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La Unidad Didáctica
Vamos a ver y contar
«Bichos»
para la unidad
didáctica de Infantil y Primaria «Vamos a contar bichos»
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
Conocimiento del Medio Social y natural |
Educación
artística |
Lengua castellana |
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La Unidad que hemos diseñado consta de
una Guía Didáctica para el profesorado que la vaya a desarrollar y un
material para el alumnado a modo de Cuaderno de Clase. Se caracteriza por un
trabajo interdisciplinar que abarca las Áreas de conocimiento de:
- Conocimiento del Medio Social y
Natural
- Educación Artística
- Lengua Castellana
Se trata de una propuesta flexible y
abierta, como abanico de sugerencias para trabajar la película Bichos en
Primaria, dada la dificultad de concretar sin conocer al alumnado, ni los
proyectos curriculares de las aulas en las que pueda trabajarse y por
supuesto. Esto nos ha llevado a seleccionar una serie de objetivos
generales, contenidos y criterios metodológicos y de evaluación para el
desarrollo de la Unidad que cada docente concretará en función del Ciclo.
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Objetivos generales
-
Comprender y producir mensajes
diversos, utilizando para ello tanto los códigos verbales como los no
verbales, atendiendo a diferentes intenciones y contextos de comunicación.
-
Comprender y establecer relaciones entre
hechos y fenómenos del entorno natural y social, y contribuir a la defensa,
conservación y mejora del medio ambiente.
-
Apreciar la importancia de los valores
básicos que rigen la vida y la convivencia humana y obrar de acuerdo con
ellos.
-
Conocer el patrimonio cultural,
participar en su conservación y mejora, y respetar la diversidad lingüística
y cultural como derecho de los pueblos e individuos, desarrollando una
actitud de interés y respeto hacia el ejercicio de ese derecho.
-
Identificar y plantear interrogantes y
problemas, a partir de la experiencia diaria, utilizando tanto los
conocimientos y los recursos materiales disponibles como la colaboración con
otras personas para resolverlas de forma creativa.
-
Comprender las posibilidades de la
imagen en movimiento, en este caso cinematográfica, como elemento de
representación y utilizarla para expresar ideas, sentimientos y
experiencias.
-
Conocer los medios de comunicación que
utilizan la imagen para la creación de sus mensajes, los contextos en los
que se utilizan, de manera que puedan apreciarse críticamente.
-
Sensibilizarse ante la interacción de
los sistemas de comunicación verbal y no verbal.
Arriba |
Contenidos
Los contenidos que se pueden trabajar en
el desarrollo de la Unidad Didáctica se han seleccionado de las tres Áreas
de conocimiento que nos han parecido más directamente relacionadas con los
objetivos que perseguimos y con los temas que se derivan de la película que
hemos escogido.
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Los seres vivos
Conceptos
- Los seres vivos: características
básicas, morfología y funciones diferentes entre animales y plantas.
- Importancia de los animales y plantas
para las personas.
Procedimientos
- Observación y registro del crecimiento
de plantas y del desarrollo y formas de vida de los animales.
- Identificación de animales y plantas
mediante la consulta de claves y guías.
- Manejo de instrumentos sencillos para
la observación de animales y plantas.
Actitudes
- Respeto por los animales y plantas del
entorno y su mantenimiento y cuidado.
Arriba
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Población y actividades humanas
Conceptos
- Trabajos y profesiones más habituales
en el entorno, características y relaciones con el medio físico.
Procedimientos
- Recogida e interpretación de
informaciones de diversas fuentes sobre actividades humanas.
Actitudes
- Sensibilidad y respeto por las
costumbres y modos de vida de poblaciones distintas a la propia.
- Valoración de los distintos trabajos y
profesiones y de su función complementaria en el conjunto de la sociedad.
Arriba
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Organización social
Conceptos
- La vida en sociedad. La cooperación y
la solidaridad, los conflictos de intereses y su solución. La importancia
del diálogo para la paz.
- La comunidad doméstica. Nuevas formas
de organizar el trabajo, la relación de igualdad entre los sexos y el
cuidado de personas en situaciones de dependencia.
Procedimientos
- Recogida de información sobre le
funcionamiento de organizaciones y grupos sociales.
- Dramatización y simulación de la
cooperación, así como de los conflictos entre grupos.
- Dominio de las reglas de
funcionamiento de la asamblea como instrumento de participación en las
decisiones colectivas.
Actitudes
- Responsabilidad en el ejercicio de los
derechos y deberes que corresponden como miembro del grupo.
- Solidaridad y comprensión ante los
problemas de los demás.
- Rechazo de la discriminación en la
organización de las actividades grupales.
Arriba
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La imagen y la forma
Conceptos
- Contextos y medios habituales en que
se usa la imagen como elemento de comunicación.
- Aspectos básicos del análisis de la
imagen.
Procedimientos
- Explotación sensorial y análisis de la
imagen y la realidad que representa.
- Estrategias de «lectura» de los
elementos que componen la imagen en los diferentes contextos y situaciones
en que se presenta.
- Descripción del contenido de los
mensajes transmitidos por las imágenes, intentando comprender la intención
del emisor y reconocer los recursos utilizados y los efectos conseguidos.
Actitudes
- Valoración de las imágenes de modo
crítico.
- Interés por analizar los diferentes
elementos contenidos en su composición.
Arriba |
La
elaboración de composiciones plásticas e imágenes
Conceptos
- La elaboración de imágenes como
instrumento de expresión y comunicación.
- El proceso de elaboración:
planificación, realización y valoración.
Procedimientos
- Manipulación de materiales y manejo de
instrumentos y aparatos diversos para conocer sus cualidades expresivas.
- Realización de formas y composiciones
nuevas con recursos variados.
Actitudes
- Confianza en las posibilidades de
realización y ejecución artística y valoración de las producciones propias y
de los otros.
Arriba |
Lenguaje musical
Conceptos
- Las cualidades del sonido: duración,
altura, intensidad, timbre.
Procedimientos
- Elaboración rítmica de textos y
manipulaciones e identificaciones de sonidos.
- Audición de piezas musicales.
Actitudes
- Valoración del sonido como componente
del lenguaje musical.
Arriba
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El juego dramático
Conceptos
- Elementos básicos del juego dramático:
personajes, conflicto, trama, espacio y tiempo.
Procedimientos
- Explotación de recursos materiales
(música, luces, elementos plásticos…) con el fin de provocar un determinado
efecto escénico.
Actitudes
- Aceptación del propio cuerpo a partir
de las sensaciones que se perciben y que pueden transmitirse a los demás.
Arriba |
Usos y formas de la
comunicación oral
Conceptos
- Elementos lingüísticos y no
lingüísticos de la comunicación oral.
- Diversidad de textos orales. Testos
literarios de tradición oral.
Procedimientos
- Utilización de las habilidades
lingüísticas y no lingüísticas y de las reglas propias del intercambio
comunicativo en diferentes situaciones.
- Explotación de las posibilidades
expresivas de la lengua oral a partir de la observación y el análisis de
textos modelo.
Actitudes
- Valoración de la lengua oral como
instrumento para satisfacer las propias necesidades de comunicación, y para
planificar y realizar tareas concretas.
- Respeto por las normas de interacción
verbal en las situaciones de comunicación oral.
Arriba
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Usos y formas de
la comunicación escrita
Conceptos
- Relaciones entre la lengua oral y la
lengua escrita.
- Diversidad de textos escritos. Textos
literarios.
- Estructuras propias de los diferentes
tipos de texto (narración, descripción, exposición, argumentación…) y formas
elementales que dan cohesión al texto.
Procedimientos
- Comprensión de textos escritos a
partir del propio bagaje de experiencias, sentimientos y conocimientos
pertinentes.
- Utilización de diversas fuentes de
información escrita para satisfacer las necesidades concretas de
información.
- Producción de textos escritos
empleando formas adecuadas a distintas situaciones e intenciones
comunicativas, estructurando sus partes y utilizando formas elementales que
den cohesión al texto y revisión de los mismos.
- Explotación de las posibilidades
expresivas de la lengua escrita a partir de la observación y el análisis de
textos modelo.
Actitudes
- Valoración de la lengua escrita como
medio de información y transmisión de la cultura y como instrumento para
planificar y realizar tareas concretas.
- Valoración de la escritura y la
lectura como fuente de placer y diversión.
Arriba |
Sistemas de
comunicación verbal y no verbal
Conceptos
- Textos que utilizan de forma integrada
sistemas de comunicación verbal y no verbal.
- Sistemas y elementos de comunicación
no verbal: la imagen, el sonido, el gesto y el movimiento corporal.
Procedimientos
- Comprensión de textos que utilizan
articuladamente sistemas de comunicación verbal y no verbal.
- Producción de textos para expresar
diversas intenciones, empleando de forma integrada sistemas de comunicación
verbal y no verbal.
Actitudes
- Actitud crítica ante los mensajes que
transmiten los medios de comunicación social.
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Criterios metodológicos
Para la puesta en práctica de esta
Unidad consideramos que ha de utilizarse una metodología que atienda a estos
criterios:
a) La constatación de que el aprendizaje
es un proceso social y personal, que cada individuo construye al
relacionarse, activamente, con las personas y la cultura en la que vive. En
este sentido tendrán que facilitarse acciones para promover la interacción
de profesores y alumnos, desde los aspectos estrictamente informativos y
formales hasta la integración de los socio-afectivos y los de la
comunicación más informal que se genera en el grupo humano de clase. Así, el
diálogo, el debate y la confrontación de ideas e hipótesis, deberían
constituir, en cada caso, los ejes de cualquier planteamiento metodológico
que se realice.
b) La consideración de las ideas y
concepciones con las cuales cada persona se enfrenta a un nuevo conocimiento
o problema de la realidad. Esto es, la metodología se basará en partir de
los conocimientos y experiencias que posee el alumnado de forma que éstos se
relacionen con la nueva información. Por tanto habrá de conectar con sus
intereses y necesidades, con su peculiar forma de ver el mundo, para que
desde ello descubran una finalidad y utilidad clara en la aplicación de los
nuevos aprendizajes.
c) El asegurar un nivel adecuado de
motivación. Esto se conseguirá cuando las intenciones y las capacidades que
se persigan se enuncien de manera clara y sean compartidas por los alumnos y
alumnas y promuevan a la vez que su desarrollo conceptual, el procedimental
y el actitudinal.
d) La atención a los diversos niveles de
formulación del conocimiento escolar. Será entonces fundamental adoptar unos
planteamientos que tengan en cuenta la adecuación del conocimiento a los
distintos niveles y contextos por
e) La creación de un ambiente o entorno
escolar capaz de facilitar una orientación comunicativa. Considerando el
criterio que apuntábamos en primer lugar, la perspectiva comunicativa y el
intercambio necesitan de un diseño ambiental en cuanto a la organización del
espacio escolar y la disposición de los materiales que favorezca y estimule
las interacciones verbales. Asimismo, la organización del tiempo será otro
elemento que hemos de considerar pues en el aula se producen distintos
ritmos de aprendizaje y es preciso atenderlos. Por ello habrá que alternar
actividades colectivas con otras individuales, las actividades de escucha o
atención con las que se basen en la manipulación o el movimiento, las
actividades libres o divergentes con las más dirigidas... tratando de
potenciar un carácter dinámico y flexible en la práctica educativa.
