Fotos explicadas

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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Una fotografía que se hizo viral hace unos años en Internet, y de la que se hicieron infinidad de comentarios, la inmensa mayoría de las veces peyorativos. La fotografía responde a una realidad, uno grupo de chicas y chicos estudian en sus móviles las características del cuadro "La ronda de noche" o "La ronda nocturna", en neerlandés: De Nachtwacht, que Rembrandt pintó entre 1640 y 1642. El cuadro se encuentra en el Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés. El Museo fue pionero en poner al servicio de sus visitantes una app gratuita, que ayuda a buscar las obras más destacadas y que las explica de manera detallada.

Esta fotografía me sugiere muchas cosas. Durante años he hecho dibujar a niñas y niños, siempre que he podido, en espacios grandes, cuanto más mejor, para que no se limite ni su espacio ni su creatividad. De niños, en tiempos de gran escasez, tuvimos que limitarnos a pedacitos de papel, a reutilizar cada espacio, a aprovechar cualquier resquicio. Hoy tenemos la posibilidad de explayarnos, de ejercer nuestra imaginación sin topes. Una parte de lo que gastamos en juguetes, podríamos invertirlo en imaginación, arte, creatividad, lugares y momentos.

De esta fotografía me llamó la atención su dinamismo y el contraste entre lo nuevo y lo antiguo, lo que se mueve y lo estático, la innovación y la tradición. En apreciable su planteamiento estructural de movilidad sobre el fondo ancestral, de siglos, inamovible. Una religiosa se mueve airosa a pesar del peso que traslada en sus brazos de un lugar a otro. Mi imaginación se me fue a nuestra propia actitud al encarar los cambios tecnológicos, combinar los últimos descubrimientos de la comunicación con el sustrato de la historia pasada, de los monumentos y de las piedras. Desconozco quien hizo la foto.

Magnífico el virtuoso señor del trombón, su capacidad de trabajo, que aprovecha espacios y tiempos, que no pierde un segundo, que puede actuar al mismo tiempo por arriba y por abajo, muy en su papel, que da nuevas utilidades a los espacios más íntimos y escatológicos. Admiro del protagonista la importancia que da a su aprendizaje, el esfuerzo que pone en su propia perfección, cómo sortea las dificultades que entraña extraer sonidos armoniosos de los instrumento de viento. Tantas cosas se me ocurren....

Sonrían, por favor. Al ver esta fotografía me han venido imágenes de la película "El círculo", iraní, del año 2000, dirigida por Jafar Panahi, un grupo de mujeres protagonistas, todas bajo un velo del que no pueden desprenderse, cuyas historias van recorriendo el terrible círculo en el que se mueven muchas mujeres iraníes.

Una foto muy significativa de 1910, realizada en Reus, Tarragona, de autor anónimo, que refleja con determinación una situación escolar de la época. Aprendizaje y castigo, enseñanza y dureza. No llegamos a conocer esa escuela pero la mía, de muy pequeño, era muy similar, de pupitres más modernos pero de métodos parecidos. Castigos de rodillas, salidas al pasillo, algún palmetazo...

Esta terrible y espectacular foto es de Javier Tenient. "Tsunami" (Indonesia, 2005). Premio Luis Valtueña. Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción humanitaria.

Curiosa, interesante, artística y bella obra sobre Che Guevara realizada con café, granos e infusión. El arte se manifiesta de múltiples formas, muchas de ellas duraderas, y otras efímeras, como ésta que, sin embargo, se convierte en duradera debido a la fotografía y a los sistemas tecnológico de difusión.

Extraños camellos. Luces y sombras de la percepción visual. Me encontré esta foto de George Steinmetz que hace unos años se hizo viral. Una fotografía muy significativa para analizar tanto lo que hay detrás de una foto como aquello que nos llega a la retina de una forma diferente, confusa, extraña, y que nuestro cerebro interpreta a su vez de una forma o de otra. A simple vista es la foto de una manada de camellos que se desplazan por el desierto, pero si miramos con más atención la cosa cambia un poco, pues lo que nos parecen camellos son sus sombras, alargadas a la puesta del sol, y los camellos "reales", pasan desapercibidos a nuestros ojos. Es necesaria una nueva mirada, fijar nuestra atención, para descubrir el relato completo, qué es cada cosa, y poner nuestra visión y nuestras interpretaciones en el lugar que les corresponde.

Una magnífica fotografía de la que desconozco su autor, pero que requiere detenerse un poco en ella. Admiración por el mundo clásico y su perfección, el cuidado de las formas, .....

Ataviadas sólo con un listón de flores en el cuello, mujeres de todas las edades soportaron la fría mañana y la neblina que cubrió el acogedor pueblo, ubicado en el central estado de Guanajuato, en México, para posar ante la lente de Tunick en 2014. Fue una celebración a la vida, la muerte y la paz, (...) hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este mundo', dijo el fotógrafo al término de la sesión fotográfica que marca el inicio del Festival La Calaca, que se desarrolla hasta el 2 de noviembre, cuando se celebra en México el Día de Muertos. Esta es la segunda ocasión en que Tunick realiza una instalación con el tema de la muerte.

La ONU confirmó que 536.000 rohinyás han llegado a Bangladesh. Foto: Getty. 2017. Los rohinyás o ruaingás, son un grupo étnico musulmán de Myanmar (Birmania) que desde 2017 fue objeto, según la ONU, de una limpieza étnica por parte de las autoridades birmanas que obligó a la mayoría de sus integrantes a refugiarse en la vecina Bangladés.

La fotografía de una escuela africana realizada por Pablo Tosco, proporcionada por Oxfam Intermón, da lugar a pensar, tal vez tenga alguna explicación que ahora desconozco, pero ideas, me van y me vienen infinidad de ella, un mundo, el hemisferio sur en el que niños y niñas aprender con los recursos indispensables cuando en el hemisferio norte andamos discutiendo la última tecnología.

Cada uno tiene sus propias armas. Una de ellas mata, la otra, puede dar a conocer la realidad. Dos miradas frente a frente. Esta fotografía la hizo Adek Berry, fotógrafo indonesio, para France Press.

Un lugar de encuentro entre personas que viven en diferentes mundos, platós, proyectos cinematográficos, un mundo de fantasía y cartón que al final confluye en lo más cotidiano, tomar un café, cada cual a sus estilo, con su indumentaria, sus problemas, sus ilusiones, para volver inmediatamente después al mundo de la fantasía y la ficción sin desprenderse de sus emociones ni sus problemas.

Desconozco el lugar y a quien hizo esta fotografía que me llamó la atención. Soledad, esperanza, comunicación, profundidad, espera, solidaridad, respeto.... Me sugiere reflexiones variadas para la época en que vivimos y de la que saldremos con bien.

El capitán Jack Bonavita, seudónimo de John F. Gentner, que nació en Filadelfia en 1866, fue educado en la misma ciudad. Al principio de su carrera fue acróbata de circo, después de lo cual se convirtió en entrenador de animales con los O'Brien Shows. Más tarde, Bonavita viajó por todo el mundo con los Frank C. Bostock Animal Shows.

Las aventuras de don Quijote, su fiel escudero Sancho Panza y sus amores con la sin par Dulcinea, impregnan toda La Mancha. Hay rutas especiales, molinos, explicaciones y monumentos. Toda  la región rememora al personaje y sus gestas. Mi sorpresa fue cuando en un lugar al paso, de cuyo nombre no me acuerdo, encontré este WC, que fotografié para la posteridad.

El buitre y la niña, "The vulture and the little girl ", "The Struggling Girl", una famosa fotografía de Kevin Carter que apareció por primera vez en The New York Times el 26 de marzo de 1993. Durante años se creyó que era una niña, que había muerto por la hambruna. Años después se ha sabido que el niño sobrevivió, falleció tiempo después en una epidemia. Desmayado en primer plano con un buitre mirándolo desde cerca. Según los informes, el niño intentaba llegar a un centro de alimentación de las Naciones Unidas aproximadamente a media milla de distancia en Ayod, Sudán (ahora Sudán del Sur), en marzo de 1993. La imagen ganó el Premio Pulitzer como fotografía de largometraje en 1994. Carter se suicidó cuatro meses después de ganar el premio, presionado por la prensa, amigos, familia, le culpaban de no haber salvado a "aquella niña".

La modelo y quienes la pintan. Desconozco el origen de esta fotografía, pero es muy ilustrativa de la diferencias que existen entre las miradas, encuadres, estilos, formas perspectivas de ver una única realidad. Cuando Duchamp afirmaba que "quien mira es quien hace el cuadro", decía una gran verdad, llena de subjetividad, como quien mira  e interpreta.