La infografía, un instrumento
para el análisis
Son textos contenidos en el libro de
1999,
«El
periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación».
editado en Huelva
por el
Grupo Comunicar.
©
Enrique Martínez-Salanova Sánchez
La
prensa escrita,
el periódico -ya sea en papel o digital- es un
instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas
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La
infografía es uno de los medios más importantes que poseen los periódicos y las
revistas para transmitir información clara, asequible y precisa, mediante
textos, imágenes, mapas, gráficos y todo tipo de iconos. La infografía hace
posible la lectura «por encima» de un periódico, es instrumento de motivación y
de utilidad máxima para cualquier trabajo de investigación
SEl
puntero de don Honorato/Bibliografía
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Documento 1
¿Qué es y cómo se utiliza
la infografía en un periódico?
Una
infografía, en un periódico, es un diseño gráfico que consta de variedad de
información tanto escrita como icónica y que para su realización ha
necesitado de la informática. En general el término se utiliza para toda
aplicación informática en diseño gráfico o animación. Por ejemplo: las
cabeceras de los programas de televisión se hacen mediante métodos
infográficos. En
los periódico digitales, las infografías pueden ser fijas o con movimiento.
Hoy día
no existe periódico de ámbito nacional -muchos regionales o locales
igualmente recurren a ellas- que no utilicen la infografía en sus páginas.
La informática hace que cada vez sea más sencillo el reunir en un mismo
dibujo o gráfico informaciones que están almacenadas en la base de datos del
periódico. El resultado, la infografía, es un elemento eminentemente
didáctico, que acerca al lector con mayor sencillez a la información,
poniendo a su alcance, por medio de imágenes que se fusionan al texto datos
que, de otra forma, es imposible integrar en la noticia.
Noticia, dibujos, gráficos,
textos, mapas.
La
infografía siempre se basa en imágenes, a las que se acompaña texto o
gráficos. La importancia didáctica radica en la facilidad con que sugiere al
lector lo más significativo de la noticia y los elementos que la hacen más
asequible.
Cuando
los acontecimientos referidos tienen que ver con localizaciones geográficas,
los mapas van acercando gradualmente al lugar de los hechos. Se presenta por
lo general un mapamundi, en el que se señala el punto aproximado. Se amplía
posteriormente el lugar indicado, con más detalles; límites geográficos o
ciudades importantes, sin dejar de señalar el emplazamiento exacto.
Finalmente suele darse una última aproximación en la que se amplía
totalmente una zona, el plano de una ciudad por ejemplo, con el fin de dejar
al lector en la posición exacta de los hechos que se relatan. Los mapas se
acompañan de imágenes, textos, números, líneas, iconos, tramas o colores,
etc., y todo elemento que haga más inteligible la noticia para facilitar al
lector hasta sus últimas consecuencias la interpretación correcta del
suceso.
En
ocasiones un dibujo es la base de la infografía. Se acompaña de elementos
gráficos, texto o mapas. Hace no muchos años no era tan fácil encontrar
dibujos en el periódico, pues los gráficos los realizaba un delineante o
dibujante, recurriendo a labores de investigación excesivamente lentas y
minuciosas; hay que añadir la complejidad de elaboración de planchas o
grabados, que dificultaban la rapidez en la impresión.
El
periódico debe salir en un día, por lo que la informática y la gran cantidad
de información que los periódicos poseen en sus bases de datos, logran que
con programas adecuados, un dibujo complejísimo por su estructura
informativa, sea posible realizarlo en pocas horas de trabajo y con niveles
de exactitud difíciles de imaginar hace años.
Una infografía puede
constituir la información completa
Una
infografía puede poseer entidad y valor suficiente como para que ella sola
contenga la información completa que el lector necesita. Normalmente, las
infografías han sido el resumen, complemento gráfico y didáctico de la
noticia escrita. Con frecuencia se pueden ya encontrar en periódicos y
revistas, infografías que son ellas mismas la noticia completa. El mapa del
tiempo, por ejemplo, tiene los elementos necesarios como para que no sea
imprescindible leer el texto.
Motiva hacia el texto
La
infografía es un gancho más para entrar en el texto, motivando hacia la
lectura. El lector es captado por los dibujos, los gráficos o los mapas, y
si necesita mayor cantidad de datos lee lo escrito. La labor didáctica de la
infografía se encuentra en su propia capacidad de generar necesidades
informativas, de completar referencias, relaciones y nuevas circunstancias
para entender con más claridad la complejidad de una noticia.
Acumula la información de
varios días.
La
infografía, si la noticia se considera de importancia durante varias
jornadas, va complementando gradualmente la información, aportando
secuencialmente nuevos datos que se conocen día a día. Si es una guerra, los
mapas van cambiando conforme uno y otro bando van ganando terreno, o varían
las relaciones entre los diversos elementos. La iconografía que se crea,
como veremos más adelante, es muy variada y facilita la lectura y
comprensión del texto escrito.
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Documento 2
Los símbolos, signos e iconos
de las infografías.
El texto escrito
Toda
infografía se sustenta en textos escritos, y necesita de ellos para una
mayor expresividad narrativa. Sin embargo, el fundamento de la infografía
está en la iconicidad, en los elementos figurativos o plásticos, que le
confieren su propia identidad informativa.
Signos, símbolos e iconos
Toda la
simbología es válida. No obstante, cada periódico suele utilizar sus propias
representaciones icónicas. El lector se acostumbra a ellas. Los alumnos,
cada día más acostumbrados al mundo de los signos, son capaces de
interpretar intuitivamente casi todos los que se les presentan. En una
infografía, el texto y los números cobran valor icónico al estar
relacionados con otros símbolos o dibujos. Esto ejerce de instrumento
motivador tanto hacia un tipo de lectura textual como icónica.
Mapas
Muchas
infografías se basan o incluyen como objeto importante el mapa. Mapas de
situación, mapamundi, itinerarios sobre el mapa, localizaciones. Es
fundamental situar correctamente al lector en el terreno exacto de los
hechos, sobre todo cuando la geografía política, dada la velocidad de los
cambios políticos y culturales, es tan cambiante.
Itinerarios
Un
movimiento de personas o ideas, el recorrido de un satélite, de unas tropas,
de un grupo humano migratorio, de personas que se introducen en un edificio
para cometer un delito; todo ello, expresado sobre un mapa o plano, facilita
la comprensión del texto y motiva hacia su lectura.
Dibujos e ilustraciones
El
dibujo, clave de la infografía, entreverado con gráficos y esquemas, textos
e iconos preestablecidos, es el que da sentido y vida real a la infografía.
En muchas ocasiones, en las que la importancia de la noticia está en sus
aspectos estadísticos, un dibujo hace que los datos o números cobren mayor
significado motivador. Se logra así transmitir con mayor eficacia los datos
de mayor importancia al mismo tiempo que el interés que la noticia o
comunicación posee, promoviendo en el lector deseos de continuar
documentándose en el mismo texto sobre el asunto tratado.
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Documento 3
La utilización de infografías
en las aulas.
Motivación hacia la realidad.
Conocer la realidad.
Si algo
aportan las nuevas tecnologías al trabajo de los profesores en las aulas, es
la posibilidad de presentar con mayor facilidad el elemento didáctico, el
medio o recurso correcto y adecuado para transmitir la información, para
motivar al alumno o para incitarle a la investigación y por lo tanto a la
autodidaxia.
Los
medios de comunicación, en las aulas cobran el mayor sentido como «medios»,
y no como fines. La infografía se convierte en las aulas en recurso valioso,
ya que resume e integra las diversas disciplinas mediante simbología icónica
y gráfica. La razón de ser del antiguo cartel o lámina en la pared de las
antiguas aulas, puede ser hoy día ocupada o sustituida por elementos
infográficos.
