El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
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Los cuentos de
Hans Christian Andersen, han sido
inspiración de otros cuentos, de novelas, de ilustradores y músicos, y
de infinidad de películas. algunas de ellas las presento en este sitio.
Creo que son la mayoría, pero me faltan algunas de las que no he podido
conseguir todos los datos necesarios. Muchos de los cortometrajes
expuestos están colgados en youtube, por lo que se hacen accesibles a
todo el mundo. Espero que padres y educadores puedan utilizar los
contenidos que durante meses he recogido para acercar la literatura al
cine y el cine a la literatura, por mediación de directores y
productoras que han hecho posible que Andersen llegue a todo el mundo
por medio de las imágenes, las marionetas o la música. |
Hans Christian Andersen
Hans Christian Andersen (1805-1875),
fue un autor danés nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte
de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más
conocidos. Fue
un hombre de
origen humilde. Nació el 2 de abril de 1805 en Odense, donde vivió
una infancia marcada por la pobreza y el abandono, pues su padre era
un zapatero y su madre una sirvienta alcohólica. Esta etapa lo marcaría
para siempre, porque su físico lo acomplejaba
y sus compañeros lo convirtieron en blanco de constantes
humillaciones. Sin embargo, en esos primeros años desarrolló su
pasión por la escritura, convirtiéndose en un autodidacta fuertemente
influenciado por las lecturas de Goethe, Schiller y
Hoffmann.
Cuando tenía sólo once años, su padre murió, por lo que no pudo
completar sus estudios. En 1819, a los catorce años, Hans Christian
Andersen viajó a Copenhague para dedicarse al teatro. No lo
consiguió, pero su poca aptitud para el género dramático no le
impidió ganarse la ayuda de generosos protectores.
En 1828 obtuvo el título de bachiller.
Según palabras del propio Andersen, los años pasados en esta escuela
fueron los más sombríos de su vida. Pero en esta época escribió su
primera obra.
El escaso éxito de sus obras teatrales y su insaciable
curiosidad lo impulsaron a viajar por diversos países, entre ellos
Alemania, Francia, Italia, Grecia, Turquía, Suecia, España y el Reino
Unido, y a anotar sus impresiones en cuadernos y libros de viaje.
Un día de 1844 escribió: “Hace
veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho
desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”
Pero son sus más de 150 cuentos
infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los
grandes autores de la literatura mundial.
Él usó un estilo para un lector
infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e
ideas del público infantil. Los cuentos de Andersen se desarrollan en un escenario donde la fantasía forma parte
natural de la realidad y las peripecias del mundo se reflejan en
historias que, no exentas de un peculiar sentido del humor, tratan de
los sentimientos y el espíritu humanos.
En la línea de autores como Charles
Perrault y los hermanos Grimm, el escritor danés identificó sus
personajes con valores, vicios y virtudes para, valiéndose de elementos
fabulosos, reales y autobiográficos, como en el cuento El patito feo,
describir la eterna lucha entre el bien y el mal y dar fe del imperio de
la justicia, de la supremacía del amor sobre el odio y de la persuasión
sobre la fuerza; en sus relatos, los personajes más desvalidos se
someten pacientemente a su destino hasta que el cielo, en forma de
héroe, hada madrina u otro ser fabuloso, acude en su ayuda y la virtud
es premiada.
La maestría y la sencillez expositiva
logradas por Andersen en sus cuentos no sólo contribuyeron a la rápida
popularización de éstos, sino que consagraron a su autor como uno de los
grandes genios de la literatura universal.
Entre sus más famosos cuentos se
encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las
nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El
sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80
idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos
animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.
Premio Hans Christian Andersen
El premio Hans Christian Andersen es el galardón más importante
dentro del campo de la literatura infantil. Consiste en una medalla
acompañada por un diploma, que se concede cada dos años a un autor y
a un ilustrador. Se premia al autor que por el extraordinario valor
de sus trabajos se juzgue que han hecho una perdurable contribución a
la literatura infantil y juvenil y estén vivos en el momento de la
nominación. Lo concede el IBBY (International Board on Books for
Young People - Organización Internacional para el Libro Juvenil) y
está patrocinado por la Reina de Dinamarca.
Los cuentos de Hans Christian Andersen los puedes
encontrar en:
https://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/euro/andersen/hca.htm
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El rey y el pájaro
La sirenita de
My Life as a
Fairytale
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The Brave Tin Soldier (Basado
en el cuento El soldadito de plomo)
EEUU.
