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Jesucristo en el cine
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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La vie du Christ, 1906,
de Alice Guy |
La vie du
Jesús de Ferdinand Zecca (1904) |
La Vie et la Passion de Jésus-Christ
(1907) |
The
Passion of Oberammergau, (1897) |
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Christus
(1916) |
Rey de
Reyes (1926), de
Cecil B. de Mille |
Del pesebre a la cruz
(1912) |
Golgotha (1935) |
Gólgota
El evangelio
según San Mateo
El proceso de
Cristo
Jesús de Nazareth,
de Zeffirelli
La vida de Brian
El hombre que hacía milagros
La Pasión |
Jesús en el cine:
desde los comienzos
El cine bíblico ha estado
siempre entre la devoción y la gran superproducción, entre puritanos
escandalizados y devotos seguidores. La figura de Jesús atrajo ya a
los pioneros del cine, como Lumiére y Mèliés, y ha seguido
fascinando a los productores, ya que el cine emula a la literatura
religiosa, la música y las artes plásticas. Además, siempre
existieron realizaciones sobre la Pasión de Cristo confeccionadas
con fines de divulgación y/o adoctrinamiento, las que eran
promovidas por organismos religiosos.
Por otra parte, una película con temática o
con personaje religioso de fondo, puede hacerse con fines
catequéticos, como panfleto, con ánimo de mofa o como representación
espectacular o histórica. En todos los casos, puede o no ser una
obra de arte o un fiasco monumental. En las representaciones
cinematográficas de la figura de Jesucristo, hay de todo. Algunas
películas tienen
un
trasfondo espiritual, otras ribetes ideológicos, otras han servido
de escándalo, y siempre, y en todos los casos han dado que hablar.
Lumiére, el primer
«reportero», produjo Vida y Pasión de Jesucristo, rodada en
Horitz, aldea de Bohemia, en la que se reproducía periódicamente
durante los días de Semana Santa el drama del calvario, representado
por el pueblo. La película duraba algo más de un cuarto de hora.
Sin embargo, algunos
afirman que la película en que apareció por primera vez la imagen de
Cristo fue La Passion du Christ, que dirigieron en 1897, Léar
y un Hermano de las Escuelas Cristianas, llamado Basile. Este film
parece que fue anterior a la película citada de Lumiére. Los
intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a cabo en un salón
de la calle Felicien, de París.
En 1897, varios países
filmaron la vida de Jesús: en Italia se realizó La Passione di
Gesú, dirigida por Lugi Topt, Estados Unidos hizo Passion
Play, una versión de la pasión que todos los años se
representaba en Oberamergau (Alemania) y Gran Bretaña The Sing of
the Cross, una adaptación popular de la Pasión.
Son numerosas las
películas de aquellos años, y aunque no hayan pasado muchas de ellas
a la posteridad por su calidad, sí hacen historia: Le Christ
marchant sur flots (1900), de George Mèliés, La Passion du
Christ (1902) y La vie du Jesús (1904), de
Ferdinand Zeeca y Le Baiser de Judás (1913), de Armand Bour.
La vie du Jesús (1904),
La
vida y pasión de Cristo
(1907),
fueron
producidas
por los
hermanos Pathé. Las
dirigió Ferdinand Zecca,
que
se inspiró
en los
grabados
de
Gustav Doré.
Consistían
en tomas fijas de escenas tradicionales (la estrella de Belén, la
huída a Egipto, etc.).
Con sus
fotogramas pintados a mano y sus efectos especiales rudimentarios
pero eficaces, está resuelta visualmente la escena de la
resurrección.
Ferdinand Zecca,
filmó otra pasión en 1907.
Estas películas
se difundían en sesiones solemnes, repletas de espiritualidad
y
sirvieron durante muchos años como material didáctico.
En 1912, en Hollywood
se realizó Del pesebre a la cruz
(From the manger to the
Cross), una producción
muy
costosa,
imbuida del espíritu
catequístico,
filmada
en su totalidad en exteriores, en Egipto y Palestina, inspirada
también en las ilustraciones de Doré.
En 1915, en Italia, se
hizo el primer intento importante de recrear la vida de Jesús, con
la película Cristo (Christus, 1915), del conde Giuseppe de
Liguoro y Giulio Antamoro, que contaba la historia en cuatro partes:
La infancia, la predicación, la muerte y la resurrección. La
película tenía dos mil metros de longitud y estaba planificada como
un largometraje.
Se apoyaba en cuadros del Beato Angélico para la
anunciación, de Rafael para la transfiguración o de Leonardo para la
última cena, juegos de luces, grandes escenografías, rodaje en
exteriores y grandes masas que seguían a Jesús o lo condenaban.
Hasta entonces las acciones se habían desarrollado sobre telones
pintados.
En 1923 Robert Wiene
filmó I.N.R.I y en 1926 Cecil B. de Mille filmó su Rey de
Reyes, como una gran superproducción, con la
finalidad de
hacer espectáculo, incluso a costa de forzar la verdad histórica con
tal de conseguir el resultado buscado. En 1936 se hicieron dos
películas: La vie de Jesus de Marcel Gibaud y Ecce Homo
de Walter Rilla.
En 1935,
Robert
Le Vignan interpretó a Jesús en
Gólgota, con
Jean Gabin
como Poncio Pilatos,
dirigida por Julien
Duvivier, muy meticulosa en su adaptación a la interpretación del
momento y siguiendo escrupulosamente el texto del evangelio según
San Mateo.
Dos directores españoles
realizaron en México con poca calidad Jesús de Nazaret
(1942), José Díaz Morales y El Mártir del Calvario (1952),
Miguel Morayta. En España se rodaron varias películas sobre el tema,
entre ellas algunos documentales que reconstruían la vida a partir
de pinturas y obras de arte. Como películas se hicieron El Judas
(1952), de Ignacio F. Iquino, y El beso de Judas (1953),
de Rafael Gil, bastante mediocres. Dos filmes que se hicieron muy
famosos en todo el mundo fueron rodados en España aunque de
producción norteamericana: Los misterios del rosario(1957),
del Padre Peyton, y Rey de Reyes (1961), de Nicholas Ray.
Rey de Reyes (King
of kings, 1961), de Nicholas Ray,
a todo color y gran pantalla, es una película firme y consistente, que presenta una figura de
Jesús (a pesar de que Jeffrey Hunter, el protagonista, es demasiado
blando de facciones) poderosa y combativa que se debate entre la
acción y la contemplación, un
Mesías
esencialmente humano, no tanto Hijo de Dios cuanto posible
libertador del pueblo de Israel de la esclavitud romana.
El argumento fue realizado por Ray
Bradbury y Orson Welles y el guión por Philip Yordan. La magnífica
música es de Miklos Rozsa. Producida por Samuel Bronston, fue rodada
en España. Nunca hasta entonces se habían desplegado tal cantidad de
medios para contar la vida y la muerte de Cristo. Está inspirada en
los textos del historiador romano Tácito y en los Evangelios. Aún
así, la
Legión de la Decencia, encargada de aprobar las películas que se
proyectaban, calificó la película con esta explicación:
«Aunque
reconociendo el intento edificante de esta película, las licencias
poéticas que se toman en el desarrollo de la vida de Cristo, hacen
el filme inexacto teológica e históricamente y desde el punto de
vista bíblico».
En otras películas, como
Intolerancia (Intolerance, 1916),
de Griffith; Ben-Hur (Ben Hur - Tale of the Christ,
1926), de Fred Niblo y Ben Hur
(1959) de William Wyler, en Barrabás
(1962) de Richard Fleischer y en La
túnica sagrada (The Robe, 1953),
de Henry Koster, la figura de Cristo o la pasión suelen tener un
papel predominante en la trama.
La Historia más grande
jamás contada (The greatest story ever told,
1964),
dirigida con estilo grandilocuente por George Stevens fue una de las grandes superproducciones de Hollywood
sobre la vida de Jesús aunque para muchos no dejó de ser una más «de
romanos».
El relato manipula con libertad los Evangelios,
con la única finalidad de proporcionar el máximo de belleza estética
y de espectacularidad posible.
Estaba filmada para Cinerama. Contó
con un interesante
intérprete,
el sueco
Max von Sidow.
El rodaje se llevó
a cabo en Estados
Unidos, en el
desierto de Utah, y como
curiosidad se puede destacar que
John Wayne
actuó como
centurión romano.
Aunque realizada con honestidad narrativa, con rigor cinematográfico
y sigueindo con fidelidad el Evangelio, la película está más cerca del espectáculo que de la reflexión.
No obstante, es un buen film para iniciarse en el conocimiento de la
vida de Jesús.
Fue Pier Paolo Pasolini,
ateo y marxista, quien realizó la película sobre la vida de Jesús
más cercana a la austeridad del evangelio. El evangelio
según San Mateo (Il Vangelo secondo Matteo, 1964) se
basó totalmente en el texto de Mateo y se rodó
cámara en mano, en el mejor estilo del «cinema verité». La
ambientación, entre medieval, bizantina y renacentista, es
totalmente simbólica. El personaje de Jesús lo interpretó un actor
español sin experiencia, Enrique Irazoqui, estudiante en
aquellos años. El Jesús de Pasolini es un Cristo «autentico,
cercano, austero, con fuerza en la mirada y palabra de fuego
impulsiva e interpelante para explicar a los hombres el mensaje del
Reino que no tiene dilación... » (Eduardo Gil de Muro en De los
valores del cine al cine de los valores).
Para entender a Pasolini tal vez sea
interesante tener en cuenta estas manifestaciones, realizadas en
1961, antes de hacer la película:
«Yo soy anticlerical (¡no temo
decirlo!), pero sé que dentro de mí hay dos mil años de
cristianismo: con mis antepasados edifiqué las iglesias románicas,
luego las iglesias góticas, y luego las iglesias barrocas; su
contenido y su estilo forman parte de mi patrimonio. Estaría loco si
negase esta fuerza potente que está dentro de mí, si les dejase a
los curas el monopolio del Bien.»
Una película que obtuvo
el aplauso del público y el rechazo del integrismo cristiano,
aunque las autoridades eclesiásticas le dieron su aprobación en 1973
fue Jesucristo Superstar, de Norman
Jewison, musical
a ritmo de rock,
basado en la homónima obra teatral de Andrew Lloyd Webber,
que provenía de
Broodway. Se hizo con carácter recreativo y con interpretación libre
de textos, lugares y situaciones, pero en países de represión
religiosa cristiana se convirtió en un canto de liberación.
Trata los últimos momentos de la vida de Jesús, y lo muestra joven,
poderoso y atractivo, en un intento de llegar a la juventud de
la época. Otra
obra importada al cine desde el musical fue Godspell, poco
lograda cinematográficamente.
En 1972, en Polonia, desde una postura
laica, Andrej Wajda filmó Pilatos y los demás (Pilatus
und andere), por encargo de
la televisión alemana. En 1973, José Luis Sáenz de Heredia
hizo Proceso a Jesús. Una interesante reflexión, en una
película menor, en la que un grupo de sefarditas que no se resigna a
aceptar el hecho de que la historia considere al pueblo judío, como
causante de la muerte de Jesús, decide representar el Proceso a
Jesús de cara al público. El objetivo que persiguen es aclarar si
estuvo justificado condenar a Jesucristo.
Con actores no profesionales, Roberto
Rosellini filmó en 1975 El Mesías (Il Messia), que en razón
de sus anteriores trabajos con escaso éxito económico y por hacer
productos más didácticos realizó en televisión. «Un Cristo maestro,
mago de la palabra, del mensaje alentador y persuasivo,
perfectamente imbuido de su misión humana y sobrenatural» (Eduardo
Gil de Muro en De los
valores del cine al cine de los valores).
En 1976, promocionada por
la Iglesia Católica se estrenó en París, en una iglesia, El
Mesías, del agnóstico Rossellini. La película fue muy poco
valorada en Italia, ya que el neorrealismo de Rosellini le lleva a
tratar a Jesús sin acentuar lo milagroso ni lo extremo.
Otra gran superproducción
sobre la vida de Jesús fue Jesús de Nazareth, (Il Gesu, 1977),
de Zeffirelli, católico. El rodaje, entre Marruecos y Túnez, se
alargó durante dos años, y en su producción colaboraron varias
multinacionales. Fue muy alabada por la iglesia católica italiana
que la recomendaba a sus fieles, mientras era rechazada por
puritanos norteamericanos, que la acusaban por mostrar un Jesús
demasiado humano, y denostada por la izquierda y gran parte de la
crítica que la tachó de kitsch (obra de arte de mal gusto) y
almibarada. El diario socialista «La Republica» la calificaba de
«una larga y coloreada lección de catecismo, de aquéllas que se daba
a los muchachos en las parroquias de hace treinta años, y nos habrá
costado a los contribuyentes italianos millares de liras».
«La vie», semanario católico, definió la película como «la historia
sagrada vista en kodachrome».
En 1979, los Monty Pyton estrenan una versión
irónica e irreverente, La vida de Brian (Monty Python's The Life
of Brian), de indiscutible éxito de público y crítica, que
aporta una cierta crítica humorística de las actitudes del
cristianismo riguroso.
Quiero destacar una interesante película
La última tentación de Cristo (The Last
Temptation of Christ, 1988),
realizada por un director profundamente religioso, Scorsese,
que intenta alejarse de las visiones perfectas de la figura del
Mesías para introducir al espectador en el conflicto de Jesús, un
hombre que sufre. La película escandalizó al orbe católico,
manteniéndose aún ahora la prohibición de exhibición en algunos
países. No comprendo esta postura mas que desde una visión
integrista y superficial de la película, pues es para mí una de las
mejores versiones, y más cercana a una visión humana de Jesús, junto
con la de Passolini, de la vida de Jesús. Es un film lleno de
respeto, pero que no está basado directamente en los textos
sagrados,
sino en una novela del escritor griego, Nikos Kazantzakis.
Jesucristo (interpretado por
Willem
Dafoe),
ya en la Cruz, antes de exhalar su último suspiro, es tentado por
última vez por el diablo, que
le hace ver lo que hubiera sido
su vida en caso de haber seguido sus anteriores tentaciones y
renunciar a la cruz. Se ve a Jesucristo casado, con una numerosa
familia, al final de sus días. Jesús rechaza la tentación y asume su
muerte en la cruz. Una interesante película para comprender tanto la
dificultad de una vida de sacrificio y dedicación a los demás como
las enseñanzas evangélicas.
En 1989, Jesús de Montreal
(Jesus of Montreal),
de Denys Arcand, sobre un grupo de
actores canadienses quiere representar la vida de Jesús de Nazaret.
El protagonista, por causas que tienen que ver con las diferencias
entre el grupo de teatro, y sobre todo de su director, Daniel, que
ejerce de protagonista, muere en la cruz, y es visto por los
espectadores como un nuevo profeta. Es una película que muestra la
radicalidad del mensaje evangélico. Recibió una nominación a los
Oscar como mejor película extranjera en 1989.
En dibujos animados,
Stanislav Sokolov realizó
en El hombre que hacía milagros (The
miracle maker), en 1999.
La película The Passion (2002),
dirigida por Mel Gibson, ha sembrado el debate encarnizado entre los
que la defienden a ultranza y los que la atacan de antisemita,
integrista, violenta y sensacionalista. «La pasión es una profunda
historia de coraje y sacrificio que describe las últimas doce horas
de la vida de Jesucristo» (Mel Gibson). Muestra la crudeza de la
pasión, lejos de la que han presentado otras versiones edulcoradas
de Hollywood, aunque tal vez con excesiva sangre y recreo en lo
morboso de la tortura y el dolor. No obstante, la considero una
buena película que es interesante ver. |
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Hablo de "El Evangelio según
San Mateo"
Vi la película "El
evangelio según San Mateo",
de Passolini, el mismo año que se estrenó, en 1964, y me entusiasmó por
su realización y por su temática, que denostaron en aquellos momentos
los reaccionarios católicos de siempre, por su falta de "divinidad",
decían, pues la figura de Jesucristo se trata como la de un hombre y se
evita en el film todo acto sobrenatural y todo efectismo milagroso. En
un cineclub en el que participaba, tuve un rifi-rafe con un erudito pues
se me ocurrió decir que me había gustado la puesta en escena de aires
bizantinos. Él no estaba en absoluto de acuerdo, y como sabía mucho más
que yo, y era mucho mayor que yo, me dejó en ridículo. La he vuelto a
ver hace poco, y sigo pensando que la imagen del Jesús de Passolini
tiene mucho de bizantino, aunque el contexto de edificaciones y de
vestuarios es más bien renacentista, con toques del medioevo. Quisieron
desvalorizar el film por la homosexualidad de su director, Pier Paolo
Passolini, pues su intromisión en lo religioso católico se tomó como una
ofensa flagrante al cristianismo varonil de la época. Me encontré al
poco tiempo de ver la película, en un quiosco de Barcelona, con su
protagonista, Enrique Irazoqui, y hablamos de cine, y de política, y
comentamos la película. Enrique Irazola es catalán, aproximadamente de
mi edad, lector de Kafka, economista, profesor de literatura española y
ajedrecista. Hace un Jesús de Nazaret inmejorable.
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Italia/Francia. 1964. 132 min. B/N.
Director: Pier Paolo Pasolini.
Intérpretes: Enrique Irazoqui, Margherita Caruso,
Susana Pasolini.
Signos
extraordinarios precedieron a su nacimiento: una estrella lo anuncio en los
cielos y un ángel tranquilizó al esposo de su madre, porque, como decían las
profecías, habría de nacer de una joven virgen. Pero los libros sagrados del
pueblo judío eran conocidos por Herodes, su rey. Relata, siguiendo paso a
paso el evangelio de Mateo, la vida y pasión de Jesús de Nazareth.
El
retrato de
Jesucristo, fiel en sus textos al
evangelio de San Mateo,
es crudo y lo presenta
como un héroe revolucionario.
Enrique Irazoqui,
un estudiante de actuación catalán de padre vasco y madre judía, obtuvo el
papel de Cristo al pedir conocer al director.
Ver:
Influencia de la pintura en el cine
«Habría podido
desmitificar la situación histórica real, las relaciones entre
Pilato y Herodes, habría podido desmitificar la figura de Cristo
mitificada por el romanticismo, por el catolicismo y por la
contrarreforma, desmitificar todo. Pero después, ¿cómo habría podido
desmitificar el problema de la muerte? El problema que no puedo
desmitificar es ese mucho de profundamente irracional, y por tanto,
de algún modo, religioso, que está en el misterio del mundo. Eso no
es desmitificable»
Pier Paolo Pasolini sobre
su Evangelio según Mateo |
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Otras películas en
las que está presente la figura de Jesús
Quo Vadis?
, de la que hay dos versiones, la de
E. Guazzoni, de 1.912 y la de Mervyn LeRoy, 1951, en la que aparece como una sombra ante el apóstol Pedro,
quien le pregunta: «¿Adónde vas, Señor?» («Quo vadis,
domine») y Él responde: «A Roma, porque allí están matando
a mi gente».
La túnica
sagrada (1953), de
Henry Foster,
la primera película en Cinemascope, se inicia con muerte de
Jesús cuando el protagonista Demetrius (Victor
Mature) recoge el manto ensangrentado. El manto de Jesús le
hace ver la obligación de defender a los débiles.
Ben-Hur
Hay dos versiones: la de F. Niblo,
en 1.925, interesante película en la que se hacen ensayos de
los primeros colores en el cine y la de 1959, de William Wyler -película
ganadora de 11 Oscar, en la que Jesús aparece de vez en
cuando pues hay un paralelismo entre las dos historias. Se
ve solamente su silueta, o su mano (cuando da agua al
prisionero protagonista), como ejemplo de bondad.
Barrabás (1962), de Richard Fleischer.
En esta película el protagonista es el malhechor Barrabás (Anthony Quinn), a quien la turba libera a cambio del
Nazareno.
En
La Vía Láctea (1968), de Luis Buñuel
se incluye a Cristo en una secuencia de
su irreverente como el joven que
asiste a las bodas de Caná acompañando a su madre, y se comporta como un muchacho que
se divierte con sus amigos. |
Ben-Hur
Barrabás |
La
última tentación de Cristo.
The Last
Temptation of Christ
EEUU. 1988. 164
min.
Dirección: Martin Scorsese
Guión adaptado: Paul Schrader.
Basado en:
Cristo de nuevo crucificado (novela), de Nikos Kazantzakis
Protagonistas: Willem Dafoe
(Jesús),
Harvey Keitel, Barbara Hershey
Sinopsis: Adaptación de Paul
Schrader (en líneas generales, bastante fiel de la novela de Nikos
Kazantzakis) que muestra a Cristo oscilando entre su destino divino
y tentaciones mucho más humanas, que incluyen el sexo. El film está
planteado desde el punto de vista del protagonista.
La película ha
sido objeto de diversas clases de censura en todas partes del mundo,
especialmente en los países con más influencia del catolicismo. En
algunos países no ha sido estrenada.
En 1988, la novela de Kazantzakis,
tras el cambio de actitud de la iglesia Católica, se tomó como un
texto liberalizador que ejemplificaba las doctrinas del Concilio
Vaticano y las propuestas del Papa Juan XXIII, para que, 25 años
después, esa misma iglesia rechazara de modo contundente el filme.
«La doble
personalidad de Cristo, el sufrimiento, tanto humano como
sobrehumano, de un hombre para alcanzar a Dios, ha sido
siempre un profundo misterio para mí. Mi principal anhelo y
la fuente de mis venturas y desventuras desde la niñez, ha
sido una incesante y cruel batalla entre el espíritu y la
carne...y mi alma es el campo de pelea donde esos dos
ejércitos se han encontrado y luchado»
Nikos
Kazantzakis |
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Gólgota 1935
Rey
de reyes 1927
The Gospel of John |
Las polémicas generadas por las
películas de Jesucristo
Las
polémicas
han seguido la proyección de las películas sobre Jesucristo.
Desde el principio hubo grupos que se manifestaron,
por razones diversas,
en contra de las
películas de turno sobre Jesús.
Griffith
(Intolerance, 1916)
y De Mille
(1926,
Rey de
Reyes),
tuvieron
problemas con grupos judíos que pensaron que se los presentaba como
culpables de la muerte de Jesús
y protestaron airadamente. Para colmo, en la película de DeMille,
los
responsables de la muerte de Jesús eran Judas y Caifás, interpretados
ambos por actores judíos.
Por eso, cuando los
productores de las películas eran judíos (como Samuel Bronston,
productor de
Rey de reyes) trataban que sus películas dejaran en claro
que los culpables de la muerte del Galileo eran las fuerzas romanas,
Herodes o personajes ficticios inventados para la ocasión (un sacerdote
corrupto o el mismísimo Diablo), pero no los judíos. Y cuando los
productores eran de cualquier otro credo, pero querían evitar problemas,
también recurrían a idénticos recursos.
Griffith
en
Intolerancia,
tuvo que aplicar
varios cortes y retoques para calmar las iras de la asociación hebraica B'nai Brith, ya que en la versión original eran judíos quienes clavaban
a Jesús en la cruz. En la versión final son romanos quienes llevan a
cabo tal operación.
Creó polémica además
con la secuencia de las Bodas de Caná,
rechazada por los puritanos que luchaban contra la legitimación del
alcohol.
En
Rey de reyes, Nicolás Ray hace quedar muy bien al pueblo judío,
cargando las tintas negativas sobre la figura de Herodes (del
que recalca su origen árabe),
que queda como peor enemigo de Jesús.
En Gran Bretaña se
suprimieron del film Gólgota (1935),
de Julien Duvivier, las secuencias en las que
aparecía la figura del Maestro, originando una tendencia reflejada en
otros filmes posteriores que muestran la presencia de Jesús solo por
algún signo: una sombra, una mano, la iluminación de los oyentes.
La
Legión de la Decencia
de EEUU
dictaminó
sobre
Rey de Reyes,
1961,
de Nicholas Ray:
«Aunque reconociendo el intento edificante de esta
película, las licencias poéticas que se toman en el desarrollo de la
vida de Cristo, hacen el filme inexacto teológica e históricamente y
desde el punto de vista bíblico».
Jesucristo
Superstar (1973), de Norman Jewison, fue ampliamente criticada por
el sesgo terrenal que descargaba en los Evangelios para adaptarlos al
género de la ópera rock.
Los ataques al Evangelio según San Mateo, 1964, de
Pasolini, llegaron
tanto de
parte de los marxistas, que le acusaron de no hacer un análisis marxista
de Jesús, como de la recalcitrante derecha a la que le parecía el Jesús
demasiado humano.
A
la Iglesia
Católica
no le hizo mucha
gracia proyectar la imagen de Jesús como estrella
en Jesus Christ,
Superstar (1973). Se
discutió mucho
el casting de un
afroamericano en el papel de Judas, por sus connotaciones racistas.
Martin
Scorsese, un católico ferviente, filmó
en 1988
una brillante adaptación de una
novela de Nicos Kazantzakis,
La
última
tentación de Cristo,
que provocó las iras de muchos
católicos que no supieron distinguir el mensaje final en el que se
muestra a Jesús venciendo la tentación en los minutos finales de su
vida. La película ha
sido objeto de diversas clases de censura en todas partes del mundo,
especialmente en los países con más influencia del catolicismo. En
algunos países no ha sido estrenada
y algunas distribuidoras de DVD no la tienen en sus catálogos por temor
a la intervención de integristas cristianos.
La
versión de Mel Gibson,
católico
radical,
La Pasión de
Cristo,
2004,
apoyada
por el mismo Papa, fue
acusada de antisemitismo y de ser parte de
una conspiración del Opus Dei.
Otros la
tacharon de excesivamente sangrienta y sensacionalista, otros de
anticatólica, de confusa o de excesivamente larga. |
Título en español |
Título original |
Año |
Director |
País |
Intérpretes |
Comentarios |
|
La
Passion du Christ, |
1895 |
Léar
(el
francés Kirchner)
y
el Hermano Basile,
de las
Escuelas Cristianas |
Francia |
Los intérpretes eran aficionados y el rodaje se llevó a
cabo en un salón de la calle Felicien, de París. |
Algunos afirman que esta película es la primera en que
apareció por primera vez la imagen de Cristo.
Parece que fue anterior a la película de Lumiére |
Vida
y Pasión de Jesucristo
|
La
Vie et la Passion de Jésus-Christ |
1897 |
Realizada
por Bréteau y Hatot y producida por los Hermanos
Lumiere |
Francia |
Representado
por el pueblo de Horitz,
aldea de
Bohemia, donde
fue
rodada.
Allí se
reproducía periódicamente durante los días de Semana Santa el drama del
calvario. |
Sucesión de 13
escenas. Para algunos es la
primera versión de la
Pasión de Cristo realizada por el Cine.
La película duraba algo más de un cuarto de hora. |
|
La Passione di Gesú |
1897 |
Luigi
Topi y Ezio Cristofari |
Italia |
|
|
|
The Passion Play of Oberammergau
Life of Christ |
1897 |
Henry C.
Vincent |
EE.UU.
|
El pueblo de
Oberammergau,
actores aficionados envueltos en mantos parecidos a vestiduras romanas y
judías |
Filmación de
La Pasión de
Oberammergau (Baviera, Alemania)
que tradicionalmente se representa
desde 1634.
Parlamentos recitados
ante telones pintados que reproducen los lugares
sagrados de Palestina |
|
The Sing of the Cross |
1897 |
|
Gran Bretaña |
|
Adaptación
popular de la Pasión |
Jesús ante Pilatos
|
Jésus
devant Pilate |
1898 |
Alice Guy |
Francia |
|
Reproducen las escenas las
ilustraciones de Doré |
Jesucristo andando sobre las aguas |
Le Christ marchant sur flots |
1900 |
George
Mèliés |
Francia |
|
Aplicación de los efectos
especiales de
Mèliés
a uno de los milagros de Jesucristo,
realizado a través de la utilización de uno de los primeros y más
sencillos efectos especiales de los que el cine es capaz, la
sobreimpresión |
Nacimiento, Vida, Milagros, Pasión y Muerte de Nuestro Señor Jesucristo
(Passion
Pathé) |
La
Passion de Notre-Seigneur Jesus-Christ
(1902)
La
vie du Jesús (1905) |
1902 a
1905 |
Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet |
Francia
44 min. |
Ramón Gay, Rosa Arenas,
Joaquín Cordero, Marina Camacho |
Se
estrenó como una serie de 18
escenas a las
que, en años sucesivos, se le agregaron otras, hasta quedar en 31 en
1905. Consistían en tomas fijas de escenas tradicionales (la estrella de
Belén, la huída a Egipto, etc.).inspiradas
por los
grabados de Gustav Doré.
Algunos fotogramas
fueron pintados a mano.
Fue utilizada como
complemento de evangelización por misioneros en Asia y África durante
muchos años. |
|
La vie du Christ |
1906 |
Alice Guy, aunque atribuida a su ayudante Victorín
Jasset |
Francia |
|
Inspirada en las acuarelas que
Tissoc pintó en un viaje a Palestina |
|
La Vie et la Passion de N.S. Jésus-Christ |
1907 |
Ferdinand Zecca y Lucien Nonguet |
Francia |
Peter McEnery, Georgina
Hale, Emrys James, Annie Dyson |
Tras la
popularidad de la película anterior,
Zecca produjo su
propio
remake (tal vez mejor
ampliación)
, con la colaboración de
Segundo de Chomón., en la
que se ampliaron cuadros y se colorearon. En ella se utilizó por primera
vez el travelling. |
|
Though Your Sins Be as Scarlet |
1911 |
Charles
Kent |
EE.UU.
|
Charles
Kent (Jesús), Julia Swayna (The
scarlet woman), Jessie Smith (El ángel) |
|
Del
Pesebre a la Cruz |
From the Manger to the
Cross |
1913 |
Sidney Olcott |
EE.UU.
|
Robert
Henderson-Bland (Jesús),
Percy Dyer (Jesús niño), Gene Gauntier (María), Alice Hollister (María
Magdalena) |
Es una de
las primeras superproducciones del cine religioso,
en la que se
invirtieron 100 mil dólares y
se rodaron los exteriores en Palestina.
Su
escenografía reproduce las acuarelas con las que James Tissot ilustró el
Nuevo Testamento |
El beso de Judas |
Le Baiser de Judás |
1913 |
Armand
Bour |
|
Mounet -Sully (Judas),
Albert Lambert, (Jesús) |
|
|
The Last Supper |
1914 |
Lorimer
Johnstone |
EE.UU.
|
Sydney
Ayres (Jesús) |
|
Civilización |
Civilization |
1916 |
Thomas
H. Ince |
EE.UU. |
George
Fisher (Jesús) |
En
reino europeo imaginario en guerra, (rodada durante la primera Guerra
Mundial) aparece Jesús
para
salvar la vida de un soldado que ha terminado en el infierno durante la
guerra.
Concebida
como un intento disuasivo ante el inminente ingreso de los EE.UU. a
guerra. |
Intolerancia |
Intolerance |
1916 |
D. W.
Griffith |
EE.UU. |
Howard
Gaye (Jesús),
Talmadge Constance, Marsh Lae, Gish Lillian |
De las
cuatro historias paralelas que se
narran
la
segunda es
la de la pasión y muerte de Jesucristo.
El director tuvo
que aplicar varios cortes y retoques, para calmar las iras de una
asociación hebraica, ya que en la versión original eran judíos quienes
clavaban a Jesús en la cruz. |
Christus
|
Christus |
1916 |
Giuli
Antamoro |
Italia
|
Giovanni Pasquali
(Jesús) |
Superproducción
italiana
que llevó
tres años de rodaje en Palestina, Egipto e Italia con miles de
figurantes.
Realizada en
tres partes:
la Natividad,
el Bautismo
y la Pasión.
Las escenas son
reproducciones de
famosos cuadros (especialmente la de
«La
Última Cena»
de Leonardo) |
|
Restitution |
1918 |
Howard
Gaye |
EE.UU. |
Howard
Gaye (Jesús)
|
Howard
Gaye había interpretado el
papel
de Jesús en
Intolerance,
1916 y
en esta
repitió el mismo papel y tomó la dirección. |
Páginas del Libro de Satanás |
Blade af Satans Bog |
1919 |
Carl
Theodor Dreyer |
Dinamarca |
Helge Nissen (Satanás), Halvard Hoff (Jesus),
Jacob Texiere (Judas), Hallander Helleman (Don Gomez de Castro), Ebon
Strandin (Isabel), Tenna Kraft Frederiksen (María Antonieta) |
Basada en la novela
Satans Sorger de Marie Corelli, narra
los males
causados por el Diablo a lo largo de la historia a través de cuatro
episodios.
El de Jesús es el
primero,
cuando anuncia a sus apóstoles que entre ellos hay un traidor.
|
I.N.R.I. |
I.N.R.I. |
1923 |
Robert
Weine
Expresionismo alemán. Director de El gabinete del Dr.
Caligari, 1919 |
Alemania |
Gregori
Chmara (Jesús)
|
Narra
dos
historias, una contemporánea y otra antigua. El contrapunto de la pasión
y muerte de Jesús consiste en el drama de un hombre, un revolucionario,
condenado a muerte por el asesinato de un político.
célebre por la resurrección, inspirada en lo trazos y la
iluminación sombría de Rembrandt. |
|
The Passion Play |
1924 |
Dimitri
Buchowetzki |
Alemania
|
Adolph
Fassnacht
(Jesús) |
|
Rey de Reyes |
The King of Kings |
1927 |
Cecil B.
DeMille |
EE.UU.. |
H.B.
Warner (Jesús),
Dorothy Cumming, Ernest
Torrence, Jacqueline Logan, William Boyd, Joseph Schildkraut |
Los
últimos años en la vida de Jesucristo
en los que se da prioridad al
sentido plástico en
los movimientos de masas y a
la habilidad
para mantener la acción dramática dentro de
inmensos
decorados.
Aunque de tres horas de duración, fue
uno
de los filmes más
vistos del cine mudo. Las
escenas de la resurrección aparecen coloreadas. |
|
Jesus of Nazareth |
1928 |
|
EE.UU..
|
Philip
Van Loan
(Jesús),
Anna Lehr (María), Charles
McCaffrey |
|
El fin del mundo |
La
fin du monde
|
1928 |
Abel Gance |
Francia |
Abel
Gance (Cristo), Victor Francen, Colette Darfeuil. |
Basada en un relato del
astrónomo Camille Flammarion sobre un cometa que va a colisionar con la
Tierra y causar el fin del mundo. El famoso director quiso interpretar
el papel de Cristo en el Apocalipsis |
Golgotha |
Golgotha |
1935 |
Julien
Duvivier |
Francia
|
Robert
Le Vignan
(Jesús),
Harry Baur
(Herodes),
Edwige Feuillére y Jean Gabin
(Poncio Pilatos) |
Con
guión del sacerdote
Joseph Raymond
(director de la Centrale Catholique de Cinéma),
fue
filmada con gran
presupuesto,
en exteriores en
Argelia. |
Jesús de Nazareth |
Jesús de Nazareth |
1942 |
José
Díaz Morales |
México |
José
Cibrián
(Jesús),
Adriana Lamar, José
Baviera, José Pidal, Aurora Walker, Carmen Collado y Amparo Morillo
|
|
María Magdalena, la pecadora de Magdala
|
|
1945 |
Miguel
Contreras Torres |
México
|
Medea de Novara (María de Magdala),
Luis
Alcoriza (Jesús)
Luana de Alcañiz (María),
Rafael Banquells (Juan evangelista), Tito Junco (Judas), José Baviera (Poncio
Pilatos) |
|
Reina de Reinas, la
Virgen María |
|
1945 |
Miguel
Contreras Torres
|
México
|
Luana
de Alcañiz
(María), Luis
Alcoriza (Jesús),
Medea de Novara (María
Magdalena) |
|
|
The Lawton Story |
1949 |
William Beaudine, Harold Daniels |
EE.UU. |
Los habitantes de la
ciudad encarnan los personajes.
Millard Coody
(Jesús) |
La
filmación de la procesión de las Pascuas en Lawton, Oklahoma.
|
|
The Westminster Passion Play |
1951 |
|
Reino Unido |
Charles
P. Carr
(Jesús) |
|
|
I
Beheld His Glory
Day of triumph
(En salas comerciales) |
1952 |
John
T. Coyle,
Irving Pichel, |
EE.UU. |
Robert
Wilson (Jesús) |
Fue filmada en
colores con finalidades catequísticas. Más tarde pasó a salas
comerciales.
La
vida de Jesucristo presentada desde el punto de vista del apóstol Andrés
y Zadok, líder de los zelotes. |
El judas
|
|
1952 |
Ignacio F.
Iquino |
España |
María Rosa Formiguera, Manuel Gas, Antonio Vilar (Judas) |
El papel de Judas en la
Pasión de
Esparraguera
es interpretado por un hombre ruin y
malvado que desea hacer de Jesucristo. Para ello acusa falsamente al que
hace ese papel de haber cometido un robo. Gradualmente se va
identificando con la figura de Cristo. |
El mártir del
calvario |
|
1952 |
Miguel
Morayta |
México |
Enrique Rambal (Jesús),
Consuelo Frank (Virgen María), Manolo
Fábregas (Judas) y José Baviera (Pilatos), Alicia Palacios (María
Magdalena) |
Se suele considerar a esta película como
la más representativa que el género bíblico ha producido en México |
La
túnica sagrada |
The Robe |
1953 |
Henry
Koster |
EE.UU. |
Jesús:
Cameron Mitchell |
Es la
primera película en
Cinemascope.
Se inicia con muerte de Jesús cuando el protagonista Demetrius (Victor
Mature) recoge el manto ensangrentado. El manto de Jesús le
hace ver la obligación de defender a los débiles. |
Cristo |
|
1953 |
Margarita Alexandre y Rafael Mª Torrecilla |
España |
|
Documental que
presenta la
vida,
pasión
y muerte
de Jesucristo presentadas a través de los clásicos de la pintura
española de los siglos XVI, XVII y XVIII. |
El beso de Judas |
|
1953 |
Rafael
Gil |
España |
Rafael Rivelles, Francisco Rabal, Gérard
Tichy, Fernando Sancho, Félix Dafauce |
La
Pasión de Jesús contemplada desde la intriga, traición y muerte violenta
de Judas.
Obtuvo una Mención Especial
OCIC a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia. |
El canto del
gallo |
|
1955 |
Rafael
Gil |
España |
Francisco Rabal, Jacqueline Pierreux,
Gerard Tichy, Antonio Riquelme, Alicia Palacios, Julia Lajos, Félix de
Pomés, Asunción Balaguer |
El
símbolo de la traición y arrepentimiento de Pedro en la Pasión del
Señor. |
Marcelino Pan y Vino |
|
1955 |
Ladislao Vajda |
España,
Italia |
Pablito Calvo, Rafael Rivelles, Juan
Calvo, Antonio Vico, Juanjo Menéndez |
Marcelino,
huérfano abandonado en un convento,
entra a un cuarto viejo repleto de cosas, entre ellas un
antiguo Cristo de madera, y empieza a platicar con él. Para sorpresa del
niño, éste le contesta y juntos empiezan una extraña pero hermosa
amistad. |
El Cristo Negro |
|
1955 |
José Baviera y Carlos
Véjar hijo. |
México, Guatemala. |
Carlos
Agostí, José Baviera, Rosa Carmina, Raúl Martínez
|
|
El hijo
pródigo
|
The
Prodigal
|
1955 |
Richard Thorpe
|
EEUU |
Lana Turner (Samarra),
Edmund Purdom (Micah), Louis Calhern (Nahreeb), Audrey Dalton
(Ruth), James Mitchell (Asham), Neville Brand (Rhakim), Walter
Hampden (Eli), Taina Elg (Elissa), Francis L. Sullivan (Bosra),
Joseph Wiseman (Carmish), John Dehner (Joram), Sandy Descher (Yasmin),
Cecil Kellaway (Gobernador) |
Basada en la
parábola evangélica de «El hijo pródigo». Con la mitad de su
fortuna y en compañía de un esclavo que ha rescatado, Micah
abandona la casa paterna dispuesto a hacer suya a la sacerdotisa
de Baal y Astart, que le ha deslumbrado con su belleza. En
Damasco va dilapidando su fortuna hasta que es víctima de un
engaño por el que es convertido en esclavo. |
Un hombre debe morir/Los misterios del rosario
|
|
1957 |
José
Breen y F. Palacios |
España, EE.UU. |
Antonio Vilar, Maruchi Fresno, Carlos Casaravilla, Antonio Casas |
Se realizó para
dar imagen cinematográfica a los tradicionales
«quince
misterios»
del Rosario. |
|
The Power of Resurrection |
1958 |
Howard
Schuste |
EE.UU.
|
Jesús:
Jon Shepodd |
|
La espada y la
cruz
|
La spada e la
croce |
1959 |
Carlo Ludovico
Bragaglia |
Italia |
Yvonne De Carlo (María
magdalena), Jorge Mistral, Rossana Podestà |
Cayo Marcellus, centurión romano, es enviado a controlar el
comportamiento del Gobernador Poncio Pilato, enfrentado a los rebeldes
sublevados en Judea. A través de la transformación espiritual de María
Magdalena, se muestran algunos episodios tradicionales de la historia de
Jesucristo: la resurrección de Lázaro, la redención de María Magdalena
antes de su lapidación, y la elección entre Barrabás y Jesús para ser
crucificado. |
Ben-Hur |
|
1959 |
William
Wyler |
EE.UU.
|
Charlton Heston, Stephen Boyd, Jack
Hawkins, Martha Scott,
Claude
Heater (Jesús)
|
Película ganadora de 11
Oscar, en la que Jesús aparece de vez en cuando pues hay un paralelismo
entre las dos historias. Se ve solamente su silueta, o de espaldas, o su
mano (cuando da agua al prisionero protagonista), como ejemplo de
bondad. |
Rey
de
reyes |
King of Kings |
1961 |
Nicholas
Ray |
EE.UU. |
Jesús:
Jeffrey Hunter |
La historia de Jesús de Nazareth
adaptada a Hollywood,
y políticamente correcta con la Biblia.
Evita
los fenómenos sobrenaturales y muestra un Jesús cercano al inconformismo
y al pacifismo. |
Poncio Pilatos |
Ponzio
Pilatos, Pontius
Pilate |
1964 |
Irving
Rapper, Gian Paolo Callegari |
Italia,
Francia |
Jean Marais, Jeanne Crain, Basil Rathbone,
Leticia Roman, Massimo Serrato,
John
Drew Barrymore
(que
hace los papeles de
Jesús
y de Judas Iscariote) |
Una
película de ambientación histórica que reconstruye los últimos días de
la vida de Jesucristo a través del punto de vista de Poncio Pilatos |
El
evangelio
según
San Mateo |
Il
Vangelo Secondo Mateo |
1964 |
Pier
Paolo Pasolini |
Italia |
Irazoqui
(Jesús), Margherite Caruso,
Susanna Pasolini |
Film
protagonizado por
actores no profesionales y realizado por un ateo,
marxista
y homosexual, con una estética entre bizantina y renacentista, filmada
con la cámara al hombro y escasez de medios.
A pesar de los
escándalos que lo acompañaron desde antes de ser realizado, este filme
fue aclamado por la crítica por su honestidad y realismo.
Para mí, es la mejor versión que se ha realizado
de vida de Jesús de Nazaret. |
La
historia
más
grande
jamás
contada-
|
The Greatest Story Ever
Told |
1965 |
George Stevens |
EE.UU.. |
Max Von
Sydow (Jesús),
Dorothy McGuire
(María), Claude Rains
(Herodes el Grande), José Ferrer
(Herodes Antipas), Charlton
Heston (Juan el Bautista), Donald Pleasence
(Satanás), David McCallum
(Judas Iscariote), Sidney Poitier
(Simón de Cirene), Telly Savalas
(Poncio Pilatos), Martin Landau
(Caifás), Robert
Blake (Simón el Zelote,
John Wayne
(Centurión)
|
Es
una novelización de
la vida de Cristo (best-seller
en 1949), realizada de forma
espectacular con la actuación de decenas de actores de fama
internacional. Se introduce el papel del diablo,
auténtico responsable
de todos los males que le
ocurren a Jesús.
La versión original
de 260 minutos se redujo a 195. |
|
Seduto Alla Sua Destra
Black Jesus |
1968 |
Valerio
Zurlini |
Italia |
Woody Strode (Jesús), Franco Citti, Jean
Servais, Pier Paolo Capponi |
|
Hijo del Hombre |
Son of Man |
1969 |
Dennis
Potter |
Reino Unido |
Colin Blakely (Jesús), Robert Hardy
(Pilatos), Bernard Hepton (Caifás), Brian Blessed (Pedro), Edward
Hardwicke (Judas Iscariote)
|
Hecha especialmente para la televisión presenta a
Jesucristo como un carpintero robusto, vehemente y bien intencionado que
cree que hay que amar a los enemigos pero es asaltado por la duda: ¿será
o no el esperado Mesías? |
Cristo 70 |
|
1969 |
Alejandro Galindo |
EE.UU. |
Carlos Piñar, Karla, José Roberto Gil, Claudia
Martell, Gabriel Retes, Enrique Novi,
Fernando Balzaretti |
Un
joven
sufre el mismo
Calvario que el Redentor cuando es traicionado por un grupo de amigos,
unos jóvenes que
después de cometer un robo, huyen para esconderse en un pueblo, donde
encuentran a toda la gente que cree en Dios y confía en ellos. |
El proceso de Cristo |
|
1969 |
Julio
Bracho |
México |
Enrique Rocha (Cristo),
Julián Soler (Poncio Pilatos), Wolf Ruvinskis (Barrabás), Germán Robles
(Caifás), María Teresa Rivas (Claudia), Víctor Alcocer (Simón Pedro),
Andrea Palma (Herodías), Marcela Davilland (María), Sergio Jurado
(Judas), Wally Barrón (Herodes) |
Un supuesto encuentro de
Pedro y de Barrabás, a quien la muerte de Cristo le ha pesado como una
lápida, con un atormentado Poncio Pilatos, veinte años después de la
muerte de Jesús. Entre ellos y otros personajes rememoran algunos de los
últimos pasajes de la vida de Cristo. |
Jesús Nuestro Señor |
|
1970 |
Miguel
Zacarías |
México |
Claudio Brook (Jesús),
Rita Macedo
(María) |
Un recorrido por los
evangelios que comienza cuando Juan el bautista llega del desierto y
Jesús lo espera en el Rio Jordán |
Jesús el Niño Dios:
leyendas de la
niñez
de Nuestro Señor Jesucristo |
|
1971 |
Miguel
Zacarías |
México |
Jorge Rivero, Guillermo
Murray, Gayle Bedall, Luis Alarcon, Jorge Rado, Carlos Baena. |
Los primeros años de la
vida de Jesús, su nacimiento, hasta que un legionario, para que escapen
de la persecución de Herodes, los conduce por el desierto hasta Egipto. |
|
A vida de Jesus Cristo
|
1971 |
José Regattieri |
Brasil |
Hemir Valmassori (Jesús),
Fernanda Montenegro (Samaritana, Angelito Mello (Pilatos/Simeón) |
Un
filme de tipo biográfico, inspirado en la vida de Jesús de Nazaret |
|
Greaser's Palace |
1972 |
Robert
Downey |
EE.UU. |
Allan
Arbus
(Jesús), Luana Anders, James Antonio, Jim Antonio, Toni Basil |
La pasión de Cristo en el Viejo Oeste, con el Mesías
descendiendo en paracaídas en un pueblo agreste, donde se dedica a
cantar sus parábolas. |
Jesús, María y José: leyendas de la infancia de nuestro Señor Jesucristo |
|
1972 |
Miguel
Zacarías |
México |
Alfredo Melhem
(Jesús),
Guillermo Murray
(José),
Jorge Rivero, Carlos Ancira, Luis Alarcón, Gayle Bedall
(María), René
Cardona,
Jorge España
(Jesús 5 años),
David Bravo
(Jesús 12
años) |
Relata
leyendas
de la infancia de Jesucristo.
En
Egipto,
donde el niño aprende sus primeras letras,
José trabaja de carpintero pero cuando le piden que haga
una cruz para ejecutar a un criminal regresa a Nazareth. |
Godspell |
Godspell |
1973 |
David
Greene,
John-Michael
Tebelak,
compositor Stephen Schwartz |
EE.UU. |
Jeffrey Mylett, Merrell Jackson, Robin
Lamont, Gilmer McCormick, Jerry Sroka, Victor Garber (Jesús), Lynne
Thigpen, David Haskell (Juan el Bautista) |
Adaptación al cine del
musical de
Broadway,
a partir del
Evangelio de
San Mateo.
Jesús
es
como un juglar
que con
su instrumento de
viento llega a los oídos de un grupo selecto. Juan el Bautista escoge a
un grupo de hippies en Central Park, hasta que se les une Cristo y van a
predicar la palabra de Dios en la ciudad
de Nueva York. |
The Gospel Road |
The Gospel Road |
1973 |
Robert
Elfstrom |
EE.UU. |
Robert Elfstrom (Jesús), Johnny Cash,
June Carter Cash |
La vida y muerte de Jesucristo, con canciones countries (de
Kris Kristofferson y John Denver), filmada en Jerusalén |
Jesucristo Superstar
|
Jesus Christ,
Superstar |
1973 |
Norman Jewison |
EE.UU. |
Ted Neeley (Jesucristo); Carl Anderson (Judas); Yvonne Elliman (María
Magdalena); y Barry Dennen (Poncio Pilatos) |
Musical
sobre
los últimos días de
la vida de Jesús
basado en una ópera rock. Es el Jesús
contestatario de una generación, lejos de la
divinidad.
La figura principal
es
el traidor: Judas Iscariote
y pone también en
evidencia la suposición de que María Magdalena estuviera enamorada de
Cristo. |
Proceso a Jesús |
|
1973 |
J.
L.
Sáenz de Heredia |
España |
Andres Mejuto, Jose Maria Rodero, Monica Randall, Armando Calvo, Maria
Cuadra, Lili Muratti, Alfredo Mayo, Diana Lorys, Angel Del Pozo, Carlos
Lemos |
Versión
al cine de una obra de teatro
de Diego Fabri.
Un grupo de sefarditas intenta ver, mediante una representación teatral,
si Jesucristo fue bien o mal juzgado en su condena a muerte respecto a
las leyes judías de la época.
El Opus Dei logró que fuera prohibida en las salas. |
El
Mesías
|
Il Messia |
1975 |
Roberto Rossellini |
Italia |
Pier Maria Rossi, Mita Ungaro, Carlos de
Carvalho, Fausto Di Bella, Vernon Dobtcheff |
Versión
televisiva de la vida y pasión de Jesús,
en que se le describe, no como Dios,
Rosellini era ateo, sino como un hombre
moralmente perfecto |
El Elegido
|
|
1975 |
Servando González |
México |
Katy Jurado, Manuel Ojeda |
La
Pasión de Cristo vista desde el popular festejo que se realiza desde
hace más de 100 años en el poblado de Iztapalapa, cuando un modesto
taxista es escogido para encarnar a Jesucristo y vive en carne propia
una excesiva violencia durante la ceremonia. |
|
The Passover Plot |
1976 |
Michael Campus |
EE.UU. |
Harry Andrews, Hugh Griffith,
Zalman King ((Yoshua:
Jesús),
Donald Pleasence, Scott Wilson |
Inspirada
en un libro de Hugh J. Schoenfield,
es una versión judía de
la historia de Jesús, al que
se presenta
como un demagogo y
político revolucionario que trama falsificar su propia
crucifixión
mediante narcóticos como un golpe al poder de Roma. El certero lanzazo
de un centurión cambia la historia. |
Jesús de Nazareth |
Jesus of Nazareth |
1977 |
Franco Zeffirelli |
Gran
Bretaña,
Italia |
Robert Powell
(Jesús),
Olivia Hussey
(María),
Peter Ustinov
(Herodes),
Christopher Plummer
(Herodes Antipas),
Michael York
(Juan
el Bautista),
James Farentino
(Pedro),
Donald Pleasence
(Melchor),
James Earl Jones
(Baltasar),
Ian
McShane (Judas), Anne Bancroft
(María Magdalena),
Rod Steiger
(Poncio Pilato),
James Mason
(José de Arimatea), Anthony Quinn
(Caifás), Laurence Olivier
(Nicodemo), Ernest Borgnine
(el
Centurión),
Claudia Cardinale
(la mujer adúltera) |
La más
comercial de las superproducciones sobre Jesús, es también la más
aceptada por crítica y devotos.
No muestra escenas de gran
sufrimiento físico, no posee elementos comprometidos para judíos, es
fiel a los Evangelios y posee actuaciones entre buenas y aceptables. |
La vida de Brian |
Monty Python's Life of Brian |
1979 |
Terry
Jones |
Gran
Bretaña |
John Cleese, Michael Palin, Graham
Chapman, Eric Idle, Terry Jones, Terry Gilliam,
Ken
Colley
(Jesús) |
Un
muchacho que nace el mismo día de Cristo, pero en el pesebre vecino, y
que se pasea por los mismos lugares evangélicos como un falso
predicador. |
Jesús |
Jesus |
1979 |
Peter
Sykes, John Kirsh |
EE.UU.. |
Brian
Deacon
(Jesús), Joseph Shiloah, Alexander Scourby, Eli Cohen, Eli Danker |
Versión del Evangelio de San Lucas, filmado en Israel, con actores
israelíes.
De mala calidad. |
El
día
que Cristo murió |
The Day Christ Died |
1980 |
James
Cellan Jones |
EE.UU.. |
Jesús:
Chris Sarandon
(Jesús), Colin
Blakely (Caifás),
Keith Michell (Poncio
Pilato),
Jonathan Pryce
(Herodes) |
Realizada
inicialmente para TV, en forma de
docu-drama,
narra los
últimos días de Jesús
desde un punto de vista más político que histórico. |
|
In Search of Historic Jesus |
1980 |
Henning Schellerup |
EE.UU.
|
Jesús:
John Rubinstein
(Jesús), John Anderson (Caifás), Nehemiah Persoff (Herodes Antipas),
Andrew Bloch (Juan), Morgan Brittany (María) |
Es una
película que trata la figura de Jesús
desde la perspectiva de misterioso y sensacionalista:
filmaciones de la
Sábana de Turín,
explicación de milagros, dramatizaciones, etc. |
La
loca
historia
del mundo
|
History of the
World |
1981 |
Mel Brooks |
EE.UU. |
Mel Brooks, Dom DeLuise,
Madeline Kahn, Harvey Korman, Cloris Leachman, Ron Carey,
John Hurt
(Jesús) |
Comedia
de Mel Brooks, donde hay un episodio en que
aparece Jesús, en medio de la última cene estilo Leonardo Da Vinci. |
Una historia que
comenzó hace dos mil años |
L’inchiesta |
1986
|
Damiano Damiani |
Italia |
Harvey Keitel, Keith
Carradine, Phyllis Logan, Lina Sastri |
Reflexión sobre el misterio de la Resurrección de Cristo.
El emperador Tiberio
envía a Palestina a un
funcionario para investigar qué
fue
del cuerpo de Jesús de Nazareth, crucificado varios años antes y del
que «corre la historia de que ha resucitado».
|
La
vida
de Nuestro Señor Jesucristo |
|
1986 |
Claudio Brook |
México |
Claudio Brook,
Jorge Rivero, Rita Macedo y Elsa
Cárdenas |
Una película de mala
calidad, que sigue las escrituras con especial énfasis en milagros |
Un niño de nombre
Jesús |
Un bambino di nome Gesú |
1987 |
Franco Rossi |
Italia |
Matteo Bellina (Jesús
joven), Alessandro
Gassman Jesús mayor), Franco Interlenghi, Pierre Clementi, Carmen San
Martín, Bekim Fehmiu |
Siete años despues de la huida a Egipto, la familia de Jesús se
encuentra oculta en el confín de Palestina. Vuelven a nazaret en un
camino lleno de dificultades ya que Herodes a ordenado que se acabe con
el niño. |
La
Última Tentación de Cristo
|
The Last Temptation of
Christ |
1988 |
Martin
Scorese |
EE.UU.
|
Willem Dafoe (Jesús), Harvey Keitel (Judas),
Barbara Hershey (a
María Magdalena), David Bowie (Pilatos), |
Se basa en una
novela del
escritor griego Nikos Kazantzakis. Jesús
es
un carpintero
judío que construye cruces para los romanos.
Su
misión se le va revelando paulatinamente. Él, es tentado por el mal y,
antes de tomar su última decisión, pasa por sus ojos una vida diferente
de homre común. |
Jesús
de Montreal |
Jesus of
Montreal |
1989 |
Denys
Arcand |
Canadá,
Francia |
Denys Arcand, Paule Baillargeon,
Marie-Christine Barrault, Boris Bergman, Lothaire Bluteau (Jesús), Roy
Dupuis |
Un
grupo de actores
jóvenes
canadienses se
preparan para la interpretación de la Pasión de Cristo.
La puesta en escena sugiere ideas y
cambios,
considerados
heréticos por algunos sectores católicos.
A medida que se
insertan en la trama y los diálogos,
los actores
comienzan a experimentar en sus propias vidas un renacer espiritual. |
Por amor, solo por
amor |
Per
amore, solo per amore |
1993 |
Giovanni Veronesi |
Italia |
Diego Abatantuono (José),
Penélope Cruz María), Stefania Sandrelli, Renato De Carmine |
Basado en el libro de
igual nombre
de
Pascuale
Festa Campanile,
cuenta sobre las
relaciones de María y José, antes y después del nacimiento de Jesús.
José no acaba
de entender la intervención divina en el nacimiento de Jesús y finaliza
su vida entregado a la bebida. El guión es burdo y la película pesada y
violenta. |
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Marie de Nazareth |
1994 |
Jean Delannoy |
Francia |
Myriam Muller (María), Didier Bienaimé,
Francis Lalanne, Eric Jakobiak, Jean-Pierre Germain |
Película
sobre
María, que vive la la vida de su hijo con total sencillez, como cuenta
el relato evangélico.
Tras la muerte, es testigo
conmovido y
estimulante en la unión y acción del grupo que siguió a Jesús.
Hecha de forma espectacular. |
Los jardines del Edén
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I giardini dell'Eden |
1998 |
Alessandro D’Alatri |
Italia |
Kim Rossi Stuart
(Jeousha), Massimo Ghini, Saïd Taghmaoui |
Partiendo del
descubrimiento de los manuscritos de Qumran, bosqueja un
relato que trata de los años de la vida de Jesús, un gran hombre
que, estudioso de las doctrinas esenias y budistas, toma
conciencia de la posibilidad de cambiar el mundo a través de un mensaje
de paz. |
Jesús |
Jesús |
1999 |
Roger Young |
República Checa, Italia, Alemania,
EE.UU. |
Jeremy Sisto
(Jesús),
Jacqueline Bisset, Armin
Mueller-Stahl, Debra Messing y Gary Oldman |
Jesús busca trabajo
como carpintero
en una
Galilea agobiada por los impuestos de Roma. Tras la muerte de José,
Jesús se siente solo y abandonado, sin fuerza suficiente para seguir su
llamado. Su madre le cuenta el episodio de la anunciación y Jesús decide
empezar su misión. |
Jesús, el Maestro de Nazareth
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Jesús |
1999 |
Roger Young De la
serie «La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros
del Antiguo y Nuevo Testamento
|
Italia,
Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa |
Jeremy Sisto, Debra Messing, Armin-Mueller
Stahl and Jacqueline Bisset. With David O’Hara, G. W. Bailey, Christian
Kohlund, Luca Zingaretti, Luca Barbareschi, Claudio Amendola, Jeroen
Krabbé y Gary Oldman. |
Después de la muerte de José, Jesús sigue la llamada de Dios que recibe
durante su bautismo en el río Jordán.
94 min.
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Jesús, La Pasión de Cristo
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Jesús |
1999 |
Roger Young De la
serie «La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y libros
del Antiguo y Nuevo Testamento
|
Italia,
Inglaterra, Francia, Alemania, República Checa |
Jeremy Sisto, Debra Messing, Armin-Mueller
Stahl and Jacqueline Bisset. With David O’Hara, G. W. Bailey, Christian
Kohlund, Luca Zingaretti, Luca Barbareschi, Claudio Amendola, Jeroen
Krabbé y Gary Oldman. |
La Pasión de Jesucristo.
94 min. |
El hombre que hacía milagros |
The
miracle maker |
1999 |
Stanislav Sokolov
y Derek Hayes |
EE.UU. |
En su versión original
las voces las hicieron: Ralph Fiennes (voz de Jesús), Julie Christie (voz
de Raquel), Alfred Molina (voz de Simón el Fariseo), Ian Holm (voz
de Pilatos), William Hurt (voz de Jairo) |
En animación de plastilina.
La hija de Jairo,
Tamar, una niña feliz, que no sabe que padece una enfermedad
incurable, se fija en un joven carpintero, Jesús, del que queda
fascinada y sigue los hechos de su vida. |
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Story
of Jesus
for
children |
2000 |
John Schmidt |
EE.UU. |
Brandon Gilberstadt, Rishi
Kumar, Michael W. Yohannes, Brian Deacon, Lindsey Wholey, John Schmidt
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Jesús, el hombre que creías
conocer |
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2000 |
John Heyman |
EEUU |
Brian Deacon, Rivka Nolman, Yossef Shioah |
Filmada íntegramente en Israel, narra la
vida de Jesús tal y cómo la cuenta el evangelio de san Lucas. Fue
financiada y distribuida por las iglesias evangélicas. |
El evangelio de Juan |
The
Gospel of John |
2003 |
Philip Saville |
Canadá, Francia |
Henry Ian Cusick (Jesús),
Daniel Kash (Pedro), Stephen Russell (Poncio Pilatos), Scott Handy (Juan
el Bautista), Staurt Bunce (Juan), Diana Berriman (María), Diego
Matamoros (Nicodemo), Christopher Plummer (narrador). |
Dramatización del texto
bíblico. Una visión íntima y profunda de la figura de Jesús, fiel
al texto original. |
La
Pasión de Cristo |
The Passion of Christ |
2004 |
Mel Gibson |
EE.UU. |
James Caviezel (Jesús), Mónica Bellucci (María Magdalena), Maia Morgenstem
(María), Sergio Rubini (buen ladrón), Francesco Cabras (mal ladrón),
Claudia Gerini (esposa de
Pilatos),
Rosalinda
Celentano (diablo) |
Una larga película sobre la Pasión de
Cristo que no rehuye los momentos más duros y sangrientos, con
recreaciones a cámara lenta y especial atención a los sonidos de
latigazos y martillos. Inspirada en la estética de Caravaggio, en
ocasiones, cuando aparece el demonio, pueden parecer una clásica
película de terror. Hablada en arameo y latín. |
En
busca de la tumba de Cristo
|
L'inchiesta |
2006 |
Giulio
Base |
España,
Italia,
EE.UU., Bulgaria |
Daniele
Liotti (Tito Valerio Tauro), Mónica Cruz (Tabitha), Dolph Lundgren (Brixos),
Hristo Shopov (Poncio Pilato), Max von Sydow (Tiberio), Fernando Guillén
Cuervo (Saúl de Tarso), F. Murray Abraham (Nathan), Anna Kanakis
(Claudia Procula), Ornella Muti (María Magdalena). |
Remake del film de
1986 dirigido por
Damiano Damiani.
Tres años después de
la crucifixión de Jesús de Nazareth, los rumores de que
un profeta que ha surgido de entre los muertos están incitando a la
gente a rebelarse contra sus gobernantes,
llevan al emperador romano Tiberio
a enviar
a un oficial romano
a Judea para encontrar
a Jesús, o su cuerpo desaparecido, y refutar la historia. |
Natividad/ Jesús, el
nacimiento |
Nativity Story |
2006 |
Catherine Hardwicke |
EE.UU. |
Keisha Castle Hughes (María), Oscar Isaac (José), Shohreh
Aghdashloo (Isabel), Ciarán Hinds (Herodes), Hiam Abbass (Ana), Eriq
Ebouaney (Baltasar), Shaun Toub (Joaquín)
|
Hace 2000 años, en un pueblo de Israel, una chica recién casada quedó
embarazada sin perder su virginidad. Esta es la historia de José y María
según la Biblia, su aventura para superar el rechazo de sus coetáneos y
la persecución de Herodes para poder dar a luz a Jesucristo.
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La Pasión |
The Passion |
2007 |
Michael Offer |
R.U. |
Joseph Mawle (Jesús),
James Nesbitt, Paul Nicholls, Ben Daniels, Laura Fraser, Denis Lawson,
David Oyelowo |
Miniserie de 4 episodios
para TV que cuenta la pasión de Jesucristo desde tres puntos de vista:
las autoridades religiosas, los romanos y Jesús. Polémica en el Reino
unido por las actualizaciones que se hacen siguiendo los últimos
descubrimientos arqueológicos e históricos. |
American Jesus |
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2009 |
Matthew
Vaughn |
EEUU |
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Esta película de
animación se basa en la miniseries: Chosen, American Jesus y The
Resurrection, con guión de Millar y dibujadas por Peter Gross, que nos
cuentan sobre el regreso de Jesucristo en el mundo actual, liderando y
llevando a cabo una confrontación final contra el mismísimo Anticristo
para así poder salvar a la humanidad. |
Resucitado |
Risen |
2016 |
Kevin Reynolds
|
EEUU |
Joseph Fiennes, Tom
Felton, Cliff Curtis, Peter Firth, Stewart Scudamore, María Botto, Mish
Boyko, Mark Killeen, |
El protagonista es un
centurión romano agnóstico cuya misión es investigar la desaparición del
cuerpo de Jesucristo y los crecientes rumores sobre su Resurrección. |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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