Los
alumnos, utilizando medios informáticos que ya están a su alcance, pueden
construir infografías, produciendo para su propio aprendizaje, y sin mayor
esfuerzo, el proceso integrador que las diversas disciplinas o materias de
estudio necesitan.
Seguir una noticia o
situación significativa
Un
conflicto internacional, una investigación científica, el desarrollo de una
noticia de interés que perdura una temporada, situaciones de paro, economía
nacional o internacional, ciencia, el tiempo, deportes, etc. son situaciones
tratadas por los periódicos día a día mediante infografías. La colección de
cualquiera de estos apartados y el seguimiento diario, componen una
estrategia de trabajo que permite interiorizarse de los hechos que suceden y
pueden servir de fundamento para la investigación.
En
muchas ocasiones, profesores del área de las ciencias, de la empresa o de la
economía, necesitan soportes gráficos actualizados para hacer ver a sus
alumnos con claridad determinados flujos, cambios o situaciones. Qué mejor
que una infografía que permite seguir el día al día de los hechos mediante
esquemas, gráficos, estadísticas, etc. Los libros de texto quedan
rápidamente anticuados, y el periódico, a pesar de sus muchos errores,
siempre está en la actualidad. La actualización es inmediata. Los errores ya
los analizará el profesor, tal vez con los mismos alumnos, y entre todos
serán capaces de dirimir lo verdadero de lo falso, lo hipotético de lo
demostrado.
Coleccionar infografías puede
suponer una información muy valiosa.
Cada
profesor, según su especialidad, debe coleccionar materiales infográficos
que más tarde le van a servir como material didáctico en sus clases. Otras
veces, los mismos alumnos seguirán una noticia recortando, guardando y
cotejando la información con el fin de seguir, como se manifiesta más
arriba, una noticia.
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Guía
didáctica
Proceso de utilización y
producción de infografías en el aula
Analizar, utilizar y producir infografías en el aula.
Objetivo
Valorar
la importancia didáctica de la utilización, análisis y producción de
infografías por parte de los alumnos, con el fin de procurar, promover e
impulsar procesos de investigación, globalización de las diversas materias y
realización de un plan general en el que se integre lo icónico y lo textual,
lo real con lo creativo, lo narrativo con lo gráfico.
Pautas de trabajo
1. Fase
de iniciación
1.1.
Buscar un buen número de infografías en diversos tipos de periódicos y
revistas.
1.2.
Clasificar las infografías por estilo o forma. Definir infografía y sus
características más importantes. Señalar los elementos icónicos más comunes.
1.3.
Clasificar las infografías por materias, temas o asignaturas.
2.
Fase de
análisis
2.1.
Seguir una noticia de interés general a través de infografías.
2.2.
Realizar un seguimiento constante de los avances de la noticia y de los
cambios producidos. Tomar nota escrita de todo ello en el «Cuaderno del
Reportero».
2.3.
Cotejar con otros conocimientos adquiridos en otras asignaturas. Ampliar
datos históricos, económicos, geográficos, culturales, etc.
2.4.
Elaborar un dossier completo en el que consten los fundamentos del trabajo,
sus principales dificultades y una narración progresiva y minuciosa del
seguimiento de la noticia.
3.
Fase de
producción
3.1.
Elaborar manualmente dibujos o mediante utilización de collage, en la que se
practique el estilo de la infografía.
3.2.
Utilizar programas informáticos sencillos, procesadores de textos y de
dibujo para elaborar infografías en el aula.
3.3.
Buscar una noticia, o un motivo de estudio en el aula para llevar a cabo
actividades infográficas.
4.
Fase de
valoración.
4.1.
Evaluación del trabajo realizado en esta unidad.
Por
parte del mismo alumno. Autoevaluación
Por
parte del grupo
Por
parte del profesor
4.2.
Elaboración de un juicio crítico sobre la utilización de infografías en el
aula.
Para
el «Cuaderno del Reportero»
5.
Colecciona diversos tipos de infografías
Clasifica, diferencia los iconos, los gráficos, la información escrita, etc.
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