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Celestin y Elise Freinet
por una escuela libre, cooperativa y comunicadora
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El
puntero de don Honorato/Aprender de cine/Temas
de educación
en el cine/Grandes temas
en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine/Lecturas
de cine
El matrimonio Freinet, pionero de la
educación y la comunicación
Quienes nos dedicamos a la comunicación y la
educación, debemos mucho a Celestin Freinet,
y a su esposa Elise, quien también fue pedagoga, y que trabajó con él
codo con codo. Freinet
fue creador de la imprenta y del periódico escolar,
y del gramófono, el disco, la radio y el
proyector de cine como medios de
aprendizaje y como apoyo en el proceso de comunicación. Elise acompañó
siempre a su marido y fue quien, principalmente, mantuvo las bases de la
escuela cooperativa.
Los Freinet se movieron en sus comienzos en el marco del movimiento
llamado "la escuela nueva",
en tiempos del desarrollo de la
clase obrera, de la industrialización y de la urbanización,
y sus técnicas nacieron de la realidad cotidiana. El
método Freinet (lo llamaban técnica, con lo que estoy de acuerdo),
es
abierto y siguen siendo actualizado por sus seguidores al momento
presente.
Para el matrimonio Freinet, la escuela es el lugar en el que los
alumnos deben unir pensamiento y acción. Por ello procuran el trabajo de
los alumnos en el aula, el cuidado de la huerta y de los animales y les
coloca en situación de comunicación a través de los medios de que
dispone. Su objetivo es que el niño piense haciendo y haga pensando.
Para ellos la escuela debe ser pública popular; para
todos, libre, democrática y participativa, anticapitalista, sin
imposiciones externas y renovadora de las estructuras. |
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Célestin Freinet, (1896-1966).
Elise Freinet (1898-1983)
Para la biografía de Celestin Freinet me he basado en
textos propios, en su obra y en el texto de
Louis Legrand Una vida
excepcional, publicado
en 1993 en Perspectivas, París, UNESCO, vol. XXIII, nos
1-2, 1993, págs. 425-441.
Celestín nació en los Alpes Marítimos franceses de Provenza,
en una familia de extracción humilde, campesina, que
trabajaba en telares, preocupados por dar a su hijo una educación.
de niño trabajó de pastor, lo que le puso
en contacto con la naturaleza, una de las claves de sus inquietudes
profesionales. «La experiencia pastoril será para Freinet el
leitmotiv de su experiencia educativa» (Elise Freinet, l977).
Elise Freinet
nació en Pelvoux. Era hija de maestros y destacó igualmente como
pintora.
Estudió en Niza, entre 1913 y 1919, en la escuela normal
para maestros. Fue movilizado para la I Guerra Mundial, en 1915, con 19 años,
y
herido de gravedad en un pulmón en 1916. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó
cuatro años de convalecencia, de hospital en hospital, lo que le impidió
incorporarse a la docencia al terminar sus estudios. Su herida marcó su
vida, ya que nunca pudo respirar perfectamente, decía que las
actividades de sus alumnos, una de las claves de su pensamiento
educativo, tenían relación con su propia incapacidad para hablar tanto,
como hacían otros maestros.
En su convalecencia leyó a los teóricos del
materialismo histórico, Marx, Engels y Lenin, que inspiraron su
pensamiento.
En 1920, consiguió plaza de maestro en Bar-sur-loup, de menos de 1000
habitantes, en los Alpes marítimos, una región montañosa en la que
inició su actividad pedagógica, basada en parte en el
movimiento de la escuela Nueva, a la que aportó
nuevas características como maestro de la escuela primaria. La
heterogeneidad de sus alumnos le hizo probar con nuevas formas de
atender a todos los alumnos individualmente, «por encima de las
diferencias de inteligencia, carácter o de nivel social».
Fue allí donde se dedicó a la lectura de otros
pedagogos, así como a
Montaigne,
Rousseau, Pestalozzi y Ferriére, con su práctica de la escuela
activa, que orientaron su pensamiento y le ayudaron a percibir las deficiencias de la enseñanza
tradicional, la primacía del memorismo y de la enseñanza verbal y el
alejamiento del entorno real de los alumnos. Observó que no es fácil
educar si no se parte del interés de los alumnos, y practicó con sus
alumnos una enseñanza que partía de sus propios intereses, cercana a sus
problemas reales, basada en su propio trabajo en el aula. De ahí
nacieron el texto libre, y la imprenta escolar, que centraron gran parte
de su didáctica y que adoptaron con el tiempo otras escuelas.
