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El
documental como
realidad para pensar
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía
La espalda del mundo
España. 2000. Color.
Director: Javier Corcuera.
Guión Javier Corcuera y
Fernando león
Producida por Elías Querejeta
Criaturas que apenas levantan un palmo del suelo pero que se levantan a las
cuatro de la mañana para trabajar en las canteras cercanas a la capital
limeña y así aportar algo más, poco, a la economía familiar. Niños que no
van a la escuela pero que piensan como adultos. Niños sin infancia que miran
a la cámara y no lloran. “Acá en Perú, como no hay trabajo, tenemos que
trabajar hasta los niños”, dice uno de ellos, para terminar sentenciando:
“Yo lo que no quiero es hacerme adulto, porque cuando se es adulto se
trabaja más y se juega menos”. La segunda historia no es menos conmovedora.
El pueblo kurdo, o lo que resulta más traumático, cuarenta millones de
personas, no tiene representación parlamentaria en ningún lugar del mundo
excepto en Turquía. Un portavoz elegido por el pueblo y que es increpado por
los demás padres de la patria cada vez que sale al estrado. Y además resulta
que es una mujer. Tanto ella como su marido llevan separados y viviendo en
cárceles turcas cerca de treinta años, de los cuales, apenas han pasado
juntos unos cuatro.
Infancia perdida, anulación de la libertad de expresión para terminar con
una historia sobre la pena de muerte en Texas. La vida de las familias
dolidas por la espera: bien a la condena, bien a la rescisión de la pena,
bien a que finalmente sea subido a la silla eléctrica..."después de aquí no
sé dónde iré, al infierno no, porque ya estoy en él", dice uno de los
presos.
A Javier Corcuera y a Fernando
León les parece que el sistema judicial americano está creando una nueva
clase de víctimas: son los familiares de los condenados a muerte en los
corredores de las cárceles de varios estados que tienen instaurada la pena
de muerte. Lo curioso es que ni la pena de muerte mitiga el dolor de las
familias que los asesinados, como es el caso del edificio de Oklahoma. “Esto
puede retrasar mi curación”, dice uno de los padres cuya hija murió en aquel
atentado.
Las tres historias tienen un nexo
en común: la falta de humanidad y de caridad. Se trata de una
película-documental, denuncia, y ésa era precisamente la intención cuando se
comenzó a rodarla. Los personajes son reales, de la vida. Los que la
filmaron estuvieron con ellos, con sus familias, rodando durante varios
meses. Dieron tres versiones distintas del sufrimiento, como algo universal
que ocurre de una parte a otra del planeta. Tres miradas, tres voces, una
sola historia. La de la vida en la espalda del mundo.
Javier Corcuera
Elías Querejeta
Un
productor atípico, realizador de documentales y guionista,
nacido en Hernani (Guipúzcoa), que a través de su productora
ha hecho posible que el mundo del documental social,
reflexivo y de calidad, tenga cabida en el cine
internacional. Ha apoyado muchas de las mejores obras del
cine español, tanto documental como de ficción y promueve el
nacimiento de nuevos documentalistas. |
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Javier
Corcuera. Lima, 1967
Lleva 20 años instalado en
Madrid, adonde llegó con la intención de ser cineasta y lo ha
acabado consiguiendo en un campo que, además, no es precisamente
fácil: el documental de corte social. Su primer documental, en el
que capta los aspectos menos agradables de la realidad fue La
espalda del mundo, demoledor trabajo en el que quedaba reflejada
la brutalidad en un corredor de la muerte de Estados Unidos, las
condiciones de vida infrahumanas de unos niños en Perú y el drama de
los refugiados turcos.
Sus referentes están en el cine
de ficción y concibe el documental desde dos puntos de vista. Por
una parte, lo importante es contar una buena historia que emocione
al espectador, para ello no es tan importante la estructura
narrativa que utilices como esa capacidad de crear una reacción. Por
la otra, la fidelidad a los personajes, reales, que aparecen en la
película: Su opinión siempre es la que más me preocupa. Ni en el
cine ni en la vida se pueden tergiversar las palabras de otros.
Otros documentales suyos son :
Invisibles (2007), producido por Javier Bardem con el apoyo de
Médicos sin fronteras, Invierno en Bagdad (2005) una
reflexión sobre lo que significa cualquier conflicto bélico para la
gente que lo sufre, En el mundo a cada rato (2004), de la
productora «Tus Ojos», en la que filma una de las historias,
contadas por diferentes directores, que siguen la vida de cinco
niños con diferentes problemáticas en los lugares más lejanos de la
tierra, La guerrilla de la memoria (2002), sobre la vida de
numerosos combatientes que se negaron a aceptar la derrota de la
república española y se refugiaron en el monte para, desde allí,
luchar contra el régimen de Franco. |
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Sitio Web para
participar
www.laespaldadelmundo.com
Se
puede acceder a la película,
a sus características, y lo que es más
importante, a
Organizaciones No Gubernamentales que pueden
ayudar en la lucha contra la violación de los derechos, tomar
contacto con personas que esperan en el corredor de la
muerte,
entrar en la campaña de revisión de pena de Thomas Miller, uno de los
protagonistas, cuya ejecución logró frenarse. |
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Pobladores
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Tus ojos
La productora «Tus ojos», se fundó con el objetivo
de crear un marco de referencia en el mundo audiovisual, como una
productora capaz de conjugar el lenguaje del cine con la sensibilización
sobre problemas actuales de la infancia. Toda su filmografía gira, hasta
el momento, en torno a los niños. La infancia es un momento lleno de
descubrimientos, sin embargo, en numerosas ocasiones, el niño puede
atravesar situaciones en las que se da cuenta de que algo grave le puede
estar sucediendo por la actitud de aquellos que lo rodean. En su último
largometraje, Pobladores, «Tus Ojos» ha apostado por la tecnología
digital, para la filmación y para la distribución, que se está
realizando en centros educativos y culturales, con el fin de que el film
y las situaciones que lo hacen posible, se analicen y procuren la
reflexión y la concienciación.
Manuel García Serrano
Nació en Palma de
Mallorca (España) en 1973, hizo la Licenciatura General de Cine en la
Universidad Libre de Bruxelles (Bélgica). Tras varios cortometrajes en
los que algunos de los principales protagonistas son los niños, fue
productor de En el mundo a cada rato en
colaboración con UNICEF como una contribución del cine a la
protección de los derechos de la infancia en el mundo. Se compone de
cinco historias que abordan las cinco prioridades de UNICEF, la
educación de las niñas, el desarrollo integrado en la primera infancia,
la inmunización, la lucha contra el VIH/SIDA y la protección contra la
violencia, la explotación, y la discriminación:
El secreto mejor
guardado, dirigido por Patricia Ferreira y rodado en la India.
La vida
efímera, dirigido por Pere Joan Ventura y rodado en Guinea Ecuatorial,
Las siete alcantarillas, dirigido por Chus Gutiérrez y rodado en
Argentina,
Hijas de Belén, dirigido por Javier Corcuera y rodado en Perú
y
Binta y la gran idea, nominado al oscar al mejor documental, dirigido
por Javier Fesser y rodado en Senegal. En 2006, dirigió
Pobladores,
largometraje documental que sigue el recorrido de dos
alumnas de
primaria en un colegio público caracterizado por la educación en la
diversidad y la integración. A través de él se conoce la realidad de dos
familias inmigrantes, una marroquí y otra ecuatoriana, y se viaja con
ellas a sus países de origen para conocer la realidad que les hecho
salir de su país.
En
Cooperantes, 2008, dirigida por Manuel García Serrano, rodado
en Guatemala, refleja la vida y cultura de algunas comunidades
indígenas y la forma colectiva que aplican para solucionar sus problemas
educativos, de regadío o de vuelta a unos terrenos de los que habían
sido expulsados. En todo momento se explica la ayuda exterior y la de
cooperantes extranjeros, que se retiran en el momento en que el problema
es solucionado. El nexo que une todo el documental es la retrasmisión
radiofónica de un programa «La hora de la resistencia», llevado por
cuatro adolescentes españoles, en el que dan a conocer las
historias de alegría, hambre, sueños y pobreza de Guatemala y sus
habitantes y les anima, da noticias y crea los
contactos necesarios para que se den las diferentes realidades.
Cooperantes va acompañada de una
guía didáctica con el fin de que sea utilizada como herramienta
educativa en las aulas; lo que permitirá su difusión y cumplirá una
función pedagógica y social. En 2010, ha estrenado
Espejito, espejito, documental dirigido por Manuel García
Serrano, que muestra una historia de cuatro mujeres que tejen un relato
reflexivo sobre la belleza desde el punto de vista cultural y social.
Para el mundo occidental quien tiene la belleza tiene el éxito, por ello
desarrolla estereotipos bien definidos a través de los medios de
comunicación masiva que certifican esta representación como verdadera,
para alimentar democráticamente el deseo de tener la belleza, atraparla
y usarla para nuestro beneficio. Y en 2012,
Donde viven las mujeres, cinco historias de mujeres en
cinco lugares del mundo.(ver),
y una
Guía didáctica que hice
sobre la película que puedes encontrar también en esta Web.
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Con Michel Moore el documental se hace marketing,
entra de lleno en las campañas políticas, se incorpora a la
distribución más comercial, crea polémica, amores y odios, se convierte
en arma y estrategia de campañas electorales y desmitifica la historia
norteamericana. No hay duda de que rompe esquemas, de que su estilo
televisivo abre las puertas a otro tipo de documental, más parecido al
reportaje, dinámico, que se pasa en lo tendencioso y manipulador, que
provoca escándalo, que hace tambalear los acendrados principios
patrióticos de su país. Su calidad la acreditan los numerosos premios
recibidos en festivales internacionales.
Michael Moore.
1954. Michigan (EE.UU.)
Activista político, escritor, periodista,
cineasta. Desde su adolescencia se entrometió en asuntos
políticos y sociales , denunciando a las empresas que no
respetaban el medioambiente. Su actividad siguió en el
periodismo, en la publicación de libros y en programas de TV. Su
película, Roger & yo (1989), en el que satiriza el
proceder de la General Motors tras cerrar varias de sus fábricas
y despedir a miles de sus trabajadores, lo hace popular y le
procura unánimes críticas positivas a su trabajo. En 2002
alcanzó fama internacional con Bowling for Colombine, una
reflexión satírica sobre la posesión de armas y la violencia en
su país, que le valió el oscar al mejor documental del año. En
2004 realizó Fharenheit 9/11, con la que entra
directamente en la campaña electoral contra George W. Bush, en
especial sobre su decisión de provocar el conflicto bélico en
Irak. En 2005 hizo Sicko, una visión crítica sobre el
sistema de salud de los EE.UU. |
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El cine documental muestra un vigor
inusitado en los últimos años gracias a un heterogéneo grupo de
cineastas que exploran los vastos terrenos de la no ficción. Es un cine
que tiene escasa repercusión en las salas comerciales y en los medios de
comunicación, reposan a veces en escondidos almacenes a la espera de una
pantalla, pero que se resuelven con amplitud en cine digital o en
celuloide paseando por colegios, universidades y cine clubes.
Uno de estos cineastas es el francés
Nicolas Philibert, cercano a los que filma, se aleja en sus documentales
de la mirada intelectual y reflexiva, pero muestra de forma sincera los
ambientes y personas, que se mueve entre la observación y la
interactividad con los lugares que presenta, pasando él mismo
desapercibido.
Es un observador para quien los
personajes que pasan ante él siguen sus vidas como si la cámara no
estuviera presente, sin inmiscuirse en lo que sucede, dando testimonio
directo de la realidad en la que se mueve.
Trabaja sin guión previo y con
cámara al hombro, para aproximarse mejor a personas y objetos, que no
interfiere, captando en directo el sonido y la palabra.
Nicolas
Philibert
Nació en Nancy, Francia, en
1951. Después de sus estudios de filosofía en la universidad de
Grenoble comenzó a trabajar de asistente de dirección,
escenógrafo e incluso debutó como actor en la película
Les camisards (René
Allio. 1972). Su tránsito hacia la realización se produjo con
La voz de su amo (La voix
de son maître. 1978) de dirección compartida con Gérard
Mordillat donde se retrata a doce directivos de grandes empresas
y el vértigo de las alturas financieras en las que habitan. Tras
varios cortos y un largo sobre personalidades del deporte
llegarían las obras incluidas en este ciclo.
De los nueve largometrajes
dirigidos por Philibert hasta la fecha, cinco han sido los
elegidos por el ministerio francés:
La ciudad Louvre (La ville Louvre. 1990),
En el país de los sordos
(Le pays des sourds. 1992), que se adentra en
grupos formados por
personas sordas.
Un animal, varios animales
(Un
animal, des animaux. 1994),
Lo de menos (La moindre des choses. 1996),
que filma los interiores problemáticos de una clínica
psiquiátrica y Ser y tener
(Être et avoir.
2002). |
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Ser y tener
Lo
de menos
En el país de los sordos
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Recuperar la memoria:
Ari Folman con el documental
Vals con Bashir
Vals con Bashir.
Waltz with Bashir
2008.
Israel, Francia y
Alemania. 90 min.
Dirección y guión:
Ari Folman.
Producción: Yael Nahlieli, Serge Lalou, Gerhard Meixner y Roman Paul.
Música:
Max Richter.
Montaje:
Nili Feller.
Dirección artística:
David Polonski.
Sinopsis:
Una noche en un bar, un viejo amigo cuenta al director Ari que tiene
una pesadilla recurrente en la que le persiguen 26 perros. Cada noche,
el mismo número de animales. Los dos hombres llegan a la conclusión de
que tiene que ver con una misión que realizaron para el ejército israelí
durante la primera guerra con el Líbano a principios de los años
ochenta. Ari se sorprende ante el hecho de que no recuerde nada de ese
periodo de su vida. Intrigado, decide ver y hablar con viejos amigos y
antiguos compañeros dispersados por el mundo entero. Necesita saber la
verdad acerca de ese periodo y de sí mismo. Ari escarba cada vez más y
sus recuerdos empiezan a reaparecer mediante imágenes surrealistas...
Candidato al Oscar 2009 como mejor
película extranjera.
Globo de Oro 2009
a la mejor película de habla no inglesa
Ari Folman
recupera su memoria y la de su país
Ari Folman narra, en clave
autobiográfica, la matanza sucedida en los campos de refugiados
palestinos de Sabra y Chatila durante la guerra del Líbano. El
filme recupera los acontecimientos ocurridos el 16 de septiembre
de 1982, cuando tropas falangistas cristianas, ayudadas por el
ejército israelí, penetraron en Sabra y Chatila y asesinaron a
unos 3.000 civiles palestinos, aunque todavía hoy las cifras
exactas de la masacre continúan siendo motivo de controversia.
«Me di cuenta de que, a pesar
de haber formado parte de los acontecimientos, no recordaba
absolutamente nada de ese período de mi vida», comentó el
director, quien comenzó a hablar por primera vez sobre lo
sucedido hace seis años, cuando quiso abandonar la reserva del
ejército israelí.
Para dejar de formar parte de
esta reserva, a la que todo hombre israelí debe pertenecer hasta
los 50 años, según ha explicado Folman, «hay que someterse a un
tratamiento psicológico del ejército. Durante ocho sesiones
intenté recuperar los recuerdos de mi experiencia en el Líbano,
después comencé a hablar con amigos y familiares y descubrí que
nadie hablaba de esa guerra, porque no fue nada heroico». Inició
el proyecto de Vals con Bashir para «rellenar todos esos
agujeros negros que tenía en la memoria». |
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Enrique Martínez-Salanova
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