Aprender de cine/Temas
de educación
en el cine/Grandes temas
en el cine/Cosas de cine/Unidades didácticas/Figuras de cine/Haciendo cine/Bibliografía/Glosario de cine
|
|
|
Una fotografía que se
hizo viral hace unos años en Internet, y de la que se hicieron infinidad
de comentarios, la inmensa mayoría de las veces peyorativos. La
fotografía responde a una realidad, uno grupo de chicas y chicos
estudian en sus móviles las características del cuadro "La ronda de
noche" o "La ronda nocturna", en neerlandés: De Nachtwacht, que
Rembrandt pintó entre 1640 y 1642. El cuadro se encuentra en el
Rijksmuseum de Ámsterdam, pinacoteca especializada en arte neerlandés.
El Museo fue pionero en poner al servicio de sus visitantes una app
gratuita, que ayuda a buscar las obras más destacadas y que las explica
de manera detallada. |
|
Esta
fotografía me sugiere muchas cosas. Durante años he hecho dibujar a
niñas y niños, siempre que he podido, en espacios grandes, cuanto más
mejor, para que no se limite ni su espacio ni su creatividad. De niños,
en tiempos de gran escasez, tuvimos que limitarnos a pedacitos de papel,
a reutilizar cada espacio, a aprovechar cualquier resquicio. Hoy tenemos
la posibilidad de explayarnos, de ejercer nuestra imaginación sin topes.
Una parte de lo que gastamos en juguetes, podríamos invertirlo en
imaginación, arte, creatividad, lugares y momentos. |
|
De esta
fotografía me llamó la atención su dinamismo y el contraste entre lo
nuevo y lo antiguo, lo que se mueve y lo estático, la innovación y la
tradición. En apreciable
su planteamiento estructural de movilidad sobre el fondo
ancestral, de siglos, inamovible. Una religiosa se mueve airosa a pesar
del peso que traslada en sus brazos de un lugar a otro. Mi
imaginación se me fue a nuestra propia actitud al encarar los cambios
tecnológicos, combinar los últimos descubrimientos de la comunicación
con el sustrato de la historia pasada, de los monumentos y de las
piedras. Desconozco quien hizo la foto. |
|
Magnífico el
virtuoso señor del trombón, su capacidad de trabajo, que aprovecha
espacios y tiempos, que no pierde un segundo, que puede actuar al mismo
tiempo por arriba y por abajo, muy en su papel, que da nuevas utilidades
a los espacios más íntimos y escatológicos. Admiro del protagonista la
importancia que da a su aprendizaje, el esfuerzo que pone en su propia
perfección, cómo sortea las dificultades que entraña extraer sonidos
armoniosos de los instrumento de viento. Tantas cosas se me
ocurren.... |
|
Sonrían, por favor.
Al ver esta fotografía me han venido imágenes de la película "El
círculo", iraní, del año 2000, dirigida por Jafar Panahi, un grupo de
mujeres protagonistas, todas bajo un velo del que no pueden
desprenderse, cuyas historias van recorriendo el terrible círculo en el que se
mueven muchas mujeres iraníes. |
|
Una foto muy significativa de
1910, realizada en Reus, Tarragona, de autor anónimo, que refleja con
determinación una situación escolar de la época. Aprendizaje y castigo,
enseñanza y dureza. No llegamos a conocer esa escuela pero la mía, de
muy pequeño, era muy similar, de pupitres más modernos pero de métodos
parecidos. Castigos de rodillas, salidas al pasillo, algún palmetazo... |
|
Esta terrible
y espectacular foto es de Javier Tenient. "Tsunami" (Indonesia, 2005). Premio Luis Valtueña. Desde 1997, Médicos del Mundo España convoca anualmente el
Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, dedicado a
la memoria de Flors Sirera, Luis Valtueña, Manuel Madrazo y Mercedes
Navarro, cuatro miembros de la organización que fueron asesinados en
Ruanda y Bosnia-Herzegovina mientras participaban en proyectos de acción
humanitaria. |
|
Curiosa, interesante, artística y bella obra sobre Che Guevara
realizada con café, granos e infusión. El arte se manifiesta de
múltiples formas, muchas de ellas duraderas, y otras efímeras, como ésta
que, sin embargo, se convierte en duradera debido a la fotografía y a
los sistemas tecnológico de difusión. |
|
Extraños camellos.
Luces y sombras de la percepción visual. Me encontré esta foto
de George Steinmetz que hace unos años se hizo viral. Una fotografía muy
significativa para analizar tanto lo que hay detrás de una foto como
aquello que nos llega a la retina de una forma diferente, confusa,
extraña, y que nuestro cerebro interpreta a su vez de una forma o de
otra. A simple vista es
la foto de una manada de camellos que se desplazan por el desierto, pero
si miramos con más atención la cosa cambia un poco, pues lo que nos
parecen camellos son sus sombras, alargadas a la puesta del sol, y los
camellos "reales", pasan desapercibidos a nuestros ojos. Es necesaria
una nueva mirada, fijar nuestra atención, para descubrir el relato
completo, qué es cada cosa, y poner nuestra visión y nuestras
interpretaciones en el lugar que les corresponde. |
|
Una magnífica
fotografía de la que desconozco su autor, pero que requiere detenerse un
poco en ella. Admiración por el mundo clásico y su perfección, el
cuidado de las formas, ..... |
|
Ataviadas sólo con un listón de flores en el cuello, mujeres
de todas las edades soportaron la fría mañana y la neblina que cubrió el
acogedor pueblo, ubicado en el central estado de Guanajuato, en México, para posar
ante la lente de Tunick en 2014. Fue una celebración a la vida, la muerte y la
paz, (...) hacer honor al cuerpo y el paso que la gente tiene por este
mundo', dijo el fotógrafo al término de la sesión fotográfica que marca
el inicio del Festival La Calaca, que se desarrolla hasta el 2 de
noviembre, cuando se celebra en México el Día de Muertos. Esta es la
segunda ocasión en que Tunick realiza una instalación con el tema de la
muerte. |
|
La ONU confirmó que 536.000 rohinyás han llegado a Bangladesh. Foto:
Getty. 2017. Los rohinyás o ruaingás, son un grupo étnico musulmán de
Myanmar (Birmania) que desde 2017 fue objeto, según la ONU, de una
limpieza étnica por parte de las autoridades birmanas que obligó a la
mayoría de sus integrantes a refugiarse en la vecina Bangladés. |
|
La fotografía de una escuela africana realizada por Pablo Tosco,
proporcionada por Oxfam Intermón, da lugar a pensar, tal vez tenga
alguna explicación que ahora desconozco, pero ideas, me van y me vienen
infinidad de ella, un mundo, el hemisferio sur en el que niños y niñas
aprender con los recursos indispensables cuando en el hemisferio norte
andamos discutiendo la última tecnología. |
|
Cada uno tiene sus propias armas. Una de ellas mata, la otra, puede
dar a conocer la realidad. Dos miradas frente a frente. Esta fotografía
la hizo Adek Berry, fotógrafo indonesio, para France Press. |
|
Un lugar de
encuentro entre personas que viven en diferentes mundos, platós,
proyectos cinematográficos, un mundo de fantasía y cartón que al final
confluye en lo más cotidiano, tomar un café, cada cual a sus estilo, con
su indumentaria, sus problemas, sus ilusiones, para volver
inmediatamente después al mundo de la fantasía y la ficción sin
desprenderse de sus emociones ni sus problemas. |
|
Desconozco el
lugar y a quien hizo esta fotografía que me llamó la atención. Soledad,
esperanza, comunicación, profundidad, espera, solidaridad, respeto....
Me sugiere reflexiones variadas para la época en que vivimos y de la que
saldremos con bien. |
|
El capitán Jack Bonavita, seudónimo de John F. Gentner,
que nació en Filadelfia en 1866, fue educado en la misma ciudad. Al
principio de su carrera fue acróbata de circo, después de lo cual se
convirtió en entrenador de animales con los O'Brien Shows. Más tarde,
Bonavita viajó por todo el mundo con los Frank C. Bostock Animal Shows. |
|
Las aventuras
de don Quijote, su fiel escudero Sancho Panza y sus amores con la sin
par Dulcinea, impregnan toda La Mancha. Hay rutas especiales, molinos,
explicaciones y monumentos. Toda la región rememora al personaje y
sus gestas. Mi sorpresa fue cuando en un lugar al paso, de cuyo nombre
no me acuerdo, encontré este WC, que fotografié para la posteridad. |
|
El buitre y la
niña, "The vulture and the little girl ", "The Struggling Girl", una
famosa fotografía de Kevin Carter que apareció por primera vez en The
New York Times el 26 de marzo de 1993. Durante años se creyó que era una
niña, que había muerto por la hambruna. Años después se ha sabido que el
niño sobrevivió, falleció tiempo después en una epidemia. Desmayado en
primer plano con un buitre mirándolo desde cerca. Según los informes, el
niño intentaba llegar a un centro de alimentación de las Naciones Unidas
aproximadamente a media milla de distancia en Ayod, Sudán (ahora Sudán
del Sur), en marzo de 1993. La imagen ganó el Premio Pulitzer como
fotografía de largometraje en 1994. Carter se suicidó cuatro meses
después de ganar el premio, presionado por la prensa, amigos, familia,
le culpaban de no haber salvado a "aquella niña". |
|
La modelo y
quienes la pintan. Desconozco el origen de esta fotografía, pero es muy
ilustrativa de la diferencias que existen entre las miradas, encuadres,
estilos, formas perspectivas de ver una única realidad. Cuando Duchamp
afirmaba que "quien mira es quien hace el cuadro", decía una gran
verdad, llena de subjetividad, como quien mira e interpreta.
|
|
Le baiser de
l'hôtel de ville. «El beso del ayuntamiento (de París)», es una
fotografía en blanco y negro del fotógrafo francés Robert Doisneau,
realizada en 1950. Reproduce una escena observada desde la terraza de un
café con gente, en la que una pareja, con el ayuntamiento de París a sus
espaldas, sin apenas detener su paso, se besan breve y rápidamente. Se
trata de una de las fotografías más populares de la historia y un icono
por excelencia de la ciudad de París. Se la suele considerar tanto un
símbolo del romanticismo y del amor joven como una expresiva metáfora
del sentido de la vida en la Europa de los años posteriores a la Segunda
Guerra Mundial. Se pensó al principio que era una fotografía espontánea
que el autor había tomado en las calles parisinas. Sin embargo, años
después se supo que la pareja estaba formada por dos estudiantes de arte
dramático: Françoise Bornet y Jacques Carteaud de los Cursos Simon. El
artista que les haría anónimamente famosos les descubrió en un café
parisiense y ambos aceptaron posar delante de su objetivo dándose un
apasionado beso en mitad del tumulto de la ciudad. La foto se convirtió
en un icono reconocido en todo el planeta. |
|
Dos niños
permanecen en Kobani, Siria, junto a varias armas incautadas a
combatientes del Estado Islámico. - AFP. La guerra en Siria se inició en
2011, un conflicto que parece interminable y que roba la vida de
millones de niños que habitan la zona de guerra. De acuerdo al Fondo de
Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), 5.3 millones de niños y niñas
sirios pasan frío, hambre y tienen poca o nula atención médica. |
|
Terrible
expresión de la pobreza extrema, de la carencia de lo más indispensable,
de la necesidad de la escuela, de la precariedad de medios y de la
fuerza de la imagen. Los niños tienen derecho a una educación elemental
gratuita de calidad. Los líderes del mundo fijaron el logro de la
educación primaria universal como uno de los Objetivos de Desarrollo
para el Milenio. Esta meta parece fuera de alcance para muchos de los
países pobres. La escolaridad, especialmente en el caso de las niñas,
dista de ser universal, y muchos niños abandonan el colegio antes de
completar su educación primaria. Muchos niños que sí asisten al colegio
reciben una educación inadecuada debido a maestros poco capacitados y
mal pagados, aulas superpobladas o a las que no acuden los niños, como
es este caso, y una falta de herramientas de la enseñanza elemental como
manuales, pizarras y otros útiles necesarios. |
|
La escuela de
los primeros años del siglo XX, de gran precariedad de medios. En 1909
se extiende en España la escolaridad obligatoria hasta los doce años,
para ambos sexos; y en 1910, varias medidas legales contribuyen a re
forzar esta tendencia al alza, lo que hace que muchas niñas se vieron
obligadas, en muchas ocasiones en contra de las ideas de sus padres y
con poco entusiasmo por parte de muchas de ellas a asistir a las
escuelas. No obstante, esto hizo bajar de forma considerable la tasa de
analfabetismo. Ese año, Emilia Pardo Bazán llegó a ser nombrada
Consejera de Instrucción Pública. |
|
Los niños de
Morelia, conocidos también como "Niños de la Guerra" es un grupo
conformado en 1937 por 456 menores de edad, hijos de republicanos
españoles, que fueron llevados a México desde España en el vapor de
bandera francesa Mexique, a petición del Comité Iberoamericano de Ayuda
al Pueblo Español, con sede en Barcelona. Las gestiones se desarrollaron
mediante el mexicano Comité de Ayuda a los Niños del Pueblo Español. El
27 de mayo el grupo de niños y niñas inscritos para este viaje de
"colonias" vacacionales embarcaron en Burdeos rumbo a México, donde
llegaron el 7 de junio de 1937. Los menores fueron acogidos y alojados
en dos edificios de la escuela España-México, que estaba situada en
Morelia, Michoacán, por lo que acabaron siendo conocidos como los “Niños
de Morelia”. Si bien se esperaba inicialmente que su retorno se
produjera al cabo de unos meses, cuando finalizara la guerra civil
española, la derrota republicana y el inicio de la Segunda Guerra
Mundial dieron como resultado un largo exilio que para muchos se
convirtió en definitivo. Sobre este grupo de niños existe una amplia
bibliografía, a menudo elaborada a partir de fuentes biográficas y de
estudios sobre la documentación republicana española en México. |
|
Cómo
hemos cambiado nuestras costumbres. Hace poco más de un siglo, en 1900,
un "hombre despertador" se dedicaba en algunas ciudades, en este caso en
Estados Unidos, a despertar a la gente dando
golpes con su palo. Son imágenes de antaño, entrañables, que nos dan una
idea de lo diferentes que fueron los tiempos de nuestros abuelos y
abuelas, que nos hace pensar en los avances tecnológicos, en cómo han
desaparecido muchos trabajos definitivamente o se han transformado en
otros. |
|
El
terrible recuerdo de la guerra. Niños afganos juegan con una pistola de juguete en Kabul, Afganistán.
