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de cine
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Conveniencia
de iniciar en el cine a los más pequeños
Como en todo proceso de aprendizaje, se
accede mejor al conocimiento yendo de lo conocido a lo desconocido. Las
aventuras y la fantasía están más cerca del niño.
A los más pequeños les van muy bien las
películas de dibujos animados, las que tengan mucho movimiento y sean
divertidas. Es importante que las primeras películas sean en color y con
sonidos y música adecuada. Como todo aprendizaje, necesita de experiencias,
de afectos, de motivaciones, de reiteración de hechos, de personas que
contagien el entusiasmo... de productos de calidad, entretenidos, lúdicos.
Al cine se entra, como en todo lo que es cultural, de manera
fundamentalmente inconsciente. El aprendizaje del cine, como todo proceso de
enseñanza, necesita de esquemas de comportamiento en los que predomine lo
que para el que aprenda contenga sentido, diversión y serenidad para
aprenderlo. En la medida en que pasan de los 7 u 8 años, la diversión e
interés que provocan las películas de dibujos animados, se ve aumentada por
otros intereses, relacionados más bien con la aventura, el movimiento, la
música y el entretenimiento.
No obstante, los maestros deben tener en
cuenta que es difícil descubrir un solo tema o núcleo de contenidos que no
esté tratado de alguna forma en el cine. Siempre es posible encontrar
películas o documentales que aporten vida, contenidos o entretenimiento en
las aulas. La dificultad normalmente estriba en el desconocimiento que
muchas veces se tiene sobre películas existentes o aquellas que están
disponibles en el mercado del vídeo. Es conveniente estar al día, recibir
catálogos y pasarse de vez en cuando por comercios especializados con el fin
de conocer las disponibilidades. En algunas ocasiones, el maestro piensa que
utilizar películas es perder el tiempo, o muy complicado.
Cada vez se hace más fácil y eficaz la
tecnología que nos permite ver el cine a través del vídeo o la televisión.
Hoy se puede encontrar muchas películas en vídeo o DVD.
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El cine es un rico
entreverado de situaciones
Considerando la edad evolutiva en la que
se encuentra el alumnado de Primaria, y por tanto las pautas que rigen su
aprendizaje y su manera de comunicarse y relacionarse, nos parece que el
cine, en una didáctica de la transversalidad, como cualquier otro medio de
comunicación, puede ayudarnos a aglutinar elementos de difícil cohesión en
otras situaciones y circunstancias, para responder a una educación que
garantice la respuesta a la sociedad y cultura de nuestro tiempo. Pensamos
que el cine es un medio que beneficia la asimilación de los valores
sociales, de la cultura y el patrimonio pues su historia está ligada
íntimamente al último siglo. Es arte y técnica, lenguaje e imagen, documento
y diversión, fantasía y realidad. El cine es además cantera inagotable de
relatos y de temas, de creatividad y de estética cultural. De esta manera,
con su utilización e integración en el currículum, se supera la limitación
de éste sólo a la adquisición de conceptos y conocimientos, permitiéndose el
estímulo de todas las capacidades en una visión más amplia de la educación.
El cine es fuente riquísima de
información y de cultura, que permite entrar realmente en el estudio de
nuestra sociedad y en el de otras realidades culturales cercanas o lejanas.
Cuando el cine comenzó, los primeros espectadores tenían la posibilidad de
ver París, Roma o Tokio sin moverse de una butaca. Hoy nuestros niños y
adolescentes, y nosotros mismos, llenos de imágenes, saciados de
información, no necesitamos tanto. Por esta misma razón es cada día más
importante realizar nuevas lecturas de la imagen, darle nuevos valores e
interpretaciones, enfrentarlas con ojo crítico. Por otra parte, cada día se
realizan más esfuerzos por presentar al espectador imágenes, ideas,
sentimientos y opiniones que causen impacto a la cultura de finales de este
siglo. La tecnología de la imagen hace posible hoy recrear situaciones e
historias impensables hace pocos años. El cine ha hecho incursión en todas
las materias y ciencias y se ha valido así mismo de todas ellas para
sobrevivir y crear.
