¿Cómo
utilizar la guía didáctica para trabajar la película completa?
No hay grandes diferencias
en tratar un largometraje o una película de menor duración. Sin
embargo, es conveniente, a veces, ya sea por los tiempos de que
se dispone o para tratar con mayor detenimiento alguna
situación, presentar un film por segmentos. Donde viven las
mujeres, al estar realizada en cinco historias, facilita esta
tarea. Las claves son las mismas, sin embargo, puede haber
alguna diferencia.
1.
Presentar la película. Explicar el
contexto, presentar la finalidad de algún personaje, guiar en lo
que es más importante en lo que hay que prestar atención pues
será luego clave en el debate. Si es necesario, dar una pequeña
guía de trabajo escrita.
2. Ver
la película. Ver la película es disfrutarla, entrar en ella,
reír o llorar, seguir el relato. Ya vendrá después el tiempo del
debate.
3.
El debate en grupo reducido (no más
de cinco personas para que sea eficaz). Si es mucha gente,
aconsejo la división en pequeños grupos de trabajo. Se hace así
más generalizada la participación y cuando hay que dar los
resultados del grupo en común, hay más intervenciones y de mayor
riqueza.
4. Antes
del debate en gran grupo. Se haya realizado o no el paso
anterior, es conveniente seguir la guía de trabajo previamente
hecha. Algo que es muy importante antes de comenzar el debate es
hacer entre todos un relato de la historia, para llenar lagunas
o acercar posiciones.
5. Debate
en gran grupo. Propongo que se haga siempre un debate sobre los
principales temas o contenidos, lo que se pretende que se haga
prioritario. Es conveniente que no falte tampoco un análisis
aunque sea breve del lenguaje de la película, de cómo está
hecha, de la fotografía, paisajes, música, etc.
6. En
el caso de esta película, es necesario que no falte el
tratamiento didáctico de los contenidos que afectan
profundamente el desarrollo de la convivencia e incluso la
supervivencia de gran parte de la especie humana. La
mundialización de la información, la tecnificación cada vez
mayor de las comunicaciones hace que podamos estar
constantemente al día de situaciones que ocurren en cualquier
lugar del planeta, incluso en nuestra propia provincia o zona de
residencia.
Objetivos
1.
Profundizar en
los derechos fundamentales de las personas tal y como se
presentan en la película, con el fin de integrar el relato con
lo que en los diversos currículum o asignaturas se asigna al
conocimiento: valores, comportamientos, localizaciones
geográficas, culturas, ideas, pensamientos.
2.
Sensibilizar a
los chicos y chicas sobre la importancia que tiene la
adquisición de hábitos responsables en la educación para una
sociedad más solidaria, en la que la mujer no solamente sea
visible sino que se aprecie su importante iniciativa.
3.
Analizar el entorno en el que se vive, para comparar, cuestionar
o cambiar las actitudes en relación a las conclusiones extraídas
del debate y análisis de la película.
4.
Entrar en Internet y buscar, a
partir de documentos nacionales e internacionales lo que se dice
sobre
derechos, deberes y violaciones de los derechos.
5.
Detectar
noticias e informaciones de actitudes positivas en referencia a
los derechos humanos, a la responsabilidad de la mujer ya su
implicación social.
6.
Realizar, a partir de informaciones recabadas en los medios de
comunicación y en Internet, mapas nacionales y mundiales en los
que se refleje lo que la película dice, en especial los que
tiene que ver con la defensa o la violación de los derechos
humanos.
7.
Profundizar
en los conocimientos que los chicos y chicas tienen sobre la
solidaridad, las relaciones entre los pueblos, el papel de la
mujer y el tratamiento que reciben desde los medios de
comunicación.
8.
Analizar
en la película lo que tiene que ver con los derechos humanos,
las vías de solución, y las críticas hacia sus violaciones.
9.
Descubrir
lo que los medios informativos y de comunicación ofrecen como
cauce para la educación en valores relativos a la educación en
solidaridad y respeto a los derechos de las personas.
10.
Lograr
una mayor dosis de respeto a las personas en cuanto a su edad,
sexo, raza, opinión, necesidad y cultura.
Contenidos
Contenidos generales
Estudio y defensa de los derechos humanos
Derecho a la
vida
Derecho a un
hogar
Derecho a la
paz
Derecho a
vivir libremente
Derecho a un
trato digno
Derecho a la
educación
Derecho a
pensar en libertad
Derechos de
la mujer
Derechos del
niño
Derechos de
las minorías étnicas
Lectura crítica de la información
La
invisibilidad de la mujer
Las
posibilidades de la mujer como motor social
La
interculturalidad
La
responsabilidad de los medios de comunicación.
Actitudes ante la información sobre las violaciones de los
derechos humanos
Análisis de
la información.
Racismo y
xenofobia
Guerras y
torturas.
Maltrato a la
mujer
Discriminación de la mujer.
Explotación
de niños en el trabajo
El trato a
minorías étnicas e inmigrantes.
La necesidad
de la educación
Actividades. Para trabajar con
la película
completa “Donde viven las mujeres”.
Para
antes de ver la película. Trabajo con una guía escrita.
1.
Para
que quienes vayan a intervenir en el debate tengan una serie de
pistas en la que fijarse especialmente desde un punto de vista
crítico.
2.
Para que
quienes dirijan el debate inicien a los espectadores en la
búsqueda de elementos que les permitan descubrir informaciones y
noticias de respeto, solidaridad y valores positivos que se dan
en la película.
Para después de ver la película
Debate sobre
los principales temas y contenidos
Continuar la
investigación sobre lo que sucede en la película con otros
medios. Internet, periódicos, textos, fotografías…
Hacer
actividades a partir de los resultados obtenidos. Power Point,
redacciones, montajes audiovisuales, filmaciones, etc.
