Documento 2
La evaluación de un periódico realizado en
el aula
1. Solamente por el
profesorado
A través
de criterios personales, o establecidos en baremo, se puede apreciar el
grado de consecución de los objetivos.
2. Por el profesorado y los
alumnos en diálogo
Ampliando así la información recibida:
sobre
las dudas y lagunas que han podido quedar en el proceso de aprendizaje,
sobre el
sistema seguido por el grupo en la elaboración del trabajo, extendiendo el
campo de aplicación de la retroinformación,
convirtiendo la evaluación del trabajo en una nueva situación de
aprendizaje.
3. Por toda la clase
Ampliando considerablemente la información:
sobre
los conocimientos y opiniones de los demás alumnos sobre el tema,
sobre
las relaciones de los alumnos entre sí,
sobre el
nivel de profundización del que ha presentado el trabajo al tener que
defenderlo públicamente.
Dicha
información permite un feed-back que se extiende a todo el grupo de alumnos.
4.
Valoración personal del trabajo realizado
Una vez
repartido el periódico, cuando los autores lo tienen por primera vez entre
sus manos, la satisfacción es inmensa, ya que nunca se sabe el resultado
final hasta que no se ve el periódico. Es el momento más satisfactorio y que
produce, a la larga, más interés hacia el aprendizaje.
Es
también el momento en el que el propio alumno, espontáneamente primero y tal
vez dirigido después, realiza la primera autoevaluación.
En general, los
alumnos, en
su
primera actividad como periodistas, ven
poca
necesidad para la realización o estudio del periódico. Los mismos alumnos,
cuando ven acabada una obra que antes consideraban impensable poder
realizar, sufren un cambio radical: se enamoran del resultado y desean
continuar. Un profesorado responsable no puede echar al olvido esta
situación, ya que en ese mismo instante comienza una de las más importantes
tareas de cara al fomento de la lectura, de formar futuros escritores y de
iniciar realmente en la investigación de nuevas experiencias. Hasta ese
momento los alumnos habían leído escritos de otros autores, valorando así la
búsqueda de información impresa. Ahora son ellos mismos los escritores, los
que tienen que leer su escrito y valorarlo en la importancia que tiene.
La utilización posterior
de la obra realizada (Feed-back)
El
profesorado, aprovechando la valoración positiva que una persona hace de su
trabajo, debe utilizar el periódico durante muchas sesiones de clase, para a
partir de él, de su lectura constante, de su estudio y de su evaluación
llegar a otras conclusiones y al logro de otros objetivos del programa a los
que de otra forma, y sin la motivación resultante de la confección del
periódico, le hubiera sido difícil acceder.
Es
importante destacar que en los centros y aulas en las que desarrollan estas
experiencias, a pesar del rechazo inicial con que se recibe la posibilidad
de hacer un periódico, cuando se ve realizado, la satisfacción y entusiasmo
es tan intenso que inmediatamente reclaman el hacer el siguiente, a pesar de
las dificultades que entraña el trabajo.
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