Su percepción de que no es suficiente, para
cambiar la educación, con cambiar las técnicas, sino que hay que cambiar
radicalmente el sistema educativo, le llevó a iniciar un
movimiento de ámbito nacional, que proponía la creación de una nueva
escuela popular proletaria, con atención primordial a las clases menos
favorecidas.
Escribió numerosos artículos en la prensa
profesional y promovió sus ideas en congresos internacionales, en los
que conoció a los principales pedagogos del momento, como los
suizos, Édouard Claparède, que proponía fundamentalmente el conocimiento
de los niños y que consolidó la relación entre la pedagogía con la
psicología infantil, Adolphe Ferrière, promotor de la escuela activa,
Pierre Bovet, que influyó notablemente en Piaget, y Roger Cousinet,
pedagogo francés, creador del método de trabajo en equipo, para el que
el niño es su propio educador.
En 1925 hizo un viaje con sindicalistas a la URSS,
donde conoció a la esposa de Lenin, Krupskaia,
Ministra de Educación.
En 1926, un hecho
muy importante en su vida, pues contrajo matrimonio con Elise, joven
maestra, compañera y colaboradora durante toda su vida, que continuó sus
trabajos y publicó infinidad de sus experiencias. Ese mismo año
creó la Coopérative de
l'Enseignement Laïc (CEL), y dirigió su publicación mensual L'Éducateur Prolétarien,
mientras militaba activamente en el Partido Comunista y ejercía sus
actividades sindicales. Para entonces ya se ha consolidado lo fundamental de sus
aportaciones a la renovación de la educación, la correspondencia interescolar, la cooperativa
escolar y, a nivel nacional, la Cooperativa de Enseñanza Laica.
Su traslado a Saint-Paul-de-Vance, con el fin de
promover sus ideas e iniciativas, no tiene éxito, y son rechazados por
el pueblo por su filiación y pensamiento comunista y por su
reconocimiento internacional en ese sentido. Molestaban a las
autoridades los textos que los alumnos escribían exponiendo sus ideas, e
inventaron una extraña situación que más tenía que ver con la limpieza
de la escuela que con su forma de encarar la pedagogía, para
expulsarlos.
El matrimonio Freinet fue destinado de nuevo
a Bar-sur-Loup, pero dimiten a pesar de los deseos de padres y alumnos,
para dedicarse a tiempo completo a la Cooperativa de Enseñanza Laica, en
la que publican infinidad de documentos pedagógicos.
En 1932 abandonaron
la enseñanza pública y crearon en el pueblo natal de Celestin una cooperativa de
trabajadores para electrificar la población. Más tarde, entre 1934 y 1935,
consiguieron el apoyo de los
comunistas y la prensa de izquierdas para construir una escuela libre
experimental en en las proximidades de Vence para alumnos de escasos
recursos. El lugar escogido para la escuela era relativamente aislado,
en una colina sobre un pequeño valle. Ellos mismos, con la ayuda de
jóvenes de la zona, construyeron los edificios, de forma sencilla, con
aulas grandes, arbolado y una piscina, lejos de la forma de construir
las escuelas en aquellos tiempos. La escuela es en su mayoría para
internos, por lo que los niños
trabajan,
comen y duermen en la escuela. Se utilizan dibujos y tapices que ellos
mismos realizan para cubrir las paredes y muy a menudo, trabajan al aire
libre, cuidan el huerto y de los animales domésticos.
Durante la Segunda Guerra Mundial, Celestin participó en la Resistencia,
en el maquis del Briançonnais, que acabó dirigiendo. Fue apresado e
internado en u campo de concentración. Tras la
liberación presidió el Comité de Liberación de los Altos Alpes y reanudó
su actividad en Vence.
En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transformó en
el «Instituto
de la Escuela Moderna», en Cannes,
dedicado principalmente a la producción y
difusión de material
pedagógico.
En 1950 presentó
la Carta de la escuela Moderna en el congreso de Vancy, creó la
Federación Internacional de Movimientos para la escuela Moderna y
Asociación para la modernización de la Enseñanza y se dedicó a
coordinar las experiencias en ese sentido. Su renovación era ya conocida
en toda Europa e iba ganando importantes adeptos.
En 1953, por sus disensiones con el Partido
comunista, es expulsado del mismo. Este hecho conmocionó en gran medida
su movimiento, con graves enfrentamientos ideológicos que hicieron que
en los congresos se dieran profundos enfrentamientos pedagógicos. Fue en
1958 cuando, para coordinar el trabajo pedagógico y didáctico de
sus discípulos, impulsó la creación del Institut Coopératif de l'École
Moderne (ICEM), y en 1958, con el objetivo de coordinar el movimiento a
escala internacional, fundó la Federación Internacional de
Movimientos de Escuela Moderna (FIMEM).
Falleció en Vence en 1966. A la muerte de Celestin, Elise Freinet, que falleció en 1983, lo sucedió como directora
de la escuela de Vence. A ella se debe la publicación del conjunto de
artículos inéditos relativos al movimiento pedagógico creado por ambos.
El movimiento prosigue. |
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«La escuela no debe
desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues
esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin
ella no puede haber una formación auténticamente humana».
Freinet |
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Las innovaciones y técnicas de Freinet
Freinet desarrolló sus técnicas basándose en
tres principios: la
libertad de expresión, la vida en cooperación y la vida participativa.
Juego y
trabajo son dos funciones naturales de la especie humana, tendentes a
satisfacer las necesidades vitales surgidas de la lucha por la
existencia. El trabajo, además posee un componente social que no está
tan presente en el juego.
Las técnicas (no
las quiere llamar métodos para no fijar dogmáticamente los principios), son para Freinet un conjunto de
instrumentos, materiales y procedimientos didácticos que ayudan al
alumno en su proceso de formación. No son estáticas ni se realizan al
pie de la letra sino que se modifican de acuerdo a la necesidad del
grupo. Las técnicas pretenden
«suscitar sed», hacer surgir el deseo de saber y acuciar la necesidad de
trabajar. |
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El texto libre
Es el texto realizado por
los alumnos a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo
prefijado. El niño era capaz
de producir textos válidos, lo cual consagra en él la actitud para
pensar y expresarse.
Se realiza en tres fases:
-
Escritura del texto, actividad creativa e individual
-
Lectura ante todo el grupo,
para trabajar la entonación, la modulación de la voz
-
Comentario
de texto de forma colectiva
Se
complementa con la impresión y difusión de los textos mediante el
periódico escolar y la
correspondencia
escolar. |
Limógrafo |
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La tipografía en la escuela
La
imprenta escolar consiste en emplear en
el aula un equipo de imprenta para producir textos libres, correspondencia interescolar,
dibujos, cálculos y ficheros. En el llamado libro de la
vida, los niños contaban sus vidas y lo que sucedía en
el aula. La imprenta
permite la
impresión del texto libre, lo hace permanente en el aula
y en el tiempo, se puede trabajar sobre él, en lectura
colectiva, y permite al niño difundir lo que ha escrito,
lo que, a su vez, desmitifica la letra impresa. Para
Freinet, todo es útil para
expresarse, hacer y comunicarse siempre de forma espontánea y
democrática. Los alumnos se
apasionaban por la composición y la impresión, y
procuraban hacerlo de la mejor forma posible, evitando
los errores, para lo que necesitaban saber ortografía y
gramática.
La necesidad de
Freinet de trabajar por la educación popular, para que
sus alumnos fueran los protagonistas y constructores de
su propio conocimiento, más que meros recipientes, lo
narra Mario Kaplún:
«Sigue buscando incansablemente, da vueltas a sus ideas.
Hasta que, finalmente, al hojear un catálogo de ventas
por correo, la oferta de una novedosa imprenta manual
—sencilla, elemental, relativamente barata, manejable
por los niños— le lleva a vislumbrar y ensayar una
salida: introducir en la clase un medio de comunicación.
Con sus magros ahorros compra la mini-imprenta, la
instala en medio del aula y la pone a disposición de los
alumnos». Los alumnos de Freinet dejaron de ser pasivos
para convertirse en emisores activos, creativos y
capaces de transmitir sus propias ideas.
«La prensa en la escuela tiene un fundamento
psicológico y pedagógico: la expresión y la vida de los alumnos. Se
argüirá que lo mismo podría lograrse con la expresión manuscrita
individual. Pero no es así. Escribir un periódico constituye una
operación muy diferente a ennegrecer un cuaderno individual. Porque no
existe expresión sin interlocutores. Y, como en la escuela tradicional
la redacción solo está destinada a la censura y corrección por parte del
maestro, por el hecho de ser un 'deber' no puede ser un medio de
expresión»
Freinet |
«El niño tiene que
escribir para ser leído -por el maestro, por sus compañeros, por sus
padres, por sus vecinos- y para que el texto pueda ser difundido por
medio de la imprenta y puesto así al alcance de los comunicantes que lo
lean, desde los más cercanos a los más alejados».
Freinet
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«El niño que comprueba
la utilidad de su labor, que puede entregarse a una actividad no solo
escolar sino también social y humana, siente liberarse en su interior
una imperiosa necesidad de actuar, buscar y crear(...) A medida que los
niños escriben y ven sus escritos publicados y leídos, se va despertando
su curiosidad, su apetencia de saber más, de investigar más, de conocer
más(...) Buscan ellos mismos, experimentan, discuten, reflexionan (...)
