Investigar con el periódico en las aulas

 

Son textos contenidos en el libro de 1999, «El periódico en las aulas. Análisis, producción e investigación». editado en Huelva por el Grupo Comunicar.

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

La prensa escrita, el periódico -ya sea en papel o digital- es un instrumento necesario para el aprendizaje en las aulas

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 La estrategia interdisciplinar integradora que significa realizar un periódico, facilita la tarea de investigar en el aula, aprendiendo los procesos de investigación de cara a niveles superiores


SEl puntero de don Honorato/Bibliografía


Documento 1

Las posibilidades de investigación que aporta el periódico

Documento 2

Objetivos metodológicos para la innovación

Documento 3

El periódico y la investigación en el aula

Guía didáctica

Un proyecto de investigación partir de la realización del periódico en el aula


 

Documento 1

Las posibilidades de investigación que aporta el periódico al estudio de las diversas materias

 El periódico, como otros medios de comunicación tiene en sus entrañas la posibilidad de ser utilizados en las aulas de dos maneras fundamentales: como instrumento técnico de trabajo, en primer lugar y como sustento conceptual, ideológico y cultural, por otro.

Como instrumento técnico de trabajo sirve de punto de partida para conocer diversos modos de acceder a la sociedad y descubrir la realidad. Las técnicas propias del periodismo son en muchos casos un soporte ideal para iniciarse en la investigación de hechos, novedades, formas de comportamiento social, etc.

Hemos visto en algunas aulas utilizar entrevistas filmadas para televisión, con el fin de cuestionar o debatir el trabajo del entrevistador, compararlo con el de otras ciencias y ayudar a mejorar así los propios comportamientos. Igualmente podríamos apoyarnos en materiales periodísticos, impresos o grabados, para analizar otras formas de extraer información, contrastarla y exponerla a la opinión pública.

Como sustento conceptual, ideológico y cultural, lo que se escribe día a día en los periódicos, se oye en la radio, o se ve en televisión, es normalmente la misma vida. Esta vida, o una parte de ella, es la forma de comportarse en un momento dado el país y el mundo, y merece ser tenida en cuenta para profundizarla más, valorarla e incluirla en las acciones de aprendizaje. Ni que decir tiene que el análisis, aunque sea como contraste, debe cuestionar la misma realidad que presentan con frecuencia los Medios de Comunicación, con el fin de defenderse de la manipulación y evitarla en la medida en que se pueda.

El análisis constante de lo que entra en nuestra cultura a través de los medios de Comunicación debe servir para iniciarse en el conocimiento de la sociedad, de la cultura y en el perfeccionamiento de los comportamientos sociales.

Por citar solamente unos pocos ejemplos, todos ellos significativos, no falta jornada en que no podamos encontrar en los medios de comunicación información u opinión sobre los problemas más candentes de nuestra sociedad entendida como grupo humano o como «aldea global»: hábitat, ecología, infancia, demografía, hambre, racismo, cambios culturales, el papel de la mujer, consumo, derechos humanos, conflictos, guerras, etc.

 
 

Documento 2

Objetivos metodológicos para la innovación

 Uno de los objetivos más importantes de la educación es que los alumnos adquieran el sentido de la investigación y desarrollen las estrategias necesarias para ello.  La investigación es una gran ayuda para conseguir el espíritu científico, base de la educación permanente. Es a través del aprendizaje del proceso de investigación como el alumno aprende a «vivir» y por lo tanto a través de lo descubierto por medio de la razón, a dar sentido a lo que se aprende por la vía de la memorización, la de los afectos o la de la voluntad.

Los medios de comunicación, todos ellos sin excepción, son vehículo ideal para promover la investigación en las aulas, ya que además de ser procesos sistémicos y bases de una organización, en sus mismos procesos se encuentra la indefectible necesidad de recabar información, cotejarla, compararla, extraer resultados y servirlos a un público que va a evaluarlos. Su poder se convierte asimismo en arma poderosa que requiere de los profesionales una inmensa capacidad crítica, una serenidad cultural y un equilibrio científico, para servir racionalmente a una sociedad que cada día más se mueve en orden a los impactos tecnológicos que despiertan los medios de comunicación.

 Análisis de la publicidad en todos los medios

Otro instrumento, técnica y elemento importante que debe ser estudiado en profundidad es la publicidad y su papel, su influencia, sus estrategias de entrada en el comportamiento humano y en fin, la posible utilización de sus técnicas en las aulas con fines de aprendizaje.

La publicidad se da en todos los Medios de Comunicación sin excepción, y es el soporte económico de ellos. Al mismo tiempo, es arte e ideología, cultura de un momento histórico y manipulación consciente. Por medio de la publicidad se pueden conocer y aceptar o rechazar las culturas que vienen de afuera. Se puede analizar mediante ella la mejor técnica cinematográfica, o la peor, o entrar en los mecanismos que permiten que los pueblos se comporten de una forma o de otra.