Recursos
No son muchos
los recursos necesarios para realizar esta actividad.
Un ordenador
y un cañón proyector para ver la película.
Puede ser
interesante tener información complementaria: periódicos y
revistas, fotografías, libros y enciclopedias, transparencias,
cómics, etc.
Acceso a
Internet.
Evaluación
Los mismos
alumnos van a autoevaluar sus trabajos, que harán muchas veces
individualmente y otras en grupo. Es fundamental, no obstante,
el seguimiento constante del profesor, que orienta, corrige, da
ideas, propone documentos, incita a la búsqueda de información,
ayuda en la lectura de imágenes y procura que los productos
finales, Power point, cómics, películas, murales o dossier sean
lo más rigurosos y perfectos posible.
Algunas actividades sugeridas
Derecho a la paz
Recorta de
periódicos, noticias y fotografías sobre guerras en la
actualidad.
Redacta un
texto sobre la paz en el mundo.
Redacta un texto sobre la
paz en la sociedad y en la familia
Durante
varios días, sigue una noticia de un solo conflicto bélico, y
valora sus causas y consecuencias.
Haz un mapa
del mundo en el que se reflejen los lugares en los que en estos
momentos hay conflicto bélico.
Elabora un
mural en el que se aprecie con claridad el horror de la guerra y
la importancia de la paz.
Haz fotografías, o filma con
la cámara de tu móvil, a personas ayudando a otras.
Derecho a la educación
¿Por qué es
necesaria la educación?
Busca
noticias sobre el analfabetismo,
recórtalas y haz un mural con ellas.
Añade tus propias noticias
sobre las actividades de tu centro educativo.
Busca fotografías de
personas e otros países. Compara con tu situación.
Busca en Internet imágenes
de las escuelas en otros países.
Derecho a tener un hogar
Analiza
fotografías de periódicos en las que se vean personas huyendo de
sus hogares.
Explica
diversas causas por las que una persona sale a la fuerza de su
país.
Busca en el
diccionario la definición de la palabra inmigrante.
Si conoces
inmigrantes cercanos a tu domicilio explica, si sabes, las
causas de la inmigración.
Recorta
noticias en las que se vean implicados inmigrantes: ¿cómo entran
en nuestro país, de qué forma viven, sus costumbres, el trabajo
que desempeñan, cómo les trata la sociedad, etc.?
Haz un cómic
sobre una de las noticias.
Derecho al alimento y a la atención sanitaria
Busca datos
sobre el hambre en el mundo. Cita países en los que actualmente
gran cantidad de personas pasan o mueren de hambre.
Haz un mapa
del hambre en el mundo. Analiza los resultados, y explica las
causas por las que se da más en unos países que en otros.
Compara el
mapa con el que en este mismo mural has hecho de la guerra. Saca
conclusiones.
Recorta
fotografías de personas con hambre. Compara con otras en las que
se da lo contrario.
Graba
anuncios de publicidad de comida y alimentos. Explica qué es la
sociedad de consumo y vuelve a comparar con el mapa del hambre
en el mundo.
Consulta a
expertos de ONG, Organizaciones no gubernamentales, sobre sus
actuaciones en el tercer mundo.
Toma contacto
a través de Internet con alguna ONG que se dedique a la ayuda de
los países con necesidad de comida y salud.
Haz un mural
sobre las ONG más importantes.
En grupo, hacer una serie de
recomendaciones a las familias para hacer mejor uso de los
alimentos.
Piensa cómo puedes ayudar
para que se mejore la salud en el mundo.
Valora lo que tienes en
relación con el hambre que pasan millones de personas.
Para
trabajar después del debate
Se aportan sugerencias y
datos y
variedad de
actividades que permitirán a los alumnos, individualmente y en
grupos, buscar otros datos, abrir nuevas vías de rastreo y de
investigación y sugerir pistas para otros estudios.
Los
interrogantes y pistas de trabajo que se proponen proporcionan a
los alumnos material suficiente para iniciar, como elemento
transversal, investigaciones y estudios que les lleven a abarcar
el complejo mundo de los derechos humanos y sus constantes
violaciones.
Es trabajo de
los profesores ampliar el campo de acción, inmenso por otra
parte, con el fin de que chicos y chicas descubran que no hay
día en noticiarios y revistas que el mundo de los derechos
humanos no esté presente, lamentablemente, por sus violaciones.
Análisis de imágenes
·
Buscar
y recortar fotografías de periódicos y revistas sobre derechos
humanos y/o violaciones de los mismos.
·
Análisis denotativo y connotativo de las imágenes.
·
Ampliar información con textos sacados de la misma revista o del
periódico.
·
Buscar
en textos y enciclopedias datos sobre hechos similares.
·
Valorar la imagen desde el punto de vista de la ética, de los
valores, de los sentimientos y de las opiniones del alumno.
Análisis de cómics
·
Buscar
cómics en que se traten los derechos humanos. Los “chistes” que
salen en prensa suelen ser pro-derechos humanos. En el mercado
hay abundancia de cómics en los que predomina la violencia, el
racismo, la discriminación de la mujer, etc.
·
En
todos los casos, llegar al análisis denotativo y connotativo.
·
Detectar viñetas de cómics en los que se refleje la violencia,
el racismo, la discriminación de la mujer, etc.
·
Elaborar un comic en el que su mensaje sea de defensa de los
derechos humanos.
Filmar
Una actividad
posible es la filmación de un cortometraje o spot publicitario
(se puede hacer con el móvil), en el que se proponga un mensaje
de defensa de alguno de los derechos humanos. |