Documento 2
¿Cómo se realiza el análisis
del periódico?
1. Estudio de los elementos
de un periódico
1.1. Analizar la primera
plana
El
estudio del periódico, efectuada la primera toma de contacto, comienza con
la primera plana, que es el escaparate del periódico y donde se
supone que se presenta lo que tiene mayor interés. En la primera plana
es imprescindible detenerse, si se quiere fomentar el afecto de los alumnos
por la prensa escrita. La primera plana posee una gran cantidad de
información que a la larga va a lograr que los alumnos se interesen por
adquirir o por lo menos leer alguna vez el periódico, o tal vez que se
detengan en los quioscos a mirar por encima las portadas de diarios o
revistas. Sin embargo, como se verá más adelante, el mayor interés del
análisis de la primera plana es que a través de ella, se puede conocer en
profundidad la opinión de un periódico y a lo que éste le da más
importancia.
1.2. Analizar la cabecera
En la
portada se destaca la cabecera. El nombre del periódico es el
elemento inicial que puede servir de interés al lector que lo estudia por
primera vez, ya que muchas veces, el nombre o la repercusión de una
publicación, sobre todo si es local, está íntimamente unido con la historia
de una localidad. Aunque nunca lo hayan leído, lo han visto en los quioscos,
lo han oído constantemente en su vida si son niños o adolescentes, o en el
trabajo si son adultos. Es la ocasión para contar historias, anécdotas, o
chismes ligados a la vida del periódico, acercando así el medio de
comunicación a situaciones relacionadas con el entorno vital de los alumnos.
En la
cabecera están incluidos igualmente otros datos, que los propios alumnos
buscan y sobre los que puede preguntar: el año, el número, la antigüedad o
el precio. Todos y cada uno de los datos pueden servir de punto de partida
para provocar nuevas situaciones de aprendizaje y al mismo tiempo suscitar
el interés por otras realidades. Es conveniente hacer constantemente
referencias a otros medios de comunicación conocidos por los alumnos, sobre
todo a la radio y la televisión, en los que también se utiliza la misma
terminología que en la prensa. Este punto es de suma importancia, ya que
pronto realizarán su propio periódico al que habrá que asignarle un nombre
que refleje lo que el periódico quiere ser.
1.3. Analizar los grandes
titulares
En la
primera plana se analizan también los grandes titulares, que son el
resumen de la noticia a la vez que una llamada de atención hacia su lectura,
y tienen la posibilidad de servir de instrumento importante de manipulación
de la opinión pública. Todo esto se puede analizar con el grupo de alumnos,
que buscan en cada periódico lo que les parece que se ha querido destacar
más y cómo se ha realizado.
Es muy
importante observar el número de columnas utilizadas, el tamaño de la letra,
el lugar en el que se ha colocado la información, si lleva o no fotografías
o si se ha omitido algo importante. Si se tienen al alcance varios
periódicos distintos del mismo día se puede analizar el tratamiento que cada
uno de ellos ha dado a una misma noticia. Los grandes titulares tienen la
ventaja de que, al ser el gancho que incita a leer la noticia, son elementos
o centros de interés para una búsqueda significativa de datos.
1.4. Analizar las secciones
de un periódico
El
periódico se divide en secciones. A cada lector le puede interesar más una u
otra, pero todas se consideran de importancia para alguien. Los alumnos
buscarán las diversas secciones de un periódico. La actividad de búsqueda de
informaciones y su clasificación les incita a leer y a pensar, ya que no
todos los periódicos son iguales ni tienen señaladas sus secciones con el
mismo nombre. Los profesores ayudan en el trabajo para que los grupos de
alumnos, apoyándose entre sí, encuentren las diferencias entre las
diferentes secciones, y los temas que generalmente se tratan en cada una de
ellas.
Es
fundamental destacar varios tipos de secciones: las informativas, que
constituyen lo prioritario de un periódico y que están formadas por
noticias; las de opinión, que reflejan el pensamiento del mismo periódico,
de colaboradores o de lectores; las de información general y las de
publicidad.
Dentro
de cada sección hay que delimitar lo que corresponde a cada una y estudiarla
independientemente ya que todas las secciones tienen interés definido y
características propias.
1.5. Estudiar los géneros
periodísticos
1.5.1. Caben todas las
posibilidades y todos los estilos
En
cualquier publicación escrita se dan regularmente muchas formas de expresión
características del medio prensa. Sin embargo, en un periódico, caben todas
las posibilidades, todos los géneros y todos los estilos. Aún aquellos que
no suelen estar permitidos en los periódicos. No olvidemos que el periódico
en las aulas se utiliza con fines didácticos y no como fin en sí mismo.
1.5.2. Hacer referencia a
otros medios de comunicación
A veces
es conveniente hacer referencia, como se afirmaba más arriba, a otros medios
de comunicación con los que los alumnos están más familiarizados, sobre todo
la radio y la televisión. Los alumnos pueden distinguir mejor lo que es
noticia de lo que es entrevista, o un reportaje de la crónica o publicidad,
comparándolo con los medios que mejor conoce. Cada género tiene su propio
estilo y forma peculiar de tratamiento y se pueden manejar además con gran
libertad.
1.5.3. Diferenciar claramente
los géneros
El
análisis de las diferencias entre un género y otro obliga a los alumnos a
descubrir que sus formas de expresión pueden ser de muy diversa índole, y
que en el momento de escribir lo que ocurre a su alrededor no es lo mismo la
carta que el relato, o la entrevista que la poesía o el cuento.
En este
momento del trabajo es de enorme importancia el que realicen sencillas
actividades con los distintos géneros, para que descubran por sí mismos las
diferencias de expresión y de estilo entre ellos.
1.5.4. Tener en cuenta las
dificultades de aprendizaje
Es muy
difícil que el alumno poco avezado en lo literario encuentre las palabras
adecuadas para plasmar una idea, pero es preciso que se dé cuenta de que tal
vez lo que no tiene claro es la idea, y que primero tiene que decidir lo que
quiere escribir, para luego hacerlo. Cuando se lee lo que uno mismo ha
escrito es posible llegar al análisis o a la revisión y rectificación
personal de lo escrito, detectando sus propios errores. Tanto los profesores
como el grupo de alumnos, pueden intervenir en la evaluación sugiriendo
cambios, o distintas formas de expresión y de terminología.
Otra
dificultad que se encuentra en una fase de iniciación al periódico es la
interpretación de lo que oye, paso previo antes de escribirlo. Por ello, en
caso de entrevistas, es conveniente que se ejerciten con sus propios
profesores o con sus compañeros de grupo, pensando, escribiendo, leyendo y
preguntando a los que están más cerca. Se inician así en la redacción de
preguntas fáciles y sus respectivas respuestas, antes de hacerlo con otras
personas de fuera del aula.
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