Los alumnos así tonificados y renovados, tienen un rendimiento muy
superior, cuantitativa y cualitativamente, al exigido por el viejo
sistema represivo(...) El periódico ha cambiado totalmente el sentido y
el alcance de la pedagogía de mi clase porque da al niño conciencia de
su propio valer y lo transforma en actor, lo liga a su medio social,
ensancha su vida».
Freinet |
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La clase-paseo
Freinet comenzó a
salir con sus alumnos y a realizar las llamadas «clases-paseo»,
para observar el medio natural, la escucha de la naturaleza, que
llevarán después la expresión oral, comentando lo sucedido, a
los escritos libres y a la correspondencia entre las escuelas. Para
Freinet la vida está fuera del aula, en el entorno, que hay que
transformar. La técnica se observa en la película,
La lengua de las
mariposas, de 1999, realizada por
José Luís Cuerda.
En ella, un maestro da prioridad a la observación de la naturaleza.
«En vez de dormitar frente aun texto de lectura,
después de la clase de medio día salíamos al campo que bordeaba la
aldea... nos deteníamos para admirar al herrero, al carpintero o al
tejedor cuyos gestos metódicos y seguros nos daban deseos de imitarlos.»
(Freinet) |
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El cálculo vivo
Para Freinet,
el cálculo tiene que ser un instrumento
de acción sobre las cosas: medir los campos, calcular precios, pesar
objetos, con el fin de convencer de la utilidad de las matemáticas.
Las mismas técnicas de comunicación escolar y de
planificación de la enseñanza, se convertían en posibilidades de
cálculo, integrando la comunicación y las operaciones aritméticas,
cuánto costaban los materiales, el papel, las visitas a lugares más
lejanos, etc. La imprenta, el
diario escolar, la correspondencia entre las escuelas y las visitas
cuestan dinero y en los municipios pobres no se puede esperar el dinero
del ayuntamiento. Es preciso por tanto encontrar la manera de obtener
financiación.
El huerto y la granja surtían también de
actividades de cálculo, pesos, volúmenes, medidas, costes de
alimentación, comercialización, que hacían necesarias la aritmética, la
geometría y las matemáticas en general para la vida cotidiana. |
Aprendizaje de la lectura
Para Freinet, leer es buscar el sentido de lo que
se lee, encontrar elementos que signifiquen algo para el alumno, lejos
de los sistemas tradicionales en los que se presentan sílabas y términos
pueriles. Freinet se basa al principio en Decroly, la producción
sintética, base de la lectura global, pero va más allá, leer verdaderos
textos, buscar el sentido de lo que se lee.
la lectura y escritura van unidas, siempre que los
sonidos tengan un significado, y tengan como resultado un texto oral
libre, la
exposición oral, ilustrada mediante cuadros o proyecciones (la
conferencia de alumnos) ante sus condiscípulos y
finalice en la escritura, impresión y difusión de los textos, el diario
escolar y su envío fuera de la escuela.
Para la total comprensión y aprendizaje, es
necesario que el alumno sea autónomo, que utilice documentos e
informaciones, el diccionario, manuales, o fichas autocorrectoras. La
lección del maestro se da cuando hay necesidades comprobadas de los
alumnos y no antes. Se da lo que el alumno necesita, sin
sobrecargar la memoria con normas abstractas. Tras el aprendizaje de la
lectura, el alumno debe buscar sus propios textos.
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Enseñanza de las ciencias, la
historia y la geografía
Freinet promueve la ilusión y la curiosidad en sus alumnos, técnicas
naturales para ofrecer un ambiente favorable al
descubrimiento continuado, mediante el trabajo manual, la actitud investigadora
y el buen uso de los materiales.
Las observaciones se hacen en el medio vivo, provocando la sorpresa y
buscando explicación de los hechos. El trabajo manual, el huerto, la
granja, las vías de comunicación de la zona, la fauna y la flora,
plantean interrogantes y necesidades de solución, que incitan a la
investigación colectiva. Las dudas se resuelven consultando en la
biblioteca o preguntando a la gente.
