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Comenius
Jan Amós Comenius (Comenio o Komensky)
Padre de la pedagogía. Iniciador de las
ilustraciones en los libros y de la utilización del teatro en las aulas. Por una escuela práctica y sin malos tratos
© Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Aprender de cine/Temas
de educación
en el cine/Grandes temas
en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo
cine/Lecturas
de cine
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«La
actualidad más sorprendente de Comenius radica en haber asentado los
fundamentos de la educación para todos los hombres y para todos los
pueblos. Al escribir su Didáctica Magna, contribuyó a crear una ciencia
de la educación y una técnica de la enseñanza, como disciplinas
autónomas. Es en definitiva uno de esos autores a los que no es
necesario corregir para modernizarlos. Basta solamente con traducirlos.»
(Jean
Piaget)
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La importancia de
Comenius en la Pedagogía
Comenius es
considerado el padre
de la Pedagogía. Fue teólogo, filósofo y pedagogo,
pero su fuerza está en
su
convencimiento de que la educación tiene un importante papel en el
desarrollo de las personas,
en
el esfuerzo que hizo para que
el conocimiento
llegara a
todos, hombres y mujeres por igual,
sin malos tratos, buscando la alegría
y motivación de los alumnos. El establecimiento de la pedagogía
como ciencia autónoma y la inclusión en sus métodos de ilustraciones y
objetos, hicieron de él pionero de las
artes de la educación y de la didáctica
posterior. Ideó
las bases para la
cooperación intelectual y política entre los estados, lo cual dio como
resultado el concepto de «federación
de los pueblos»,
idea que lo coloca como precursor del pensamiento moderno.
En Orbis
Pictum,
muestra un mundo visible en dibujos, un libro para el aprendizaje
del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para niños.
Su gran obra,
Didáctica Magna, le hizo famoso en toda Europa
y dio una gran importancia al
estudio de las lenguas.
En su
alegoría juvenil, El laberinto del mundo, Comenius señala
esta situación: «[...] veo que la reformación les costaba mucho
a los pobrísimos. No del bolsillo, sino del cuero, digo, que
tenían que ofrecer. Y también seguramente sobre éstos llegó a
caer el puño, la vara apuntadora, la verga, en la cara, en la
cabeza, en la espalda, bajo las asentaderas, hasta que
destilaban sangre y casi siempre estaban llenos de cardenales,
arañazos, contusiones, callosidades» (Comenio, J. A., 1905. p.
59). |
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Comenius
Jan Hus
Estatua de Comenius en Fulnek
Reina Cristina de Suecia
Cardenal Richelieu
Inquisición: quema de libros
Descartes
Estatua de Comenius en Leszno
Escultura de Comenius en
Naarden
(Holanda)
Escultura de Comenius en
Naarden
(Holanda) |
Comenius. Biografía
Jan Amos Komenský, en
latín Comenius, nació el 28 de marzo de 1592.
Sus padres
decidieron
bautizarlo con el nombre de Juan Amós Comenio en
honor a Juan de Huss del cual deseaban fuera imitador.
El lugar de
nacimiento es incierto, pues pudo ser Komná
(de ahí
Komenský), una pequeña aldea en la que
vivieron sus padres, Nivnice, donde pasó su niñez o Uherský Brod en
Moravia (actual república Checa), pueblo al que fue a vivir durante su
niñez y en el que se conserva un museo a su nombre. Murió en Ámsterdam
el 15 de noviembre de 1670.
Para entender su existencia y su obra es necesario
conocer que vivió
una época
convulsa,
en
una Europa en guerra, la de los 30 años, una serie de conflictos,
generalmente entre católicos y protestantes. El
panorama ideológico,
político, religioso y económico de Europa era muy complejo debido a los
terribles y sangrientos movimientos de reforma y contrarreforma,
cuando los credos religiosos dirigían las políticas, el
mundo se explicaba según la Biblia
y cualquier desviación
de los
preceptos equivalía a una herejía que se pagaba
a veces con la vida.
La
familia
de Comenius pertenecía a
la
Hermandad,
modesta iglesia fundada en 1547 por Rehor
(seguidor del movimiento basado en las ideas reformistas del sacerdote y
teólogo Jan Hus). Allí se predicaban ideas muy radicales con las que
querían llevar a la iglesia a recuperar la sencillez de la primitiva
sociedad cristiana, por lo que la Hermandad fue perseguida desde un
principio. La iglesia fue prohibida y sus miembros acosados. Muchos de
los hermanos murieron martirizados, sin embargo, la Hermandad persistía.
Las lecturas comentadas por su padre le
fueron ayudando a desarrollar su pensamiento crítico, y sus ideas sobre
la fe en la justicia que tarde o temprano llegaría.
Tras morir
sus
padres y perder
sus pertenencias en un terrible incendio
huyó
en compañía de su tía buscando su porvenir.
Sus
estudios
Aprendió
el latín,
le gustaba leer a los poetas, Virgilio, Ovidio, Cicerón, y con la misma
atención leía la Biblia. Con entereza y valentía expresaba sus
desacuerdos sobre algunos textos ante sus profesores, acostumbrados a
que los alumnos obedientemente repitieran las doctrinas preestablecidas.
Sus preguntas los desconcertaba, pues veían que era directo y pensaba
libremente. Su espíritu crítico le hizo merecer que lo enviaran a la
Universidad de Herborn -escuela de gran prestigio- donde enseñaban los
mejores profesores. Criticaba
el método
memorístico con el cual
los
maestros
le
obligaban
a aprender pasajes bíblicos, cánticos religiosos
y preguntas de catecismo,
relegando a segundo plano la lectura, la escritura y el cálculo. Lo veía
como una pérdida de tiempo, pues exigía años de aprendizaje
cuando, pensaba él, si se hubiera buscado
el interés de los estudiantes
se
podía aprender en unos cuantos meses.
Esto le llevó, en contraposición a la memorización de reglas ininteligibles,
a redactar manuales
para aprender lenguas
de una forma natural, como se aprende la propia en la
infancia,
basándose en frases
y no
en
reglas,
que
debían
ser redactas después por el aprendiz,
tras
dominar la lengua
aprendida.
En la
universidad de Heidelberg,
(entre 1611
y 1614) se introdujo en el
mundo de las ciencias naturales,
que
giraban alrededor de la teología
y comenzó a planificar, siguiendo a
Ratke,
pedagogo alemán
que proponía nuevos métodos de
enseñar (inventor del término
didáctica), la sistematización
de la pedagogía. Las ideas de
Copérnico,
que
demostraba
que el sol, y no la tierra, eran el
centro de nuestro sistema planetario,
las comparaba Comenius analógicamente con su idea de
que el centro del sistema escolar no era el
maestro, considerado así en ese entonces, sino el alumno.
Comenius, en su etapa de juventud,
criticó con dureza a la
religión católica
por los
muchos crímenes
que realizaba
por
debilidad, venganza o ceguera.
Se hizo muy crítico ante cualquier
religión o ideología e intentó
la reconciliación y unidad de todas las
religiones protestantes.
A su vuelta de la la Universidad de
Heidelberg, ya en su tierra, entre Prevov y Fulnek, desarrolló su
actividad de maestro. Fue cuando
reaccionó
contra el sistema de enseñanza utilizado en las escuelas y propuso nuevas
ideas
en
relación a la forma de enseñar,
para que los alumnos aprendan por gusto, que sientan la alegría de
aprender y que estudien, no por obligación sino por deseo,
convencido de que los alumnos tomarían interés por la enseñanza sin
necesidad de gritos ni
amenazas, «una sonrisa en
lugar de una vara».
El sistema de Comenius
se
basaba
en tres pasos: comprender, retener y practicar; quedando
sintetizado en tres voces griegas que repetía a menudo:
Autopsia,
autocracia y autopraxia.
La hermandad morava, viendo en Comenius
integridad, celo apostólico,
cultura
universitaria y un
afán de investigador científico,
lo
ordenó ministro
evangélico a la edad de 24 años.
Fue por entonces cuando se casó con
Magdalena,
hermana de un gran amigo suyo.
Comenius
comenzó a trabajar como pastor y capellán de escuela en 1618, justamente
cuando comenzaba la Guerra de los Treinta Años (1618-1648).
Comenius
se daba cuenta de la terrible situación
por la que pasaba la gente
sencilla, maltratada por el trabajo forzado y cruelmente
explotada por las altas contribuciones.
Escribió un texto
Un llamado de los
pobres al cielo,
harto de las
grandes desproporciones
entre el lujo de la nobleza y la miseria del pueblo.
Decía que «el
primer deber es comer, antes que ser cristiano».
Los católicos, sobre todo las orden de los agustinos, y algunos
luteranos reaccionaron a sus críticas y le trataron de ateo y le
acusaron de corromper a los niños.
Guerra de los 30 años
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Represión y
persecución
En 1620, tras la
invasión de los soldados de Carlos V y la derrota del
pueblo Checo en la Montaña Blanca,
murieron Magdalena y sus dos hijos a causa de la peste,
y Comenius tuvo que
huir, pues los
soldados
tenían la orden
de
acabar con todo aquello que se relacionara con el protestantismo.
Los invasores localizaron
la casa de Comenius
y
por orden de la Inquisición
quemaron
los
manuscritos del maestro,
junto con otros escritos protestantes, en la
plaza de
de Fulnek
y ejecutaron a los
principales lideres.
Estuvo escondido siete años en su patria,
como fugitivo en su propio país, ocultándose en chozas abandonadas, en
cuevas e incluso en árboles huecos.
Escribió
Historia de la contrariedad de la iglesia checa,
para relatar las atrocidades que se cometían en su tiempo,
cómo eran quemados los autores con sus libros, la
persecución de los recién nacidos, los asesinatos de los sacerdotes.
Predicó la armonía entre las personas y la paz, la reconciliación
de las iglesias y
el
perfeccionamiento de la sociedad humana.
Tras una
década de lucha, la religión católica fue declarada la única confesión
legítima en Moravia. A esto siguió la represión, ordenada por Fernando
II rey de Bohemia, contra los reformados. A Comenius
y a los miembros de las clases altas se les dio la oportunidad de
elegir: convertirse al catolicismo o abandonar el país. Puesto que
Comenius no estaba dispuesto a claudicar,
en
1628 cruzó
la
frontera
y se instaló
en la
ciudad polaca de Leszno,
importante centro de la Unión de Hermanos Moravos
en Polonia, como maestro de la escuela. Aquello
marcó el principio de un exilio que duraría cuarenta y dos años y que le
privaría de regresar a su patria.
Por
esta época
contrajo matrimonio
con Dorotea.
En Polonia vivió mayor tranquilidad y siguió escribiendo. Su fama le
llevó por varios países, en los que expuso su reforma educativa, en
Inglaterra, en la que conoció al cardenal
Cardenal Richelieu, que le
solicitó que iniciara en Francia
una escuela Pansófica. No
aceptó Comenius por miedo a la persecución de los católicos franceses
pero viajó a
Suecia, en donde contagió a
la corte con sus reformas, debido al entusiasmo que despertaron en
la Reina Cristina, su primera
alumna. Inició allí su gran
reforma, beneficiando la educación popular con sus métodos
participativos y activos, los textos ilustrados y amenos y la
característica forma de sus escuelas, con jardines y espacios abiertos. La relación entre Descartes, que
establecía la razón como punto de partida del conocimiento, y
Comenius, que declaraba la educación paidocéntrica, contribuyó sin duda
al ocaso de la escolástica, uniendo pedagogía y filosofía, la razón y la
praxis.
Pensamiento y
trabajo
La
publicación de Didactica magna (1632) y de
Orbis pictus (1654) difundió
por toda Europa su fama de humanista y pedagogo.
Ya estaba trabajando en aquellos años
en la ordenación en un único
sistema todos los conocimientos científicos (pansofía,
Comenius sostenía que existía una única verdad «La luz de la razón debe
someterse en obediencia a la voluntad Dios»)
en el convencimiento de que
con una educación completa, integrada,
bien dirigida,
se haría posible lograr una humanidad
pacífica que acabara con las persecución de las ideas y las guerras.
A pesar de sus intentos, otra vez
debió huir por la guerra, esta vez
de
los Habsburgo, en el final de la guerra de los 30 años, y volvió a
Polonia, a Leszno, a la educación de jóvenes sacerdotes y a iniciar
nuevos caminos en su transformación de la educación, basada en que cada
uno de los actos de las personas debieran servir, no como beneficio
propio, sino de toda la humanidad.
Con el deseo de unir a todos los hombres, planea y realiza el congreso
de Torun en 1645, desafortunadamente no obtiene resultados positivos en
este primer intento de unificación internacional.
Durante el desarrollo del tratado de Westfalia en 1648,
que acabó la guerra de los 30 años,
Comenius
intentó sin éxito que
Checoslovaquia se viera
beneficiada por el tratado y se viera libre de los Habsburgo. Por ello,
decidió regresar
a su tierra natal.
En Checoslovaquia,
cayó
enferma y
murió
su segunda esposa, Dorotea,
que lo dejó solo y con cuatro hijos. Otra vez en soledad,
y perseguido por pedir la
libertad de su pueblo
se establece nuevamente en la ciudad polaca de Leszno,
con sus manuscritos bajo el brazo.
En 1650 asiste a la boda del Príncipe Segismundo con la hija de Federico
V, que le promete
le promete meditar
sobre el movimiento
liberador checo. Comenius
se instaló en Sarospatak, donde se dedicó nuevamente a dictar clases
y mostró su
faceta de dramaturgo. Allí
escribió
obra
«Orbis Pictus», el primer
texto
visual en la
historia de la pedagogía
e introdujo el teatro
como un instrumento
auxiliar en aprendizaje escolar.
Al morir el
Príncipe Segismundo,
Comenius perdió las esperanzas de la libertad de
Checoslovaquia.
En
Transilvania
(desde
finales de 1650)
permaneció dos años,
y fundó la escuela onmiscientífica,
en
la que mejoró sus métodos y la participación de los alumnos, lo que le
hizo conseguir mayores éxitos en su aprendizaje y con ello convenció a
los maestros, reacios a cambiar de sistema, de la eficacia de sus
procedimientos. Exhortaba a luchar contra la suciedad para evitar las
enfermedades, a desterrar la ignorancia y promover la educación de las
gentes más sencillas, a utilizar el teatro como técnica de autodominio y
de pérdida de la timidez, con lo que facilitaba el aprendizaje de los
textos ganando en la seguridad en los comportamientos de los alumnos.
En 1654 vuelve a Leszno donde la hermandad morava lo retiene para
aprovechar su sabiduría en sus últimos años.
Sus
últimos años
Al abdicar
la Reina Cristina de Suecia
en
favor de su hijo Carlos Gustavo, Carlos X,
éste
declaró la
guerra a Polonia. El ejercito sueco no
entró
a Leszno por respeto
a Comenius, pero los
polacos no perdonaron
a Leszno por haber albergado al hereje. La ciudad polaca de Leszno, su hogar muchos años, fue quemada hasta
sus cimientos. Su atesorada biblioteca y los numerosos
manuscritos, algunos de ellos,
como «El
tesoro de la lengua Checa»
en la que había trabajado durante 40 años,
fueron
destruidos totalmente en el fuego, dejando a Comenius, un hombre de 64 años, con
poco más que sus ropas.
Comenius
deambuló
durante varios años perseguido por la
peste, los enemigos y el hambre, pero es invitado por el holandés
Lorenzo de Geer, hijo de Luís, quién le brindó su protección en
Amsterdam.
Comenius,
en agradecimiento con sus mecenas les dedicó las obras
didácticas completas. Con este nuevo período de paz y bonanza, logró recopilar sus escritos pedagógicos,
que se publicaron en
Amsterdam en 1657 con el titulo de
«Opera
didáctica
omnia», de la cual
su obra cumbre
«La
Didáctica magna»
dedicó a la
ciudad de Amsterdam.
Con la reedición de
Orbis Pictus, El mundo a través de la
ilustración, Comenius
se ganó el sobrenombre de
«el príncipe de la
instrucción». En
La Consulta General se mostró su opinión de que no
podíamos entregarnos únicamente a la Providencia, que tenemos el derecho
y la obligación de crear y cambiar el mundo de acuerdo con nuestras
ideas, y según nuestra conciencia.
Finalizando la guerra entre Inglaterra y Holanda, y realizando la junta
de Breda con delegados de los dos países, para lograr la paz,
Comenius
les
envió
una ponencia simbólicamente titulada
«El ángel de la Paz» en
la cual se les proponía a las dos partes realizar las conversaciones
abiertas y francas, ya que los acuerdos que se lograban repercutirían en
toda Europa, y especialmente en Checoslovaquia.
Decidió
escribir sus
«confesiones»
y dictar las últimas
cartas
para mantener en la
humanidad la conciencia
por la paz.
El 15 de Noviembre de 1670,
a la edad de 78 años, murió
Comenius.
Su
cuerpo
fue sepultado en la iglesia Naarden en Holanda. |
La propuesta pedagógica
de Comenius
Comenius proclama claramente que todos los hombres tienen una aptitud
innata hacia el conocimiento y no
lo
restringe
solamente
a una elite o para
algunos iluminados, así crea la concepción de una escuela popular de
gran cubrimiento y a la que todos tengan acceso.
El fin es lograr
la paz
mundial ya que consideraba que la educación es el camino más rápido para
llegar a ella.
Concepción de la educación
Comenio definió la educación como el
arte
de hacer germinar las
semillas interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se
estimulan con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y
sentidas siempre como nuevas, incluso por quién la enseña.
Su método pedagógico
tenía como base los procesos naturales del aprendizaje: la inducción, la
observación, los sentidos y la razón.
Parte de su propuesta
pedagógica era eliminar totalmente la violencia del proceso educativo.
Exigió con firmeza que
la educación primaria fuera obligatoria.
La
educación
debe ser
comprensiva, no
memorística,
y
un proceso
para toda la vida,
que integre
las actividades creativas humanas y sus principios para
una amplia reforma social basada en la
unión de
la teoría, la
práctica y la crisis
(estímulo para el pensamiento).
La educación como
desarrollo integral permanente de la persona
De la misma forma que hay
armonía
en el
macrocosmos Comenio dedujo que el hombre, igualmente,
debe convertirse en un todo armónico si han de desarrollarse plenamente
todas sus potencialidades y habilidades, y no simplemente la razón.
A los hombres
se les ha dado una oportunidad para la
perfectibilidad continua e interminable, para la
creatividad,
para la educación
permanente y para la autoeducación. Todo el mundo tiene el deber de
aprovechar esta oportunidad, un deber tanto filosófico, como político y
religioso.
Función social de la
educación
La reforma educativa
que propuso estaba íntimamente ligada con la búsqueda de una renovación
moral, política y cristiana de la humanidad.
Defendió la idea de
una escuela para todos,
hombres y mujeres,
señalando a las autoridades gubernamentales como
responsables de su difusión y organización.
Decía que «el aprendizaje debe comenzar en el hogar (siguiendo las ideas
sustentadas a partir de la Reforma) siendo de esta manera que los padres
serían los primeros educadores. Y esto significaba la inclusión de la
madre. Entonces si las madres no fueran educadas, después no educarían a
sus niños».
La instrucción ayudaba
a aumentar el bienestar de un país, así como también sus buenos modales.
Para
los niños de escasos recursos pedía que recibieran ropa, libros y los
materiales escolares, gratis a fin de que tuvieran las mismas
oportunidades que los ricos.
Desempeño del
docente
Le costó un gran
trabajo cambiar los métodos tradicionales basados en el uso de golpes y
violencia.
El maestro no solo debe encarnar el método de enseñanza, sino él como
modelo
para sus alumnos.
Comenio, centra su esfuerzo, en un modelo pedagógico para reglamentar y
prescribir
qué
se debe, cómo y cuándo enseñar dando fundamental
importancia al niño como objeto del acto educativo al que se le debe
estimular positivamente para que ame el conocimiento, dando
éste de
manera metódica, sencilla y primordialmente que aprenda haciendo, es
decir activando todos sus sentidos.
El maestro según
Comenius
debía conocer primero las cosas que enseñaba. Además, debe
aprender que no debe avanzar mientras los conocimientos básicos no
estén firmes en la mente del alumno
La docencia para
Comenius
era el oficio más noble entre todos.
El método
Para Comenio, enseñar se debe a una disposición de tres cosas: tiempo,
objeto y método. Así como la naturaleza es única, igual que Dios, así
también el método como imitación de la naturaleza debe ser único,
desplegándose entre enseñar-aprender, leer-escribir, palabras-cosas.
Para aprender y enseñar recomendó proceder de lo conocido a lo
desconocido, desde lo simple a lo complejo, etc.
Criticó
los métodos de enseñanza
basados en el castigo y la amenaza,
que
solamente
despertaban el
terror de los muchachos para con el conocimiento
e impedían la creatividad y el ingenio. Comenius
plantea un método práctico de aprender
en el
que los conocimientos se
infiltren
suavemente en las almas,
llevando al entendimiento la verdadera esencia de las cosas e instruir
acerca de los fundamentos, razones y fines de las más principales cosas
que existen y se crean. Insta a formar primero el entendimiento de las
cosas, después de la memoria y por último la lengua y las manos.
Rompió con la práctica usual en las escuelas de basar el discurso del
conocimiento en los clásicos,
y situó al niño y al joven como observadores de la
naturaleza, de la que
aprendían, utilizando además su
propia lengua materna y no
el latín.
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Cuatro son, por
tanto, las condiciones que se deben procurar en el adolescente
que desea investigar los secretos de las ciencias:
I Que tenga
limpios los ojos del entendimiento.
II Que se le
presenten los objetos.
III Que preste
atención.
IV Que se le
presenten unas cosas después de otras, con el debido método; así
conocerá todas las cosas con certeza y expedición. |
La importancia de
la educación desde la primera infancia
Da mucha importancia Comenius a
la aptitud innata hacia el
conocimiento,
por lo que
consideró
imprescindible
la educación en los primeros 6 años de vida
Escribió
una obra para este fin llamada
«Escuela
Materna»
que concibe a la madre como una educadora e instaurando así lo que hoy
conocemos con el nombre de jardines o preescolares.
«Solamente
es firme lo que en la primera edad se aprende».
La concepción del
alumno
Concibe la educación como un sistema donde el niño y el sujeto del acto
educativo en general es el centro de la atención.
Su concepción paidocéntrica de la educación pone todos los componentes
educativos al servicio
del aprendiz,
estableciendo un nuevo
modelo,
pues anteriormente
al alumno no se le daba tal importancia, siendo considerado como simple
receptor-pasivo del conocimiento.
Los jóvenes son seres
como la cera, por eso se puede educar mejor sin represión
ni dureza.
Todo cuanto el alumno ha de
aprender debe escalonarse conforme a los grados de la edad, de tal
manera que no se proponga nada que no este en condiciones de recibir.
La educación de
mujeres y hombres
Comenio
decía,
extraño para la época,
que se debe reunir en las escuelas a toda la
juventud
de uno u otro sexo,
plantea una igualdad
de géneros y considera a la
mujer
igualmente
dotada de entendimiento, ágil y capaz de la ciencia y lo mismo
destinadas a elevadas misiones; y no entendía por
qué
razón se les
apartaba del conocimiento y entendimiento de las
ciencias.
Exigía
con firmeza que la
educación primaria fuera obligatoria para todos.
Las escuelas
Era necesario reformar las escuelas, para que
fueran talleres de humanidad y
punto de partida de la
educación
permanente para llegar a una cultura humana universal.
Imaginó
una escuela primaria en cada pueblo
de Checoslovaquia
y deseó que ésta
llamara la atención de los alumnos: con árboles alrededor y flores en
las huertas. Las paredes de los salones debían ser adornados con
cuadros. Cerca de ella debían estar los talleres y junto a las aulas los
campos para los
juegos de los alumnos.
Diseñó una
arquitectura de cómo debían ser construidas las escuelas: con patios,
jardines, etc
En importante exaltación hacia la universalidad de la escuela,
Comenius
hizo un llamamiento
en su favor a los padres, preceptores, eruditos,
teólogos, pero en especial a los magistrados
y
políticos para apoyar la
reforma de las escuelas sin reparar gasto alguno.
De
una u otra
forma comprometió
a
toda la humanidad en esta obra.
Concepto de los
valores
Dado el contexto
bélico en el cual vivió, uno de los ideales más importantes para
Comenius
era la paz. Desde su
punto de vista, la paz era un valor que debía ser resguardado por un
tribunal internacional encargado de evitar las causas de los conflictos
bélicos. Su
reforma educativa estaba íntimamente ligada a una renovación moral,
política y cristiana de la humanidad.
La utilización de
lo audiovisual
Otro
aporte de gran importancia, con una de sus obras
«Orbis-Pictus», es la
inclusión de ilustraciones para enseñar y la utilización del teatro y la
interpretación
teatral como un
instrumento importante de
motivación
y estimulación del
aprendizaje.
Algunas ideas de Comenius
Lo que
se conoce como
Escuela
Moderna, se basa
en gran medida
en lo
escrito por Comenius hace cuatrocientos años y que se refiere a la
educación en la infancia y primera juventud. Entre otras cosas, Comenius
postuló lo siguiente:
-
Un sólo maestro debe enseñar a un grupo de alumnos.
-
Que ese grupo debe ser homogéneo respecto de la edad.
-
Que se debe
reunir en las escuelas a toda la juventud de uno y otro sexo (Cap.
IX de Didáctica Magna)
-
Que los alumnos de la escuela deben ser distribuidos por grados
de dificultad, principiantes, medios y avanzados.
-
Que cada escuela no puede ser completamente autónoma sino que
deben organizarse sistemas de educación escolar simultánea.
-
Que todas las escuelas deben comenzar y finalizar sus actividades
el mismo día y a la misma hora (un calendario escolar único).
-
Que la enseñanza debe respetar los preceptos de facilidad,
brevedad y solidez.
-
Recomendaciones para los
maestros:
1° enseñar en el
idioma materno, 2° conocer las cosas para luego enseñarlas, y 3°
eliminar de la escuela la violencia.
-
Que el medio más adecuado para aprehender a leer es un libro que
combine: lecturas adaptadas a la edad con gráficos e imágenes, etc.
-
El aprendizaje
debe ser
un juego,
los niños ir a la escuela con alegría y la visita de los padres a la
escuela, una fiesta.
-
Diseñó una arquitectura de cómo debían ser
construidas las escuelas: con patios, jardines y espacios alegres y
abiertos.
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La realidad o sus
representaciones
Para Comenius, un principio clave para aprender es presentar
directamente la realidad.
«Puede también, si en
alguna ocasión falta el original, emplearse modelos o representaciones.
Esto es, modelos o imágenes preparadas para la enseñanza (...)»
Comenio plantea
algunos principios claves para el futuro pedagógico de las
presentaciones y representaciones de la realidad:
El primero es de orden psicológico: no hay nada en el entendimiento que
no haya estado previamente en el sentido.
El segundo, epistemológico: la verdad y la certeza provienen del
testimonio de los sentidos.
El tercero, metodológico: percepción primero, explicación (análisis y
síntesis).
Es de gran
utilidad para Comenius
que el contenido de los libros se reproduzca en las paredes de la clase,
o
los
textos
expresados con concisión o
dibujos de imágenes
y
emblemas que impresionen
constantemente
los sentidos, la memoria y el entendimiento de los discípulos.
«¿Por qué, pues, ha de darse comienzo a la enseñanza por la narración
verbal y no mediante la inspección de la cosa? Después, una vez
presentada la cosa, venga la narración para explicar más profundamente
lo expuesto»
Me ha parecido de mucho interés
sobre este tema el artículo
de
Aguirre, Ma. E. (2001). Enseñar con textos e
imágenes. Una de las aportaciones de Juan Amós Comenio. Revista
Electrónica de Investigación Educativa, 3 (1).
http://redie.ens.uabc.mx/vol3no1/contenido-lora.html |
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Didáctica Magna
Universale omnes
omnia
(1632, primera
edición en checo)
Esta obra recoge el
necesario método. Comenio busca la sistematización de los procesos
educativos. Se preocupa de las diferentes etapas del desarrollo
educativo y separa por edades la educación con el fin de colocar los
conocimientos en espiral. Habla de la globalidad de las unidades,
aspecto que hoy en día aún se tiene muy en cuenta. Cada aprendizaje debe
formar parte de otro o inducirlo. El autor es el primero en tener cuenta
al alumnado y sus necesidades.
Presenta una crítica a
los problemas de la educación en la época de Comenius, propone elementos
que permiten superar los métodos rigurosos de enseñanza que se basan en
clases totalmente habladas, en la enseñanza selectiva que provoca
elitismo y que se basa en dogmas.
Su concepto de la enseñanza que se resume
en una frase suya: «enseña todo a todos».
El antiguo sistema de enseñanza
provoca una gran distancia entre la realidad y el alumno, por eso
Comenius propone una enseñanza sistematizada, preocupada por el alumno y
que llegue a resultados formativos. Comenius es además el punto de
encuentro entre el cristianismo, los postulados humanistas del
Renacimiento y la naciente modernidad. Los cambios que propuso buscan
transformar la enseñanza para alcanzar un ideal de sociedad, este ideal
se basa en la formación del Hombre, no como ser particular, sino como
debe ser, o sea, como ser humano cuyas acciones repercuten en la
sociedad.
Además de promover en
los maestros, o pedagogos, un espíritu de superación y de inconformidad
frente a la mediocridad, señala la importancia del maestro como vehículo
para la transformación de la escuela y de la enseñanza basándose en su
"voluntad racional" y en la necesidad de alcanzar un ideal de Hombre. La
obra de Comenius aunque no logró el cometido que tenía de llegar a un
ideal Humano y Social, si logró importantes cambios en la concepción de
la educación, e incluso muchas de sus críticas y preocupaciones siguen
siendo vigentes. |
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Orbis
sensualium
Pictus (1658)
Muestra un mundo visible en dibujos, un libro para
el aprendizaje del latín, que parece ser el primer libro ilustrado para
niños. Hoy en
día podemos encontrar muchos libros ilustrados y deberíamos tener en
cuenta a Comenio, quien, podemos claramente decir que los inventó.
Incluso Goethe, cuya niñez transcurrió cien años después de la
publicación del Orbis Pictus, considera, con el mayor agradecimiento a
este librito como uno de sus primeros tesoros. Durante todo el siglo
siguiente, fue imitado con ediciones cada vez más lujosas. |
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La obra de Comenius
Sus obras -alrededor
de 300, más de la mitad no
descubiertas, otras se destruyeron en el incendio de su casa- escritas en checo, en latín y en
alemán y han sido inspiradas en las ideas de reformadores protestantes
como Lutero y Calvino, de filósofos como Bacon y Campanella, y de
pedagogos de la talla de Vives y de Ratke. En el plano de la educación,
Comenius
proyectó un sistema sumario del saber realista, el cual denominó
«pansofía», que debería servir para universalizar el conocimiento y
eliminar los conflictos del mundo.
Los descubrimientos de las obras de
Comenius
renacen a
partir del siglo XIX por Juan Kvacala, en 1931 le sigue el profesor
Soucek de la universidad de Brno, quién encuentra manuscritos en
Leningrado. En Londres
fueron
descubiertas en 1933 las cartas que escribió a su amigo Samuel
Hartlib, este descubrimiento lo hizo el profesor Turnbull de la
universidad de Sheffield.
Algunas de sus
principales Obras:
Reglas gramaticales más fáciles:
de 1616, es la primera que publica Comenius a sus 24 años de edad, son
conceptos gramaticales que siguen un proceso inductivo, de casos
particulares se deduce la regla.
La puerta abiertas de las lenguas: Su primera obra
famosa, escrita en 1631, es un cuaderno de lectura bilingüe, basado en
al latín con 100 títulos compuestos con 10 frases, dando como resultado
1000 frases.
La escuela materna: En el mismo 1631, esta obra trata
la educación durante los 6 primeros años del niño, para prepararlo al
ingreso a la escuela primaria. La educación doméstica debe realizarse en
el hogar, lo cual transforma a la madre en educadora. Es el primer
estudio sistemático de la psicología del niño e invitación a la creación
de Escuelas Maternales y de Jardines de Infantes.
La puerta de la sabiduría: Propedéutica para quienes
quieren alcanzar el verdadero saber. Escrita en 1673. El científico es
erudito, acumula conocimientos, el sabio es contemplativo, rumia lo
conocido.