1934. 8 min.
Cine de dibujos animados de
Ub Iwerks
que, tras
separarse de Disney, había abierto su propio estudio en 1930
Los dibujos de
Comicolor Cartoons.fueron una
serie de 26 dibujos animados creados por él.
Sinopsis:
Con una sola
pierna el soldadito de plomo es cruelmente burlado por otros juguetes a
causa de su deformidad, el soldado se enamora de una bailarina de
juguete que es deseada por el rey de los juguetes. La historia termina
trágicamente, con una ejecución gráfica sorprendente, por fusilamiento,
quizás una escena demasiada violenta y extraña para los niños pequeños.
Algunas caricaturas de celebridades aparecen en el dibujo, incluyendo
una toma de Groucho Marx. |
Las zapatillas rojas. The Red Shoes
1948. Reino Unido. 133 min.
Director: Michael
Powell, Emeric Pressburger
Guión: Michael Powell,
Emeric Pressburger.
Basado en
el cuento Las zapatillas rojas, de Hans Christian Andersen
Música: Brian Easdale
Fotografía: Jack Cardiff
Reparto: Anton Walbrook, Moira
Shearer, Marius Goring, Leonid Massine, Albert Basserman, Robert
Helpmann, Esmond Knight, Frederick Ashton, Ludmilla Tcherina
Premios: 1948: 2 Oscar: Mejor
dirección artística color, mejor banda sonora drama
Sinopsis: Drama ambientado en el
mundo del ballet que aborda el tema de los sacrificios realizados por la
conquista del éxito profesional.
El filme
fue elogiado por su uso del color, y por la forma en que ofreció un
vistazo íntimo de la vida tras bambalinas de los bailarines.
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El
ruiseñor del emperador. Cisaruv slavík.
The Emperor's Nightingale
Checoslovaquia. 1949.
72 min.
Director: Jirí Trnka, Milos Makovec
Guión: Vítezslav Nezval, Jirí Brdecka,
Jirí Trnka (Cuento: Hans Christian Andersen)
Música: Václav Trojan
Fotografía: Ferdinand Pecenka
Productora: Ceskoslovenský Státní
Film
Sinopsis. Largometraje
realizado como animación, con el sistema Stop Motion, para lo que se
utilizaron marionetas, combinadas con fragmentos de acción real. La narración
original la hizo de Boris Karloff. |
El fabuloso
Andersen. Hans Christian Andersen
1952. EEUU. 112 min.
Director: Charles Vidor
Guión:
Moss Hart, Ben Hecht (Historia: Myles Connolly)
Música:
Walter Scharf (Canciones: Frank Loesser)
Fotografía:
Harry Stradling
Reparto:
Danny Kaye, Farley Granger, Zizi Jeanmaire, Joseph Walsh, Philip Tonge,
Erik Bruhn, Roland Petit, John Brown, John Qualen, Jeanne Lafayette
Premios:
1952: 6 nominaciones al Oscar, incluyendo dirección artística,
fotografía, vestuario
Sinopsis:
El zapatero Hans Christian Andersen tiene alborotada a toda la
chiquillería del lugar con el relato de sus fantásticas historias. El
Burgomaestre, ante la imposición del maestro, que estima nefasta la
influencia de Andersen, le obliga a abandonar el pueblo.
Danny Kaye encarna el papel de Hans, quien, lejos
de su pueblo, se adentra en las frenéticas avenidas de la gran ciudad de
Copenhague, donde encontrará maravillas y aventuras que no hubiera
imaginado ni en sus más descabellados sueños, y donde, sobre todo,
encontrará la inspiración para algunos de sus cuentos más inolvidables,
como La sirenita, El patito feo, Pulgarcito…
Ambientada en la Dinamarca del siglo
XIX, es un biopic musical del escritor de
cuentos.
Charles Vidor nació en una
familia judía de clase media de Hungría. No tardó mucho en dar
el salto a los Estados Unidos, en 1924. En esos primeros meses,
trabajaría en algunos musicales de Broadway y en la compañía de
Opera de Wagner británica. Concluidos esos trabajos, viajaría a
Hollywood, donde empezaría como colaborador del director
británico Alexander Korda. Creador de grandes clásicos como
Gilda o
Adiós a las armas. |
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Las campanas de Teresa
1957.