La publicidad permite estudiar e investigar sobre comportamientos culturales actuales, analizarlos y esperar cambios de comportamiento de los alumnos al conocer la manipulación a la que están expuestos.

Los spots publicitarios en TV son pequeñas películas, muy útiles para establecer debate, descubrir nuevas técnicas, buscar situaciones de posible ilegalidad, analizar costumbres actuales o de años atrás, detectar subliminalidad, etc.

 Estudio de la realidad contemporánea

El periódico, como otros Medios de Comunicación se hace indispensable para el estudio y comprensión de la geografía, la historia y la cultura contemporánea, ya que nos podemos remontar a través de ellos con bastante facilidad hasta el siglo XIX. La prensa de principios de siglo es fácil encontrarla en hemerotecas, o por los menos se pueden extraer datos de libros especializados. La prensa más cercana en el tiempo es fácil de adquirir o de encontrar, y como se decía más arriba, da lugar a estudiar el día a día de un hecho histórico o cultural, por amplio en el tiempo que parezca, y los cambios geográfico políticos que se producen mientras tanto. .

 
 

Documento 3

El periódico y la investigación en el aula

 1. Motiva al alumno en su aprendizaje

El periódico aporta a la investigación importantes y significativos centros de interés para los alumnos, desde el momento en que hace posible el integrarse a un trabajo cercano a la propia experiencia del alumno.

La investigación, tanto si la propone el mismo profesor como si surge de problemas del grupo de alumnos, debe partir de interrogantes de interés, con el fin de que realmente sirva para los objetivos propuestos.

 2. Hace posible la aplicación de lo aprendido

La investigación con el periódico utiliza todas las experiencias previas del alumno, necesita de la consulta a expertos, encuestas, búsqueda de datos en archivos y bibliotecas y en el mismo campo, contacta con instituciones y entidades de todo tipo, y obliga a centrar el trabajo a partir de una planificación previa y de un control constante del proceso.

 3. Fundamenta la creación de la actitud de investigación

En los procesos de investigación en las aulas, el periódico, al igual que otros medios de comunicación, juega al mismo tiempo con los procesos y con los resultados; sin embargo, en aprendizaje es más importante el desarrollo del mismo proceso investigador que los resultados obtenidos. El alumno, mientras intenta realizar un periódico, o filmar escenas para un vídeo, u organiza un programa de radio, investiga al mismo tiempo que logra otros resultados paralelos y complementarios, como son los de avivar su curiosidad, el de aprender a buscar y localizar fuentes de información, el de clasificar datos, objetos o resultados, el de contrastar los datos y el de conseguir informaciones que le permitan llegar a resultados. Son los objetivos conseguidos más duraderos, ligados al proceso de aprendizaje, y por lo tanto más efectivos a la hora de ser vehículos para la transferencia de la información.

 4. Se interesa por aspectos que un trabajo de aula tradicional no le puede permitir.

Investigar con el periódico favorece la inteligencia, desarrolla el espíritu de orden, desenvuelve la conciencia de la limitación, la sinceridad y la autenticidad académica, desarrolla la capacidad de análisis, relaciona al alumno con su medio, le capacita para realizar actividades por sí mismo, hace posible su compromiso científico con el entorno, afianza lo aprendido en etapas anteriores de su vida, fortalece el espíritu científico, le obliga a tomar decisiones, consolida su responsabilidad individual y social, le proporciona ocasiones de relación humana, y le incita a enfrentarse con la crítica.

 5. Crea la necesidad al alumno de aprender a interpretar la realidad a través de lenguajes diversos a los que está acostumbrado.

La manipulación del periódico contribuye a desmitificarlo. El manejo de las diversas posibilidades que aporta, los géneros literarios que emplea y los procesos que utiliza para su producción logra en los alumnos la disposición para leer el lenguaje propio del medio y adaptarlo a sus propios aprendizajes. La mejor forma de analizar un medio de comunicación es realizando experiencias con el. La única forma de aprender a hacer es haciendo. Por lo tanto, el profesorado, si quiere tener en cuenta la importancia de un determinado género literario o periodístico debe procurar trabajarlo en el aula.

  Ayuda a estudiar la subliminalidad

El proceso de análisis de la subliminalidad es complejo por la variedad de lugares, impactos visuales y auditivos, estímulos ocultos o camuflados por la que se nos introduce en el cerebro. Sin embargo, se hace posible el descubrir en muchos casos en qué lugar se encuentran dichos estímulos y cómo dar con ellos. El trabajo -actividad de clase- suele ser de gran interés para los alumnos. Permite al mismo tiempo sentar las bases por las que una persona no solamente entiende mejor los mensajes, sino que descubre gran parte de lo que en un momento puede lesionar sus intereses y defenderse, con conocimiento, de mensajes no queridos.

