Kanquiña.
Amor de mujer que rompe los prejuicios
Otros
temas del cortometraje
Amor y
diferencias culturales. Racismo. Interculturalidad. Educación.
Alfabetización. Prejuicios. Superar barreras. Enfrentar
situaciones complicadas. La importancia de Internet para la
comunicación intercultural y el conocimiento.
Sinopsis
En el batey
El Jengibre, cercano a Santo Domingo, viven Jocelyn una chica
dominicana de ascendencia haitiana y Rafaelino, un joven y
tímido dominicano. Jocelyn y Rafaelino, inician un romance
secreto en el que él le regala con sus delicias culinarias y
ella con sus poemas gastronómicos. Debido a los prejuicios de su
comunidad, la pareja toma la decisión de huir, pero gracias a
los oportunos consejos de la profesora Regina, del programa de
alfabetización a través de nuevas tecnologías de Jocelyne, los
jóvenes consiguen llevar su amor a buen puerto y revelar ante
todos sus dones complementarios.
Fecha:
2011
Pais:
República Dominicana
Director:
Manuel García Serrano
Guión:
Cristina Linares
Producción:
Héctor Montas
Fotografía:
Frankie Baéz
Sonido:
Federico Almeida
Montaje:
Laura Garrido
Montaje de
Sonido:
Manuel Robles
Música:
Tutti Fernández
Personajes
Joceline:
Vielka Yorlene
Rafaelino:
Juan Luis Padilla
Daphne:
Daphne Gara
Carmen:
Ana Peguero
Madre Rafaelino:
Miriam Castro
Frases y diálogos de la película
Al comienzo del film, una profesora habla a mujeres que
coordinan grupos de alfabetización de mujeres.
PROFESORA. “…la alfabetización no es sólo para aprender a leer y
escribir, no es sólo para aprender a firmar, (…) la
alfabetización, el objetivo principal que tiene es mejorar las
condiciones de vida. Otro objetivo que tiene la organización es
que las personas reconozcan sus derechos y sus deberes.
Entonces, qué les parece a ustedes que empecemos desde ahora a
promover que las mujeres de nuestras organizaciones empiecen ya
a participar en una organización, y si no la hay, pues se crea.
Pues ustedes pueden, nosotras podemos. ¡Las mujeres podemos!”
Los amigos dominicanos hablan con Rafaelino y éste les cuenta
que su novia haitiana quiere que les presente a la familia. Los
amigos le dicen que no se le ocurra. Rafaelino les dice que eso
es un PREJUICIO, palabra que le ha enseñado Joceline. Uno de los
amigos le dice con sorna:
AMIGO. Prejuicio, qué palabra tan linda ¿te la enseñó tu novia?
RAFAELINO. Sí, mi novia, ella es muy inteligente.
Los CHICOS comentan
“Desde que llegaron los ordenadores, ninguna sale de la escuela…
¿qué tendrán las computadoras?”
Rafaelino le propone a Joceline irse de ahí para evitar los
problemas de aceptación social.
RAFAELINO. … que nos vayamos a un lugar mejor donde a nadie le
importe de dónde es tu familia o que yo sea cocinero… Dime, que
es lo que piensas…
Cuando se entera una amiga, le dice a Joceline.
AMIGA. ¿Y por una suposición ustedes van a irse a Santo Domingo?
Canción de Juan Luis Guerra que acompaña en la película.
Dicen que las
flores no dejaban de cantar tu nombre
Tu nombre
cariño
Que las olas
de los mares te hicieron un chal de espuma de nubes y lirios
Y la luna no
se convenció y bajo a mirarte el corazón, y al mirarte dijo que
no había visto un sol radiante más bello que mi bendición.
Tenerte,
besarte, andar de la mano contigo, mi cielo, mirarte, decirte un
te quiero al oído, yo te lo digo qué bendición.
Dicen que las
palmas aplaudían al oír tus pasos, tus pasos cariño
Que los ríos
salen de su cauce a contemplar tus ojos, tus ojos divinos
Y un lucero
no se convenció y bajo a mirarte el corazón y al mirarte dijo
que no había visto luna llena más bella que mi bendición.
Juan Luis
Guerra
Sugerencias para antes de ver la película Kanguiña
-
Observar los problemas de las personas que deben emigrar de su
país.
-
Tener en cuenta lo que son los prejuicios y cómo este término se
utiliza en la película.
-
Hay una serie de personajes claves en los que poner la atención:
Joceline, haitiana emigrante, Rafaelino, dominicano al que le
gusta la cocina, La familia de Joceline, los amigos y parientes
de Rafaelino, las maestras de la escuela de mujeres adultas…
-
Es conveniente observar la importancia que se le da a en la
película a la educación, a la búsqueda en Internet de
información, a la utilización de la tecnología como forma de
aprendizaje de los valores y los derechos humanos.
Actividades tras la película
Para el debate.
-
Contar en grupo el relato completo para ver lo que cada persona
ha entendido y complementar posibles lagunas.
-
Hacer un comentario sobre lo que supone vivir en un país que no
es el propio, con costumbres y culturas diferentes.
-
¿Cómo se comporta cada uno de los personajes principales?
-
Joceline: Cómo se comporta con normalidad, una normalidad que
entre otras cosas, recibe por ser una chica formada y apoyada
por las mujeres de su escuela.
-
Rafaelino. ¿Cómo lleva lo que pueden pensar de él sus amigos y
su familia? ¿Cuáles son sus principales conflictos? Cuando
enfrenta los problemas, ¿cómo llegan las soluciones?
-
Amigos de Rafaelino. ¿Cómo presionan a Rafaelino sobre los
haitianos? ¿Qué piensan de las mujeres que estudian?
-
Familia de Rafaelino. ¿De dónde les viene su “normalidad” al
aceptar a Joceline?
-
Profesora. ¿Qué piensan de la educación? ¿Cómo utilizan y para
qué, las nuevas tecnologías?
-
¿Qué significado tiene en la película la educación de la mujer?
-
Se dice varias veces: Las mujeres podemos. ¿En qué contexto se
dice? ¿Por qué pueden las mujeres?
-
Las maestras dan mucha importancia a la organización de la mujer
en asociaciones ¿por qué?
-
Se habla de ONG europeas y de sus exigencias para conceder una
subvención. Cuáles son las exigencias. Cómo trabajan las mujeres
para conseguir la subvención. ¿Qué piensas de esas exigencias y,
en la película, como lo llevan?
-
¿Qué significado tiene el título de la película “Kanquiña”? ¿Por
qué se le ha puesto ese título? Si no lo sabes puedes buscar en
Internet “canquiña!
-
Opina sobre el paisaje, la fotografía de la película, la
interpretación de los personajes…
-
Qué
significado puede tener la canción de Juan Luis Guerra: Dicen
que las flores no dejaban de cantar tu nombre.
Algunos temas para discutir
-
El amor entre perronas de diferentes países y culturas
-
Educación de la mujer para el desarrollo de acciones
comunitarias.
-
Necesidad de estudio para realizar cambios sociales
-
Las dificultades que padecen los emigrantes en los países de
acogida.
-
Compara con lo que pasa en tu país con los que vienen de afuera.
-
Hablar sobre los PREJUICIOS en las relaciones entre las personas
y cómo puede influir negativamente en ellas. ¿Cómo solucionarlo?
-
Los estereotipos en el papel que desempeñan el hombre y de la
mujer
-
La importancia de Internet y las redes sociales en la educación.
En la película se dice que las nuevas tecnologías son “Nuevas
herramientas para continuar la vida…”
-
En la película una maestra dice: “Hay que adquirir el hábito de
la lectura para lograr el crecimiento de la comunidad” Comentar
esa frase y qué significado tiene en la solución del final de la
película.
Algunos temas para investigar
-
Buscar en mapa la ubicación de los lugares que se nombran en la
película.
-
Buscar la receta de la “canquiña”
-
Buscar en internet datos sobre el lugar y la cultura de los
lugares de los que se habla o en los que está filmada la
película. República Dominicana, El Caribe, Haití.
-
Busca si en algún lugar de Internet se nombran las grandes
diferencias económicas y sociales existentes entre los pueblos
del Caribe y las sociedades de Estados Unidos o de México.
-
Si se encuentra alguna semejanza entre esta historia y la de
Romeo y Julieta, busca en Internet la historia tal como la contó
Shakespeare y mira las semejanzas y diferencias.
-
Buscar en Internet sobre MICROCRÉDITOS, qué son y cómo se
conceden.
Algunas cosas para hacer
-
Un mapa conceptual de los personajes de la película y sus
relaciones
-
Un Power Point con imágenes y frases de la película, en el que
no falten imágenes de la zona en la que se rodó.
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