Consideramos, por tanto, que es de
relativa facilidad su utilización como elemento transversal del aprendizaje,
además de que nos parece que su uso facilita el desarrollo de las
capacidades de comunicación, pensamiento lógico y conocimiento del entorno
social y natural del alumnado, que son las finalidades que se pretenden en
la Educación Primaria.
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El cine integra todos los
conocimientos
Lo que se puede realizar con el cine en
las aulas no cabe la menor duda de que está en relación con las aspiraciones
de cada grupo de alumnos y que tiene mucho que ver con sus capacidades y su
desarrollo evolutivo. Es conveniente integrar el cine, la imagen en
movimiento, en las actividades de clase. No es un juego solamente ni un mero
entretenimiento, ya que el cine se ha infiltrado, sobre todo a través de la
televisión, en nuestra forma de vivir, y no nos podemos permitir el lujo de
dejar de utilizarlo en las aulas, en cualquiera de los tres ciclos. El
maestro responsable de formar –educar–, debe aprender a «coger el toro por
los cuernos», evitando la fácil y cómoda postura de tachar de infantil la
utilización del cine y otros medios de comunicación o de pensar que son una
pérdida de tiempo en detrimento de la «ciencia pura».
El currículum de Primaria establece como
áreas de conocimiento las de Conocimiento del Medio Natural, Social y
Cultural, Educación Artística, Educación Física, Lengua Castellana/Lengua
oficial propia de la Comunidad Autónoma y Literatura, Lenguas Extranjeras y
Matemáticas, de forma que se desarrollen las capacidades, entre otras, de:
comprender y producir mensajes orales y escritos, comunicarse a través de
distintos modos de expresión, usar procedimientos para obtener y representar
la información, plantear problemas cotidianos, actuar de forma autónoma
individualmente o en grupo, establecer relaciones constructivas y de rechazo
de la discriminación, apreciar los valores de la vida y la convivencia,
conocer y defender el entorno natural y el patrimonio cultural, apreciar el
propio cuerpo y su desarrollo…
Los contenidos que sobre cine se pueden
llevar a las aulas pueden ser tan variopintos y dispares como el mismo cine:
historia del cine (que es la historia contemporánea), la base literaria y el
guión, la relación entre el cine, la literatura y otras artes, el cine y el
cómic, el documental cinematográfico, el lenguaje y las técnicas
cinematográficas, la ambientación, los decorados y el vestuario, la
producción, la dirección y la interpretación, la filmación, el montaje y la
sonorización, el doblaje y los efectos sonoros, los efectos especiales, el
cine como elemento transmisor de cultura, el documental, el cine como arte,
el cine de dibujos animados y de animación, el vídeo, la televisión, la
crítica de cine, el mensaje cinematográfico, la subliminalidad, etc.
Teniendo en cuenta que nos situamos en Educación Primaria podemos trabajar
con y desde el cine prácticamente todas las áreas del currículum,
especialmente las de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural,
Educación Artística, Lengua Castellana y Literatura, Lenguas Extranjeras…
Para cada una de ellas, este medio constituye un referente de contenidos
difícilmente igualable, ya que contamos con una base documental de imágenes
en movimiento relacionadas con innumerables ámbitos del saber. En este
sentido, el cine aporta contenidos como: la historia y las costumbres, la
ciencia y la tecnología, las artes y el pensamiento, las tradiciones y los
cuentos, los valores y relaciones humanas, el entorno natural, las formas de
expresión…
La película Bichos, que utilizaremos
como eje de la Unidad Didáctica, posee variedad de posibilidades para el
trabajo de los contenidos señalados en el currículum de Primaria, tanto en
los referidos a conceptos como en los procedimentales, y actitudinales. Es
adecuada para toda la Educación Primaria puesto que se basa en infinidad de
contenidos, que a partir del desarrollo del tema de una conocida fábula, nos
presenta, entre otros: la secuencia de las estaciones del año, con sus
correspondientes características; la creatividad y la inventiva; la
recreación del mundo de los insectos, la diversidad y la tolerancia, la
guerra y la paz, la colaboración en el trabajo y la tiranía. Posee además
todas las características del movimiento cinematográfico, expresándose con
toda clase de estructuras narrativas, planos y secuencias, el color y la
música. Para los más mayorcitos, aporta ingredientes interesantes como la
lucha por la supervivencia, la solidaridad, el respeto al medioambiente, el
trabajo colectivo organizado, el trabajo creativo en equipo, la aventura, la
relación entre el campo y la ciudad, al mismo tiempo que es una película de
aventuras.