En el periódico podemos adentrar al alumno en el análisis subliminal. El lugar en el que está colocado un artículo o fotografía, el tamaño de los titulares, los sumarios y otras frases destacadas, la intencionalidad de una noticia, etc., son claves básicas para comprender lo que existe detrás de una información, lo que inconscientemente llama a la lectura o a su rechazo, y en definitiva a aumentar la capacidad crítica del alumno hacia el dominio de un medio informativo.

 Ayuda a interpretar el entorno

En la interpretación connotativa de la realidad, entra el análisis y la búsqueda de lo que no podemos apreciar a simple vista, ya sea porque estamos orientados en otra dirección o porque no podemos verlo. La noticia o la información puede ilusionarnos o engañarnos.

La especie humana siempre ha dado significado a lo que veía, ha clasificado las constelaciones, dándoles nombre, y creando la ciencia desde su propio punto de vista. Podemos cambiar estas interpretaciones, conjugar la naturaleza desde otra visión, dar otros nombres a los animales y a las cosas, o clasificarlos de otro modo, buscar lo oculto, descubrir lo camuflado, observar los detalles, estudiar otras soluciones.

 Ayuda  a la expresión verbal

La descripción verbal también ayuda a mejorar la capacidad de observación visual al mismo tiempo que disciplina la visión al reunir la búsqueda verbal con la visual y ayuda a valorar lo que se observa, creando nuevas interpretaciones subjetivas de la realidad, de las ideas o de los objetos.

 Ayuda a representar gráficamente

La información se puede presentar y representar de muchas formas.  La más normal en nuestra sociedad suele ser el lenguaje escrito, que gana en efectividad cuando va acompañada de otros lenguajes, sobre todo del gráfico.

El profesorado debe intentar la representación visual de sus ideas y al mismo tiempo hacer que los alumnos aprendan igualmente a representarlas gráficamente. La infografía puede ser el motivo y causa de iniciarse en la investigación gráfica de los medios y descubrir las inmensas posibilidades de su utilización.

 Permite trabajar con dibujos o fotografías

El collage (encolar), el decollage (desencolar), el fotomontaje, las divisiones de imágenes, la manipulación de fotografías de periódicos o revistas, la realización de fotografías y todo tipo de grafismos. Este trabajo puede ser la base de una presentación icónica de una noticia o de una infografía.

 Amplia horizontes.

La utilización de estas técnicas hace que se amplíe el horizonte del lenguaje, tanto para los profesores como para los alumnos, ya que el manejo de éstos debe hacerse en conjunto, creando así una mayor interacción de conocimientos y habilidades.

 
 

Guía didáctica

Realizar un proyecto de investigación partir de la realización del periódico en el aula

 Objetivo

Realizar una investigación al mismo tiempo que se realiza un periódico de aula, siguiendo todos los pasos de la investigación.

 Pautas de trabajo

 1. Fase de preparación

1.1. Establecer los preliminares, intereses del alumno, temas o centros de interés, elección del contenido general, y la fundamentación de la necesidad.

programas educativos

intereses de los alumnos

localización del tema

selección del tipo de presentación, tipo de periódico o revista, más adecuado

relaciones con experiencias anteriores

relación con otras áreas de trabajo

 1.2. Redactar el marco teórico en el que se va a desarrollar el proceso de elaboración del periódico.

conocimiento del proceso de elaboración del periódico

datos generales sobre el tema

información ideológica y documental

opiniones

relación con el proceso de elaboración del medio de comunicación elegido

 1.3. Identificar el problema y plantear sus vías de solución según nivel de alumnos, y/o tipo o grado de investigación, formulación de la hipótesis de trabajo.

 1.4. Elaborar el plan general del trabajo

organización del proceso según el medio elegido

datos o materiales necesarios

cómo y dónde se buscan los datos

tiempos y áreas de trabajo

reparto de responsabilidades

previsión de recursos

 2.   Fase de búsqueda y análisis de datos

2.1. Recopilación de datos

consulta expertos

consulta documental

aplicación de instrumentos según el medio elegido

trabajo individual

trabajo en grupos

selección de la información recogida

 2.2. Análisis de los resultados

ordenar los datos

contrastar la información

ordenar y seleccionar los resultados finales

 3. Fase de producción

Realizar el producto final: Periódico o revista

 4.   Fase de revisión de resultados

4.1. Evaluación de resultados

comparar con hipótesis en su caso

comparar con planteamiento del problema

elegir solución adecuada

decidir nueva búsqueda de información

plantear nuevos problemas

4.2. Informe final: evaluación del proceso

revisión de todo el proceso

redacción del informe

presentación y defensa del informe

justificación de la investigación

autoevaluación, autocrítica

previsión de futuro

 

Para el «Cuaderno del Reportero»

Si se ha seguido el proceso completo en el cuaderno, el alumno lo tiene muy fácil al realizar el informe final.

 

 

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez