|
Documento 1
¿Por qué es importante utilizar el periódico en las
aulas?
En
enseñanza es imprescindible buscar estrategias que permitan lograr los
objetivos que se pretenden utilizando los métodos más adecuados en cada
caso.
En
momentos en los que nuevos aires de innovación pedagógica presentan a todos
los integrantes del sistema educativo un desafío a su renovación, eficacia y
creatividad, hay que buscar estrategias de acción didáctica que permitan al
mismo tiempo el aprendizaje de procesos interactivos de trabajo y la
consecución de los objetivos de aprendizaje. El periódico es una de estas
estrategias.
Tanto el
utilizar el periódico como instrumento de trabajo y/o recurso didáctico,
como el realizar periódicos en las aulas, da la posibilidad a los alumnos de
descubrir sus caminos personales de aprendizaje, les motiva hacia la
actividad y les incita hacia la investigación, o lo que es lo mismo: les
sitúa en la vía de la autodidaxia.
El
periódico, como cualquier medio de comunicación de masas, posee sistemas,
lenguajes y estructuras que le permiten, por sus propias características,
ser vehículo transmisor de recursos y posibilidades para poder establecer en
el aula estrategias que hagan posible la utilización integrada de diversas
disciplinas. Tiene por otra parte, suficiente entidad técnica como para
asegurar una práctica de trabajo que se base substancialmente en la
investigación.
|
|
Documento 2
Aprendizaje
global, metodología
transversal
Lo
importante y definitivo es que cada alumno logre su aprendizaje de forma
global -aprenda a razonar integradamente- y que las estrategias mentales que
va adquiriendo sean
transversales,
interdisciplinares, con el fin de que en el futuro le sea más útil y eficaz
lo que aprendió en su centro de formación, y adquiera la necesidad de crear
y de investigar.
La
lectura, el constante seguimiento del periódico y su realización en las
aulas sirven como medio para apreciar en lo que vale la letra y la imagen
impresas, para utilizar el periódico como estrategia
transversal
y por lo
tanto para conseguir el logro de determinadas actitudes positivas hacia el
aprendizaje de los procesos de planificación y de investigación.
Todo lo
que aquí se plantea sobre prensa escrita, salvando los problemas técnicos
específicos y la metodología que les diferencia, puede perfectamente
transferirse a la utilización de la radio, de la televisión, y de otros
medios de comunicación de masas.
|
|
Documento 3
El periódico como estrategia
trasversal e
interdisciplinar integradora
1.
Los medios de comunicación
sirven de base para conseguir estrategias integradas.
Los
medios de comunicación llevados al aula pueden servir de punto de partida y
de estrategia
transversal
integradora por lo que tienen de lúdico y creativo por una
parte y por lo que poseen de técnica, lenguaje, planificación e
investigación por otra. Los medios de comunicación, al ser medios vivos,
permiten presentar a los alumnos estrategias que les pueden llevar desde la
percepción global, pasando por el análisis y la síntesis,
hasta la creación de algo distinto, la verdadera síntesis creativa.
El trabajo con los medios de comunicación convierte los resultados del aula
en algo tangible, observable por el mismo alumno y de lo que se siente
orgulloso y desea enseñar a los demás, siempre que lo haya realizado él
mismo o haya tenido una gran parte en ello. La razón didáctica de todo esto
es que la motivación es el elemento primordial del aprendizaje, ya que es
configurada por la propia estructura biológica, social, histórica y
psicológica del que aprende.
2. El periódico como forma de
interpretar la realidad
El
periódico -un periódico- es una forma de interpretar la realidad. El
periódico llega a nuestras manos diariamente y refleja multitud de hechos,
opiniones, tendencias, noticias y sucesos de gran variedad. Un poco del todo
de cada día. Cuando hojeamos o leemos un periódico, percibimos globalmente
lo que pasa a nuestro alrededor. Debemos saber que el periódico es un cúmulo
de elementos dispares, unidos por una línea más o menos coherente, pero que
indefectiblemente llegan al lector todos juntos, en el mismo momento. Esta
es la realidad que el lector percibe y a partir de la cual debemos trabajar.
No
podemos quedarnos sin embargo en la periferia de la noticia, en la letra
grande, porque la realidad es más compleja y un periódico la presenta
transformada, interpretada y mediatizada. Por ello, debemos inmediatamente
profundizar en la lectura del mismo periódico, compararlo con las noticias
de otros periódicos o buscar información en otras fuentes. Ha empezado el
estudio, el análisis y la investigación.
3. Interdisciplinariedad a
partir del periódico
El
periódico puede ser tanto el punto de partida como
una síntesis final, producto de todo un proceso
transversal
de enseñanza
aprendizaje. Desde el primer punto de vista el periódico lo podemos utilizar
como elemento didáctico, interdisciplinario, como recurso amplio y
asequible, como generador de opiniones y de juicios.
