduarse. |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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