Volver a Martínez-Salanova

Portadas que hice para la Revista Comunicar

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Volver a Martínez-Salanova

Aprender de cine/Temas de educación en el cine/Grandes temas en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine/Bibliografía/Glosario de cine


Vol. VII, Nº 13, 2º semestre, octubre 1999. Comunicación, educación y democracia. Communication, Education and Democracy

En los treinta años que he pertenecido al Grupo Comunicar, he realizado 32 portadas de la Revista Comunicar, y he participado con mis dibujos en tres más. Durante 16 años hice las portadas. Huí siempre de la sola foto, y preferí hacer ensambles de fotos propias o ajenas, para buscar un esquema más abstracto que tuviera que ver con el tema monográfico de la revista. En general, eran muy bien aceptadas, aunque hubo algún momento en que debí hacer varias alternativas para que se le diera luz verde. En ellas pasaron varios sistemas de trabajo, desde el recorta, dibuja y pega de los comienzos hasta los más sofisticados programas informáticos de los últimos tiempos. Fue un arduo trabajo que hice siempre con entusiasmo y cariño, como todo lo que realizo en mi vida y que puse también durante tres décadas al servicio del Grupo Comunicar. Las portadas se han seguido haciendo, con otros aires, pero con la dignidad que siempre ha mantenido en sus publicaciones el Grupo Comunicar.


Vol. IV, Nº 7, 2º semestre, octubre 1996. ¿Qué vemos?, ¿qué consumimos? What do we watch? What do we consume?

La primera portada que diseñé e hice alcompleto de la revista Comunicar fue en el número 17. Antes había participado con mis dibujos en alguna. Con esta ilustración, una simulación de digitalización en un cuaderno escolar, con el que se manifestaba nuestro deseo de apertura total al mundo digital desde los medios, participé en la portada de Vol. V, Nº 9, 2º semestre, octubre 1997. Educación en valores y medios de comunicación. Education for values and Media consumption
35 Comunicar. Vol. XVIII, Nº 35, 2º semestre, octubre 2010. Lenguajes fílmicos. Film Languages in the European Collective Memory

Vol. XXI, Nº 42, 1º semestre, enero 2014

¿La revolución de la enseñanza?

Revolution in Education?

Vol. XV, Nº 30, 1º semestre, marzo 2008. Audiencias y pantallas en América. Audiences and screens in America

Vol. XXII, Nº 44, 1º semestre, enero 2015. Mooc en la educación. Moocs in Education

Vol. XV, Nº 29, 2º semestre, octubre 2007. La enseñanza del cine en la era multipantallas. Cinema teaching in the age of screens

Vol. IX, Nº 18, 1º semestre, marzo 2002

Descubrir los medios

Discovering Media

 

Vol. X, Nº 19, 2º semestre, octubre 2002

Comunicación y divulgación de la ciencia

Communication and Popularization of Science

 

Vol. X, Nº 20, 1º semestre, marzo 2003

Orientación y medios de comunicación

Guidance and Mass Media

 

Vol. XI, Nº 21, 2º semestre, octubre 2003

Tecnologías en la era de la comunicación

Technologies in a global age

Vol. XI, Nº 22, 1º semestre, marzo 2004

Edu-comunicación en un mundo global

Edu-communication in a Global World

Vol. XII, Nº 23, 2º semestre, octubre 2004

Música y comunicación

Music and Communication

Vol. XII, Nº 24, 1º semestre, marzo 2005

Educación en comunicación

Media Education

Vol. XIII, Nº 25, 2º semestre, octubre 2005

Televisión de calidad

Quality Television

Vol. XIII, Nº 26, 1º semestre, marzo 2006

Comunicación para la salud

Communication for Health

 

Vol. XIV, Nº 27, 2º semestre, octubre 2006

Modas y tendencias actuales de la comunicación

Coomunication trends

Vol. XIV, Nº 28, 1º semestre, marzo 2007

La educación en medios en Europa

Media Education in Europe

Vol. XVI, Nº 31, 2º semestre, octubre 2008

Educar la mirada. Aprender a ver TV

To teach the look. Some proposals to teach watching TV

Vol. XVI, Nº 32, 1º semestre, marzo 2009. Políticas de educación en medios. Mapping Media Education. Policies in the world

Vol. XVII, Nº 33, 2º semestre, octubre 2009. Cibermedios y medios móviles. Cybermedia and mobile phones

Vol. XVIII, Nº 36, 1º semestre, marzo 2011. La televisión y sus nuevas expresiones. Television and its New Expressions

Vol. XIX, Nº 37, 2º semestre, octubre 2011

La Universidad Red y en Red

The University Network and on the Net

Vol. XIX, Nº 38, 1º semestre, marzo 2012

Alfabetización mediática en contextos múltiples

Media Literacy in Multiple Contexts

 

Vol. XX, Nº 39, 2º semestre, octubre 2012

La formación de profesores en educación en medios

Curriculum and Teacher Training in Media Literacy

 

Vol. XXI, Nº 41, 2º semestre, junio 2013, Los agujeros negros de la comunicación, Black holes of Communication

Vol. XXII, Nº 43, 2º semestre, julio 2014

Prosumidores mediáticos

Media Prosumers

Vol. XXIII, Nº 45, 1º semestre, julio 2015

La comunicación en un mundo que envejece

Communicating in an Ageing World

Vol. XVII, Nº 34, 1º semestre, marzo 2010. Músicas y pantallas. Musics and screens

Vol. XX, Nº 40, 1º semestre, marzo 2013. Jóvenes interactivos. Interactive Youth

Vol. XXIV, Nº 46, 1º trimestre, enero 2016

Internet del futuro

The internet of the Future

Vol. XXIV, Nº 48, 3º trimestre, julio 2016. Ética y plagio en la comunicación científica. Ethics and plagiarism in scientific communication

Vol. XXIV, Nº 47, 2º trimestre, abril 2016

Comunicación, sociedad civil y cambio social

Communication, Civil Society and Social Change