La evaluación continua mediante el periódico

 

Son textos contenidos en el libro de 1999, «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». editado en Huelva por el Grupo Comunicar.

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

La prensa escrita, el periódico -ya sea en papel o digital- es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas

VOLVER A «EL PERIÓDICO EN LAS AULAS»

 

 Toda estrategia interdisciplinar, y muy en especial la de realizar un periódico, puede facilitar en gran medida la difícil tarea de la evaluación continua.


SEl puntero de don Honorato/Bibliografía


Documento 1

La evaluación continua del aprendizaje en un proceso transversal

Documento 2

La evaluación de un periódico realizado en el aula

Guía didáctica

Realizar un proyecto de evaluación a partir de la realización del periódico en el aula


 

 

Documento 1

La evaluación continua del aprendizaje en un proceso transversal

 Para evaluar una estrategia transversal, realizar un periódico por ejemplo, hay que evaluar, como se verá más adelante, cada una de las fases del proceso. Lo que en la industria se llama control de calidad. La calidad hay que apreciarla en el proceso que se sigue, que debe ser fundamentalmente participativo, integrador y responsable.

Como participante indispensable el profesor debe seguir paso a paso cada fase del proceso de trabajo, apoyando toda idea y esfuerzo y observando en todo momento las dificultades y los logros individuales y colectivos para orientar el trabajo en caso de necesidad.

El resultado final debe ser también evaluado, teniendo en cuenta principalmente el punto de vista de los alumnos que lo han realizado y la satisfacción de ver su obra terminada. La crítica y autocrítica al propio trabajo y la aceptación por el entorno de la obra realizada en el aula, será la mejor evaluación de resultados y la que a la postre logrará en el futuro mejorar la calidad del producto terminado.

 Ventajas de evaluar procesos

Una de las mayores dificultades que tienen las personas que enseñan cuando desean aplicar una metodología didáctica actualizada es la de realizar verdaderos y eficaces procesos de evaluación continua.

Cualquier estrategia interdisciplinar, y el periódico es una de ellas, tiene la ventaja de facilitar esta tarea, ya que al evaluar procesos continuados, deben aplicarse necesariamente técnicas de evaluación continua. Los productos son evaluados en cada fase y en su finalización. El producto terminado también es evaluado, como resultado final y como colofón de un proceso.

Evaluar todas las fases del proceso

En la elaboración de un periódico, o en una acción didáctica ligada al mismo, como en todo proceso que implique tomar decisiones, son necesarias distintas fases:

 1. Fase de preparación: en la que los profesores y los alumnos elaboran un plan de acción que permita lograr los objetivos de la mejor forma posible.

Elección del nombre,

Planificación,

Maquetación,

Reparto de responsabilidades, etc.

 2.2. Fase de operación: en la que el grupo realiza las actividades seleccionadas, orientado por el profesorado.

Búsqueda de datos,

Redacción,

Composición,

Dibujos,

Elaboración final,

Distribución, etc.

 2.3. Fase de control: que se desarrolla al mismo tiempo que las anteriores, con el objeto de comprobar lo que los alumnos aprenden y cómo lo aprenden, en función de lo que se esperaba lograr. A la vista de los datos que se van obteniendo total o parcialmente, el plan puede ser reestructurado. 

 

 

Documento 2

La evaluación de un periódico realizado en el aula

1. Solamente por el profesorado

A través de criterios personales, o establecidos en baremo, se puede apreciar el grado de consecución de los objetivos.

2. Por el profesorado y los alumnos en diálogo

Ampliando así la información recibida:

sobre las dudas y lagunas que han podido quedar en el proceso de aprendizaje,

sobre el sistema seguido por el grupo en la elaboración del trabajo, extendiendo el campo de aplicación de la retroinformación,

convirtiendo la evaluación del trabajo en una nueva situación de aprendizaje.

 3. Por toda la clase

Ampliando considerablemente la información:

sobre los conocimientos y opiniones de los demás alumnos sobre el tema,

sobre las relaciones de los alumnos entre sí,

sobre el nivel de profundización del que ha presentado el trabajo al tener que defenderlo públicamente.

Dicha información permite un feed-back que se extiende a todo el grupo de alumnos.

 4. Valoración personal del trabajo realizado

Una vez repartido el periódico, cuando los autores lo tienen por primera vez entre sus manos, la satisfacción es inmensa, ya que nunca se sabe el resultado final hasta que no se ve el periódico. Es el momento más satisfactorio y que produce, a la larga, más interés hacia el aprendizaje.

Es también el momento en el que el propio alumno, espontáneamente primero y tal vez dirigido después, realiza la primera autoevaluación.

En general, los alumnos, en su primera actividad como periodistas, ven poca necesidad para la realización o estudio del periódico. Los mismos alumnos, cuando ven acabada una obra que antes consideraban impensable poder realizar, sufren un cambio radical: se enamoran del resultado y desean continuar. Un profesorado responsable no puede echar al olvido esta situación, ya que en ese mismo instante comienza una de las más importantes tareas de cara al fomento de la lectura, de formar futuros escritores y de iniciar realmente en la investigación de nuevas experiencias. Hasta ese momento los alumnos habían leído escritos de otros autores, valorando así la búsqueda de información impresa. Ahora son ellos mismos los escritores, los que tienen que leer su escrito y valorarlo en la importancia que tiene. 

La utilización posterior de la obra realizada (Feed-back)

El profesorado, aprovechando la valoración positiva que una persona hace de su trabajo, debe utilizar el periódico durante muchas sesiones de clase, para a partir de él, de su lectura constante, de su estudio y de su evaluación llegar a otras conclusiones y al logro de otros objetivos del programa a los que de otra forma, y sin la motivación resultante de la confección del periódico, le hubiera sido difícil acceder.

Es importante destacar que en los centros y aulas en las que desarrollan estas experiencias, a pesar del rechazo inicial con que se recibe la posibilidad de hacer un periódico, cuando se ve realizado, la satisfacción y entusiasmo es tan intenso que inmediatamente reclaman el hacer el siguiente, a pesar de las dificultades que entraña el trabajo.

 

 

Guía didáctica

Realizar un proyecto de evaluación a partir de la realización del periódico en el aula

 Objetivo

Realizar un plan general de evaluación a partir de la elaboración de un periódico en el aula, teniendo en cuenta estrategias integradores de temas y actividades, y partiendo de un núcleo temático elegido por el grupo, a ser posible ya trabajado en el centro.

 Pautas de trabajo

 1. Fase de preparación

1.1. Evaluar la elección del tema general, a ser posible ya trabajado, para que pueda tratarse por todos los miembros del grupo, en el que se tengan en cuenta las razones de la elección, y la fundamentación teórica de su necesidad.

1.2. Evaluar la programación de las actividades preliminares que se realizarán

1.3. Evaluar la elección del diseño del periódico

1.4. Evaluar el plan general de trabajo previsto

2. Valoración e informe de la experiencia

2.1. Valorar las principales dificultades surgidas al realizar el trabajo de recogida de datos.

en la elección de los contenidos,

en la utilización de la documentación,

en la entrevista,

en el trabajo en grupo,

en la redacción,

en la distribución,

en otras,

 Para el «Cuaderno del Reportero»

2.2. Valorar la explicación de cómo y en qué medida se han solucionado las dificultades.

2.3. Valorar el informe general de la experiencia.

 

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez