Respeto
al medio ambiente
La educación y el respeto al medio
ambiente deben preocuparnos a todos, pues la responsabilidad del cuidado,
conservación, preservación y mejora del medio ambiente debe ser común y
solidaria. Niños, jóvenes y adultos debemos tenerla en cuenta, y también la
escuela. La educación ambiental comienza por educarnos como personas
integrales que podemos, no solamente solucionar los problemas sino, sobre
todo, prevenirlos. Recuerda cómo se cuida en la película el entorno y qué
diferencias hay entre el mundo de los saltamontes y el de las hormigas.
- Piensa y comenta con tus compañeros en
clase y con tu maestro o maestra. (A los más pequeños se les pude dirigir la
reflexión haciéndoles preguntas más directas y concretas).
-¿Cuál de los dos ambientes te gusta
más?
-¿Quién crees que cuida su entorno?
-¿Te parece que Filk se preocupa por
conservar su mundo?
La película Bichos, no puede
ayudar a darnos cuenta de lo necesario que es el respeto, la mejora y el
mantenimiento del medio ambiente, ya que en ella vemos la relación entre las
especies, el contacto con la naturaleza, el seguimiento de los tiempos
naturales y el equilibrio ecológico.
Actividades
Para los más pequeños
- ¿Qué les gusta a las hormigas?
Poner agua en dos vasos; a uno de ellos
se le pondrán bastante azúcar y al otro sal. Los dejarán en un lugar sombrío
y seguro del patio de la escuela por dos días. Al observar el resultado,
probablemente encontrarán que el vaso con azúcar estará con hormigas y el
otro no.
- ¿Qué hacen las hormigas?
Darles piezas de madera o plastilina
para que puedan construir un espacio similar al hormiguero.
- ¿Qué hacen los saltamontes?
Jugar a destruir lo que han construido o
formar grupos en los que unos sean las hormigas y otros los saltamontes y
después cambiar los roles.
- Dibujar insectos, peces, animales,
plantas, árboles y paisajes.
- Dibujar un desierto.
- Hacer un vivero de semillas en una
caja o un frasco.
- Hacer un pequeño hormiguero.
- Iniciar en el respeto a la naturaleza
proponiendo:
- Cuidar las plantas. Hacer un macetero.
- Cuidar a los animales: Tener una jaula
con pájaros o una pecera en el aula.
- Explicar cómo los niños limpian, o no
ensucian el campo y practicar habilidades de recoger cosas.
Para los medianos
Vamos a explicar la película:
- ¿Cómo actúan las hormigas? ¿Por qué
defienden su territorio? ¿Cómo actúan otros animales?
- Haz una sopa de letras con animales y
plantas que conozcas.
- En grupos de 3 a 4 ó individualmente,
escribid con varias, o cada letra del alfabeto, palabras relacionadas con
seres vivos, nombres de animales, plantas, naturaleza, agentes contaminantes
etc.
- Elegid un animal en peligro de
extinción (mejor si es de la zona), buscad imágenes, recortes de revistas y
podéis hacer un debate sobre la conservación de la especie y los peligros
que amenazan su supervivencia.
- Fabrica con tus compañeros de grupo un
puzzle con dicho animal y dádselo a otro grupo para resolverlo.
- Inventa una historia con árboles que
están en peligro y dibuja un cómic, expresando los sentimientos del árbol.
- Trae a clase alguna planta y cuídala
regándola y observándola cada día.
- Colabora en campañas ambientales:
plantar árboles, regar, de limpieza, etc. que puedan hacerse en tu localidad
o en el colegio.
Para los mayores:
- Redacta una pequeña obra de teatro en
la que se represente el tema de la película.
- Analiza secuencias de la película en
el campo (limpieza) y en la ciudad (suciedad y desperdicios).
- Escribe relatos sobre la defensa de la
naturaleza.
- Reflexiona sobre la importancia de un
medio ambiente sano.
- Elige uno o varios árboles de la zona
y estúdialos. Explica si están, o no y porqué en peligro de extinción.
Estudia su hábitat, distribución geográfica pasada y presente, importancia
económica, importancia ecológica, etc.
- Analiza con tu maestro o maestra
algunos términos importantes para enfrentar el tema de la basura, por
ejemplo: desechos orgánicos, desechos inorgánicos, materiales reciclables,
residuos biodegradables etc.
- Estudia lo que se tira a la basura en
tu familia cada día y construye unas tablas en las que diferencies los tipos
de residuos: envases de residuos orgánicos, plásticos, vidrio y otros, etc.
¿Qué se hace con ellos?
- Analiza productos muy perjudiciales
para el medioambiente: detergentes, pilas, etc. y qué se hace con ellos.
Podéis recoger pilas usadas y hacer un contenedor con una caja de cartón que
podéis decorar con motivos de Bichos, imitando si os gusta el pájaro
que asusta a los saltamontes.
- Revisa y analiza durante unos días las
noticias que se den en la televisión y en los periódicos sobre
medioambiente, clasificándolas en positivas y negativas.
- Haced en grupo un anuncio publicitario
para defender el medioambiente protagonizado por los personajes de
Bichos. Pensad primero qué queréis decir y luego haced la historia
dibujándola en viñetas. Podéis hacerlo disfrazándoos de los personajes y
filmándolo con una cámara de vídeo.
|