Argentina. 80 min.
Dirección: Carlos Schlieper
Guión: Carlos Schlieper según
un
cuento de Hans Christian Andersen
Fotografía:
Alberto Etchebehere
Música:
Tito Ribero
Intérpretes:
Laura Hidalgo , Manuel Perales , Jorge Rivier
Sinopsis.
Una vendedora de cacharros de barro se preocupa en conseguir las
campanas para la iglesia de su pueblo.
Carlos
Schlieper
(1902-1957), guionista y
director de cine argentino, que dirigió numerosas películas (Arroz
con leche, 1950) y se destacó principalmente por sus
comedias. |
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La reina de las nieves.
Snezhnaya koroleva
1957. Rusia.
Director:
Lev Atamanov
Productora:
All-Union
Animated Cartoon Film Studios /
Soyuzmultfilm
Guión:
Lev Atamanov,
Nikolai
Erdman,
Bob
Fisher y Alan
Lipscott (basado
en el cuento de
Hans Christian
Andersen)
Música:
Joseph Gershenson y Frank
Skinner
Sinopsis:
Una niña viaja a
una tierra helada para buscar a un amigo, prisionero de una reina sin
corazón... |
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El
maravilloso mundo
del pequeño
Andersen
El maravilloso mundo
del pequeño Andersen. Andesen
monogatari
1968. Japón.
Director:
Kimio
Yabuki
Producido por
Toei
Animation
Toei Animation es un estudio
de Animación japonesa
(anime) que pertenece a Toei Company, Ltd, el principal
movimiento japonés
en producción
de anime. |
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Mágica aventura
1974. España.
Dirección y
animación: Estudios Cruz Delgado
Guión: Gustavo
Alcalde. Basada en los cuentos de Hans Christian Andersen y Charles
Perrault
Música: Antonio Areta
Sinopsis:
Tito y Tita, persiguiendo a su cometa, se
internan en el bosque. Allí encuentran el castillo donde vive el Gato
con Botas, quien les refiere cómo venció al ogro para que su amo se
casase con una princesa. Son perseguidos por el gigante Gargantúa,
consiguen huir ayudados por el viento materializado en un bondadoso mago
que ha encontrado la cometa de los niños, y en ella regresan. Pero la
cometa se engancha en la veleta de la casa del escritor Andersen, el
cual les muestra su último cuento que trata de un abuelo y su nieto que
navegan al Japón y rescatan a la hija del emperador, raptada por un
dragón. Un samurai golpea un gong para celebrarlo, pero Tito y Tita se
encuentran en su casa oyendo las campanadas del reloj.
El Mago Viento vuelve para decirles que en un
lejano país los niños no pueden jugar. Tito y Tita vuelan a “Nuncajugar”,
a bordo de su cometa, y ayudados por muchos juguetes derrotan a los
enemigos de los juegos infantiles.
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La
pequeña sirenita. Andersen dôwa ningyo hime
Estudios de Animación:
Toei
Animation
1975. Japón. 68 min.
Director:
Tomoharu Katsumata
Guión:
Mieko Koyamauchi, Yuko Oyabu, según el cuento original La sirenita de
Hans Christian Andersen
Música:
Takekuni Hirayoshi
Sinopsis:
Marina, la sirenita más preciosa de la familia Real del Océano siente
una irresistible curiosidad por el mundo de los humanos. Un día, mecida
por las olas en la superficie, ve acercarse un navío y contempla a un
guapo príncipe a bordo. De pronto una terrible tormenta se desata y se
abate sobre el barco haciendo que el príncipe caiga por la borda al
agua. Marina nada en su ayuda y le salva, llevándole hasta la costa.
Marina queda perdidamente enamorada del apuesto príncipe y decide
entonces enfrentar cualquier peligro con tal de poder convertirse en
humana. Esta adaptación del relato de Andersen, es mucho más fiel al
original que la producida años después por la Factoría Disney. |
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Los cisnes reales.
Hakuchou no Ouji
1977. Japón. 62 min.
Estudios de Animación: Toei
Animation
Director:
Nobutaka Nishizawa, Yuji Endo
Guión: Tomoe
Takashi, badaso en cuentos de Hans Christian Andersen, Jacob Grimm y
Wilhelm Grimm
Música:
Akihiro Komori, Akihiro Kobayashi
Sinopsis: Una
maldición que convierte a los cuatro hijos del Rey Hildebrandt en
cisnes. Una historia que empuja a su hermana Elisa a vivir mil y una
aventuras para salvarlos.