Didáctica Magna
(1632).
Su gran obra
El aprendizaje del latín: De 1637, es un manual
dirigido a los niños que inician el estudio del latín por medio de
conversaciones latinas, el método novedoso esta en empezar hablando como
el niño aprende la lengua materna.
Pródromo de la pansofía: Publicada en 1638, es una
introducción a la sabiduría universal que dan al hombre los años, para
que los adultos que la han adquirido faciliten su consecución a los
jóvenes, pues Comenius no soportaba ver que se enseñaba, no por lo
jóvenes aprendices, sino por la petulancia de los viejos que enseñaban.
El camino de la luz: Escrito en Inglaterra en el año de
1641. Es un tratado de política trascendente en la cual confía su idea
de que ilustrando a la humanidad entera, se elevaran los niveles de
cultura y moralidad en el mundo, no existirán guerras y reinará la paz
en todas las naciones. Con el libro Comenius pide crear un consejo de la
luz o academia mundial de sabios, que formaran una liga internacional.
Tratado sobre las oportunidades que hay para proseguir la
investigación didáctica: De 1643. El maestro no solo debe
impartir asignaturas, sino estudiar a cada alumno para dar la respuesta
adecuada a sus exigencias personales, no solo instruir sino formar.
La dilucidación pansófica: Escrita en 1643 en Suecia.
Describe un itinerario que arranca de la naturaleza, para llegar al
hombre, a Dios y a la sabiduría. Llama templo a la enciclopedia del
conocimiento universal.
Compendio de física proyectada hacía Dios: Manual de
1643, en el cual Comenius reforma la filosofía natural, para proyectar
la cosmología espiritualizada que eleva al hombre hacía su creador.
Moderno método lingüístico: Escrito en 1648, es una
gramática de treinta capítulos, en la cual se habla del concepto,
variedades, prerrogativas de algunas lenguas, en especial la latina,
expresando un método más reciente para enseñarla.
El testamento: Obra pastoral,
especie de sermón. Escrita en 1650, son palabras de aliento a
compatriotas que vivieron el destierro con él.
Mandamientos para evitar el mal: De 1653, para que los
hombres vivan con buenas costumbres.
La felicidad de la nación: Dedicada en 1654 al Príncipe
Jorge. Describe la personalidad de un gobernante sabio y prudente,
orienta los caminos que debe seguir el mandatario para dar bienestar a
su pueblo.
La clase juego: Obra teatral, con la cual quiere hacer
de la escuela un lugar agradable. Escrita en 1655.
Panegírico de Carlos Gustavo: Pieza oratoria en honor
del Rey Carlos Gustavo X en 1655.
Vestíbulo de la lengua latina: Introducción bilingüe, en latín y alemán,
de la puerta de la lengua latina, en 1656.
Puerta de la lengua latina: Exponer nociones de
gramática. Define el arte de hablar correctamente, dividida en:
etimología, sintaxis y ortografía.
Adnotaciones gramaticales: Complemento de la puerta de
la lengua latina.
Opera didáctica omnia: Obras didácticas completas de
1657, contiene diversas obras de Comenius, desde 1627 a 1657. Al
comienzo del volumen coloca su Didactica magna, que
aparece por primera vez en su forma completa, tal y como la conocemos
hoy.
Diccionario latino: Manual de sentencias, frases con
las letras del alfabeto; publicado en 1657.
Templo de la latinidad: Con ejercicios graduales en
latín, en el orden que Comenius siempre utilizaba: Pórtico, atrio,
vestíbulo y santuario.
Disertación del latín: Escrito para facilitar el
aprendizaje del latín.
El mundo en imágenes. Orbis
sensualium pictus. Primer
texto escolar ilustrado de la historia de la pedagogía; de 1658, ha sido
modelo para los posteriores textos escolares, con este libro, se da a
Comenius el título de: precursor de la educación audiovisual. Ver
completo en
http://www.uned.es/manesvirtual/Historia/Comenius/OPictus/OPictusAA.htm
El laberinto del mundo y el paraíso del corazón: Escrito
en Checo desde 1623 y después de la batalla de la Montaña Blanca (1620).
Este libro aparece en 1633, refleja una sociedad trastornada, llena de
injusticias y de abusos. El mundo es una ciudad donde por cada calle
pululan gente de diversas profesiones. Diagnostica males, siguiere
soluciones constructivas.
Tratado universal para la reforma de la humanidad:
Comenius quiere ayudar a los hombres a salir del gran desorden
babilónico en que están perdidos. Se divide en varías partes como: 1) La
Pampedía que trata la educación universal de todo genero humano, el plan
de educación que propone en este capítulo es más amplio que el de la
didáctica magna. 2) La Panotorsia: "renovación universal".Lo único necesario: Profundo y conmovedor testamento espiritual y
confesión pública ante el mundo y con el cual pide a la humanidad
reprimir la violencia y profesar amor entre todos.
Consulta
general sobre la enmienda de los asuntos humanos:
(escrita entre1644-1670). En ella se compromete de lleno con la gran
restauración de los hombres, de las sociedades, de los saberes; el medio
para lograrlo, es precisamente la educación de todos los hombres, en
todas las cosas, en todos los tiempos. En la primera parte, Panegersia,
marcaba las tareas a realizar; en la segunda, Panaugia, dio a
entender y desarrolló su idea de que el medio para la corrección (o
enmienda del mundo) era la sabiduría, que actuaría con beneplácito, como
la luz. Tres lámparas alumbrarán las oscuridades: la naturaleza, la
mente y las Escrituras... Pero las personas deberemos despertar de la
indiferencia; debemos alumbrar la razón y fortalecer la voluntad. La
meta de los esfuerzos correctivos debe ser, ante todo, la paz. Panraedia
-tercera parte- contenía un esbozo sobre la educación desde la niñez
hasta la vejez. En Panglotia, la cuarta, intentó determinar una lengua
internacional común. Solamente esta obra reformista, contenía más de
cuatro mil páginas. Comenius, perseguido por el sufrimiento, había
querido salvar al mundo, pero el mundo era sordo y no lo quiso escuchar.
