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de cine
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Alice Guy, pionera del cine narrativo
Aunque es
generalmente aceptado que fue la primera mujer cineasta y existe mucha
controversia sobre si es la autora de la primera película narrativa de
la historia, se le puede considerar la
primera narradora visual del cine, la fundadora del cine
como narración cultural y la primera persona que dirigió una película.
en la Historia del Cine. Llegó
a competir con Hollywood, como productora y directora independiente y se
adelantó a sus contemporáneos y a su tiempo. Fue la primera en usar
grabaciones con un gramófono al mismo tiempo que las imágenes y la
productora de una de las primeras películas a color, la primera en
utilizar efectos especiales, usar la doble exposición del negativo, las
técnicas de retoque, la cámara lenta y rápida, y el movimiento hacia
atrás.
Dirigió, produjo y supervisó más de 600 películas,
que tocaban todos los géneros fílmicos, desde cuentos de hadas a parábolas
religiosas, comedias románticas o películas policíacas.
Fue la primera persona que dirigió
una película en la que todos los protagonistas eran negros, en 1912, Un
tonto y su dinero. Jugó un papel clave en la producción
de las primeras películas sonoras, aspecto de su carrera casi siempre
ignorada. Fue propietaria y directora de su propio estudio de cine. Se
merece estar en este sitio entre las figuras más importantes del cine.
Hasta hoy, sigue siendo la
única mujer que ha dirigido su propio estudio cinematográfico. Sin
embargo, su papel en la historia del cine ha sido completamente ignorado
y olvidado. (Alison McMahan (2008): Alice Guy Blaché, Una visionaria
perdida del cine. Plot ediciones.) |
En mis
conferencias suelo hablar o referirme a Alice Guy- Blaché |
Por qué creo que hay
que tener en cuenta a Alice Guy-Blaché
Méliès entró en las enciclopedias como el del realizador
pionero en la ficción. Y sin embargo, la visionaria que entendió las
inmensas posibilidades del cine fue Alice Guy, aunque su nombre ha sido
injustamente olvidado solo por una razón: ser mujer. Cuando
oí hablar por primera vez de Alice Guy, la mujer que convenció a la
Gaumont de hacer cine con base literaria, y la primera persona que lo
plasmó en película, busqué en los textos que encontré, enciclopedias
sobre todo, y no encontré ninguna referencia a ella de lo que me
contaban.
Como cuenta su tataranieta, Alice Guy Peters, "lo más
asombroso de su vida, y lo que le hizo sufrir más en su vejez, fue su
desaparición en la historia del cine. Dedicó sus últimos 30 años de su
vida a buscar sus películas en Francia y Estados Unidos".
Guy Blaché dirigió sin parar hasta llegar a 1.000 filmes
de todos los géneros conocidos, pero los libros de historia del cine
redujeron sus méritos a secretaria, "posible amante de Gaumont" o
adjudicaron la autoría de sus filmes a sus directores de fotografía: una
mujer no podía haber hecho todo aquello. " |
Alice Guy. Biografía
(París
1873, New Jersey 1968)
Alice Guy nació en
Paris. Era la hija menor de un famoso escritor, lo que la llevó a
desarrollar su amor por las artes y la literatura. En 1885 empezó a
trabajar como secretaria de León Gaumont, uno de los pioneros de la
industria del cine, cuando su organización se dedicaba
todavía a fabricar equipos de fotografía. El 22 de marzo de 1895, Louise Lumière invitó a Gaumont a una demostración privada de cómo
funcionaba el nuevo invento que había
construido, una cámara que hacía que las fotos fijas se convirtieran en
movimiento: A Alice Guy, le fascinó el aparato y le dio que pensar.
Gaumont perfeccionó posteriormente la cámara de 60 mm. de Lumière sin
saber muy bien que era lo que iba a hacer con su nuevo aparato. Alice,
de 23 años, pensó que se podría animar con historias
los resultados del cinematógrafo, para evitar la monotonía de esos
registros puramente mecánicos, y manifestó a Gaumont que lo que había
que hacer con el cine era contar pequeñas historias, y que ella estaba
dispuesta a demostrarlo, realizándolas
para divertir a los potenciales compradores del aparato. Cuando le
sugirió esta idea a Gaumont él dijo: «Como tú quieras... no es más que
un juguete para niños...», y le permitió hacer el trabajo, los domingos,
para que no abandonara sus tareas como secretaria. Alice Guy realizó la primera película
narrativa de la historia del cine: La Fee aux Choux,
El hada de los repollos, en
1896, unas
semanas antes del ingreso a la realización cinematográfica del genial
Georges Méliès.
El invento de Alice
tuvo tanto éxito que los equipos de la empresa de Gaumont comenzaron a
venderse estupendamente. Así que Gaumont tuvo que eximir a
Alice Guy de sus tareas de secretaria. Desde aquel momento ella
estuvo al cargo de la nueva productora. Todas las
películas que hizo en esta época de su vida fueron proyectos muy
ambiciosos: desde escenas de óperas a militares. Llegó
a producir dos cortos semanales hasta que en 1905 fue nombrada
supervisora de los demás directores de la compañía.
Dos años después se casó con Herbert
Blaché, un cameraman británico que dirigía las oficinas de la
Gaumont en Inglaterra y Alemania. El matrimonio viajó a los Estados
Unidos, donde Alice dejó su trabajo como realizadora durante tres años para dedicarse a las
tareas domésticas y tuvo a su primera hija. Simone. Aburrida de la vida
casera
volvió a la dirección y fundó con su propio dinero una productora «Solax Company»,
en la que realizó todo tipo de películas, comedias, dramas y algún
western. Entre 1910 y
1914 la compañía produjo 325 películas de distintos tipos y duraciones
y, se dice que, alrededor de 50 fueron dirigidas por la directora de la
empresa. En New Jersey construyó uno de los
mejor equipados estudios del mundo, donde siguió dirigiendo películas con gran éxito hasta 1920.
Hoy existen datos como para pensar que dirigió o produjo alrededor de
1000 películas en su vida.
Aunque fundó otras
dos compañías cinematográficas, a partir de 1919 se hizo imposible
competir con Hollywood, y comenzó a trabajar para
compañías más poderosas. Fue el comienzo del fin de su etapa en la
industria independiente. Finalmente su compañía terminó por caer y su
matrimonio con ella. Una vez cerrada su empresa, se dedicó a dar charlas públicas
sobre los comienzos del cine.
En 1922 regresó a
Francia, tras divorciarse de Blaché y jamás pudo regresar al cine:
había quedado fuera de la industria, que no tenía el espacio que merecía
una pionera del cine como ella (lo mismo que le pasó a Méliès y demás).
En 1964 ella regresó a los Estados Unidos junto a sus hijas, donde quiso buscar y
recuperar sus películas y fue a la Biblioteca del Congreso y a otros
archivos de cine y filmotecas pero no encontró casi ninguna de sus
películas y algunas de las que encontró se escondían bajo nombres de dirección
de sus compañeros.
En
1949, cuando había cumplido 76 años, Alice Guy regresó a París, donde la Cinemateca le rindió un gran
homenaje por ser la primera mujer directora de cine en el mundo,
no el primer director en el mundo.
Tuvo gran repercusión en los medios y recibió
más tarde las
insignias de Chevalier de la Legión de Honor.
Alice Guy, murió en New Jersey, en el estado en el que ella
había cambiado el curso de la historia del cine. Tenía 95 años. En
ningún periódico apareció su esquela.
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Contaba Alice Guy en
1896
«Pensé que podía hacerlo mejor…
Revistiéndome de valentía, propuse tímidamente al Sr. Gaumont
que pensaba en escribir una o dos historias cortas para que mis
amigos se divirtieran. Si el Sr. Gaumont hubiera podido ver
entonces lo que pasó con mi tímida propuesta, probablemente yo
nunca hubiera obtenido el sí afirmativo. Mi juventud, la falta
de experiencia, mi sexo, todo conspiraba en mi contra»
León Gaumont,
1864-1946, fue vendedor de aparatos
fotográficos, se hizo con la patente del
cronofotógrafo y perfeccionó el aparato
de los Hermanos Lumière. Produjo
películas y se dedicó también a la
distribución y al sector periodístico,
por medio de Gaumont Actualités.
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Pionera de los efectos
especiales
Alice Guy fue
pionera en la inclusión de los efectos especiales, usando técnicas de mascara de
doble exposición y filmando secuencias en retroceso. En la
mayoría de estos filmes, utilizó trucos cinematográficos como la
doble exposición del negativo, dándole la vuelta al negativo,
etc. Estos trucos o «técnicas» han sido generalmente atribuidos
a Méliès. Alice Guy fue la primera persona que utilizó
sobreimpresiones en La Navidad de Pierrot, y la proyección al revés en
Una casa demolida y reconstruida. |
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¿Por qué Alice Guy es una desconocida para la historia del cine?
La historia sitúa a Melies como el primer director, no
como el primer hombre director. El
Historiador G. Sadoul tuvo que inventarse la subcategoría de «mujer
directora» con la finalidad de reservar el título de «primer director» para un
hombre.
Sabemos hoy que el Estudio que
Alice Guy fundó fue el primero en la historia del cine y que sólo entre
Octubre de 1910 y Junio de 1914, Solax produjo 325 películas, en las que Alice tocó todos los géneros: historias de
hadas, películas fantásticas, románticas, comedias, temas religiosos,
mitológicos, películas que eran cuadros que cobraban vida, para todos
los gustos del público.
Según afirmaciones de Louise Heck Rabi,
autora de Women Filmmakers: A Critical Receptionella, ya se lo esperaba:
«Ella se anticipó y dijo que los
créditos de la dirección y la producción de sus películas serían
falsamente asignados a alguno de sus colaboradores. Ella sabía desde el
principio que su nombre, intencionada o inintencionadamente sería
omitido o ignorado o degradado en la historia del cine francés y
americano».
En una entrevista
con Georges Sadoul, historiado francés de cine, en su obra
Histoire générale du cinéma, él le preguntó sobre su película
Les mefaits d'une
tet de veau , de Ferdinand Zecca, y ella dijo que era un honor que se le atribuyera esa
película, pero que esa era una de las pocas películas de Gaumont que
ella no había dirigido.
En ese periodo Alice
Guy había dirigido importantes películas como
La vie du Christ,
1906, pero los
créditos de esta película se los dio el mismo historiador y crítico G. Sadoul a Victorin Jasset, el asistente de Alice en esta película.
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Las películas de Alice Guy
La primera película de Alice Guy, a
principios de 1896, cuando Gaumont le dio vía libre a su creatividad fue un cuento de hadas: una
pareja soñadora paseando, las manos enlazadas, que llegaba a un sembrado
de repollos. En ese lugar aparecía un hada que tocaba con su varita
mágica una de las plantas de la que entonces nacía un bebé chupándose el
pulgar. El film se llamó El hada de los repollos, La Fee aux Choux,
y actuaron en él
dos amigas de Alice en un jardín con un telón pintado que prolongaba el
paisaje.
Alice
Guy siguió filmando títulos tan diversos como
Los ladronzuelos del
bosque verde, La momia o
El correo de Lyon, hasta que Léon Gaumont
decidió poner un estudio a su disposición. Los nombres se volvieron más
ambiciosos: Fausto y Mefisto, Jesús ante Pilatos, (1898) con numerosos
extras. Dirigía
películas, supervisaba el trabajo de sus colaboradores, compraba
guiones, contrataba asistentes, elegía elencos. En esos menesteres,
sobre el fin de siglo, un joven periodista llamó la atención de la
poderosa Guy: un tal Louis Feuillade (cuya extensa filmografía abarca
más de 500 títulos y es reconocido por sus seriales relacionados con
intrigas policíacas) .que cada semana le acercaba tres o
cuatro guiones muy amenos por los que cobraba cien francos. Gracias al
olfato de Alice, el futuro creador de Fantomas y Judex inició al poco
tiempo una brillante carrera.
En The call of the rose,
La llamada de la rosa, que se
considera una película de mujeres, se cuenta la historia de una cantante de ópera
profesional que se casa con un minero pero que pronto
se da cuenta del vacío que le dejaba su inactiva existencia y se vuelve al este de los Estados Unidos a continuar con su
carrera.
En 1906 hizo
The life of Christ, su
primera película de larga duración, que
incluía una cantidad de extras de 300 personas, algo jamás visto antes.
Ese mismo año, dirigió La fée printemps,
El hada de la primavera, una
de las primeras películas a color.
Otras películas de ella son
La Esmeralda, 1950, basada en el Jorobado de Notre Dame de Victor Hugo,
The Pit and
Pendulum, 1913, Shadows of Moulin Rouge, 1913, y
My Madonna, 1915.
En Falling Leaves, 1912, el doctor Earl
Headley ha encontrado un milagroso suero que cura la tuberculosis, una
terrible enfermedad que afectaba a mucha gente y salva, con la ayuda de
su hermana menos a la joven Winifred.
En el género de las películas militares, su
productora hizo varias, y es probable que dirigiera
Greater love hath no man,
Ningún hombre amó tanto.
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Alice Guy y el cine de
mujeres
Aunque Alice Guy produjo
In the year 2000, una película de ciencia ficción en
la que las mujeres en el año 2000, eran las que controlaban el mundo,
los historiadores están de acuerdo en que Alice no quería hacer historias que
tocaran temas feministas. Ella misma contribuyó a esta leyenda, al negar
la visión femenina, probablemente para ser aceptada en un mundo dominado
por los hombres. La realidad es que en muchos de sus films toca
temas en los que la mujer es protagonista de su propio destino y,
mientras afirmaba que el sitio adecuado de las
mujeres era delante de la cámara, repetía que
no había nada en la dirección cinematográfica que supusiera que una
mujer no pudiera hacerlo tan bien como un hombre. |
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La Vie du Christ
Photographe de rue (1900)
Coq
Guerre 1870
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©
Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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