¿Cómo está Linda?

 Mujeres que descubren el tesoro de leer.

Cortometraje de la película: Donde viven las mujeres

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A UNIDADES DIDÁCTICAS


VOLVER A UNIDAD DIDÁCTICA Donde viven las mujeres


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine

 

 

¿Cómo está Linda?. Mujeres que descubren el tesoro de leer.


 Otras temáticas de la película: Organización comunitaria. Necesidad del conocimiento. Alfabetización. Siempre hay oportunidad para aprender. Solidaridad. Ayuda a los hijos. Atención sanitaria e higiene. Defensa de la cultura autóctona.

 

Sinopsis

Iris, una joven indígena, no puede leer un importante informe médico sobre su salud. Su mejor amiga Sofía, se embarca en una aventura para hacer una empresa de jabón casero, pero tampoco puede leer la receta de su elaboración, perdiendo todo su dinero. Ambas deciden agruparse con otras mujeres de la comunidad e ir a la escuela a alfabetizarse y de esta forma crecer como individuos y ciudadanas.

 

Ficha Técnica

Director Manuel García Serrano

Guión Cristina Linares

Producción Ian Ingelmo

Fotografía Chechu Graf

Sonido Otto Gaitán

Montaje Manuel García Serrano

Montaje de Sonido Manuel Robles

Música Tutti Fernández

 

Personajes

Iris. Iris Cecilia Brito

Sofía. Odelma Pastor

Novio. Antonio Garay

María. María Caba

Maestra. Floridalma Quino

 

Diálogos y frase de interés de ¿Cómo está linda?


 Iris y Sofía vuelven hacia su casa. Se cuentan cómo les ha iodo, a una en el médico, por su embarazo, y a la otra en el mercado.

SOFÍA.  Iris, encontré un señor en el mercado que me vendió todo esto a buen precio.

IRIS. ¡Ay, Sofía!, ¿pero qué hiciste otra vez? ¿En qué otra idea loca nos quieres meter?

SOFÍA. Iris, no te preocupes. Con esto recuperaremos el dinero el próximo mes.

IRIS. Pero Sofía, no aprendes. Acuérdate que con tus otras ideas hemos perdido todo el dinero.

SOFÍA. Esta vez es diferente. Mañana reuniremos a las mujeres y yo les explico.

IRIS. Eso espero. Las mujeres ya no confían en tus inventos para salir de pobres.

SOFÍA. ¡Ay!, se me olvidó preguntarte qué te dijo el doctor.

IRIS. (Mirando los papeles que le ha dado el doctor). No entiendo nada de lo que escribió el doctor.

SOFÍA. (Con los papeles que le dio el vendedor). Estas hojas son las instrucciones que me dio el vendedor.

IRIS. Pero si tú no lees…

SOFÍA. No importa, me lo explicó todo muy bien.

IRIS. Yo no sé qué voy a hacer con mi salud…

 

(Sofía está guardando los papeles que le dio el vendedor para hacer jabón casero)

IRIS. ¿Qué haces con esos papeles? ¿Para qué los juntas? Tíralos más bien.

SOFÍA. Nos servirán cuando aprendamos a leer y escribir.

IRIS. Nosotras ya no vamos a aprender. La guerra nos quitó la oportunidad de hacerlo. A nosotras senos pasó el tiempo. Es a nuestras hijas a quienes toca aprender a leer y a escribir.

SOFÍA. Mientras estemos vivas podemos hacerlo.

 

(Sofía va a hablar con la maestra de sus hijos)

SOFÍA. Vine a preguntarte una cosa.

MAESTRA. Dime, ¿en qué te puedo ayudar?

SOFÍA. En la aldea, un grupo de mujeres organizadas queremos empezar a estudiar.

MAESTRA. ¡Ah, qué bien! En la aldea vecina hay un proyecto de alfabetización de mujeres adultas. Consiguen sus diplomas, pueden ayudar a sus hijos que están en la escuela a hacer sus tareas, ¿verdad? Los niños necesitan el apoyo de sus padres porque, son un espejo en el que ellos se miran, y esos les anima a seguir adelanta. Y además, nunca es tarde.

SOFÍA. Estamos muy ilusionadas en aprender al lado de nuestros hijos. Ayudarlos y ayudarlos.

MAESTRA. Ah, no es fácil, pero se puede.

  

Sugerencias para antes de ver la película ¿Cómo está linda?


  1. Observar qué les sucede  a las mujeres por no saber leer.

  2. Es conveniente fijarse bien en los amplios paisajes, en las grandes distancias que las mujeres deben recorrer para ir al mercado, al médico o a la escuela.

  3. Hay una serie de personajes claves, Sofía, Iris, la maestra, los niños, el grupo de mujeres. Observar al novio de Iris, que nunca habla pero está siempre atento a las necesidades de ella.

  4. Observar las formas de vida, la escasez de medios, los lugares en los que viven, la diferencia entre la escuela del cortometraje y las que conocemos en nuestro pais.

 

Actividades tras la película


Para el debate.

  1. Contar en grupo el relato completo para ver lo que cada persona ha entendido y complementar posibles lagunas.

  2. ¿Cómo se comporta cada uno de los personajes principales?

  3. Iris. ¿Cómo lleva su embarazo? ¿Qué le podía haber sucedido por no saber leer?

  4. Sofía. Tiene una gran capacidad de arrastrar a sus compañeras a empresas pero ¿cuál es su punto débil? ¿Cómo cambia sus vidas aprender a leer?

  5. La maestra. ¿Cómo trata a los niños? ¿Qué consejos da  a las madres?

  6. El maestro de adultos. ¿Cómo les enseña? ¿Cómo hace referencia constante a la defensa de su propia cultura?

  7. El novio de Iris. Puedes explicar la importancia de su papel en la película.

  8. La hija de Sofía. ¿Para qué necesita más a su madre? ¿Cómo se ayudan mutuamente?

  9.  ¿Qué significado tiene en la película aprender a leer?

  10. Se dice varias veces: Nunca es tarde para comenzar a aprender. Comenta esa frase, quién lo dice.

  11. ¿Qué significado tiene el jabón casero?

  12. Opina sobre el paisaje, la fotografía de la película, la música, la interpretación de los personajes…

 

Algunos temas para discutir


  1. Responsabilidad de la mujer en el desarrollo de acciones comunitarias.

  2. Analfabetismo

  3. Las grandes distancias y las dificultades del aprendizaje.

  4. La necesidad de la higiene.

  5. Necesidad de estudio para realizar cambios sociales

  6. ¿Qué diferencias se aprecian entre lo que pasa en la película en los campos de Guatemala y el lugar en el que vives?

 

Algunos temas para investigar


  1. Buscar en un mapa algo sobre la reciente historia de Guatemala.

  2. Se hace alguna referencia a la guerra, ¿Qué guerra fue? ¿Cómo ha marcado la Guatemala actual?

  3. Buscar en internet datos sobre el lugar, cultura, idioma en que hablan. Recuerda que está rodada en Nebaj, departamento de El Quiché, en Guatemala.

  4. La película termina con una petición que le hace su hija a Sofía, que le ayude a buscar cuáles son las metas de Dakar. ¿Podrías contestar a esa pregunta? ¿Y decir qué puede tener que ver con la película? ¿Y con Guatemala?

 

Algunas cosas para hacer


  1. Un mapa conceptual de los personajes de la película y sus relaciones

  2. Un Power Point con imágenes y frases de la película, en el que no falten imágenes de la zona en la que se rodó.

  3. Haz un texto y comentario de la frase que el maestro escribe en la pizarra, en maya y en español: “Estamos orgullosas de nuestra cultura”