3.1. El periódico como punto
de partida: intuición
El
periódico es punto de partida ya que el lector lo
aprecia en un principio como un todo unitario, que se ve de una vez y que es
susceptible de análisis, punto por punto e idea por idea. Desde esta óptica
tiene amplísimas posibilidades para vincular todas las áreas, todos los
temas y todos los niveles de aprendizaje. Puede relacionar los
conocimientos, las estrategias cognoscitivas, la síntesis y la capacidad
crítica, que son aprendizajes del campo cognoscitivo; con las valoraciones,
las interrelaciones humanas y las evaluaciones, correspondientes al campo de
los sentimientos; la elaboración y manipulación de objetos, la actividad
plástica, y el uso de maquinaria e instrumentos necesarios para realizar un
periódico lo vinculan necesariamente con el adiestramiento psicomotor.
3.2. Investigación a partir
de un periódico: análisis
El
periódico hay que desguazarlo, analizarlo, ahondarlo, investigarlo. Todo lo
que hay en un periódico tiene su razón de ser y para entrar verdaderamente
en su lenguaje hay que descubrir las razones de cada elemento. Desde la
primera plana, cabecera, artículos de fondo, forma de seguir una noticia,
publicidad, etc., todos son indicadores que expresan lo que hay detrás, lo
que marca la línea de un periódico. Al analizar un periódico, no solamente
importa al profesorado lo que el periódico entraña, sino que al mismo
tiempo, los alumnos están descubriendo sus propias posibilidades como
investigadores y por ende aumentan su motivación hacia la investigación y su
aprendizaje de la misma.
3.3. El periódico como un
todo: la síntesis creativa
Cuando
se es capaz de estructurar mentalmente una información que previamente se ha
procesado y analizado, ya podemos hablar de globalización del aprendizaje.
El periódico -o la revista- es un elemento importante en el que se pueden
plasmar interdisciplinariamente multitud de contenidos y situaciones. Es el
momento de la creación de algo nuevo: cuando la capacidad crítica de
cada alumno trabaja al máximo. Al mismo tiempo, la síntesis creadora es el
comienzo de un nuevo proyecto de aprendizaje que va a recibir desde el
exterior multitud de nuevos elementos que los alumnos están preparados para
asimilar, integrar en su acervo de conocimientos y relacionar
significativamente con el resto de su proceso de aprendizaje.
Si
añadimos a lo anterior que el periódico, o todo lo que hay detrás de un
periódico, posee su propio proceso de elaboración, su lenguaje y sus
sistemas de investigación y de procesamiento de datos, estaremos ante una
verdadera estrategia interdisciplinar que como tantas otras, pueden aportar
al proceso de aprendizaje los elementos necesarios que ayuden a los alumnos
a sintetizar-globalizar su aprendizaje y ser fundamento de un nuevo proceso.
|
|
Guía didáctica
¿Qué hay dentro de un
periódico?
Objetivo general
Descubrir a partir del análisis de las secciones de un periódico, de sus
contenidos más importantes y de su forma de presentación que un periódico es
producto de un plan determinado y que va dirigido a unos lectores para
presentarles una serie de contenidos de interés.
Actividades
Actividad 1. Analizar
individualmente un periódico
Se
explican brevemente las secciones de un periódico.
Cada
alumno tiene en sus manos un periódico distinto. Es importante que haya
diversidad de ellos, tanto nacionales como regionales o locales.
Cada
alumno analiza el que le ha tocado, siguiendo las pautas de trabajo
entregadas:
Nombre
del periódico.
Definir
los espacios que dedica a información local, regional, nacional o
internacional, a opinión, a deportes o publicidad, etc.
Los
profesores orientan el trabajo individual.
Actividad 2. Analizar en
grupo los periódicos
Cada
alumno comenta su trabajo al resto del grupo.
Se
exponen las diferencias entre un periódico y otro, destacándose las que se
producen al ser unos nacionales, otros locales, etc. Se aprecia así la
incidencia de la información en relación con el ámbito de difusión del
periódico.
Se
expone a todo el grupo lo que se ha descubierto.
Actividad 3. Buscar las
secciones de un periódico
Individualmente, cada alumno busca las secciones del periódico que más le
interesan y las recorta.
Se
trabaja en grupos, reflejando por escrito los resultados de todo el grupo.
En la
puesta en común los profesores pueden orientar el diálogo sobre las razones
por las que se eligen unas secciones y no otras, unas gustan y otras no,
etc., haciendo ver que los lectores son muchos y que el periódico es uno
solo que debe abarcar el mayor número de intereses.
Actividad 4. Síntesis y
evaluación
Para el
«Cuaderno del Reportero»Recortes
de cabeceras, de títulos de secciones, alguna publicidad.
Cada
alumno deja constancia escrita de sus propias conclusiones con el fin de
utilizarlas posteriormente cuando en el aula se realice un periódico.
La síntesis del grupo queda archivada a la vista en un tablero de corcho o
similar.
|