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El cine y el desarrollo de habilidades y capacidades en Primaria
Todavía hay quien cree que el artista
nace, no se hace, en contra de los que tienen claro que todo sentido
artístico y creativo, es sobre todo producto de una experiencia que se debe
fomentar con vistas a un mayor aprendizaje.
Hace casi medio siglo, cuando comenzaron
a tenerse en cuenta los nuevos descubrimientos tecnológicos, y fueron
paulatinamente aplicándose a la acción educativa, el aprendizaje de lo
artístico, fue en muchos casos dejado de lado, por una falsa interpretación
de la psicología del aprendizaje, en parte debida a una aplicación
excesivamente rígida de las doctrinas conductistas. Hasta ese momento se
había manejado el concepto de didáctica casi como sinónimo de arte de
enseñar. A partir de ahí se separaron los conceptos y lo intuitivo, la
experiencia artística y la actitud amistosa del profesor se declararon de
inferior categoría y se dio paso a unos estilos didácticos fundamentados
exclusivamente en lo técnico, en lo racional, en la eficacia del logro y en
lo que se podía medir «objetivamente».
La nueva tecnología de la educación y
del aprendizaje, sustentada en corrientes psicológicas de otro tinte, que
cuentan fundamentalmente con la persona del alumno como ser en formación
permanente, analiza con diverso enfoque el tema de lo artístico. Así, se
valora profusamente lo intuitivo, que tiene una dimensión más técnica, lo
artístico, que necesita de la experiencia, y lo estrictamente técnico, que
no puede darse sin el conocimiento reflexivo de los alumnos y de sus
posibilidades creativas.
El protagonista de Bichos, Flik, es un
inventor, gafe y despistado que causa todos los desastres a la colonia de
hormigas. Sin embargo su creatividad, su buen corazón y la ayuda que le
prestan unos seres marginales y los más pequeños de la colonia, llevan a la
victoria sobre los opresores saltamontes. Sus viajes y aventuras por la
ciudad lo convierten en observador de la realidad, aportando a la película
una visión creativa, investigadora y crítica hacia las sociedades
establecidas.
El cine, y en concreto la película que
trabajaremos, nos facilitan el desarrollo de una serie de capacidades y
habilidades fundamentales en el planteamiento curricular de Educación
Primaria tal como se deduce de los objetivos que hemos expuesto que se
resumen en la finalidad de esta etapa educativa que no es otra que
«proporcionar a todos los niños una educación común que haga posible la
adquisición de los elementos básicos culturales, los aprendizajes relativos
a la expresión oral, a la lectura, a la escritura y al cálculo aritmético,
así como una progresiva autonomía de acción en su medio» (LOGSE, artículo
12, capítulo II del título I).
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Desarrollo de la sensibilidad
Ver cine asiduamente, aplicando la
capacidad de observación, disfrutando del espectáculo así como de los
argumentos, la actuación de los actores y las mil y una formas de
comunicación que un film entraña, beneficia el perfeccionamiento de las
capacidades perceptivas y, por lo tanto, los instrumentos de codificación,
asimilación y recuperación de los conocimientos, potenciando el pensamiento
crítico. El sentido de lo artístico es permanente, y como tal debe
potenciarse permanentemente, es decir en todo momento y nivel del sistema
educativo. No se puede dudar que determinadas actitudes sobre todo ligadas a
la mayor percepción sensorial se dan desde el nacimiento. Aunque dichas
actitudes se aprenden o se perfeccionan, y hay quien nace con facultades
sensitivas excepcionales, si no las practica ni las desea perfeccionar, las
deteriora o las pierde.
