|
Notas de Angola. Cantos de mujeres por su derecho a la felicidad
Temáticas
tratadas en la película.
Paz. Guerra. La paz se hace
entre todos. Maltrato a la mujer. Importancia de denunciar el
maltrato. Relación entre paz y maltrato a la mujer. Solidaridad.
Participación en actividades musicales. Importancia de la radio.
La información veraz y social.
Sinopsis
Carolina es violinista en la
orquesta Kaposoka, una orquesta infantil conformada por niños
humildes de Luanda. La niña no es feliz porque en su familia, su
madre es maltratada física y sicológicamente por su padre.
Justamente antes de un importante concierto, Carolina pierde su
violín. Gracias a la ayuda de Josefina, una joven periodista
comprometida con los problemas sociales de su barrio y hermana
de su mejor amiga, Carolina puede pedir ayuda para encontrar su
violín a través de su programa de radio. Finalmente Carolina
recupera su violín y en este proceso aprende sobre su
responsabilidad ciudadana y ayuda a su madre a romper con el
maltrato.
Fecha:
2011
Pais:
Angola
Director:
Manuel García Serrano
Guión:
Cristina Linares
Producción:
Carmen Pontevedra / Pedro Fançony
Fotografía:
Edmundo Díaz
Sonido:
José do Nascimento
Montaje:
Edmundo Díaz
Montaje de Sonido:
Manuel Robles
Música:
Tutti Fernández
Personajes
Sany
(locutora):
Sany Fuchies
Carolina
(niña violinista):
Marinela da Silva
Padre de
Carolina:
David Ynok
Madre de
Carolina:
Miriam Domingues Magalhães
Edmund:
Pedro Fançony
Frases y diálogos de la película.
SANY
(LOCUTORA): La guerra es infame y dolorosa. Desafortunadamente,
estos son mis recuerdos de infancia. Cuando era niña, soñaba
todos los días con vivir por lo menos un día en paz. Sin miedo.
Yo me preguntaba ¿cómo es la paz?
Ahora vivimos
en paz, pero no es fácil. La paz es muy bonita pero también es
muy compleja, tenemos que construirla, hacerla fuerte, y
entregarla al pueblo para que florezca como una “rosa de
porcelana”.
Al saber que
la paz necesita de todos, me convencí: quiero ser periodista
para poner la verdad al servicio de nuestro pueblo, para que
todos los días podamos vivir en paz, como la soñaba cuando era
niña.
Nuestro
programa termina hoy. Como decía el gran maestro John Lennon:
“Soy un soñador, pero no soy el único. Únete a nosotros”.
DIRECTOR DE LA
ORQUESTA KAPOSOKA. ¿Cuál es nuestro grito de batalla?
TODOS.
¡Alegría!
(Carolina y su
madre, escapan de las amenazas del padre y van a la emisora a
denunciar el maltrato.)
MADRE (en el
micrófono). Yo, desde algunas semanas, escucho el testimonio de
muchas mujeres y me identifico con todas ellas. Y siento que,
hay una cosa que… debemos hacer… todas las mañanas, cuando
despertamos, debemos mirarnos al espejo, y decir que todas las
mujeres tienen derecho a ser felices. ¡Todas las mujeres
tenemos el derecho a ser felices!
Sugerencias para antes de ver la película Notas de Angola
-
Observar
la importancia de la radio en la conciencia social.
-
En la
película se habla mucho de la paz. Es conveniente recordar
algunas de las frases y comentarios que se hacen sobre la
paz.
-
Hay una
serie de personajes claves, Sany, la locutora, Carolina, la
niña que pierde el violín, su pare y su madre, Edmundo,
quien encuentra el violín, pero hay otros personajes que dan
vida al relato, el profesor y director de la orquesta, las
amigas, las estudiantes de periodismo que proponen nuevos
proyectos a la emisora, las mujeres que contestan en las
entrevistas…
-
Observar
las formas de vida, los lugares en los que viven, comparar
con lo que conocemos en nuestro país.
Actividades tras la película
Para el debate.
-
Contar en
grupo el relato completo para ver lo que cada persona ha
entendido y complementar posibles lagunas.
-
¿Cómo se
comporta cada uno de los personajes principales?
-
Sany, la
locutora. ¿Cómo se compromete con los casos que le llegan a
la radio? ¿Es correcto que un periodista se implique
socialmente?
-
Carolina.
Opina su responsabilidad en la orquesta. ¿Qué hace para
frenar a su padre cuando ataca a su madre? Opina sobre la
salida de su casa y la entrevista en la radio
-
Edmundo,
el que entrega el violín. ¿Qué simboliza? ¿te parece que es
el mismo violín? ¿Cuál puede ser el mensaje que aporta a
esta historia?
-
El padre.
¿Cómo se comporta? ¿Puedes interpretar qué le pasa (o hace)
cuando la madre y la hija se van de casa y hablan por la
radio?
-
¿Qué
significado tiene en la película la música? ¿Y la radio?
-
¿Piensas
que el periodismo y la radio se deben meter en temas
sociales e implicarse con los problemas como sucede en esta
historia?
-
Comenta la
frase de John Lennon: “Soy un soñador, pero no soy el único.
Únete a nosotros”. ¿por qué se repite varias veces? ¿Quién
la repite?
-
Comenta la
frase: Adoro a los soñadores, porque nunca permiten que
nuestros sueños nos abandonen. Este país necesita muchos
soñadores. ¿Lo aplicarías a tu entorno y tu país?
-
Opina
sobre el paisaje, la fotografía de la película, la música,
la interpretación de los personajes…
Algunos temas para discutir
-
La importancia de
construir la paz entre todos.
-
Las terribles
consecuencias de una guerra.
-
El maltrato a la mujer,
algo que sucede en todos los países
-
La importancia de
denunciar el maltrato.
-
La importancia de la
música en la educación
-
La importancia de la
radio y de los medios de comunicación.
-
La importancia de una
información veraz y comprometida socialmente.
Algunos temas para investigar
-
Buscar en
un mapa dónde está Luanda, en Angola, en donde se
desarrollan los hechos de la película. En Internet puedes
encontrar imágenes de la zona.
-
En la
película se habla de la reciente guerra en Angola. Busca en
internet sobre esa guerra. ¿Cómo ha marcado la Angola
actual?
-
Buscar en
internet datos sobre el lugar, cultura, idioma en que
hablan. Recuerda que está rodada en Luanda, en Angola.
-
Busca en
Internet, ¿qué es una Rosa de porcelana? Y compara con lo
que dice en la película de la paz.
-
Busca
quién era John Lennon, qué hizo por la paz…
-
Buscar
información en internet sobre la Escuela de música infantil
y juvenil Kaposoka, verás que existe de verdad. Infórmate
sobre ella.
-
En Youtube
puedes encontrar grabaciones de la orquesta Kaposoka, y ver
cómo nació y cómo se desarrolla.
-
Busca que
son las Radios comunitarias. Tal vez encuentres alguna que
esté cerca de tu domicilio. Si es así, tal vez a través de
tus profesores puedes acceder a ella y participar en algo.
Algunas cosas para hacer
-
Un mapa
conceptual de los personajes de la película y sus relaciones
-
Un Power
Point con imágenes y frases de la película, en el que no
falten imágenes de la zona en la que se rodó.
-
Un trabajo sobre John
Lennon y la frase que se repite en la película
|