La fotografía es de
Omar Sobhani, para REUTERS. De niños jugábamos a guerras, tal y como las
veíamos en el cine. Estos niños afganos, sin embargo, la han vivido en
directo, aún tienen en su entorno restos y secuelas, heridas y muertos
cercanos, sufren en sus carnes la terrible acción de la guerra y aún
tienen la necesidad, como niños que son, de jugar con ella. |
|
De
niños jugábamos con cualquier cosa que tuviéramos a mano, y con la que
imaginábamos otros usos, otros mundos. Estos niños africanos han
construido un billar de verdad, auténtico, con los medios a su alcance,
para no imaginar nada. La creatividad está en haberlo construido con lo
que tenían a su alcance, barro, palos, paja, y toda la creatividad del
mundo. |
|
No
hace falta un futbolín de verdad para jugar al futbolín. Imaginación y
ganas de jugar, una idea
importada al servicio de la tecnología autóctona, precaria pero muy
útil, pues lo importante es jugar creando ilusiones. |
|
Albert Einstein
da una clase a físicos negros en la Lincoln University. (1946). Albert Einstein al ser el mismo un judío que
llego a los Estados Unidos huyendo del régimen Nazi y sus atrocidades
contra su pueblo no estaba nada de acuerdo con la manera en que eran
tratados los afro americanos. En esta foto de una clase exclusiva a un
grupo de afroamericanos que no podían entrar a sus otras cátedras. |
|
Esto que veis
que transportan con tanto esfuerzo es un disco duro de la compañía IBM. La foto data de
los años 50. ¡La cantidad de información que se podía almacenar en este
artefacto era nada más y nada menos que 5MB! Vaya que hemos avanzado
mucho en los últimos 60 y pico de años. El primer ordenador que tuvimos
en casa fue un IBM, su disco duro, 20 MB. En el de la foto, hubieran
cabido seis imágenes como la que aquí enseño. |
|
La
terrible odisea de cientos de miles de españoles que tuvieron que
escapar de las tropas vencedoras en la guerra civil, una gran parte de
los primeros refugiados, hasta 440 000, llegaron a Francia según un
informe oficial de marzo de 1939, tuvieron que afrontar inicialmente
duras condiciones de vida, que se agravaron como resultado del estallido
de la Segunda Guerra Mundial y aunque muchos de ellos lograron regresar
en la década de 1940, el exilio republicano "permanente" quedó
constituido por unas 220 000 personas de las cuales muchas eran
excombatientes, políticos o funcionarios comprometidos directamente con
la causa republicana pero entre las que había también miles de parientes
y civiles, junto con un número significativo de niños, intelectuales,
personalidades de la cultura y artistas, científicos y docentes, y
personas de profesiones cualificadas, lo que supuso un condicionante más
en el proceso de reconstrucción del país, a consecuencia del conflicto. |
|
Le
lavan la cara a un moai. En la isla de Pascua, en el Pacífico, los
moais, estatuas de piedra, monolíticas o labradas sobre un único bloque
de piedra. Hay teorías de que cada moai representa a un antepasado
difunto. De hecho, en el idioma rapanui los moái se conocen como Moai
Aringa Ora, literalmente «el rostro vivo de nuestros ancestros». Estas
esculturas trataban de conservar la energía de los difuntos, el maná,
para proteger a la tribu y cuidar sus cultivos y animales. |
|
Una de las
características más importantes de la creatividad es la de buscar
caminos diversos para lograr un resultado creativo. Esta niña utiliza un recurso a su alcance para hacer la silueta de los
animales, sin mesa de calco, sin utilizar más que lo que tiene a mano y
lo que le aporta la naturaleza, es capaz de buscar la técnica y la
tecnología más natural para reproducir su modelo. |
|
El fotógrafo
que quiere plasmar un artístico artesonado se sorprende cuando dos
palomas se asoman al objetivo con la finalidad de averiguar qué es
aquello tan extraño. Un clic las inmortaliza en su curiosidad. En
infinidad de ocasiones la buena fotografía es producto del azar, de las
circunstancias, de aprovechar el momento y de la habilidad de adaptarse
a nuevas situaciones y aprovecharlas para realizar una nueva visión. |
|
Otro
prodigio más de la utilización de recursos y espacios. En una favela brasileña,
un ciudadano ha construido su casa atendiendo a sus propias necesidades,
sin tener en cuenta normas administrativas ni municipales, jugando con
las leyes, incluida la de la gravedad. |
|
Cuando en algún
lugar de Siria se quiere hacer una fotografía a un niño pueden pasar
estas cosas. El niño piensa que le están apuntando con un arma y levanta
las manos. Terrible situación. Los niños sufren especialmente en
conflicto en Siria. Los menores desplazados han perdido años de escuela
y sufren los rigores de la escasez y los duros inviernos. Muchos de
ellos no conocen otra realidad que la de la guerra. Uno de los
principales flagelos para la población infantil es el cierre de las
escuelas, destruidas por los bombardeos y enfrentamientos. Alrededor de
2 millones de niños en Siria siguen perdiendo valiosos años de su vida
sin acceder a una educación que les permita soñar con un futuro
distinto. |
|
El 14 de abril de
1931, España pasó de ser monárquica a republicana y, aunque en blanco y
negro, las imágenes de aquel día nos hablan de un martes primaveral, con
multitudes de mujeres y hombres celebrándolo con alegría en las calles.
España era entonces un país esencialmente agrícola y en muchos pueblos
se vivía en situación precaria y bajo el control de los caciques. El
número de empleados en esa época no llegaba a los nueve millones de
personas, de las que casi cinco millones trabajaban en el sector
primario, en la agricultura, la ganadería y la pesca. El analfabetismo
en 1931 era habitual, afectando a un tercio de la población. La mayoría
de los niños no estaban escolarizados y los alumnos de Primaria sumaban
2.879.239, el 43 % en centros públicos. Los de Secundaria eran 81.571
(68.893 varones). |
|
Los
sanitarios se han enfrentado durante la pandemia a una tremenda
sobrecarga de trabajo, la frustración, el agotamiento físico y mental,
la situación de aislamiento y la gestión de gran cantidad de pacientes
con emociones negativas. La fotografía es solamente un flash de lo que
ha sucedido en todo el mundo, hospitales, quirófanos, Unidades de
Cuidados Intensivos abarrotadas, el personal buscando un descanso en
situaciones lamentables e inverosímiles.... Dan todo lo que pueden y no
hay en el mundo suficiente tiempo ni espacio para agradecerles su
dedicación. |
|
El llamado gemelo digital de la obra maestra de Michelangelo
Buonarroti, que es exhibida en la Galería de la Academia de Florencia,
fue reproducido por un equipo de técnicos de la empresa Hexagon Italia,
seleccionados por la Universidad de Florencia. La operación fue posible
gracias al uso de instrumentos sofisticados, en particular un escáner de
luz estructurada y un dispositivo de medición láser. En la imagen, unos
operarios sacan la copia del 'David' de Miguel Ángel del laboratorio de
Florencia para su traslado a Dubái. Tras la lectura digital de las
medidas de la imponente escultura de 5,20 m de altura, las impresoras 3D
pudieron esculpir de nuevo el 'David' en un bloque de resina acrílica.
En la imagen, una de las manos. "La iniciativa es interesante desde el
punto de vista tecnológico, pero también es un medio de aplicar técnicas
habitualmente reservadas al sector industrial en el campo de la
protección de las obras de arte y la investigación científica,
contribuyendo así a la difusión del patrimonio artístico de nuestro
país", se regocijó Cesare Cassani, funcionario de Hexagon Italia, citado
por la agencia de prensa italiana AGI. En la imagen, un momento del
traslado del laboratorio. La estatua, que pesa diez veces menos que la
original, se exhibirá en el pabellón italiano de la Exposición Universal
de Dubái, a donde deberá llegar alrededor del 27 de abril. Emblema del
Renacimiento italiano, el 'David' fue esculpido por Miguel Ángel entre
1501 y 1504 en un solo bloque de mármol de carrara y representa al héroe
bíblico mientras se prepara a enfrentarse al gigante Goliat. Los datos
para reproducir la estatua serán preservadas en archivos, para guardar
todos los detalles de la estatua de Miguel Ángel por si en el futuro
pudiese sufrir algún deterioro. |
|
David
Díaz Arcos, fotógrafo periodístico y documental, Una de sus fotografías
captó el momento en que una mujer indígena mira el lente de la cámara,
en medio de la protesta social, en el Centro Histórico de Quito. La foto
deja ver a un grupo de manifestantes entre “la neblina” provocada por
las bombas lacrimógenas y en medio de ella la mujer, en primer plano. El
mensaje visual es tan contundente que la foto ha sido publicada en
agencias internacionales como Bloomberg y la BBC, en medios como Pie de
Página de México y el Washington Post; además de colectivos de
fotografía como Fluxus Foto, al que pertenece David. Mientras realizaba
la cobertura fotográfica en el centro histórico de Quito, en medio de
las protestas, recibió el impacto de un perdigón en su pierna. Esto lo
hizo retroceder y detenerse un instante para ser atendido por
paramédicos, por lo que tuvo que salir de donde estaba y caminar hacia
otro lugar. Fue en ese momento cuando observó de repente a la mujer que
estaba de pie en medio de la calle, mientras la gente corría a su
alrededor. Sin dudarlo un segundo, David tomó la fotografía y luego se
acercó a la mujer indígena para conocer su historia. |
|
Carmen Salinas recibe los restos de su padre, Tomás Salinas, recuperados
en la fosa de Echálaz, en Navarra, donde fueron ejecutados en 1937
después de pasar varios meses en la cárcel de Pamplona. En esa entrega
de restos a los familiares fueron los restos de dos personas. Agustín
Joaquín, miembro de la Agrupación Socialista de Pamplona y de la UGT,
fue detenido y enviado a la cárcel de Pamplona el 27 de julio de 1936.
El día anterior había ingresado Tomás, izquierdista también, detenido en
Sabaiza mientras estaba segando, y al que fueron expresamente a buscar
desde Pamplona. Allí compartieron siete meses y medio de prisión,
durante los cuales numerosos compañeros de prisión salieron para ser
asesinados. Finalmente, el 9 de marzo de 1937, fueron entregados a sus
ejecutores, junto con otros presos, a quienes todavía no se ha podido
identificar. Tampoco se ha encontrado a José María Arroyo, el hermano de
Agustín Joaquín, asesinado un mes después. Sus familias no supieron nada
más de ellos, y solo tuvieron noticias indirectas de que podrían
haberlos matado en Etxauri o en Ororbia. La investigación genética del
laboratorio Nasertic ha permitido conocer que estaban en Echálaz, donde
nadie suponía. Ha sido un hallazgo “difícil y laborioso”, al que el
Instituto Navarro de la Memoria espera que sigan otros. |
|
En
Chile siempre han sido muy creativos. Alguien tuvo la genial idea de
pintar el techo de una sala de fumadores. Alguien te despide, te
homenajea, te llora, te reza, te bendice cuando ya no hay otro remedio.