f) Los medios didácticos. Constituyen
otro aspecto clave para configurar un planteamiento metodológico eficaz y
coherente con la sociedad en la que se incardina la práctica educativa. En
ese sentido, la utilización de los medios didácticos, audiovisuales y
tecnológicos que actualmente ofrecen variadas y atractivas posibilidades
didácticas, bien como códigos de expresión, como auxiliares para nuestra
intervención o como parte del conocimiento que debemos trabajar con nuestros
alumnos puede sin duda favorecer, enriquecer y motivar el desarrollo de
aprendizajes en las distintas áreas y ámbitos de conocimiento. En el primer
caso, favorecen la competencia comunicativa de los alumnos y alumnas; en el
segundo caso, los medios son
*mediadores
didácticos+
que confieren a la práctica educativa un carácter innovador y motivador del
aprendizaje pues facilitan y favorecen un clima estimulante, y en el tercer
caso, pueden constituir un espacio idóneo para realizar un análisis y
valoración crítica del uso que puede hacerse de los mismos, de la influencia
y el impacto que provocan y de cómo se han conformado como fuentes de
información inmediata frente a otras fuentes más reflexivas y analíticas
que también es preciso contemplar en la acción didáctica.
g) La consideración del alumnado como
protagonista de su aprendizaje. Este criterio remite a la consideración en
la metodología de la necesidad de partir de las ideas previas, las
necesidades e intereses del alumnado y sus estilos de pensamiento. También
hemos de atender aquí al desarrollo de la progresiva autonomía de los
alumnos en la gestión de la actividad del aula y a la opcionalidad. En
definitiva, pensamos que es uno de los principales pues de él depende que
los alumnos y alumnas se interesen y motiven realmente con la actividad
escolar.
h) El papel del profesorado como miembro
de un equipo. En relación con el resto de los criterios que hemos expuesto
como orientadores de la metodología y dada la complejidad de variables que
entran a formar parte de cualquier opción metodológica, es necesaria una
*continuada
labor colectiva, tanto en su diseño como en su puesta en práctica y
evaluación+
(Junta de Andalucía, 1995a: 30). Así, y en la línea con estas orientaciones
metodológicas, los docentes han de actuar como guías de la acción didáctica,
facilitadores de los aprendizajes de su alumnado, mediadores entre la
organización del ambiente escolar y el desarrollo de las capacidades de sus
alumnos, que actúan desde la reflexión e investigación en su propia práctica
*diseñando,
desarrollando y evaluando su propia opción metodológica+
(Junta de Andalucía, 1995a: 31).
i) La orientación metodológica
específica para cada una de las áreas curriculares.
Partiendo de los criterios generales
habrá de contemplarse para cada área de conocimiento la especificación de
orientaciones más acordes con los objetivos y contenidos de cada una de
ellas.
j) El establecimiento de relaciones
entre las distintas áreas. La interdisciplinariedad y la transversalidad
permiten abordar desde perspectivas diferentes un mismo problema, situación
o tema de interés, lo que constituye un planteamiento coherente con el
desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y el nivel de
formulación del pensamiento adolescente.
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Criterios de evaluación
- Recoger información siguiendo
criterios y pautas de observación sistemática sobre las características
observables de objetos, animales y plantas del entorno.
- Identificar, comparar y clasificar los
principales animales y plantas de su entorno aplicando el conocimiento que
tiene de su morfología, alimentación, desplazamiento y reproducción.
Identificar, a partir de ejemplos de la
vida diaria algunos de los principales usos que las personas hacen de los
recursos naturales.
- Utilizar el diálogo para superar los
conflictos y mostrar en la conducta habitual y en el uso del lenguaje,
respeto hacia las personas, y los grupos de diferente edad, sexo, raza,
creencia, opinión y origen social
- Representar por medio de imágenes
secuenciadas (cómic, historieta, diapositiva), personajes, objetos y
acciones.
- Realizar individualmente o en grupo
producciones artísticas sencillas donde se integren los diferentes lenguajes
artísticos y expresivos (corporal, plástico, icónico y musical).
- Participar de forma constructiva en
situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar,
respetando las normas que hacen posible el intercambio comunicativo.
- Localizar y utilizar diferentes
recursos y fuentes de información de uso habitual.
- Producir textos de acuerdo con un
guión o plan previamente establecido.
- Utilizar las formas lingüísticas más
adecuadas a las características de la situación de comunicación –situación
comunicativa y contexto– en las producciones propias.
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
y María Amor Pérez Rodríguez |
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