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François Truffaut
Nouvelle vague. La
inmersión social del cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
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François Truffaut, la
renovación del cine
«La Nouvelle Vague tuvo muchísima influencia y en muchos
aspectos. Estos cineastas aportaron
enormes reflexiones sobre la política de la imagen, su poder, sus
posibilidades de ser documento social;
ampliaron la puesta en escena e introdujeron la realidad como documento
dentro del rodaje y de la ficción». Unos determinados hechos sociales o
políticos marcan a una generación entera de cineastas, que se
identifican y tienen un sueño común: «Renovar el lenguaje y los temas».
Sin olvidarse precisamente de la crítica, fundamental para «expresar esa
pequeña revolución».
«Los cuatrocientos golpes», de François
Truffaut e «Hiroshima. mon amour»,
de Alain
Resnais (ambas de 1959) fueron las
encargadas de «inaugurar» este movimiento cinematográfico, del que
para Jean-Luc
Godard, lo que compartían era que tenían
menos de 30 años y que hacían películas de menos de 30 millones. Lo
cierto es que estos nuevos cineastas, que estaban fuera de la industria,
trataron de dar al espectador joven un hueco que hasta entonces no
tenía.
Los cuatrocientos golpes
La piel dura
El pequeño salvaje |
François Truffaut y
mis visitas en París
Hace años, hacia 1959, cuando finalizaba
el rodaje de "Los 400 golpes". conocí a Truffaut, en París, de la mano
de un profesor buen amigo suyo. Tuvimos encuentros, alguna comida rápida
y algunos paseos por lugares de rodaje. Más tarde,
en 1962, François
Truffaut, a un amigo mío, Pedro Castro, y a mí, nos presentó a Agnès
Varda, que acababa de filmar "Cleo de 5 a 7", y la vimos filmando
un cortometraje en plena calle de París, cerca de Montmartre, no sé su
título, pero sí el impacto que nos causó.
Truffaut filmaba en
aquellos momentos en su casa,
La peau
douce, La piel suave. Y fuimos testigos de ello.
Unos estudiantes
privilegiados, bastante arriesgados, muy entrometidos y aparentemente
con escasa vergüenza. Su película "Cleo de 5 a 7" había
sido seleccionada ese año para el festival de Cannes. En un viaje
posterior, en 1965, estuve con Albert Lamorisse, director de "El
globo rojo", que nos paseó por Montmartre, en varios
lugares de rodaje.
Estas visitas (en
vacaciones y en autostop) me permitieron conocer desde afuera el cine
francés de la Nouvelle vague, y entusiasmarme con su cine, que
posteriormente he visto todo lo que he podido y he estudiado y trabajado
y difundido.
En un Congreso sobre minoridad y
adopción, en Córdoba, en el que yo estaba en el Comité Organizador,
propuse "El pequeño salvaje" como película inicial, en vez de la
Conferencia magistral. Tras alguna reticencias se me aceptó, y en buena
hora. La proyección fue un comienzo, en el que hubo sentimientos y
lágrimas. No hubo quien en el congreso no hizo referencia a la película
a su problemática. marcó el congreso. |
Hablo de François Truffaut
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François Truffaut. Biografía.
(París, 1932-1984)
Tomado de
https://es.wikipedia.org/wiki/Fran%C3%A7ois_Truffaut
François Truffaut fue
un director, crítico y actor francés. Fue uno de los iniciadores del
movimiento llamado la Nouvelle vague, si bien luego evolucionó de un
modo muy personal.
Sus padres, Roland
Truffaut y Jeanine de Montferrand, se despreocuparon de él, y fue
atendido por sus abuelos maternos hasta los diez años. Estudió en la
escuela de la rue Clauzel y en el liceo Rollin, aunque nunca fue un
alumno ejemplar. A partir de 1939, Truffaut, que era un lector
apasionado de literatura, también se pasaba la vida en el cine, a veces
durante las horas en las que debería estar en clase (destacó pronto a
Renoir, Rossellini, Hitchcock, Vigo, Buñuel, Bresson, Welles, N. Ray, K.
Vidor, Ophuls, Sternberg, Stroheim).
Desde 1946, una vez
que dejó sus estudios, sobrevivió con pequeños trabajos, como mozo de
almacén, y fundó un cine-club en 1947, pero algunos problemas económicos
(el alquiler de películas le condujo al impago por fracaso) hacen que
sea enviado por su padre adoptivo a un correccional en Villejuif, del
que fue sacado por André Bazin, que conoció en ese trabajo de
divulgación cinematográfica.
Gracias de nuevo al
crítico de cine André Bazin, su referencia vital, François Truffaut
empieza a trabajar en Travail et Culture. Escribe sus primeros artículos
desde 1950. Tras alistarse en el ejército, se le envía a Alemania, pero
deserta y pasa por la prisión militar; es liberado por Bazin, alegando
inestabilidad de carácter. A continuación publica críticas en los Cahiers
du cinéma en 1953, hasta 1959, lo hace en Le Parisienne, en Arts, Radio,
Cinéma y Le Bulletin de Paris.
En 1956, Truffaut fue
ayudante de dirección de Roberto Rossellini. En 1958, rodó Los
cuatrocientos golpes, que servirá de carta de presentación al mundo del
movimiento de la Nouvelle vague, que encabeza junto a Claude Chabrol, Éric
Rohmer, Jean-Luc Godard, Alain Resnais o Jacques Rivette. Tendrá un
éxito espectacular (Cannes, Acapulco, Fémina de Bélgica, Crítica de
Nueva York, el Meliès, el Laurel de David Selznick, Valladolid).7?
Aparece ya una
característica de Truffaut, su preocupación por la infancia, tan
conflictiva en su caso, y por los más desamparados; e irá desde su
primer largo Los cuatrocientos golpes (documento que radiografía
autobiográficamente la realidad francesa tras la 2.ª Guerra Mundial),
pasando por la revisión de las teorías de Jean-Jacques Rousseau en El
pequeño salvaje, hasta la sensibilidad que demuestra en la visión que un
adulto puede llegar a tener de los niños y su mundo acometida en La piel
dura. |
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Actor y escritor
Hay que destacar que
François Truffaut aparece como actor en varias de sus películas: La
habitación verde, La noche americana, El pequeño salvaje y también
en Close Encounters of the Third Kind de Steven Spielberg en 1977, en la
que interpretaba al sabio francés "Claude Lacombe".9?
Es autor de un extenso
libro de entrevistas a Alfred Hitchcock, El cine según Hitchcock, que se
ha convertido en una referencia en los estudios de cine, y que decidió
su éxito global en lengua inglesa.
Pues destaca el
Truffaut escritor. Además de ser un cuidadoso guionista (sus guiones se
han editado), escribió muchas y buenas críticas así como el prólogo a la
obra de André Bazin, muerto prematuramente como él mismo, o el prefacio
al libro de su gran director de fotografía, Néstor Almendros, con el que
hizo nueve películas.10?
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De izquierda a derecha, y de abajo a arriba: François Truffaut, Raymond
Vogel, Luis Felix, Edmond Séchan; Edouard Molinaro, Jacques Baratier,
Jean Valére; François Reichenbach, Robert Hossein, Jean-Daniel Pollet,
Roger Vadim, Marcel Camus; Claude Chabrol, Jacques Doniol-Valcroze,
Jean-Luc Godard y Jacques Rozier.
François Truffaut con Jean-Luc
Godard
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Truffaut y la Nouvelle
vague
A
finales de los años 50, tras una serie de avances técnicos, los nuevos
directores tenían un mundo frente a ellos por descubrir. Con el
avance de las cámaras y el aligeramiento de los equipos de sonido se
atrevieron, por ejemplo, a subirlas a coches o sillas de ruedas; a
filmar movimientos hasta entonces imposibles; a ofrecer una nueva visión
del mundo. Fueron los cineastas de la Nouvelle Vage (la Nueva Ola) francesa los que exploraron el mundo que se
abría ante ellos. Con
André Bazin al frente como teórico e inspirador del movimiento,
los nuevos directores franceses de mediados del siglo pasado, que
procedían del ámbito de la crítica, dieron otro sentido a su creación.
Y por
primera vez consiguieron reivindicar la figura del director como la de
aquella persona que deja su sello personal en cada creación.
Desde entonces, y gracias a aquellos jóvenes que jugaban con las
posibilidades sin explorar aún del cine, se habla de un cine de autor y
se reconoce que el trabajo de cineastas como Hitchcock o Howard
Hawks está al mismo nivel que el de Bergman o Fellini.
Hacían películas totalmente diferentes y baratas (en blanco y negro, con
formatos subindustriales, sin decorados, rodadas en 16 mm…) y sus
intereses se centraban en las historias de lo cercano.
La Nouvelle Vague
representa, por un lado, un concepto histórico (la ruptura con el cine
francés que se había hecho hasta el momento), por otro, un concepto
económico (hacen cine con un presupuesto mucho más ajustado que hasta la
fecha) y, finalmente, otro ideológico (un nuevo tipo de cine para un
nuevo tipo de espectador, para un nuevo país).
«La película del mañana la intuyo
más personal incluso que una novela autobiográfica. Como una
confesión o como un diario íntimo. Los jóvenes cineastas se
expresarán en primera persona y nos contarán cuanto les ha
pasado: podría ser la historia de su primer amor o del más
reciente, su toma de postura política, una crónica de viaje, una
enfermedad, un servicio militar, su boda, las pasadas
vacaciones, y eso gustaría porque será algo verdadero y
nuevo... La película del mañana será un acto de amor»
François
Tuffaut. En mayo de 1957, desde su espacio en la revista «Arts» |
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Filmografía
1955: Une visite.
1957: Les mistons (Los golfillos).
1959: Les quatre cents coups (Los
400 golpes).
1960: Tirez sur le pianiste (Disparen
sobre el pianista / Tirad sobre el pianista).
1961: Une histoire d'eau, codirigida
con Jean-Luc Godard.
1961: Tire au flanc
1962: L'amour à vingt ans (El amor a
los veinte años) (1962) (Episodio "Antoine et Colette").
1962: Jules et Jim (Jules y Jim).
1964: La peau douce (La piel suave)
1966: Fahrenheit 451.
1967: La mariée était en noir (La
novia vestía de negro).
1968: Baisers volés (Besos robados).
1969: La sirène du Mississippi (La
sirena del Misisipi).
1969: L'enfant sauvage (El pequeño
salvaje).
1970: Domicile conjugal (Domicilio
conyugal).
1971: Les deux anglaises et le
continent (Las dos inglesas y el amor).
1972: Une belle fille comme moi (Una
chica tan decente como yo).
1973: La nuit américaine (La noche
americana).
1975: L'histoire d'Adèle H. (Diario
íntimo de Adèle H.)
1976: L'argent de poche (La
piel dura).
1977: L'homme qui aimait les femmes (El
amante del amor o El hombre que amaba a las mujeres).
1978: La chambre verte (La
habitación verde).
1979: L'amour en fuite (El amor en
fuga).
1980: Le dernier métro (El último
metro) César a la mejor película y mejor director.
1981: La femme d'à côté (La mujer de
la puerta de al lado / La mujer de al lado).
1983: Vivement dimanche! (Confidencialmente
tuya / Vivamente el domingo).
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Guionista
1959: Los 400 golpes de
François Truffaut.
1960: Tirad sobre el pianista de
François Truffaut.
1960: Al final de la escapada de
Jean-Luc Godard (historia).
1962: Antoine y Colette de François
Truffaut, episodio de El amor a los veinte años, junto con Shintar?
Ishihara, Marcel Ophüls, Renzo Rossellini y Andrzej Wajda.
1964: Mata-Hari, agent
H21 de Jean-Louis Richard.
1964: La piel suave de François
Truffaut.
1966: Fahrenheit 451 de
François Truffaut.
1968: La novia vestía de
negro de François Truffaut.
1968: Besos robados de
François Truffaut.
1969: El pequeño salvaje de François
Truffaut.
1969: La sirena del
Mississippi de François Truffaut.
1970: Domicilio
conyugal de François Truffaut.
1971: Las dos inglesas y el amor de
François Truffaut.
1972: Une belle fille
comme moi de François Truffaut.
1973: La noche americana de François
Truffaut.
1975: Diario íntimo de
Adèle H. de François Truffaut.
1977: El amante del amor de François
Truffaut.
1978: La habitación verde de
François Truffaut.
1978: El amor en fuga de François
Truffaut.
1980: El último metro de François
Truffaut.
1981: La mujer de al lado de
François Truffaut.
1983: Vivamente el domingo de
François Truffaut.
1983: Vivir sin aliento de Jim
McBride.
1988: La pequeña ladrona de Claude
Miller.
1995: La Belle Époque de Gavin
Millar.
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Actor
1956: Le coup du berger de Jacques
Rivette.
1969: El pequeño salvaje de François
Truffaut.
1971: Las dos inglesas y el amor de
François Truffaut.
1973: La noche americana de François
Truffaut.
1974: I'm a stranger
here myself de David Helpern y James C. Gutman
1975: Diario íntimo de
Adèle H. de François Truffaut.
1976: La piel dura de François
Truffaut.
1977: El amante del amor de François
Truffaut.
1977: Close Encounters of the Third
Kind, (Encuentros en la tercera fase/Encuentros cercanos del tercer
tipo) de Steven Spielberg.
1978: La habitación verde de
François Truffaut.
Obra apócrifa[editar]
2004: El diario de Alphonse de Elisabeth
Butterfly.
Productor
1958: Paris nous
appartient de Jacques Rivette.
1959: Los 400 golpes de
François Truffaut.
1970: L'enfance nue ("La infancia
desnuda") de Maurice Pialat.
1978: La habitación verde de
François Truffaut.
1980: El último metro de François
Truffaut.
1981: La mujer de al lado de
François Truffaut.
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