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Documento
El periódico facilita el
aprendizaje de
los
procesos de trabajo
Como en
todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de
los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante
que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de
cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que
elabore productos perfectos.
El
periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa
En
muchas ocasiones, los periódicos escolares se reducen a actividades
realizadas por los mismos profesores. Se logran así resultados prodigiosos
de cara a la galería, bien construidos, pero que no responden a la
elaboración de los alumnos, y con los cuales se aprende poco o nada.
Si los
alumnos, mejor en grupo, se ven en situación de tener que realizar un
periódico, van a tener la posibilidad de integrar en él todos sus
conocimientos, y a partir de ellos relacionarse con una gran variedad de
contenidos de sus programas empleando para ello una amplia gama de
actividades.
En un periódico tienen cabida
todos los elementos del currículum
En un
periódico se aplican conocimientos, habilidades y comportamientos de lengua,
ciencias, plástica y dibujo, estética, cálculo, medidas, composición de
espacios y de tiempos, técnicas de investigación y relación con el entorno,
historia y política, etc., todo ello a partir de actividades de
interrelación personal y en grupo, entrevistas y contactos, búsqueda de
información, planificación y organización y acercamiento a la realidad
local, nacional e internacional.
Ninguna
duda cabe de que un periódico, de la misma manera que otros medios de
comunicación, permite en todo momento aplicar los ingredientes y contenidos
de que consta un programa curricular en cualquiera de sus niveles.
El periódico es elemento
integrador de la comunicación
Un
periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser
utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha
empleado mucho en clases y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas,
sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza. Es escasa
la utilización que se ha hecho del periódico en cálculo y matemáticas en
general, aunque en este momento hay profesores que están trabajando al
respecto obteniendo resultados muy satisfactorios.
El periódico es algo más que
una actividad de clase
Desde
siempre se han realizado periódicos escolares, muy interesantes en su
confección, pero que infrecuentemente han respondido a objetivos didácticos,
convirtiéndose más bien en simples actividades de clase, o elaborándose con
motivo de una festividad, o de cara a la galería, dando como resultado final
periódicos que son más de los profesores que de los alumnos.
El periódico hace posible
conseguir objetivos difíciles
Lo
fundamental es que el periódico, al ser un instrumento de trabajo de gran
amplitud y diversificación, y que dispone de procesos de fabricación muy
definidos, nos puede servir como instrumento didáctico privilegiado para
conseguir a través y a partir de él objetivos que sería imposible o muy
difícil lograr con otros medios. El periódico escolar puede llegar a ser,
por ejemplo, uno de los vehículos más idóneos para conseguir el razonamiento
integrador de los alumnos.
El periódico informa sobre
resultados del trabajo de clase
No
siempre es fácil resumir resultados de trabajos integradores en el aula, ni
dar a conocer a los demás lo que allí se hace, ni dejar constancia clara y
efectiva a los alumnos de sus esfuerzos en determinada actividad o tema. El
periódico, que fundamentalmente es instrumento de información, es uno de los
elementos más adecuados para ello. Cuando los alumnos ven en sus manos un
periódico realizado por ellos mismos y sus compañeros, ven reforzado su
esfuerzo de manera eficaz, interiorizando su propio aprendizaje y dando suma
importancia al camino o proceso que les ha llevado al resultado final. De
esta forma, el periódico escolar se convierte, de cara a la evaluación y
revisión de los procesos de aprendizaje, en elemento insustituible de
trabajo.
El
periódico
ayuda a
integrar las enseñanzas
La
realización de un periódico, dada su complejidad, da respuesta didáctica a
multitud de áreas, temas y actividades, así como a elementos de aprendizaje
difíciles de lograr de otra forma. El trabajo en común, la interrelación
personal, la búsqueda de datos, la investigación y otros muchos aspectos se
hacen posibles en el aula a través de la elaboración del periódico. En un
periódico, por otra parte, todo tiene cabida, y además estructura
creativamente multitud de actividades diversas, que confluyen en un todo
común, integrado y de valor unitario.
