Donde viven las mujeres

Introducción

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Presentación de la guía: Donde viven las mujeres

El mundo es ancho y variado, temas de la película: Donde viven las mujeres

¿Cómo utilizar la guía didáctica para trabajar la película completa?

El secreto del arroz, el poder femenino que sostiene el mundo

¿Cómo está Linda? Mujeres que descubren el tesoro de leer.

Kanquiña, amor de mujer que rompe los prejuicios

Un ángel para navidad, la lucha de una madre por su hijo

Notas de Angola. Cantos de mujeres por su derecho a la felicidad


Presentación de la guía: Donde viven las mujeres


El cine ha tratado todos los temas. Se ha filmado casi todo. Aún así el cine nunca se agota a sí mismo, pues es producto de lenguajes vivos, que se alimenta de otros lenguajes a los que a su vez alimenta y enriquece. Por otra parte, el cine está abierto a todo tipo de formas y contenidos.

Donde viven las mujeres es una película de lo que se ha dado en llamar “cine casual”, que está entre el documental más cercano, lo que el ojo de la cámara se encuentra ahí, en la realidad, y la recreación de esas historias filmadas para darles la sustancia de un relato en el que el espectador pueda verse identificado.

Las nuevas tecnologías facilitan el acceso a lugares en los que el ojo humano nunca soñó, los sistemas digitales de filmación acercan la tecnología de filmación a lo que está sucediendo, los equipos de filmación se introducen y encarnan con las personas a las que se está filmando, convirtiendo una filmación en una situación comprometida, veraz, llena de sentimientos ye implicaciones personales. Así se ha filmado “Donde viven las mujeres”, en cinco lugares del mundo a los que el equipo de filmación, como una familia, ha entrado a convivir, a vivir los problemas y a filmar esa vida, ese compromiso, la alegría o el sufrimiento.

La película “Donde viven las mujeres”, tiene la posibilidad de ser utilizada en los foros sociales de dos maneras fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como sustento conceptual, ideológico y cultural, por otro. Como instrumento técnico de trabajo, sirve de punto de partida para conocer diversos modos de cómo las mujeres, y los hombres que las acompañan, participan y cambian la sociedad y el grupo humano en el que desarrollan su existencia.

Por otra parte, las técnicas propias del lenguaje cinematográfico son un soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades y formas de comportamiento social. Esta guía didáctica ayuda a pensar sobre la película, sobre los hechos que relata, sobre el lenguaje cinematográfico que soporta los relatos, sobre las culturas y lugares en los que se mueven los personajes.

Lo que presenta “Donde viven las mujeres” es reflejo de la misma vida. Esta vida, o una parte de ella, manifiesta en lugares diversos del Planeta, y que merece ser tenida en cuenta para profundizarla más y para valorarla e incluirla en las acciones de aprendizaje. El análisis de la película, debe cuestionar la misma realidad que presentan con frecuencia los medios de comunicación, ahondar más en la misma realidad, investigar sobre lo que sucede, comparar con las realidades propias de los espectadores e intentar, con todo ello, mejorar un poco la sociedad en que se vive.