Para la enseñanza de la historia y de la geografía,
Freinet parte del medio, de mismo pueblo, con sus monumentos e historia,
los vestigios humanos, y los lugares geográficos e históricos que pueden
observarse. Son muy importantes también los testimonios orales, lo que
cuentan los ancianos, de los que se toma nota o se graban en magnetofón. |
Dibujo de un niño de Pitoa en Camerún dado el Museo de
Bellas Artes de Nantes por Elise Freinet en 1957 |
La enseñanza artística
Elise Freinet, que era además
artista y pintora, para quien el arte infantil
«no
postula la belleza sino el triunfo de la vida»,
fue la iniciadora y quien mantuvo en el movimiento de Freinet la
importancia de la enseñanza artística.
«El
arte infantil, producido por la fecunda libertad creadora, es un arte de
la innovación que aporta a la personalidad del niño sus más grandes
niveles».
(Dessins et peintures d'enfants, Elise Freinet, Ed. BEM, 1962)
La vida y el medio motivan también la expresión artística,
en especial de la pintura. En la imprenta escolar se
ilustran los textos, se graba sobre linoleo. Se pintan cuadros grandes, individualmente o en
grupo, se adornan las paredes con murales pintados por los alumnos.
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Transformación del entorno
escolar
Una renovación de la enseñanza, para Freinet, no
puede hacerse sin cambiar las estructuras en las que se mueve. Por ello
su esfuerzo en cooperativizar la educación y la escuela, en crear
mecanismos de cambio, las relaciones entre los integrantes de sus
procesos. No obstante, tuvo también en cuenta elementos didácticos que
era necesario renovar y reformar el mismo entorno del aprendizaje.
Los planes de trabajo:
se hacen colectivamente, a partir de las necesidades de grupo, teniendo
en cuenta la planificación general del curso.
Biblioteca de trabajo: clasificado
el material para la utilidad de los alumnos, que lo organizan y cuidan,
y que acceden a él libremente.
La asamblea de clase: es
un tiempo destinado a plantear problemas y buscar medios para su
resolución, que complementa el trabajo de planificación y revisión y
ayuda a mejorar la tarea de clase.
La distribución del tiempo:
El tiempo se organiza con suficiente flexibilidad, se tiene en cuenta lo
ocasional, se divide en grandes intervalos temporales en los que se
realizan los trabajos de grupo y las tareas individuales que se
planifican al principio de la semana.
La evaluación: Se utilizan los
ficheros autocorrectores, una especie de planillas en las que los
alumnos van anotando los niveles alcanzados y las dificultades.
La organización del aula. Freinet
critica la organización tradicional «pupitres bien ordenados en
filas rígidas, la tarima del maestro, perchas fijadas a la pared, la
pizarra en caballete, ventanas que dan a la vieja plaza del castillo,
cerca de una fuente, a la sombra de un plátano, están situadas tan altas
que parecen un desafío para la curiosidad de los niños. A lo largo de
los muros grises, mapas del país, algunos carteles del sistema métrico,
los ejercicios de lectura y, en un ángulo, un desteñido cuadro de bolas
para contar, única atracción de aquel polvoriento equipo, símbolo de la
inmovilidad y del silencio». FREINET, E. Nacimiento de una
pedagogía popular. Barcelona, Ed. Laia, 1975
Al contrario que esto Freinet utiliza espacios más
grandes, con mayores ventanales, se trabaja también fuera del aula, se
pasea por el cambo observando la naturaleza, se trabaja en grupos, se
elimina la tarima. |
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Cine sobre Freinet: L'École
buissonnière
Francia. 1949. 99 min.
Director:
Jean-Paul Le Chanois
Guión: Jean-Paul
Le Chanois, a partir de una sinopsis de Élise Freinet
Intérpretes:
Bernard
Blier, Juliette Faber, Édouard Delmont, Edmond Ardisson
Sinopsis.
Presenta
la pedagogía de Célestin Freinet, a través del personaje de un maestro,
M. Pascal. En 1920, en un pueblo de Provenza, M. Pascal, joven maestro,
interesado por los problemas de sus alumnos, decide cambiar radicalmente
les métodos empleados por su predecesor. Escucha a los niños, se inspira
en sus descubrimientos, les pone en contacto con la naturaleza y da
valor a las capacidades de cada uno.
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Algunas obras de Freinet
• Freinet, Célestin: Los métodos
naturales. Barcelona, Editorial Fontanella, 1970 (3
volúmenes).
• Freinet, Célestin: Por una
escuela del pueblo. Fontanella. Barcelona, 1972.
• Freinet, Célestin: Técnicas
Freinet de la Escuela Moderna. México, Editorial Siglo
XXI, 1973.
• Freinet, Célestin: Nacimiento de
una pedagogía popular. Barcelona, Editorial Laia,
1975.
• Freinet, Célestin: Las técnicas
audiovisuales. Barcelona, Editorial Laia, 1979,
pp.150.
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© Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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