Ángelus Pacis:
un urgente mensaje a
la conciencia mundial de la
Paz. |
Algunas frases de Comenius
Sobre la
cantidad de materia:
«El maestro debe enseñar no
todo lo que sabe, sino lo que el alumno pueda asimilar»
Sobre la
metodología:
«Enseñar bien es permitir que
el alumno aprenda de manera rápida, agradable y completa»
«El buen maestro es aquel que
sabe soportar pacientemente la ignorancia de sus estudiantes y al mismo
tiempo disiparla con eficacia»
«Enseñar no tiene otro sentido
que mostrar cómo difieren las cosas en sus diferentes propósitos, formas
y orígenes. [...] Por lo tanto, quien diferencia bien, enseña bien»
«No
debemos enseñar lo que sabemos, sino lo que son capaces de aprender los
alumnos»
Sobre la
relación lógica:
«Todo lo que no comunica
sentido no se puede comprender ni valorar, y en consecuencia, tampoco se
puede memorizar»
«Cuando faltan detalles, es
casi imposible comprender o evaluar un asunto, e igualmente imposible de
memorizar»
Sobre la
comprensión:
«Entender una cosa es en buena
medida percibir porqué y cómo se relaciona en cualquiera de sus partes
con algo más, y cómo y hasta qué grado difiere de otras cosas
semejantes»
«Bien se ha dicho que debemos
leer algo la primera vez para averiguar su contenido; la segunda, para
entenderlo; la tercera, para grabarlo en la memoria, y la cuarta,
repetirlo en silencio para comprobar que lo dominamos»
Definición de educación de
Comenius
«el arte de hacer germinar las semillas
interiores que se desarrollan no por incubación sino cuando se estimulan
con oportunas experiencias, suficientemente variadas y ricas y sentidas
siempre como nuevas, incluso por quién la enseña»
«...la escuela debe ser un grato preludio de
nuestras vidas...» |
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Comenius
(Rembrandt
van Rijn ) |
La organización de
la escuela, según Comenius
En su didáctica magna,
hace una reforma de la organización escolar, distingue cuatro escuelas
muy parecidas a las actuales:
1.
La escuela maternal:
Que
llega hasta los 6
años. En ella
se
deben enseñar las ciencias.
2.
La escuela
elemental: Es el equivalente a
la
primaria
y
llega hasta
los 12 años. En ella se enseña una instrucción general y virtudes. Se
cultiva la inteligencia, la memoria y la imaginación.
Debe ser obligatoria.
3.
La escuela latina o
gimnasio: de los 12 a los 18 años.
Sirve para preparar a los alumnos para estudios superiores.
Cuando acaban esta escuela los alumnos realizan un examen para comprobar
quienes son aptos para entrar en la academia.
4.
La academia: de los
18 a los 25 años, muy parecida a la universidad.
Para ella el Estado
debe conceder becas .
La escuela es basada en una alianza escuela-familia, que imparte
conocimientos estandarizados por medio de un libro único, que, a través
de un método, instauraría una nueva forma social esencial en la vida de
todo ser humano. |
Alguna bibliografía sobre
Comenius
-
Aguirre, M. E.
(1997). Calidoscopios comenianos, I. (Vol. I). México: CESU-UNAM y
Plaza y Valdés.
-
Aguirre, M. E.
(2001). Calidoscopios comenianos, II. En pos de una hermenéutica de
la cultura (Vol. II). México: CESU-UNAM y Plaza y Valdés.
-
Aguirre, M. E.
(Coord.). (1993). Juan Amós Comenio: obra, andanzas, atmósferas
(libro y cassette). México: CESU-UNAM.
-
Braudel, F.
(1970). La historia y las ciencias sociales. Madrid: Alianza
Editorial. Brehier, E. (1988). Historia de la filosofía. Desde la
antigüedad hasta el siglo XVII (Vol. 1).
Madrid: Tecnos.
-
Bruno, G. (1987).
Mundo, magia, memoria. Selección de textos. En I. Gómez de Liaño (Ed.
y Trad.). Madrid: Taurus. Colección Ensayistas, 104.
-
Comenii, J. A.
(1978). Opera Omnia (Vol. 12). Pragae: Academia scientiarum
Bohemoslovacae.
-
Comenio, J. A.
(1905). The Laberynt of the world and the paradise of the heart
(Count Lutzow, Ed. y Trad.).
Londres: J. M. Dent
-
Comenio, J. A.
(1988). Didáctica Magna.
México: Porrúa.
Colección Sepan Cuántos, 167.
-
Comenio, J. A.
(1993). El mundo sensible en imágenes. (A. Hernández, Trad.).
México: CONACYT-Miguel Angel Porrúa
-
Comenius, J. A.
(1992). Pampedia. Madrid: Universidad Nacional de Educación a
Distancia. Colección AA, 57.
-
Garin, E. (1987).
La educación en Europa 1400-1600. Barcelona: Grijalbo. Colección
Crítica.
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de
Orbis
sensualium
Pictus
de Didáctica Magna |
© Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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