Documento 3
El periódico y la
investigación en el aula
1. Motiva al alumno en su aprendizaje
El periódico aporta a la investigación importantes y significativos centros
de interés para los alumnos, desde el momento en que hace posible el
integrarse a un trabajo cercano a la propia experiencia del alumno.
La investigación, tanto si la propone el mismo profesor como si surge de
problemas del grupo de alumnos, debe partir de interrogantes de interés, con
el fin de que realmente sirva para los objetivos propuestos.
2. Hace posible la aplicación de lo aprendido
La investigación con el periódico utiliza todas las experiencias previas del
alumno, necesita de la consulta a expertos, encuestas, búsqueda de datos en
archivos y bibliotecas y en el mismo campo, contacta con instituciones y
entidades de todo tipo, y obliga a centrar el trabajo a partir de una
planificación previa y de un control constante del proceso.
3. Fundamenta la creación de la actitud de investigación
En los procesos de investigación en las aulas, el periódico, al igual que
otros medios de comunicación, juega al mismo tiempo con los procesos y con
los resultados; sin embargo, en aprendizaje es más importante el desarrollo
del mismo proceso investigador que los resultados obtenidos. El alumno,
mientras intenta realizar un periódico, o filmar escenas para un vídeo, u
organiza un programa de radio, investiga al mismo tiempo que logra otros
resultados paralelos y complementarios, como son los de avivar su
curiosidad, el de aprender a buscar y localizar fuentes de información, el
de clasificar datos, objetos o resultados, el de contrastar los datos y el
de conseguir informaciones que le permitan llegar a resultados. Son los
objetivos conseguidos más duraderos, ligados al proceso de aprendizaje, y
por lo tanto más efectivos a la hora de ser vehículos para la transferencia
de la información.
4. Se interesa por aspectos que un trabajo de aula tradicional no le puede
permitir.
Investigar con el periódico favorece la inteligencia, desarrolla el espíritu
de orden, desenvuelve la conciencia de la limitación, la sinceridad y la
autenticidad académica, desarrolla la capacidad de análisis, relaciona al
alumno con su medio, le capacita para realizar actividades por sí mismo,
hace posible su compromiso científico con el entorno, afianza lo aprendido
en etapas anteriores de su vida, fortalece el espíritu científico, le obliga
a tomar decisiones, consolida su responsabilidad individual y social, le
proporciona ocasiones de relación humana, y le incita a enfrentarse con la
crítica.
5. Crea la necesidad al alumno de aprender a interpretar la realidad a
través de lenguajes diversos a los que está acostumbrado.
La manipulación del periódico contribuye a desmitificarlo. El manejo de las
diversas posibilidades que aporta, los géneros literarios que emplea y los
procesos que utiliza para su producción logra en los alumnos la disposición
para leer el lenguaje propio del medio y adaptarlo a sus propios
aprendizajes. La mejor forma de analizar un medio de comunicación es
realizando experiencias con el. La única forma de aprender a hacer es
haciendo. Por lo tanto, el profesorado, si quiere tener en cuenta la
importancia de un determinado género literario o periodístico debe procurar
trabajarlo en el aula.
Ayuda a estudiar
la subliminalidad
El proceso de análisis de la subliminalidad es complejo por la variedad de
lugares, impactos visuales y auditivos, estímulos ocultos o camuflados por
la que se nos introduce en el cerebro. Sin embargo, se hace posible el
descubrir en muchos casos en qué lugar se encuentran dichos estímulos y cómo
dar con ellos. El trabajo -actividad de clase- suele ser de gran interés
para los alumnos. Permite al mismo tiempo sentar las bases por las que una
persona no solamente entiende mejor los mensajes, sino que descubre gran
parte de lo que en un momento puede lesionar sus intereses y defenderse, con
conocimiento, de mensajes no queridos.
En el
periódico podemos adentrar al alumno en el análisis subliminal. El lugar en
el que está colocado un artículo o fotografía, el tamaño de los titulares,
los sumarios y otras frases destacadas, la intencionalidad de una noticia,
etc., son claves básicas para comprender lo que existe detrás de una
información, lo que inconscientemente llama a la lectura o a su rechazo, y
en definitiva a aumentar la capacidad crítica del alumno hacia el dominio de
un medio informativo.
Ayuda
a interpretar
el entorno
En la interpretación connotativa de la realidad, entra el análisis y la
búsqueda de lo que no podemos apreciar a simple vista, ya sea porque estamos
orientados en otra dirección o porque no podemos verlo. La noticia o la
información puede ilusionarnos o engañarnos.
La especie humana siempre ha dado significado a lo que veía, ha clasificado
las constelaciones, dándoles nombre, y creando la ciencia desde su propio
punto de vista. Podemos cambiar estas interpretaciones, conjugar la
naturaleza desde otra visión, dar otros nombres a los animales y a las
cosas, o clasificarlos de otro modo, buscar lo oculto, descubrir lo
camuflado, observar los detalles, estudiar otras soluciones.
Ayuda
a la expresión
verbal
La descripción verbal también ayuda a mejorar la capacidad de observación
visual al mismo tiempo que disciplina la visión al reunir la búsqueda verbal
con la visual y ayuda a valorar lo que se observa, creando nuevas
interpretaciones subjetivas de la realidad, de las ideas o de los objetos.
Ayuda
a representar
gráficamente
La información se puede presentar y representar de muchas formas. La más
normal en nuestra sociedad suele ser el lenguaje escrito, que gana en
efectividad cuando va acompañada de otros lenguajes, sobre todo del gráfico.
El profesorado debe intentar la representación visual de sus ideas y al
mismo tiempo hacer que los alumnos aprendan igualmente a representarlas
gráficamente. La infografía puede ser el motivo y causa de iniciarse en la
investigación gráfica de los medios y descubrir las inmensas posibilidades
de su utilización.
Permite
trabajar
con dibujos o fotografías
El collage (encolar), el decollage (desencolar), el fotomontaje, las
divisiones de imágenes, la manipulación de fotografías de periódicos o
revistas, la realización de fotografías y todo tipo de grafismos. Este
trabajo puede ser la base de una presentación icónica de una noticia o de
una infografía.
Amplia
horizontes.
La
utilización de estas técnicas hace que se amplíe el horizonte del lenguaje,
tanto para los profesores como para los alumnos, ya que el manejo de éstos
debe hacerse en conjunto, creando así una mayor interacción de conocimientos
y habilidades.
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