El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Conocer algo sobre las hormigas
En
la película Bichos, las hormigas y los saltamontes se llevan fatal.
Ellos esclavizan a las hormigas y ellas tienen que trabajar para que ellos
coman.
- ¿Te parece que eso sea justo? ¿Crees
que pasa igual entre las personas?
Vamos a conocer algo sobre las hormigas
y su organización y modo de vida.
|
|
a) Organización social de las
hormigas
Casi todos los animales tienen alguna
especie de organización social. Muchas de las relaciones sociales entre los
seres vivos tienen que ver con la supervivencia: comer o ser comidos.
Algunos animales, se agrupan o trabajan con el fin de sumar sus esfuerzos y
defenderse. Otros trabajan juntos, generalmente con ventaja para todos. Un
ejemplo lo constituyen las hormigas, que conviven en colonias y se
encuentran muy modificadas por su adaptación a una vida social.
Las hormigas viven en nidos formando
grandes sociedades, en la que existe una gran división de trabajo entre
varias castas especializadas. Existen más de seis mil especies distintas y
todas ellas son sociales, si bien sus comunidades oscilan desde una docena
de individuos hasta varios millones. ¿Sabes que se ha descubierto un
hormiguero que abarca desde España hasta Italia?
Su organización social es un
matriarcado, es decir que la que tiene el mando es la madre. La cabeza de su
organización es la reina, generalmente única hembra desarrollada y fértil.
Los comportamientos de las hormigas en
su sociedad, nos recuerdan a los comportamientos de nuestras familias y de
nuestra sociedad. Por ejemplo, las hormigas obreras cuidan a las larvas, las
alimentan y las lavan. Las hormigas pueden comunicarse entre ellas. Ellas
pueden comunicar, entre otras cosas, direcciones (dónde se halla la comida)
y dar alarmas.
|
|
b) Organización del hormiguero
El hormiguero consiste físicamente en un
pasadizo perpendicular, que tiene varias gallerías laterales, sin salida,
destinadas al almacenaje de la comida en sus profundidades, y dispone,
además, de una especie de cuartos de estar y basurero cerca de la
superficie.
c) Las distintas tareas de las hormigas
La base de la organización de las
hormigas es la especialización. Cada una tiene sus propias obligaciones.
Dentro del comportamiento social existe la jerarquía, es decir que hay quien
manda o mantiene el orden y los demás obedecen.
Una comunidad de hormigas se divide en
tres clases.
- Las más numerosas son las obreras o
soldados. Estas son las más pequeñas de la comunidad. Su tarea es agrandar,
mantener y defender el hormiguero, recoger comida, alimentar y cuidar a la
reina y a las crías. Son las que realizan el trabajo esencial de la colonia.
Gran parte de la conducta de una hormiga
obrera resulta de la imitación de sus mayores. Las más jóvenes o novatas
deben aprender la disposición del terreno que rodea su nido, de manera que
pueda volver a él después de una expedición en busca de víveres. Quizá
pierda su ruta y tenga que ser devuelta al hogar por las obreras más
experimentadas. Ciertos individuos de una colonia parecen aprender mejor que
otros. Estas obreras clave inician las diversas actividades del hormiguero,
y son un ejemplo para las demás hormigas. Las hormigas conducen sus rebaños
de insectos a diferentes plantas del jardín para asegurarse de que tengan
suficiente comida.
Las hormigas soldado tienen la cabeza
grande y la mandíbula fuerte porque su labor es luchar y triturar alimentos
duros.
- Las reinas son más grandes y aladas
hasta que son fertilizadas. Su labor es poner huevos casi constantemente,
excepto durante el tiempo invernal.
- Los machos alados tienen cabeza y
mandíbulas pequeñas. Son los que fecundan a la reina.
|
Hormiga reina
|
d) Los saltamontes
En la película Bichos los
saltamontes aparecen como malvados y agresivos y ello tiene su razón por la
cantidad de veces que ha dañado a la especie humana y sus cosechas.
El curioso ciclo de vida de estos
insectos incluye la terrible «plaga de langostas» que ha atormentado al
hombre y a sus cosechas desde los primeros tiempos hasta hoy. Puedes buscar
información o preguntar a los mayores sobre esto y verás que lo que ocurre
es bastante parecido a lo que les sucede a las hormigas de
Bichos.
|
|
Actividades
Para los más pequeños:
Se puede plantear que expliquen lo que
hace cada personaje en la película, primero entre las hormigas: la reina, la
princesa, las hormigas pequeñas, las hormigas macho; entre los saltamontes:
el jefe, el hermano del jefe, el conjunto de saltamontes, y finalmente entre
los demás insectos: el que manda en el grupo, lo que hace cada uno de ellos…
- Lo que nos gusta de las hormigas de la
película.
- Lo que no nos gusta de las hormigas de
la película.
- ¿Cuál es el papel que juegan la reina
y la princesa?
- Lo que nos gusta de las hormigas
reales.
- Lo que no nos gusta de las hormigas
reales.
- Dibujar los personajes
- Ir en fila, cantar marcando el compás,
para reproducir secuencias de la película en las que las hormigas van en
fila, llevando objetos a depositar en el lugar de la comida, por ejemplo.
- Asignar papeles de responsabilidad
como si la clase fuera un hormiguero donde cada uno tiene su función.
|
|
Para los medianos:
- Dibuja los escenarios en que se mueven
las hormigas: hormiguero, campo, ciudad, etc.
- Explica cuál es el papel que juegan
las hormigas machos y hembras en la película.
- Compara el grupo familiar de las
hormigas con tu familia y los papeles que cada uno tiene en la organización
de la casa.
- Compara la realidad de un hormiguero y
lo que sucede en la película y coméntalo entre tus compañeros de grupo.
Analizad cómo se ha variado la realidad en la película.
- ¿Te gusta el circo? ¿Has ido alguna
vez? ¿Hay personajes parecidos a los de la película? ¿Qué misión tienen en
Bichos?
- Realiza una dramatización sobre las
diferentes funciones en una colonia de hormigas repitiendo lo que han visto
en la película.
- Describe y escríbelo para poderlo
poner en el periódico del colegio una información sobre cómo se organizan
las hormigas.
|
|
Para los mayores:
- Haz en grupo y en un cartel un
organigrama o pirámide sobre la estructura social de las hormigas.
- Dibujad a cada uno de los personajes
de la película y colocadlos en ese mural, según su actividad.
- Busca en enciclopedias, libros o
Internet información sobre el papel que desempeña en el grupo de hormigas
cada tipo.
- Analiza el problema que surge en el
hormiguero de Bichos. ¿Qué pasó en la película para dar lugar al
conflicto? ¿Cómo lo resuelven? ¿Cómo se organizan las hormigas para
enfrentarse a la guerra? ¿Qué podemos aprender de las hormigas en la
solución de conflictos? ¿Te parece que en la vida de las personas ocurren
situaciones parecidas?
- Explica cuál es el papel que juegan
las hormigas machos y hembras en la realidad de un hormiguero y compáralo
con la realidad en las relaciones sociales entre hombre y mujer de la
especie humana. Podéis plantear un debate sobre la igualdad entre hombres y
mujeres.
- Investiga sobre el proceso de
reproducción y conservación de la especie en las hormigas.
- ¿Te gusta el circo? ¿Has ido alguna
vez? Explica cómo funciona un circo. Haced en grupos una pirámide de
funcionamiento de un circo y compararla con la de la estructura social de un
hormiguero. ¿Qué semejanzas y diferencias encontráis?
|
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
y María Amor Pérez Rodríguez |
|