Conocemos el mundo de Bichos

para la unidad didáctica de Infantil y Primaria «Vamos a contar bichos»

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


El mundo de Bichos

Las hormigas y otros insectos

Datos sobre los insectos

Un safari de hormigas

El hormiguero

El mundo de Bichos


(A continuación planteamos una serie de actividades para trabajar los contenidos que se han seleccionado de diversas áreas, que habrá que organizar en función del ciclo y las programaciones de cada aula).

Para los más pequeños:

- Se pueden mostrar fotografías o láminas de insectos y que los niños las comparen con los dibujos de la película o con el dibujo que hicieron previo a su visionado.

- Dibuja alguna de las hormigas o alguno de los otros insectos que salen en la película y compáralos con el dibujo de una hormiga de verdad, o con el que habías hecho antes de ver la película, o con láminas y fotografías.

 Para los medianos:

- Compara la estructura anatómica de los insectos con la de otros animales.

- Describe las características físicas de los insectos de la película, ayudándote con un dibujo.

- Describe cómo es la recolección del alimento y el almacenaje que hacen las hormigas en la película.

- Busca en enciclopedias, libros e Internet, los verdaderos insectos que son representados en la película, compáralos con los dibujos que se muestran en ella y asígnales nombre.

- Haz una pequeña investigación sobre cada uno de ellos.

- ¿Qué le sucedió a la oruga al final de la película? ¿Qué nombre recibe el proceso de transformación que sufrió?, consulta sobre él.

 Para los mayores:

¿Cuántas clases o especies de hormigas pueden encontrarse en el mundo?

¿Cuáles son los tres principales trabajos de las hormigas trabajadoras?

¿Cómo utilizan las hormigas sus mandíbulas?

¿De qué se alimentan las hormigas guerreras?

Hay hormigas de muchos colores. ¿Las hay amarillas y moradas y verdes?

Podrás encontrar las respuestas a éstas y otras muchas preguntas en libros, enciclopedias y en páginas de Internet:

Para ver un hormiguero en Internet, en la Granja de Steve: http://www.stevesantfarm.com/

http://www.insectariumvirtual.com/infantil/infantil.htm

- Investiga sobre los insectos, los beneficios que prestan a la especie humana y al mundo.

- ¿Qué papel juega la hormiga en el proceso de la cadena ali­menticia?

- ¿Qué clases de hormigas conoces? ¿Cómo se reproducen? ¿De qué se alimentan? ¿Dónde viven?


Para los más pequeños:

Los alumnos aprenderán jugando a partir de lo que han visto en la película sobre los obstáculos en la vida. Predecirán, observarán y formarán estrategias para superarlos, participando en discusiones y representaciones mímicas.

Se les puede plantear como actividades:

- Buscar hormigueros en el campo cercano a la escuela.

- Seguir a las hormigas cuando vuelven con la comida

- Poner obstáculos (palitos, hojas, etc.) y ver cómo los superan encontrando el camino otra vez.

- Hacer un dibujo en un papel grande, de envolver. Se dibuja un gran hormiguero y cada alumno dibuja lo que ha visto y realizado.

- Representación de una colonia de hormigas en una pared usando papeles de colores, con los nombres de las áreas y las hormigas en los túneles y pasadizos.

- Escribir o contar un cuento relatando otras aventuras de las hormigas de Bichos.

- Hacer fila india y cantar.

 Para los medianos:

- Extrae imágenes de revistas e Internet sobre las hormigas y los insectos y comprueba si la película responde a la realidad.

- Piensa en los beneficios y perjuicios de los insectos para la vida del planeta.

- Representa mediante dramatizaciones las formas de comunicación de algunos insectos.

- Observa en el campo la vida de los insectos.

- Haz un insectario.

 Para los más mayores:

- Investiga sobre los insectos.

- Haz un dossier completo sobre la vida de los insectos: tipos y clases, nombres vulgares y científicos, especies.

- Extrae imágenes de revistas e Internet.

- Debate con tus compañeros sobre los beneficios y perjuicios de los insectos para la vida del planeta.

 Son los animales que más éxito han tenido en la historia de la Tierra, de los que se cree pueden llegar a existir 10 millones de especies y que aparecieron hace 350 millones de años. Constituyen el grupo más numeroso de animales vivientes reuniendo más especies que todos los demás grupos juntos. Tienen una enorme capacidad adaptativa que les permite vivir tanto en desiertos como en las nieves perpetuas, aunque su medio favorito son las selvas tropicales húmedas.

 Hormigas

Clasificación: Orden: Himenóptera. Familia: Formicidae. Número de especies: Se calcula que existen alrededor de unas 10.000 en todo el mundo. Una de las características más notables de las hormigas es su conducta social. Viven en colonias que normalmente se componen de:

- Reina: En su estado larvario recibieron una alimentación especial que las diferenció de las obreras. Son las futuras reinas fundadoras de nuevos hormigueros. En cada hormiguero hay una o varias dependiendo de la especie. Su única misión es la puesta de huevos que darán lugar a machos, obreras y nuevas reinas.