El
periódico motiva hacia el aprendizaje
Realizar
un periódico es entretenido y dinámico. Es una situación que motiva a los
alumnos hacia la actividad. Los resultados obtenidos, además, refuerzan de
manera considerable el interés por el aprendizaje y sus procesos, como son
la investigación, la búsqueda de información, la estética, la composición y
el desarrollo de la plástica y la imagen.
El periódico orienta hacia un
método de trabajo
Un
periódico tiene un proceso determinado de trabajo que hay que seguir. Pasa
por una etapa de intereses: ¿qué es lo que se pretende?, ¿qué queremos decir
o manifestar?; por una etapa de planificación: elegir los medios, las
personas, la organización, los recursos, decidir dónde y cómo se consigue la
información, etc.; por una etapa de búsqueda de información, en la que se
recogen los datos, se realizan las entrevistas, se hacen los dibujos y las
fotografías, etc.; por una etapa de diagramación, en la que se estructura el
periódico, se asignan los espacios, se deciden los titulares y la
presentación, etc.; y por una etapa de montaje, en la que se realiza la
matriz del periódico. Finalmente, la fase de impresión, según el medio con
que se cuente; la fase de distribución, que es de vital importancia que
realicen los propios alumnos y la fase de revisión y evaluación de todo lo
anterior, sin la cual, en las aulas, nada tendría sentido.
El periódico orienta hacia la
investigación
Para
hacer el periódico es imprescindible planificar, saber lo que se quiere,
buscar datos y cotejarlos, confirmar supuestos y posibilidades, redactar y
corregir, comparar y describir, y finalmente presentar el trabajo realizado.
Son las mismas fases, salvando las diferencias de procedimiento, que las de
cualquier otro proceso de investigación.
El periódico sirve como
instrumento de evaluación
Desde el
momento en que un periódico escolar ha salido a luz, todo el mundo lo puede
apreciar y juzgar. Si allí se ha reflejado de forma adecuada el trabajo
realizado en el aula, la publicación se convierte en escaparate de las
actividades, puede dar lugar a críticas y sugerencias y sirve de base a la
revisión de todos los procesos de aprendizaje y por supuesto del mismo
periódico.
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Guía didáctica
¡Esto es un
periódico!
Objetivo general
Descubrir a partir de la manipulación de diarios y revistas que cada uno de
ellos es un todo unitario, con unas características propias y una coherencia
determinada, a pesar de la diversidad de elementos que lo componen.
Actividades
Actividad 1. Manipular
variedad de periódicos y revistas
Los
profesores presentan variedad de periódicos y revistas atrasados. Por lo
menos uno por cada alumno.
Diferenciar periódicos y revistas.
Los
alumnos deben dedicar un buen rato a manipularlos, revisarlos y comentarlos.
Los
profesores prestarán atención a los comentarios y orientarán hacia elementos
más difíciles de apreciar.
Actividad 2. Comentar los
elementos más importantes
El
profesor pregunta sobre diferencias entre periódico y revista.
Se hacen
comentarios sobre ellos: ¿para qué sirven?, ¿quién los lee más?, ¿qué les
llama más la atención?, etc.
Se
identifican elementos diversos:
Textos,
fotografías, anuncios, noticias, etc.
Se
escribe el resumen en la pizarra.
Actividad 3. Reflexionar
sobre la importancia del periódico
Individualmente cada alumno reflexiona sobre preguntas que se les ha hecho.
Se
trabaja en grupos expresando individualmente la opinión. El grupo elabora
una síntesis para la puesta en común.
Puesta
en común.
Los
profesores orientan sobre el sentido unitario del periódico, haciendo ver
que cada uno tiene un estilo diferente, una forma de expresión y un modo de
presentación.
Actividad
4. Síntesis y evaluación
Para el
cuaderno del reportero
Cada
alumno deja constancia escrita de sus propias conclusiones, con el fin de
utilizarlas cuando en el aula se realice un periódico.
La
síntesis del grupo queda archivada a la vista, en un tablero de corcho o
similar.
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