Es por ello por lo que todo el sistema
educativo, desde infantil hasta la universidad, debe plantearse consciente y
eficazmente la promoción de la sensibilidad en sus diversas formas, con el
fin de aportar a los alumnos los instrumentos necesarios para crecer en lo
artístico y en lo creativo, y la etapa de Primaria constituye un momento muy
adecuado para ello, por las circunstancias del desarrollo evolutivo del
alumnado. En este sentido, el cine aporta elementos sensibles, su carácter
eminentemente visual y sonoro, su disposición para relatar de manera
diferente al relato oral, la mezcla de situaciones y los procedimientos para
contarlas lo convierten en un componente de importancia necesario percibir
agilizar los mecanismos de la percepción.
La sensibilización es el primer eslabón
del aprendizaje, y sin ella es imposible llegar a niveles más altos del
mismo. Podemos ser sensibles a determinados estímulos y no sensibles a
otros. Es un problema de intencionalidad que se puede estudiar con el fin de
promover en los alumnos actividades mediante las cuales pueden aprender a
sensibilizarse ante situaciones para las que antes eran poco o nada
sensibles.
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Desarrollo de
la capacidad creativa y cognoscitiva
En Primaria, todas las áreas deben
promover los procesos autónomos de exploración activa, de expresión
personal, de creación, de búsqueda de estrategias propias de resolución de
problemas, y de sensibilidad estética. La creatividad contribuye a ello de
manera muy específica.
La cantidad, variedad y calidad de las
imágenes cinematográficas, la abundancia de contenidos y temas, la gran
variación en los estímulos, provocan inmejorables ocasiones de acrecentar la
creatividad provocando la asociación de ideas casi inmediata, las
reflexiones, el recuerdo y la memorización de datos, propicios para
incrementar el bagaje cognoscitivo y por lo tanto para relacionar y crear
nuevas formas de pensamiento.
El ser humano necesita para su
subsistencia de la capacidad creativa, ya que es necesaria la imaginación y
el arte para hacer posible la integración del pensamiento, no solamente en
las actividades o conocimientos llamados artísticos, sino también en las
ciencias experimentales, en los procedimientos heurísticos y en todos los
métodos y técnicas necesarios para una didáctica eficaz y actualizada. Se
trata de redescubrir la verdad para que el alumno repita en sí mismo los
procesos creadores.
El cine procura temas, nombres,
situaciones, argumentos, dramas, contenidos, diversión, filosofías y
tendencias, ideas, datos históricos, vestuarios, localizaciones y paisajes,
que aumentan las capacidades cognitivas. El alumno debe experimentar,
probar, participar, y sus conocimientos aumentarán haciendo posible así una
mayor globalización de conocimientos y por lo tanto un crecimiento de su
síntesis creativa.
Inventamos todos los días, ya que
inventar es descubrir lo oculto, aunque ya esté inventado por otros hace
muchos años. El proceso de descubrir algo nuevo es para el alumno un
aprendizaje de condición indispensable para lograr sus capacidades de
investigación. Máxime en esta etapa en la que se persigue que los alumnos
construyan su conocimiento de la realidad desde sus propias percepciones,
vivencias y representaciones y se haga progresivamente más compartido, más
racional y más objetivo. El desarrollo de esta capacidad facilita el
aprendizaje significativo permitiendo la aplicación de lo aprendido de forma
creativa, a través de su propia práctica y ello, sin duda, puede hacerse con
el cine.