- Machos: Su verdadero cometido es la fecundación de futuras reinas. Provienen de huevos que en su día no fueron fecundados.

- Obreras: Son hembras ápteras (sin alas) que provienen de huevos que si fueron fecundados en su día. Su misión es la recolección de alimentos y el cuidado y la defensa del hormiguero. Las obreras no siempre son iguales: algunas especies tienen dos o más castas. Como ejemplos típicos podemos citar las «hormigas soldado o cabezonas» y las «hormigas despensa» que almacenan alimento en el interior de su cuerpo.

Las hembras son fecundadas una única vez y guardan el esperma de por vida. Tras la cópula, el macho muere y la hembra pierde sus alas. A continuación la nueva reina se dedica a la construcción del hormiguero. Se encarga de criar a la primera generación que una vez desarrollada realiza las siguientes tareas:

- Reparación, ampliación, aseo y defensa del hormiguero

- Acopio de alimento y alimentación de larvas y reina

La reina se recluirá en la llamada cámara real donde se dedica exclusivamente a la puesta de huevos que son trasladados a otras cámaras para la cría. Las larvas son cuidadas y alimentadas por las obreras hasta que tras la crisálida se conviertan en machos, obreras o nuevas reinas.

Existen diferentes tipos de hormigueros:

- Subterráneos: Son escarbados bajo tierra

- Arborícolas: Las hormigas viven en el interior de viejos árboles o de sus cortezas

- No crean nido: Se puede dar el caso de que ciertas especies invadan hormigueros de otras especies matando a su reina y esclavizando a las obreras.

 Escarabajos

Los hay de todo los colores del arco iris. Unos son tan grandes como la mano y otros tan pequeños que para verlos se necesita un microscopio. Unos parecen ramitas y otros un violín en miniatura o un abrelatas con patas. Viven prácticamente en todos los hábitat, desde la selva tropical al desierto. Prácticamente un tercio de los animales de la tierra son escarabajos.

Los escarabajos habitan en todo este planeta. Tienen una cosa en común: las aletas endurecidas que les dan un aire acorazado. Fuera de eso, se trata de una de las familias más diversas que existen. Pero eso sí, todos comparten un nombre 'legal': son de la orden coleóptera.

Los escarabajos o coleópteros son la orden con el mayor número de especies, no sólo en la clase de los insectos, sino en todo el reino animal.

 Mariquita

Uno de los insectos que salen en la película. La conocida como «mariquita» (Coccinella sptenpunctata) es uno de los insectos más beneficiosos que tenemos. Durante el invierno se aletarga y ahora en primavera se recobra y empieza a alimentarse con su dieta favorita, los áfidos, pequeños insectos muy perjudiciales para las cosechas. Así que además de bonitas y simpáticas, hacen un gran favor a la agricultura.

 Insecto palo

Otro de los insectos de la truope de la película. Existen unas 2.000 especies que habitan en las regiones tem­pladas y tropicales. Se alimentan de vegetales y cuando son muy abundantes pueden ocasionar serios daños en los árboles. Se caracterizan por su gran capacidad de adaptación al entorno, que les permite ocultarse o mimetizarse, gracias a sus variadas formas y cambios de color, algunas de ellas muy difíciles de descubrir.

 El insecto Rinoceronte

Oryctes nasicornis. El más grande de los que sale en la troupe. Lleva ese nombre por el parecido que tiene con un rinoceronte, por tener dos cuernos, es de color negro y grande ya que llega a medir cuando adulto hasta cuatro centímetros, las larvas miden hasta siete centímetros. Viven en Europa, entre restos vegetales en descomposición.

 Saltamontes

Los ortópteros son un representativo y familiar grupo de insectos. Son insectos de variados tamaños existiendo representantes de escasa longitud hasta grandes especies de 20 cm en algunas regiones del planeta. Cabeza grande y con las piezas bucales dispuestas en su parte inferior; ojos usualmente medianos a grandes; antenas cortas, aunque en algunos grupos pueden ser varias veces la longitud del cuerpo; piezas bucales del tipo masticador, mandíbulas grandes y con grandes superficies para macerar los alimentos. Tórax grande y con abundantes líneas de articulación; alas anteriores angostas y con cierto grado de dureza, posteriores anchas y membranosas; patas anteriores y medias similares en tamaño y sin modificaciones especiales, posteriores grandes y adaptadas para el salto. Abdomen delgado y alargado.

Las langostas y saltamontes son insectos solitarios, más frecuentes en regiones cálidas y secas, muy activos aunque muchas especies presentan colores miméticos con el medio en que se encuentran, el salto sólo se produce como parte del escape. La capacidad de volar es pobre aunque algunos grupos pueden volar grandes distancias (langostas gregarias). Las langostas son fitófagas alimentándose de una amplia variedad de sustratos vegetales, especialmente las hojas, aunque existen algunos grupos que son omnívoros.


 

 

 (Esta actividad puede hacerse adaptando sus objetivos a cada ciclo, aunque aquí la enunciemos en términos generales).

Para conocer mejor el mundo en el que se desarrolla la película Bichos y así adentrarnos en el mundo de los insectos y en la naturaleza, vamos a realizar un safari algo especial. La finalidad de esta actividad será investigar en el campo el comportamiento de las hormigas, para que os sintáis científicos que se cuestionan, observan, recogen datos, analizan, realizan hipótesis, prueban, concluyen y después difunden o cuentan lo que han descubierto y aprendido.

 a) Preparación

- Primero haremos mapas de los lugares que vamos a visitar, aún cuando sean muy cercanos a la escuela.

(Para los más pequeños se puede señalar en el suelo un camino que han de seguir y mostrarles al inicio del safari, en fotografías o láminas, lo que pueden encontrar).

- Nos dividiremos en grupos de trabajo de menos de cinco con el fin de que sea más fácil la comunicación entre todos. Cada grupo debe tener un cuaderno de campo y útiles de dibujo, lápices de colores o ceras, instrumentos de medida, -metro, etc.- y de observación, -lupa- y frascos para recoger los insectos.

- Se puede realizar por anticipado una lista de preguntas y respuestas sobre los problemas más comunes. Servirá por el momento de hipótesis de trabajo. Posteriormente se pueden ir acumulando preguntas que podremos consultar en Internet o en las enciclopedias.

 b) Preguntas para investigar

-¿Hacen todas las hormigas la misma función en un hormiguero?

-¿Cómo se desplazan las hormigas?

-¿Hacen un recorrido muy largo desde el hormiguero? ¿Cuánto?

-¿Con qué frecuencia entran o salen las hormigas de su hormiguero?

-¿Qué hacen las hormigas cuado llueve

 

c) Trabajo de campo

Vamos a explorar el campo de la escuela o alrededor de ella o si estamos en la ciudad podemos ir a un campo cercano, parque o jardín. Las hormigas están por todas partes.

Marcaremos los lugares en que se han encontrado hormigueros y trasladaremos la información al mapa o si podemos al ordenador.

- Comienza a recoger información y pasarla al cuaderno de campo.

- Visita los hormigueros y con detenimiento observa el comportamiento de las hormigas.

- Recoge una gran cantidad de datos y algunas hormigas para observarlas en clase.

- Trabaja en el cuaderno de campo junto a tu equipo.

 d) En el aula

- Observa las hormigas recogidas.

- Traslada la observación al cuaderno.

- Dibuja las hormigas y diferencia sus partes corporales.

(Sería bueno disponer de un hormiguero y depositar las hormigas en el mismo para observar qué hacen las otras hormigas con la visitante o intrusa).

 Arriba

 Para construir un hormiguero hay que tener un poco de paciencia pero es fácil de hacer y constituye una experiencia realmente apasionante y divertida.

(Para los más pequeños es una forma de aprender muy significativa y motivadora).

 a) Los materiales necesarios

Se encuentran en tiendas especializadas, ferreterías y en la propia naturaleza. Solamente se necesita tierra, dos cristales o dos piezas de metacrilato, una base y laterales de madera, una tapa con orificios, y las hormigas.

Los cristales deben ser del mismo tamaño, aproximadamente de 30x30, aunque por supuesto depende de lo grande que queramos el hormiguero. Los cristales se fijan en una base de madera, con una separación de un centímetro, con el fin de apreciar bien las galerías que las hormigas vayan construyendo. Los componentes se pueden pegar con silicona bien seca antes de introducir a las hormigas.

La tierra que se introduce en el hormiguero debe buscarse en un lugar que carezca de materia orgánica, a ser posible arcillosa, evitando cualquier signo de putrefacción con el fin de evitar las infecciones y los hongos. La tierra se esteriliza dejándola unos días en el frigorífico y pasarla unos 20 minutos por el microondas a la máxima potencia. Así se asegura que no queda ningún microorganismo. Antes de meter la tierra se humedece un poco, pues las hormigas necesitan humedad.

 b) Para capturar una reina

Sin ella es imposible confeccionar un hormiguero. Hay que coger la que haya perdido ya las alas para evitar que no esté fecundada. Para capturarla es necesario armarse de paciencia, pues salen del hormiguero cuando ha llovido. Se reconocen por su tamaño, mayores y con el abdomen mucho mayor que el resto de sus compañeras.

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez y María Amor Pérez Rodríguez