Las artes en el cine

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER «A GRANDES TEMAS TRATADOS EN EL CINE»


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Cine y literatura

La pintura en el cine

Cine en el cine


El cine es arte. Las artes en el cine


El cine compendia y se basa en todas las artes. Más que ninguna otra las utiliza, trasvasa y recrea, necesita de ellas, las mejora y las difunde. Sin la literatura y los escritores, sean de novela, cuento, guión o poesía, el cine no tendría argumentos. Sin la fotografía, la pintura, la escultura y la arquitectura, no tendrían soporte estético ni justificación teórica. Sin la música y la danza, la luz o el color no podría expresarse en su plenitud. Sin las ciencias, la física y la química, la tecnología o la informática, el cine no tendría base material en que sustentarse. El cine, además, conduce a la tecnología hacia el arte, reproduce la luz y el color y eleva el movimiento y el ritmo a las alturas de las artes llamadas «nobles», para generar la fantasía, la ficción y la realidad.

Además, un gran número de técnicas y artesanías (la peluquería, la electrónica, la iluminación, la sastrería...), alguna disciplina científica (óptica y geometría, por ejemplo) y el resto de las artes, confluyen en buena medida en la realización de una película, a la que debe añadirse el arte dramático, la interpretación de los actores, la imaginación o la fuerza creativa del trabajo en grupo. Todas las disciplinas científicas, técnicas y artísticas, mas todos los esfuerzos profesionales y personales, participan directamente en un día cualquiera de rodaje.


«En 1900 se pensaba que el cine se convertiría en un arte si se filmaban objetos artísticos. Ahora se piensa que los Lumière inventaron el cine como arte, eligiendo la salida de una fábrica o la llegada de un tren; o se piensa que la fotografía se convirtió en arte cuando los retratos frontales de Paul Strand rompieron con la imitación pictorialista de los efectos pictóricos, porque la ausencia de arte se ha convertido para nosotros contemporáneos en un componente esencial del arte».

(De una entrevista a Jacques Rancière con motivo de la publicación de «Malestar en la estética»)


La influencia de la fotografía en la pintura

Algunos grandes pintores se sirvieron de la fotografía tanto como inspiración como para lograr las formas y el movimiento

Para ver más sobre realismo pictórico: http://www.danieltubau.com/museo/MMPRyRrealismopictografico.html


La actriz Jane Avril, de Toulouse Lautrec

El bañista de Paul Cézanne

©Enrique Martínez-Salanova Sánchez