"Aún estás a tiempo de dejarlo", es el mensaje que reciben los
fumadores. |
|
Imposible tumbarte a descansar en un aeropuerto aunque debas pasar ahí
la noche, a no ser que seas como la joven de la fotografía realizada en
el aeropuerto de Varsovia. Adelgaza. |
|
Los riesgos de un fotógrafo son muchos, pero uno de los desafíos de
quien se dedica a plasmar con su cámara la realidad es hacer lo
imposible, lo original, lo nunca visto, buscar la noticia, la imagen
inédita, la más difícil y complicada. Un fotógrafo no solamente debe
manejar con soltura su técnica y su arte sino, además, estar dispuesto a
algunos sacrificios, viajes, horarios, inclemencias, riesgos... |
|
Para
los niños no hay barreras étnicas ni raciales, se comunican
inmediatamente, no han crecido aún lo suficiente como para adquirir los
recelos, las desconfianzas o los odios que tenemos en el mundo de los
adultos. |
|
El toro no está acercándose a la cámara para saludar. El toro se ha
resbalado en la calle y se va a dar un testarazo de mucho cuidado. Es el
fotógrafo el que estaba ahí y ha tenido la gran suerte de tomar esa
magnífica instantánea de un toro aterrorizado, a punto de darse de
morros contra
los adoquines de la calle. |
|
Enternece la fotografía de estos niños que comparten el agua de que
disponen. El 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la
Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el
derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable
limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los
derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones
internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la
capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países,
en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un
suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y
asequible para todos. |
|
La
fotografía dice mucho, niños, pobreza, aprendizaje... Un niño, bajo la
supervisión del maestro, explica a otros niños. Una escuela al aire
libre, en clima africano. El derecho a la educación está consagrado en
el artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La
declaración exige la educación primaria gratuita y obligatoria. |
|
Lorena Ramírez: la mexicana más rápida, ultramaratonista, de 24
años, se hizo famosa por ganar carreras de hasta 100 km con huaraches y
pollera. Lorena no soñaba con ser corredora. Nació en 1995 en el
municipio de Guachochi, ubicado al sudoeste de Chihuahua, México.
Pertenece a la etnia rarámuri o tarahumara, un pueblo que se dedica
principalmente al cultivo de maíz y porotos. Los habitantes viven en
ranchos de madera, adobe, cantera o piedra, aunque es muy común verlos
dormir y cocinar a la intemperie. Tal vez esa tradición de correr en las
montañas, fue la que llevó a la joven a anotarse en una maratón local a
los 17 años, donde inesperadamente logró el primer puesto. Corrió con
sus huaraches -una sandalia típica mexicana- y vistiendo una de las
faldas que ella misma se hace desde los 12 años, cuando su madre le
enseñó a coser. Una deportista de élite que no recibe apoyos deportivos
gubernamentales, pero logró que la industria del espectáculo se
inspirara en ella para llevar su historia a la pantalla chica en un
cortometraje titulado “Lorena, la de pies ligeros”. |
|
En
plena guerra en Siria, entre la tragedia y la destrucción, los niños son
niños, y hay quien se juega el pellejo para que pasen las penurias y el
terror de la mejor forma posible. Esta foto es estremecedora, terrible,
pero una puerta abierta a los sentimientos, a la esperanza y al futuro. |
|
Orson Welles
se fotografía con Laurel & Hardy en los estudios
Fox en 1943. Welles estaba rodando "Jane Eyre" mientras que Laurel y
Hardy estaban filmando "Jitterbugs". |
|
Foto de Nick Ut. El 8 de junio de 1972, durante la guerra de
Vietnam, un avión survietnamita lanzó una bomba de napalm en la zona de
la población de Trang Bang. Allí se encontraba Kim Phuc con su
familia. La niña de nueve años, quemada, corrió fuera de la población
mientras se quitaba los restos de su ropa en llamas. En ese momento,
Nick Ut tomó la fotografía y llevó a la niña al hospital. Permaneció
internada 14 meses, durante los cuales sería sometida a 17 operaciones
de injertos de piel con el objetivo de rehabilitar su cuerpo de las
quemaduras. Kim ha descrito su experiencia: "el napalm es el dolor más
terrible que se pueda imaginar... el agua hierve a 100 grados Celsius,
el napalm genera temperaturas de 800 a 1.200 grados centígrados". Cuando
regresó a casa, Kim esperaba ser "una niña normal" y estudiar medicina,
pero el gobierno vietnamita la obligó a dejar la escuela por
considerarla "un símbolo nacional de la guerra". La influencia de la
foto tomada por Nick fue tal, que algunos historiadores han considerado
que la imagen ayudó a frenar la guerra en Vietnam; pese a que, cuando
fue tomada, la retirada de tropas estadounidenses estaba muy avanzada. |
|
En 2003 se descubrió una enorme biblioteca en un
lugar secreto dentro del Monasterio Sakya, en la región de Tsang, a unos
170 kilómetros al norte de la frontera entre el Tíbet y Nepal. Escondida
detrás de una pared de 600 metros cuadrados en el gran salón de rezos,
en una habitación fría, oscura y, sin embargo, extremadamente notable,
se encontró una única estantería de 60 metros de largo y 10 metros de
alto que albergaba alrededor de 84.000 sutras y pergaminos escritos a
mano en tibetano, sánscrito, chino y mongol; y que cuentan la historia
del Tíbet a través del prisma de la filosofía, la ópera, la poesía, la
medicina y la geología, entre otras disciplinas. Los ejemplares más
antiguos tienen más de 1.000 años y cuenta la leyenda que esta
estantería podría sostener todo el monasterio por sí sola incluso si los
otros muros se derrumbaran. Todos los libros de la biblioteca
sobrevivieron ilesos a la Revolución Cultural en la última década del
gobierno de Mao Zedong de 1966 a 1976 (aunque la mayoría de los monjes
del monasterio se vieron obligados a irse. En la actualidad, los textos
todavía están siendo descifrados por científicos de la Academia Tibetana
de Ciencias Sociales. |
|
La historia de Frida Kahlo y Pablo Picasso comenzó en 1939 en París,
a raíz de una exposición de la artista mexicana, sin saber que
entablarían una larga relación amistosa.
Frida Kahlo fue invitada por André Breton para realizar una exposición
de sus obras en la capital francesa, sin saber que conocería a algunos
de los artistas e intelectuales más influyentes de aquella época.
A pesar de la diferencia de estilos artísticos a los que pertenecían,
Frida Kahlo y Pablo Picasso tenían algo en común: un gran talento que
los llevó a ser reconocidos como dos de los grandes pintores del siglo
XX a nivel internacional. Tras expresar su admiración por las pinturas de Frida Kahlo, Pablo
Picasso resumió en una frase su percepción sobre el estilo único de la
artista mexicana, en forma de recomendación a una amiga:
«Te la recomiendo, no como esposo sino como entusiasta admirador de su
trabajo, ácido y tierno, duro como el acero y delicado y fino como un
ala de mariposa, adorable como una hermosa sonrisa y profunda y cruel
como la amargura de la vida» |
|
La
afición por la fotografía puede nacer en la infancia. Es un placer tener
una cámara en las manos, manipularla, conocerla lo más posible e
interpretarla para que pueda salir de ella una buena fotografía. Sin
embargo, lo importante de la fotografía es quien hace las fotos, quien
tiene la intención, quien ve el objetivo a fotografiar y se prepara para
plasmar uno objeto, paisaje o situación. El niño de la foto se interesa
por la cámara, ya encontrará el lugar por el que mirar, o se lo irán
mostrando, pero con muy pocos años los niños deben entrar en el mundo de
las cámaras. |
|
Foto
de Marcos Tristao, de
un niño brasilero de 12 años (Diego Frazzo Turkato), tocando el violín
en el funeral de su maestro, la pieza musical favorita del fallecido,
que lo salvó del ambiente de pobreza y crimen en el que vivía. |
|
4 de
julio de 1960. La salida del primer día de colegio de la primera niña
negra que fue a un colegio de blancos en EEUU. Al colegio no asistió ese
día ningún otro niño. Ningún padre permitió que sus hijos compartieran
clase y pupitre con una niña de piel negra. Esa piel oscura de los
afroamericanos que son los descendientes de aquellos africanos que
fueron secuestrados de sus tierras, adoctrinados y utilizados durante
varios siglos como esclavos de los blancos. Los hombres que la acompañan
son agentes del FBI que la protegían. Esa preciosa niña, cuya madre la
había vestido con vestido de domingo y lazo en el pelo, en realidad
estaba corriendo grave peligro. |
|
Thomas Dambo
es un carpintero danés que esconde trolls gigantes por los bosques del
mundo. Los hace con madera reciclada y la ayuda de carpinteros locales,
y llena de magia los parajes más bonitos con sus esculturas de 20
metros de altura. hace esculturas gigantes de madera, trolls inmensos, y
los oculta en la naturaleza y en los bosques. Haciendo esto, espera
atraer a la gente para que se aleje de sus ciudades de cemento y sus
pantallas de ordenador, hacia la naturaleza, para que reconecten con el
mundo natural. Construye sus enormes esculturas con materiales
reciclados para mostrar su potencial, ya que a menudo es descartado y se
convierte en una amenaza para el mundo natural. |
|
Anil Prabhakar,
fotógrafo aficionado, se encontraba de safari fotográfico en Borneo con un grupo de
amigos cuando vio cómo un orangután trataba de ayudar a un hombre que se
encontraba en un fangoso río, y que creía que estaba en apuros.
"¿Me dejas que te ayude? Cuando la humanidad muere en el ser humano, a
veces los animales nos guían a lo básico", escribió Prabhakar en
Instagram, donde publicó la fotografía de la que ya se han hecho eco
varios medios como The Guardian o Daily Mail. |
|
El día 13 de julio
de 2021, mi amigo Jesús Pozo Gómez, periodista y fotógrafo, hizo esta
fotografía en una de las playas de la costa de Almería. Un día
espléndido, bañistas en la playa. A la izquierda, junto a una roca, la
ropa de alguien, un migrante desconocido, que dejó su tierra africana,
no sabemos cuándo, para arriesgar su vida en una patera, cruzar el mar y
todos sus peligros y llegar a lo que él, junto a otras personas, miles,
mujeres, niños, adolescentes, hombres sin futuro, consideran el paraíso.
Nuestra sensibilidad es interpelada, como fue la del fotógrafo que vio
con lágrimas, tras esas ropas abandonadas, la tragedia de miles,
millones de ciudadanos de este mundo que deben por hambre, miseria,
persecución o guerra, abandonar sus hogares. |
|
Leer desde la infancia, tocar los libros, ver las imágenes, jugar
con los libros... fomentar la lectura comienza por tener libros en casa.
Escribí hace décadas un artículo, que luego llevó al cómic mi amigo
Antonio Morata, que se titulaba "Dejad los libros al alcance de los
niños". Los más pequeños de la casa se inician viendo libros, jugando
con ellos, abriendo y cerrando o amontonando, más tarde ven sus
imágenes, y se imaginan historias.... De ahí a la lectura son pasos que
los niños dan hasta aficionarse a leer, a contar de palabra y por
escrito lo que leen y más tarde, a no poder vivir sin los libros, ya sea
como entretenimiento, estudio o investigación. |
|
Unos
niños, en Sevilla, en 1940, juegan a las canicas en la calle. La guerra
dejó España esquilmada, en la ruina, con pocas ilusiones salvo las que
los vencedores gritaban en las calles y en actos preparados para gloria
del régimen. En las calles se jugaba a las canicas, un juego popular y
barato. De lo que me acuerdo, las primeras canicas que utilizamos eran
de barro cocido, a veces pintadas de colores. De vez en cuando, un niño
"de posibles", metía en el juego alguna canica de piedra, de mármol,
supongo, o de acero, y no solamente presumía de ella sino que además
ganaba y se llevaba a su casa todas las canicas de barro cocido de los
demás niños. No sé si eso será algo así como una metáfora callejera del
capitalismo. Luego llegaron las canicas de vidrio, de variados colores. |
|
Cuando tu propio cuerpo es el juguete. Años jugamos en nuestra infancia
con nuestros cuerpos. En la calle, en el patio del colegio, correr,
saltar, perseguirse y esconderse, y a falta de plinto, nuestras propias
espaldas servían de apoyo al salto del compañero de juegos. Esta foto es
de 1940, de la postguerra española. |
|
En
1933, en Sevilla, niños juegan entre las ruinas. La foto es de Henri
Cartier Bresson. Henri Cartier Bresson (22 de agosto de 1908-3 de agosto
de 2004) fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el
padre del fotorreportaje. Utilizó siempre la idea de atrapar el instante
decisivo, versión traducida de sus «imágenes a hurtadillas». |
|
Niños
juegan en la plaza del pueblo en 1978. Foto de Juan Dolcet (1914–1990),
que practicó la fotografía como aficionado desde los años treinta.
Ingresó en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid en 1954 y un año
después obtuvo el premio Negtor de la firma Negra. Se relacionó con
pintores, entre ellos Antonio Saura, Millares, Canogar o Antonio López,
fotografiando sus trabajos al tiempo que recorrió la geografía española
captando paisajes, tipos y costumbres. |
|
En
2018, la foto “El deseo de vivir” ganó el Concurso Internacional de
Fotoperiodismo Andréi Stenin, en el primer puesto de la categoría de Deportes.
El fotógrafo, el iraní Taisir Mahdi. En la imagen, un
joven futbolista con una pierna amputada va detrás de la pelota. El
Concurso Internacional de Fotoperiodismo Andréi Stenin, está organizado
por la agencia de información internacional Rossiya Segodnya bajo los
auspicios de la comisión rusa para la UNESCO, y busca apoyar a los
fotógrafos jóvenes y atraer la atención pública hacia los retos del
fotoperiodismo actual. |
|
Más
de 200.000 niños rohinyás sobreviven en Bangladesh tras huir de
Birmania. Esta foto se hizo el 1 de septiembre de 2017, un niño rohinya
en fuga en Teknaf, Bangladés. La comunidad rohingya es originaria de
Birmania, donde residían hasta la actual oleada de violencia 1,100.000
miembros de esta comunidad. Tras la más reciente campaña de limpieza
étnica, más de 400.000 han huido, refugiándose en Bangladesh, donde ya
vivían medio millón de refugiados huidos de oleadas de persecución
anteriores, lo cual implica que más de 900.000 miembros de esta etnia
están ahora en Bangladesh. |
|
Un
escultor brasileño en defensa contra la tala indiscriminada de árboles |
|
El
niño se abraza al árbol para defenderlo y defender así mismo a su pueblo
y su cultura. En Brasil, más de la mitad de las especies de árboles de
la Amazonía están amenazadas. Estudios fiables advierten de que si el
actual ritmo de deforestación continúa, hasta el 57% de las especies
forestales amazónicas cumplirán en las próximas décadas los requisitos
para ser clasificadas "en peligro" en la Lista Roja compilada por la
Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, según los
investigadores. Sin embargo, si las áreas protegidas y territorios
indígenas son preservados, el número de especies amenazadas no superará
un tercio del total. |
|
El Bosque pintado de Oma, también conocido como el Bosque animado,
es un enclave singular en el pequeño barrio de Oma, en Kortezubi, cerca
de las Cuevas de Santimamiñe. Creado en 1984 por el escultor y pintor
bilbaíno Agustín Ibarrola, este bosque encantado es un espacio mágico
que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte.
En él, el artista dejó huellas en árboles y piedras, con el propósito de
unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la
tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja
directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el
lienzo del pintor.
De esta forma, Ibarrola se limitó a pintar la superficie de los pinos,
consciente de que el soporte que utilizaba no es inerte como el lienzo.
La mayoría de las figuras se reparten entre diferentes árboles, situados
en distintos planos de profundidad. Así, Ibarrola, al cubrir de colores
y de vida cientos de pinos, compuso un inmenso lienzo que cada visitante
puede recomponer jugando con las perspectivas mientras camina. |
|
Hiram
Bingham pasó a la historia como el descubridor de Machu Picchu. Aunque
no todos creen que fuese el primero en llegar a la legendaria ciudadela
inca, pues el agricultor peruano Agustín Lizárraga ya dejó constancia de
su existencia algunos años antes. A partir de ahí, y de los datos que
poseía, fue un niño de apenas 8 años quien guió a Bingham
hasta las ruinas de la ciudadela Inca y quien dicen fue el verdadero
descubridor de la ciudadela. El sargento Carrasco y el niño Pablito Ricchiarte en 1911. |
|
A 75
Km. al sur de Antofagasta, una sorprendente escultura en medio del
desierto nos recuerda la presencia humana: la Mano del Desierto, una
obra de once metros de altura realizada por el escultor chileno Mario
Irarrázabal. Esta mano que emerge de las arenas es similar a otra del
mismo escultor: el Monumento al Ahogado, en Punta del Este, Uruguay. La
Mano del Desierto se encuentra a 1100 metros sobre el nivel del mar y
fue inaugurada en 1992 convirtiéndose en un foco de atracción y uno de
los lugares más fotografiados del desierto de Atacama. |
|
La
foto fue tomada en 2018 por el fotógrafo Koen Van Weel y documenta a un
águila entrenada de la compañía "Guard From Above" envolviendo con sus
garras un dron durante un ejercicio policial en los Países Bajos. Se
están adiestrando en todo el mundo águilas para que busquen drones que
en ocasiones sobrevuelan espacios protegidos o invaden la privacidad de
algunos terrenos por lo que no son bienvenidos. |
|
Principios del siglo XX concurso de belleza masculina. Los hombres
siempre han buscado ser atractivos, exitosos y originales y, por
supuesto, gustarles a las mujeres. Si la moda lo requería, se volvían
más masculinos o más sexis, más desaliñados o más clásicos. El papel
especial en estas transformaciones siempre lo juegan los peinados,
bigotes, barbas, bronceado y torso musculoso, que en este caso aún no
era prioritario, como puede apreciarse. |
|
Manos que buscan un acercamiento, de la obra 'Paredes amantes',
realizadas por los artistas Miguel Molina y Gema Hoyas, en Sajazarra, La
Rioja. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2021 |
|
La mano.
Homenaje a los Brigadistas Internacionales suecos en
Estocolmo. Un total de entre 600-700 voluntarios llegaron a España a
defender a sus pueblos contra el terrorismo fascista, conscientes de que
la lucha a favor de la República españolas era la antesala de la lucha por salvar a la
humanidad. Al menos 173 fueron enterrados en la tierra española. La gran
mayoría eran de la juventud del partido comunista sueco, pero había unos
socialdemócratas también en la brigada sueca ”George Branting” que era
parte de la mayor brigada Ernst Thälman. |
|
¿En
qué piensas? ¿pensamos juntos? La niña establece un diálogo mudo con "El
pensador", de Rodin. El Museo Rodin, en Filadelfia (Pensilvania)
contiene la mayor colección de obras de Auguste Rodin fuera de París. La
obra mejor conocida de Rodin, El Pensador (1880-1882), se sitúa afuera
del museo en el patio de entrada del mismo. |
|
El
niño ve lo que ve. Cada cual tiene sus propios intereses. Un escultor,
un pintor, o un artista, tiene su propia visión de la realidad, unas
ideas, formación y gustos personales. Una vez que la obra sale de sus
manos, la obra es ya del espectador y de su propia interpretación. El
niño lo tiene muy claro. |
|
En
Londres, en 1930, del siglo XX, Mary Smith ganaba seis peniques a la
semana disparando guisantes secos contra los cristales de las ventanas
para despertar a la gente que tenía que ir a trabajar. |
|
Una niña ve con
inquietud y asombro la escultura en la que una mujer africana
intenta salir de su esclavitud, romper las cadenas que durante siglos la
tuvieron a merced de esclavistas primero y de una cultura patriarcal más
tarde. |
|
Realidades y su sombra. ¿foto imposible?, ¿efectos? ¿trucaje?. La foto
es de AKIOMI KURODA y su título "Dos metros de distancia". Siempre me ha
interesado el trabajo sobre imágenes, sus curiosidades y trampantojos, y
cómo la retina puede confundirse y el cerebro buscar la realidad. |
|
En
2008, tras la tormenta tropical Hanna, en Haití, un niño trata de salvar
una silla de paseo. Hanna fue la octava tormenta tropical de la
temporada, y causó 61 muertos en Haití y obligó a más de 10.700
dominicanos a abandonar sus hogares, según datos ofrecidos por las
autoridades de ambos países.El deprimido Haití, aún no se había repuesto
de los daños causados la semana anterior por el huracán Gustav, que dejó
79 muertos a su paso por el país |
|
Le compré un gato para que dejara el teléfono,
dice el titulo de esta entrañable foto de la que desconozco su autor. Es
difícil a la hora de decidir lo que es mejor para un niño, pues las
circunstancias se alían en ocasiones para cambiar criterios y
realidades. |
|
A dios rogando
y con el mazo dando. El perseguido de la foto creyó en el derecho de
asilo, como en los antiguos cruceros, cuando confluían varios caminos,
servían en ocasiones como refugio para perseguidos por la justicia,
respondiendo al derecho de asilo que se aplicaba también en las
iglesias. El toro no entiende de cruces ni asilos. |
|
Emigrantes españoles se disponen a abandonar el país con destino al
extranjero. Al final de la década de los cincuenta la industria no era
capaz de absorber la mano de obra que supuso el crecimiento de la
población activa, ni mucho menos a las oleadas de campesinos que seguían
llegando a las zonas industriales, y miles de españoles tuvieron que
emigrar a diversos destinos, sobre todo a Europa. Hoy se habla de
aquella época con desenfado y desconocimiento, no fueron momentos
fáciles, y muchos españoles llegaron a los países europeos sin papeles,
en situaciones muy precarias y con un inmenso sufrimiento familiar. |
|
Una madre, en Kuro, implora sobre el escudo del policía después de que
su hijo haya sido arrestado por acusar al gobierno de fraude en las
elecciones presidenciales de Corea del Sur.18 de diciembre, 1987. Foto
de ANTHONY SUAU, USA, BLACK STAR. |
|
Una calle de Monrovia cubierta completamente de
casquillos de bala . La Segunda Guerra Civil de Liberia comenzó en 1999
cuando un grupo rebelde, el LURD, invadió la parte norte de Liberia con
el apoyo del gobierno guineano vecino. La
capital de Liberia fue la región más afectada, ya que fue escenario de
intensos combates entre soldados del gobierno y las fuerzas rebeldes. |
|
Un niño bebe agua sucia debido a la falta de puntos de agua potable en
el área debido a la deforestación, lo que conlleva riesgos para la
salud. Foto: Frederick Dharshie Wissah |
|
Una niña duerme en un pupitre de su escuela en Sahel, al sur del
desierto del Sahara. En los últimos 35 años las lluvias extremas se han
multiplicado debido al calentamiento global provocando inundaciones
todos los años, seguidas de episodios de sequía. Foto: Antonio Aragon
Renuncio |
|
|
|
La
moto y la bicicleta son los transportes más comunes en Vietnam. La gente
ha desarrollado una capacidad increíble de transporte de personas y
cosas en estos medios de locomoción básicos. |
|
La
trilla a yegua suelta es un deporte ecuestre típico de Chile practicado
en los meses de verano. Su objetivo es que una «collera» —integrada por
dos huasos montados sobre caballos chilenos— arree coordinadamente a una
manada de yeguas chilenas que pisotean gavillas de trigo para separar la
paja del grano dentro de un corral circular llamado era. Son organizadas
por las Municipalidades de Chile y la celebración incluye otras
tradiciones campesinas, como misa y casamiento a la chilena, carrera de
perros galgos, rodeos y comidas típicas, entre otras. |
|
Una
cría de rinoceronte negro viene a saludar a uno de los integrantes del
grupo armado que defiende la libertad de los animales en África. La caza
furtiva es ilegal y se nutre principalmente del comercio ilícito de de
los animales cazados. En algunos pone a algunas especies en serio
peligro de extinción. Es un negocio que mueve anualmente cerca de 10.000
millones de dólares, a la altura de otros negocios ilícitos como el
tráfico de drogas, de armas o de personas, por lo que no resulta extraño
que los cazadores furtivos, además de ir fuertemente armados, estén muy
bien equipados con gafas de visión nocturna e incluso con helicópteros
con los que perseguir a sus presas. |
|
En Kiev, un manifestante enfrenta con su música a las fuerzas de la
policía |
|
Cualquier sitio es posible para una escuela. Afganistán. |
|
1920. Samuel Herman Reshevsky fue un ajedrecista polaco de origen judío, nacionalizado
estadounidense, un niño prodigio y luego gran maestro de ajedrez. Fue
célebre su rivalidad ajedrecística con Bobby Fischer. Aprendió a jugar
ajedrez a los cuatro años, y a los ocho ya derrotaba a jugadores mucho
mayores, en exhibiciones simultáneas. |
|
En
República de Zimbabwe, el llamado Árbol de la vida, un baobab de más de
2000. |
|
|
|
Un niño se sienta en un columpio frente a un edificio residencial
dañado, después de que Rusia lanzara una operación militar masiva contra
Ucrania, en Kiev (REUTERS/Antonio Bronic) (UMIT BEKTAS/).
En los últimos 10 años, el número estimado de niños muertos como
resultado de la guerra es de unos 10 millones. Las situaciones derivadas
de los conflictos armados afectan principalmente a los niños por su
vulnerabilidad. Solos e indefensos a causa del caos reinante, algunos
son reclutados a la fuerza en milicias y otros explotados. Los derechos
fundamentales de estos niños son descaradamente ignorados, en beneficio
de actos bárbaros y crueles. Muchos de ellos acaban profundamente
traumatizados, malheridos e incluso discapacitados. |
|
La
niña pinta lo que ve, independientemente del modelo que le han puesto
delante, un atleta en cueros vivos que la niña ve como un atlético mozo
vestido completamente mientras se calienta bajo un sol radiante. |
|
En
el Reino Unido, y más concretamente en Londres, lo pasaron bastante mal
durante las última guerra mundial. Esta foto es del
27 de marzo de 1940 |
|
El
fotógrafo de fauna salvaje Mithun, fotografía a un leopardo y una
pantera juntos, mirando a cámara. “Saaya (la pantera, macho) y Cleopatra
(el leopardo, hembra) han estado cortejándose desde hace 4 años y
siempre que están juntos, es una imagen para la admiración. Cuenta el
fotógrafo, que estuvo esperando casi una semana en el mismo punto para
obtener la fotografía perfecta. |
|
Unicef anima a los Gobiernos a ratificar la Convención sobre los
Derechos de las Personas con Discapacidad —a principios de 2013, 127
países y la Unión Europea lo habían hecho— y la Convención sobre los
Derechos del Niño —refrendada por 193 países— para, de esta forma,
manifestar su compromiso en la lucha contra la exclusión y por la
inclusión social de este colectivo. |
|