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Desarrollo de la
capacidad expresiva y artística
Durante años hemos criticado la excesiva
acumulación de datos que obligábamos a asimilar a nuestros alumnos, y en
muchos casos con buena intención, hemos pasado al otro extremo, al de no dar
ni un solo dato ni promover apenas aprendizajes de tipo cognoscitivo. El
problema está en el procedimiento utilizado para promover el aprendizaje y
no en los mismos contenidos, en la mayoría de los casos. Tradicionalmente se
han valorado en la escuela los lenguajes codificados: los verbales o
numéricos, y sólo de forma transitoria o marginal se atendía a los
artísticos. Hoy se reconoce la importancia de éstos en el desarrollo
personal y en la expresión y comunicación de los pensamientos, experiencias
y sentimientos, de manera que las capacidades artísticas y actividades
expresivas se consideran fundamentales para desarrollar la capacidad
creadora y, en definitiva, para la socialización del alumnado. Los códigos
utilizados para la expresión artística son menos estrictos que los de otros
lenguajes, de manera que si bien se encuentran sujetos a convenciones. Esta
sujeción es flexible y puede romperse en función de nuevos criterios. Por
ello, es importante que en Educación Primaria se inicie el conocimiento de
tales sistemas de codificación para que puedan aprehenderse los significados
y valores estéticos que transmiten. En este sentido es claro que la
expresión artística tiene un componente social y cultural inestimable, dado
que el arte, y el desarrollo de la dimensión artística necesitan también de
multitud de conocimientos, ya sean históricos, lingüísticos o técnicos, para
poder expresarse. El sistema educativo debe proponer a los alumnos dichos
elementos y en Primaria debe centrarse en el desarrollo de las capacidades
necesarias para la realización de dos procesos básicos: el de la percepción
de diferentes representaciones: musicales, plásticas, dramáticas; y el de la
expresión de ideas a través de estos medios. Se trata, en definitiva, de que
el alumnado de esta etapa sea capaz, de forma activa, de percibir,
interpretar, expresar, elaborar y usar las formas de representación
artísticas.
En Educación Primaria se debe comenzar a
plantear análisis y reflexiones acerca de las diferentes producciones
artísticas que pueden encontrarse en el entorno de los alumnos y alumnas de
esta etapa. Ello se puede hacer experimentando con la música, la expresión
plástica o la dramatización, a través de la manipulación de sus elementos.
El alumno aprenderá en mayor medida técnicas poéticas, pictóricas,
dramáticas o musicales cuanto más las practique. Se cumplirán así los
objetivos más importantes de la educación del arte, que son la confección de
obras de arte, y la contemplación recreativa de las mismas y de otras
realizadas por diversos artistas. La misión de la enseñanza es enseñar, es
decir proponer alternativas variadas, en el caso que planteamos puede ser
tremendamente eficaz el uso del cine.
Los integrantes de la especie humana
deben aprender a exteriorizar sus sentimientos y emociones, a través de
variadas manifestaciones. El sentimiento se materializa a través de la
pintura, de la expresión corporal y la dramatización, de la poesía, de la
expresión literaria, o de la música y toda su gama de posibilidades. El cine
se expresa de manera diferente a la poesía o al teatro, a la pintura y a la
literatura, a la fotografía y a la música, siendo sin embargo el conjunto de
todas ellas y de muchas más artes y disciplinas, por lo que puede ser un
buen medio que catalice y permita el perfeccionamiento de la expresión, la
propuesta de nuevas alternativas, el dar a conocer técnicas expresivas y el
apoyo a la comunicación interpersonal.
El cine puede contribuir a que los niños
y niñas de Primaria conozcan el patrimonio cultural, lo aprecien y puedan
reconocer su diversidad.
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Desarrollo de la capacidad de comunicación y representación
El lenguaje verbal es otra forma, la más
universal, de expresión, relación y comunicación. Además de facilitar la
comunicación entre las personas permite, por ello, que éstas representen el
mundo que les rodea y se relacionen socialmente. En Educación Primaria hay
que tener en cuenta que la representación del mundo, en estos primeros años,
es fundamentalmente realizada con elementos no lingüísticos o no verbales.
Por ello, nos parece de suma importancia la consideración de éstos en el
proceso de adquisición del dominio del lenguaje, es decir, el dominio de las
cuatro destrezas básicas: escuchar, hablar, leer y escribir. Pensamos que el
cine, como medio de comunicación, beneficia el desarrollo de la competencia
comunicativa requerida en esta etapa educativa de inicio. Así, puede ser más
motivador y enriquecedor pues este medio nos da oportunidad de conocer cómo
el lenguaje contribuye a la construcción del conocimiento y permite que
pueda trabajarse, desde una concepción funcional de la lengua, desde el
propio discurso del alumnado, atendiendo a la variedad y diversidad de
comunicaciones existentes en el ámbito cinematográfico. En definitiva, la
interacción que se ha de producir entre los elementos verbales y no
verbales, tan importante en estas primeras edades de relación y comunicación
se hace efectiva en la utilización del cine, tanto si se hace con la
intención de que nos sirva como recurso didáctico, como contenido curricular
o como medio para la expresión y producción de mensajes.
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