Notas de Angola

Cantos de mujeres por su derecho a la felicidad

Cortometraje de la película: Donde viven las mujeres

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine

 

 

Notas de Angola. Cantos de mujeres por su derecho a la felicidad


Temáticas tratadas en la película.

Paz. Guerra. La paz se hace entre todos. Maltrato a la mujer. Importancia de denunciar el maltrato. Relación entre paz y maltrato a la mujer. Solidaridad. Participación en actividades musicales. Importancia de la radio. La información veraz y social.

 

Sinopsis

Carolina es violinista en la orquesta Kaposoka, una orquesta infantil conformada por niños humildes de Luanda. La niña no es feliz porque en su familia, su madre es maltratada física y sicológicamente por su padre. Justamente antes de un importante concierto, Carolina pierde su violín. Gracias a la ayuda de Josefina, una joven periodista comprometida con los problemas sociales de su barrio y hermana de su mejor amiga, Carolina puede pedir ayuda para encontrar su violín a través de su programa de radio. Finalmente Carolina recupera su violín y en este proceso aprende sobre su responsabilidad ciudadana y ayuda a su madre a romper con el maltrato.

 

Fecha: 2011

Pais: Angola

Director: Manuel García Serrano

Guión: Cristina Linares

Producción: Carmen Pontevedra / Pedro Fançony

Fotografía: Edmundo Díaz

Sonido: José do Nascimento

Montaje: Edmundo Díaz

Montaje de Sonido: Manuel Robles

Música: Tutti Fernández

 

Personajes

Sany (locutora): Sany Fuchies

Carolina (niña violinista): Marinela da Silva

Padre de Carolina: David Ynok

Madre de Carolina: Miriam Domingues Magalhães

Edmund: Pedro Fançony

 

Frases y diálogos de la película.


SANY (LOCUTORA): La guerra es infame y dolorosa. Desafortunadamente, estos son mis recuerdos de infancia. Cuando era niña, soñaba todos los días con vivir por lo menos un día en paz. Sin miedo. Yo me preguntaba ¿cómo es la paz?

Ahora vivimos en paz, pero no es fácil. La paz es muy bonita pero también es muy compleja, tenemos que construirla, hacerla fuerte, y entregarla al pueblo para que florezca como una “rosa de porcelana”.

Al saber que la paz necesita de todos, me convencí: quiero ser periodista para poner la verdad al servicio de nuestro pueblo, para que todos los días podamos vivir en paz, como la soñaba cuando era niña.

Nuestro programa termina hoy. Como decía el gran maestro John Lennon: “Soy un soñador, pero no soy el único. Únete a nosotros”.

 

DIRECTOR DE LA ORQUESTA KAPOSOKA. ¿Cuál es nuestro grito de batalla?

TODOS. ¡Alegría!

 

(Carolina y su madre, escapan de las amenazas del padre y van a la emisora a denunciar el maltrato.)

MADRE (en el micrófono). Yo, desde algunas semanas, escucho el testimonio de muchas mujeres y me identifico con todas ellas. Y siento que, hay una cosa que… debemos hacer… todas las mañanas, cuando despertamos, debemos mirarnos al espejo, y decir que todas las mujeres tienen derecho a  ser felices. ¡Todas las mujeres tenemos el derecho a ser felices!

  

Sugerencias para antes de ver la película Notas de Angola


  1. Observar la importancia de la radio en la conciencia social.

  2. En la película se habla mucho de la paz. Es conveniente recordar algunas de las frases y comentarios que se hacen sobre la paz.

  3. Hay una serie de personajes claves, Sany, la locutora, Carolina, la niña que pierde el violín, su pare y su madre, Edmundo, quien encuentra el violín, pero hay otros personajes que dan vida al relato, el profesor y director de la orquesta, las amigas, las estudiantes de periodismo que proponen nuevos proyectos a la emisora, las mujeres que contestan en las entrevistas…

  4. Observar las formas de vida, los lugares en los que viven, comparar con lo que conocemos en nuestro país.

 

Actividades tras la película


Para el debate.

  1. Contar en grupo el relato completo para ver lo que cada persona ha entendido y complementar posibles lagunas.

  2. ¿Cómo se comporta cada uno de los personajes principales?

  3. Sany, la locutora. ¿Cómo se compromete con los casos que le llegan  a la radio? ¿Es correcto que un periodista se implique socialmente?

  4. Carolina. Opina su responsabilidad en la orquesta. ¿Qué hace para frenar a su padre cuando ataca a su madre? Opina sobre la salida de su casa y la entrevista en la radio

  5. Edmundo, el que entrega el violín. ¿Qué simboliza? ¿te parece que es el mismo violín? ¿Cuál puede ser el mensaje que aporta a esta historia?

  6. El padre. ¿Cómo se comporta? ¿Puedes interpretar qué le pasa (o hace) cuando la madre y la hija se van de casa y hablan por la radio?

  7.  ¿Qué significado tiene en la película la música? ¿Y la radio?

  8. ¿Piensas que el periodismo y la radio se deben meter en temas sociales e implicarse con los problemas como sucede en esta historia?

  9. Comenta la frase de John Lennon: “Soy un soñador, pero no soy el único. Únete a nosotros”. ¿por qué se repite varias veces? ¿Quién la repite?

  10. Comenta la frase: Adoro a los soñadores, porque nunca permiten que nuestros sueños nos abandonen. Este país necesita muchos soñadores. ¿Lo aplicarías a tu entorno y tu país?

  11. Opina sobre el paisaje, la fotografía de la película, la música, la interpretación de los personajes…

 

Algunos temas para discutir

  1. La importancia de construir la paz entre todos.

  2. Las terribles consecuencias de una guerra.

  3. El maltrato a la mujer, algo que sucede en todos los países

  4. La importancia de denunciar el maltrato.

  5. La importancia de la música en la educación

  6. La importancia de la radio y de los medios de comunicación.

  7. La importancia de una información veraz y comprometida socialmente.

 

Algunos temas para investigar

  1. Buscar en un mapa dónde está Luanda, en Angola, en donde se desarrollan los hechos de la película. En Internet puedes encontrar imágenes de la zona.

  2. En la película se habla de la reciente guerra en Angola. Busca en internet sobre esa guerra. ¿Cómo ha marcado la Angola  actual?

  3. Buscar en internet datos sobre el lugar, cultura, idioma en que hablan. Recuerda que está rodada en Luanda, en Angola.

  4. Busca en Internet, ¿qué es una Rosa de porcelana? Y compara con lo que dice en la película de la paz.

  5. Busca quién era John Lennon, qué hizo por la paz…

  6. Buscar información en internet sobre la Escuela de música infantil y juvenil Kaposoka, verás que existe de verdad. Infórmate sobre ella.

  7. En Youtube puedes encontrar grabaciones de la orquesta Kaposoka, y ver cómo nació y cómo se desarrolla.

  8. Busca que son las Radios comunitarias. Tal vez encuentres alguna que esté cerca de tu domicilio. Si es así, tal vez a través de tus profesores puedes acceder a ella y participar en algo.

 

Algunas cosas para hacer

  1. Un mapa conceptual de los personajes de la película y sus relaciones

  2. Un Power Point con imágenes y frases de la película, en el que no falten imágenes de la zona en la que se rodó.

  3. Un trabajo sobre John Lennon y la frase que se repite en la película

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez