¿Cómo está
Linda?. Mujeres que descubren el tesoro de leer.
Otras
temáticas de la película: Organización comunitaria. Necesidad
del conocimiento. Alfabetización. Siempre hay oportunidad para
aprender. Solidaridad. Ayuda a los hijos. Atención sanitaria e
higiene. Defensa de la cultura autóctona.
Sinopsis
Iris, una
joven indígena, no puede leer un importante informe médico sobre
su salud. Su mejor amiga Sofía, se embarca en una aventura para
hacer una empresa de jabón casero, pero tampoco puede leer la
receta de su elaboración, perdiendo todo su dinero. Ambas
deciden agruparse con otras mujeres de la comunidad e ir a la
escuela a alfabetizarse y de esta forma crecer como individuos y
ciudadanas.
Ficha
Técnica
Director
Manuel García Serrano
Guión
Cristina Linares
Producción
Ian Ingelmo
Fotografía
Chechu Graf
Sonido
Otto Gaitán
Montaje
Manuel García Serrano
Montaje de
Sonido
Manuel Robles
Música
Tutti Fernández
Personajes
Iris.
Iris Cecilia Brito
Sofía.
Odelma Pastor
Novio.
Antonio Garay
María.
María Caba
Maestra.
Floridalma Quino
Diálogos y
frase de interés de ¿Cómo está linda?
Iris y Sofía
vuelven hacia su casa. Se cuentan cómo les ha iodo, a una en el
médico, por su embarazo, y a la otra en el mercado.
SOFÍA. Iris,
encontré un señor en el mercado que me vendió todo esto a buen
precio.
IRIS. ¡Ay,
Sofía!, ¿pero qué hiciste otra vez? ¿En qué otra idea loca nos
quieres meter?
SOFÍA. Iris,
no te preocupes. Con esto recuperaremos el dinero el próximo
mes.
IRIS. Pero
Sofía, no aprendes. Acuérdate que con tus otras ideas hemos
perdido todo el dinero.
SOFÍA. Esta
vez es diferente. Mañana reuniremos a las mujeres y yo les
explico.
IRIS. Eso
espero. Las mujeres ya no confían en tus inventos para salir de
pobres.
SOFÍA. ¡Ay!,
se me olvidó preguntarte qué te dijo el doctor.
IRIS.
(Mirando los papeles que le ha dado el doctor). No entiendo nada
de lo que escribió el doctor.
SOFÍA. (Con
los papeles que le dio el vendedor). Estas hojas son las
instrucciones que me dio el vendedor.
IRIS. Pero si
tú no lees…
SOFÍA. No
importa, me lo explicó todo muy bien.
IRIS. Yo no
sé qué voy a hacer con mi salud…
(Sofía está
guardando los papeles que le dio el vendedor para hacer jabón
casero)
IRIS. ¿Qué
haces con esos papeles? ¿Para qué los juntas? Tíralos más bien.
SOFÍA. Nos
servirán cuando aprendamos a leer y escribir.
IRIS.
Nosotras ya no vamos a aprender. La guerra nos quitó la
oportunidad de hacerlo. A nosotras senos pasó el tiempo. Es a
nuestras hijas a quienes toca aprender a leer y a escribir.
SOFÍA.
Mientras estemos vivas podemos hacerlo.
(Sofía va a
hablar con la maestra de sus hijos)
SOFÍA. Vine a
preguntarte una cosa.
MAESTRA.
Dime, ¿en qué te puedo ayudar?
SOFÍA. En la
aldea, un grupo de mujeres organizadas queremos empezar a
estudiar.
MAESTRA. ¡Ah,
qué bien! En la aldea vecina hay un proyecto de alfabetización
de mujeres adultas. Consiguen sus diplomas, pueden ayudar a sus
hijos que están en la escuela a hacer sus tareas, ¿verdad? Los
niños necesitan el apoyo de sus padres porque, son un espejo en
el que ellos se miran, y esos les anima a seguir adelanta. Y
además, nunca es tarde.
SOFÍA.
Estamos muy ilusionadas en aprender al lado de nuestros hijos.
Ayudarlos y ayudarlos.
MAESTRA. Ah,
no es fácil, pero se puede.
Sugerencias para antes de ver la película ¿Cómo está linda?
-
Observar qué les sucede a las mujeres por no saber leer.
-
Es conveniente fijarse bien en los amplios paisajes, en las
grandes distancias que las mujeres deben recorrer para ir al
mercado, al médico o a la escuela.
-
Hay una serie de personajes claves, Sofía, Iris, la maestra, los
niños, el grupo de mujeres. Observar al novio de Iris, que nunca
habla pero está siempre atento a las necesidades de ella.
-
Observar las formas de vida, la escasez de medios, los lugares
en los que viven, la diferencia entre la escuela del
cortometraje y las que conocemos en nuestro pais.
Actividades tras la película
Para el debate.
-
Contar en grupo el relato completo para ver lo que cada persona
ha entendido y complementar posibles lagunas.
-
¿Cómo se comporta cada uno de los personajes principales?
-
Iris. ¿Cómo lleva su embarazo? ¿Qué le podía haber sucedido por
no saber leer?
-
Sofía. Tiene una gran capacidad de arrastrar a sus compañeras a
empresas pero ¿cuál es su punto débil? ¿Cómo cambia sus vidas
aprender a leer?
-
La maestra. ¿Cómo trata a los niños? ¿Qué consejos da a las
madres?
-
El maestro de adultos. ¿Cómo les enseña? ¿Cómo hace referencia
constante a la defensa de su propia cultura?
-
El novio de Iris. Puedes explicar la importancia de su papel en
la película.
-
La hija de Sofía. ¿Para qué necesita más a su madre? ¿Cómo se
ayudan mutuamente?
-
¿Qué significado tiene en la película aprender a leer?
-
Se dice varias veces: Nunca es tarde para comenzar a aprender.
Comenta esa frase, quién lo dice.
-
¿Qué significado tiene el jabón casero?
-
Opina sobre el paisaje, la fotografía de la película, la música,
la interpretación de los personajes…
Algunos temas para discutir
-
Responsabilidad de la mujer en el desarrollo de acciones
comunitarias.
-
Analfabetismo
-
Las grandes distancias y las dificultades del aprendizaje.
-
La necesidad de la higiene.
-
Necesidad de estudio para realizar cambios sociales
-
¿Qué diferencias se aprecian entre lo que pasa en la película en
los campos de Guatemala y el lugar en el que vives?
Algunos temas para investigar
-
Buscar en un mapa algo sobre la reciente historia de Guatemala.
-
Se hace alguna referencia a la guerra, ¿Qué guerra fue? ¿Cómo ha
marcado la Guatemala actual?
-
Buscar en internet datos sobre el lugar, cultura, idioma en que
hablan. Recuerda que está rodada en Nebaj, departamento de El
Quiché, en Guatemala.
-
La película termina con una petición que le hace su hija a
Sofía, que le ayude a buscar cuáles son las metas de Dakar.
¿Podrías contestar a esa pregunta? ¿Y decir qué puede tener que
ver con la película? ¿Y con Guatemala?
Algunas cosas para hacer
-
Un mapa conceptual de los personajes de la película y sus
relaciones
-
Un Power Point con imágenes y frases de la película, en el que
no falten imágenes de la zona en la que se rodó.
-
Haz un texto
y comentario de la frase que el maestro escribe en la pizarra,
en maya y en español: “Estamos orgullosas de nuestra cultura”
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