1. Introducción al conocimiento
1.1.‑ Teoría cognitivista. Conceptos Básicos
Jerome Bruner es uno de los principales representantes
de las teorías del aprendizaje que denominamos del
"campo cognoscitivo" o cognitivismo.
Para comprender mejor sus formulaciones respecto a la
instrucción, presento los conceptos básicos que
caracterizan a ese grupo de teorías y los que explica el
propio Bruner, referidos al aprendizaje y sus procesos.
La teoría cognitiva trata el problema de cómo logran las
personas una comprensión de sí mismas y de su medios y
de cómo valiéndose de su conocimientos, actúan en
relación con su medio.
Por lo tanto, esta teoría supone que los procesos
intelectuales están profundamente afectados por las
metas individuales. Meta u objetivo es un concepto
esencial para esta teoría del aprendizaje. Una exclusiva
característica de los seres humanos es su capacidad para
luchar por alcanzar sus intereses propios o metas, ya
sea a largo o corto plazo. Es decir que se comportan
deliberadamente para alcanzar metas de acuerdo con sus
conocimientos disponibles; se comportan
inteligentemente.
Aclaremos algunos de los conceptos presentados.
1.1.1.
Conocimiento
Conocimiento es la captación de una cosa que a menudo va
más allá de las simples palabras. Es comprender el
sentido de un asunto, saber su significado. Lo que un
asunto o concepto quiere decir o significa.
El desarrollo del conocimiento significa atrapar el
sentido de algo, asir una idea, comprenderla a través de
una situación. El conocimiento se adquiere mediante la
acción personal y en la observación de qué es lo que
sucede.
En forma colectiva, los conocimientos de una persona
constituyen la estructura cognoscitiva de su espacio
vital.
Estructura cognoscitiva significa la manera como una
persona percibe los aspectos fisiológicos del mundo
personal, físico y social. Este mundo incluye a la
persona y todas sus actuaciones, conceptos, creencias y
expectativas. También hemos dicho que la conducta es
deliberada; es decir que siempre se desenvuelve en
relación a propósitos y metas y que, utilizando los
conocimientos disponibles en cada momento determinado,
es una conducta inteligente.
1.1.2‑
Inteligencia
Los psicólogos cognitivistas definen la inteligencia
como la habilidad de responder en situaciones presentes,
basándose en la anticipación de posibles consecuencias
futuras y con el objeto de controlar las consecuencias
que resulten. Así definida, nuestra inteligencia depende
del número, de la calidad de nuestros conocimientos y de
los resultados que se aporten para iniciar nuevos
procesos cognitivos.
1.1.3.‑
Aprendizaje
1.1.3.1‑
Concepto de aprendizaje
Aprender es un proceso dinámico: es el cambio que se
produce en los conocimientos y estructuras mentales
mediante la experiencia interactiva de los mismos y de
lo que llega de afuera del individuo. El aprendizaje se
acumula de modo que pueda servir como guía en el futuro
y base de otros aprendizajes.
Los conocimientos o estructuras cognoscitivas son
respuestas a preguntas como: ¿De qué está hecho algo?,
¿Qué es lo que hace a uno pertenecer a?, ¿De qué calidad
es una cosa o acción?, ¿Qué debería hacer?. Pueden ser
verbales, para-verbales o no verbales. Se puede conseguir
un conocimiento antes de tener palabras para expresarlo,
o se puede tener una completa y exacta verbalización que
comprenda pocos o ningún conocimiento, o éste y la
verbalización pueden ocurrir simultáneamente.
Por lo tanto, aprender es un proceso cognoscitivo; es el
proceso de desarrollo de la estructura cognoscitiva o de
los conocimientos. Es por lo tanto un acrecentamiento de
la inteligencia, dado que al implicar un cambio en la
situación experimental de una persona le da a ésta una
base para una mayor capacidad de predicción y de control
con relación a su conducta.
1.1.3.2‑
Aprendizaje como solución de problemas
En tanto el aprendizaje acrecienta la inteligencia, las
teorías cognitivistas consideran que el objeto
primordial de la educación es fomentar la solución
inteligente de toda clase de problemas con los que se
enfrentan las personas.
Para lograr este objetivo, las situaciones de enseñanza
‑ aprendizaje deberán realizarse de modo que logren en
el educando comprensión y reflexión acerca de lo que se
le presenta como contenido del aprendizaje (lo que se
aprende).
1.1.3.3‑
Comprensión y reflexión
Comprensión significa que el educando llega a ver cómo
utilizar con provecho, en forma que le interesa, ideas
generales y hechos que los confirman.
Reflexión significa hacer un examen crítico de una idea
o conocimiento a la luz de la evidencia comprobable que
lo sostiene y de las ulteriores consecuencias hacia las
que señala.
Diversos autores se han ocupado del desarrollo de la
enseñanza‑aprendizaje en el nivel de la comprensión.
Jerome Bruner es uno de ellos. Ahora vamos a presentar
de manera
detallada.
Aprendizaje
cognitivo
Bibliografía
Bruner,
J. (1978):
«El
proceso mental en el aprendizaje».
Narcea. Madrid.
Bruner,
J. (1972):
«El
proceso de la educación».
Uteha. Méjico.
Bruner,
J.
:
«Desarrollo
cognitivo y educación».
Morata
Bruner,
J.
:
«Acción,
pensamiento y lenguaje».
Alianza editorial
Bruner,
J.
:
«La
importancia de la educación».
Paidos
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