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El rey y el
pájaro.
Le Roi et
l'oiseau
Francia. 1979. 87 min.
Director: Paul Grimault
Guión: Paul Grimault & Jacques Préver
(Basado en el
cuento Hyrdinden og Skorstensfejeren, La Pastorcita y el
Deshollinador, de Hans Christian Andersen. )
Música: Wojciech Kilar
Productora: Antenne-2 / Gibe Films
Sinopsis: El rey Carlos V más Tres
son Ocho y Ocho Dieciséis, domina de forma tiránica el reino de
Taquicardia. Solamente un pájaro, risueño y parlanchín, que ha
construido su nido encima de la torre del palacio, se atreve a plantarle
cara. El rey está enamorado de una pastora encantadora que, surgiendo de
una de las pinturas del palacio, se personifica cada noche para
encontrarse con el deshollinador que sale, por su lado, del cuadro
vecino. El rey quiere casarse con ella, pero la chica a quien ama de
verdad es a su humilde enamorado. Ambos deciden escapar del rey y se
esconden en la cima de la torre más alta del palacio, donde salvan a un
pajarito imprudente que ha quedado atrapado en una de las trampas del
tirano. El pájaro rebelde, agradecido por este acto heroico hacia una de
sus crías, promete ayudarlos en su huída.
La película es
una sátira del poder y todo cuanto lo rodea. La primera parte de la obra
es un reflejo de las consecuencias de la concentración de una cantidad
de poder excesiva en manos de una sola persona, el tirano, con un
palacio en el que se aprecia por todas partes su megalomanía. La
diatriba feroz contra la tiranía se muestra inequívoca cuando el robot,
hasta entonces instrumento de castigo del rey, se vuelve contra él y
destruye el palacio y, con él, todo lo que representa.
Paul Grimault fue un importante
director de películas animadas. Creó en 1936 la productora de
animación Les Gemeáux que, tras varias películas de mucho
interés y abundante spots para publicidad comenzó un
largometraje basado en el cuento de Andersen, La pastora y el
deshollinador. A pesar de la motivación de los 150 empleados
de la productora, que se dedicaron en cuerpo y alma al proyecto,
comenzaron a tener dificultades para completar su película
después de cinco años de duro trabajo.
Los excesivos gastos de producción
hicieron quebrar la empresa Les Gemeáux. Sus dueños, siguieron
en su empeño, y consiguieron hacerse con el negativo en 1976
para crear El rey y el ruiseñor con la ayuda de nuevos
animadores. Desde su lanzamiento en 1980, la película sería
considerada como obra de culto en su país, galardonada con el
Premio Louis Delluc 1979 y triunfo total con más de 1'5 millones
de espectadores. |
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Anya, la muchacha
de la Nieve. Mori wa Ikiteiru
1980. Japón. 62 min.
Dirección:
Shomei Kawamoto, Kimio Yabuki, Tetsuo Imazawa
Guión:
Kimio Yabuki, Tomoe Takashi, basada en el cuento
La Princesa de las
Nieves
Música:
Vladimir Grifutsov (Versión de la LENINGRAD SYMPHONIE ORCHRESTA)
Animación:
Shinya Takahashi, Takao Kasai, Takashi Abe
Estudio:
Toei Animation
Sinopsis:
Es la historia de Anya, una huérfana que
trabaja como sirvienta para su madre y hermana adoptivas. En la víspera
de año nuevo, la reina da una orden de que no se celebrará el año nuevo
hasta que alguien del reino le lleve un canasto con capullos de nieve
(flores que sólo dan en abril).
La madrastra manda a Anya a buscar esas flores.
Anya se pierde en el bosque y encuentra a los espíritus de los 12 meses,
que le ayudarán en su búsqueda por los capullos. Anya promete no decir
nada sobre lo que ha visto, pero su promesa le trae problemas con su
familia y la reina. |
La sirenita. The Little Mermaid
1989. EEUU. 76 min.
Director: John Musker , Ron
Clements
Guión: John Musker & Ron Clements,
basado en el cuento La sirenita
Música: Alan Menken
Productora: Walt Disney
Pictures
Premios: 1989: 2 Oscar: mejor banda sonora
original, mejor canción
Sinopsis:
Ariel,
hija del rey Tritón, es la princesa de las sirenas. Está a punto de
celebrarse su fiesta de cumpleaños, y su mayor ilusión sería la de poder
visitar a los humanos, puesto que nunca los ha visto. Ayudada por la
bruja Cassandra, Lila conseguirá subir a la superficie donde salvará de
morir ahogada a un hermoso príncipe, Eric, cuyo barco acaba de naufragar
y del que se enamorará perdidamente.
Fue la última película de Disney realizada
completamente a mano y usando cámaras de vídeo analógicas, incluyendo
los títulos de créditos, realizándose así más de un millón de dibujos.
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La sirenita. Ningyo
Hime Marina no Boken
1991. Japón y
Corea del Sur. 26 episodios para TV
Director:
Takehiro Miyano,
Yun Suk Hwa, Bruno Bianchi, Stephen
Martiniere
Productoras:
Dr. Movie, Fuji Eight
Company y Saban Entertainment.
Inspirada
en el cómic coreano de Shin-Il Sook,
que a su vez se inspiraba en la obra
de Hans Christian Andersen.
Sinopsis: En un
trágico accidente con el mar
encrespado, el joven príncipe Justin
del reino de Gandor cayó por la
borda. Una bella princesa de un
reino que se encuentra bajo el mar
sintió algo por aquel ser humano
desamparado y acudió a su rescate.
Eran tiempos de magia, de amables
hechiceros y perversas brujas que
lanzaban hechizos en la eterna
batalla entre el bien y el mal. Este
es el ambiente en el que se
desarrollan las aventuras de Marina,
la sirenita.
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Pulgarcita.
Thumbelina
1994. Irlanda, EEUU. 87 min.
Dirección: Don Bluth , Gary Goldman.
Argumento: Basado en la cuento de Hans Christian Andersen
Producción: Don
Bluth, Gary Goldman, John Pomeroy.
Música: Jack Feldman, Mark Isham,
Barry Manilow, William R.
Fotografía: Javier G. Salmones.
Sinopsis: Una muchacha diminuta nacida de un
grano de cebada mágico, quien cree que si sigue a su corazón nada le
será imposible. Pulgarcita conocerá al también diminuto príncipe
Cornelius. Pero antes de que puedan enamorarse, Pulgarcita será
secuestrada por unos malvados sapos, acechada por un astuto escarabajo y
se prometerá en matrimonio con un atolondrado topo. Una aventura que
combina una música maravillosa y una historia llena de fantasía y
ternura.
Don Bluth fue
animador de la Disney e hizo películas como Anastasia,
En busca del valle encantado o Fievel.
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Hans Christian Andersen. My Life as a
Fairytale
2001. EEUU.
Director: Philip Saville
Guión: Kit Hesketh-Harvey basado en
la vida y cuentos de Hans Christian Andersen.
Reparto: Edward Atterton, Patrick
Barlow, Lynda Bellingham, Steven Berkoff, Kieran Bew (en el papel de
Hans Christian Andersen), Emily Hamilton, (sirenita)
Sinopsis:
Serie televisiva con Kieran Bew encarnando al famoso autor danés.
Los invitamos al mágico
mundo de encanto, fantasía y maravillosos personajes, de una de las
grandes figuras de la literatura Hans Christian Andersen. Sus historias
son conocidas en todo el mundo, pero poco se sabe del joven soñador
danés que salió de la pobreza para hechizar al mundo con sus cuentos.
Esta es la historia del escritor y sus cuentos.
Ambientada en el s. XIX, descubriremos sus
humildes orígenes, cómo finalmente logró ser publicado, el impacto del
éxito en su vida y escucharemos de voz de Andersen inolvidables clásicos
como la Sirenita, Pulgarcita, El soldadito de plomo y la reina de las
nieves. Con una extraordinaria producción, efectos deslumbrantes y un
elenco impecable, Hans Christian Andersen; es una emotiva, divertida, e
inolvidable película, tan inolvidable como el legado de Andersen.
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La reina de las nieves. Snow Queen
2002. Canadá, EE.UU.,
Reino Unido. 180 min.
Dirección: David Wu
Guión: Simon Moore
Música: Lawrence Shragge
Fotografía: Gregory Middleton
Intérpretes: Bridget Fonda, Chelsea
Hobbs, Jeremy Guilbaut, Robert Wisden, Jennifer Clement, Suzy Joachim,
Wanda Cannon, Daniel Gillies, Kris Pope
Sinopsis. Este escueto mensaje,
"ayúdame", deja una enigmática dama, que se aloja una sola noche en un
aislado hotel en tierras gélidas. El lugar está regentado por un huraño
padre, Wolfang, y su joven hija Gerda. Quizá gracias a esa mujer sea
posible el amor de Gerda con el botones del hotel, un tal Kai. Cuidada y
extensa adaptación del cuento de Hans Christian Andersen. |
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El
joven Andersen. Unge Andersen
2005. Dinamarca. 110 min.
Director: Rumle Hammerich
Guión: Rumle
Hammerich y Ulf Stark.
Director de Fotografía: Nicolai Brüel.
Montaje: Morten Højbjerg y Camilla Skousen.
Música: Jacob Groth.
Intérpretes: Simon Dahl Thaulow (joven H. C.
Andersen),, Peter Steen, Andersen Lise Stegger, Per
Oscarsson, Jon Lange, Henning Jensen, Mikkel Konyher.
Sinopsis. Relato biográfico
basado en los primeros años del escritor . La película "" fue realizada
para festejar el 200 aniversario de su nacimiento. En ella se nos cuenta los años mas
oscuros y amargos de Andersen, que fueron, según el mismo había
admitido, los que pasó en su época de estudiante en Slagelse y en la
escuela de Elsinor a la que había sido enviado por el rey Federico VI
quien le costeaba sus estudios mientras obedeciese a su profesor
Meisling. Permaneció allí hasta 1827. Para protegerse de las
humillaciones y maltrato de su tutor, Andersen se refugia en su mundo de
fantasía. Esta es la película más fidedigna en cuanto a la verdadera
historia del
autor.
Premios y
Nominaciones. Mejor Diseño de
Vestuario en el Festival Robert, Nominada al Golden
Globet en el Festival Internacional de Cine de Shangai. |
El patito feo y yo.Den Grimme ælling og
mig. The Ugly Duckling and Me!
2006. Dinamarca, Alemania y Francia.
90 min.
Director: Michael Hegner, Karsten Kiilerich
Guión: Karsten
Kiilerich, Mark Hodkinson, Michael Hegner, según el cuento de Hans Christian Andersen
Música: Jacob Groth
Productora: TV2 Danmark
Sinopsis:
Película de animación basada en la famosa historia de Hans Christian
Andersen El patito feo. El personaje principal es un patito llamado Ugly (literalmente se llama
Feo), y cuando nace lo primero que ve es
a Ratso,
una rata, quien se convierte en su padre/madre.
Ratso se sintió responsable de ocuparse del
pequeño. Además, ¿qué clase de padre sería si rechazara a su hijo, a
pesar de llamarlo mamá?.
A partir de ese momento, Ratso tendrá
que escapar de una banda de asquerosas ratas de ciudad y superar la
hostilidad de los pollos del lugar. Algo nada fácil cuando tu hijo
no para de hacer preguntas y tu primo es un gato que recibe órdenes de
una marioneta. La aventura y la convivencia servirán para que esta
disparatada pareja conozca el cariño y el respeto.
La
animación danesa adaptó el cuento modernizando la historia y utilizando
la tecnología 3-D y las imágenes creadas por ordenador para los dibujos.
La intención de los responsables era acercar el clásico relato al
público moderno, manteniendo la moraleja sobre la tolerancia y el
respeto, pero añadiendo personajes que se corresponden con clichés
actuales y tramas muy divertidas. Además de Feucho, Ratso y el gato, hay
otros protagonistas como Lucie, el primer amor de nuestro patito feo;
Phyllis, obsesionada por casarse con Ratso; o Vicente, un divertido
gusano al que le gusta el teatro. |
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El rey y el ruiseñor.
La pequeña vendedora de cerillas
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Cuentos
Famosos
/ Cuentos clásicos de Andersen / Historias de Hans Christian Andersen
Título
inglés:
¿from Andersen’s Fairy Tale? / ¿The tales of
Andersen?
Año: Desde finales de los
sesenta a principios de los ochenta
Director:
Kazuhiko Watanabe
Producida
por: Gakken
Productor:
Masaji Hara, Shigeki Ishikawa, Matsue Jimbo
Fotografía:
Yukio Abe, Takabumi Arai, Ichiro Sasaki, Minoru Hayakawa, Hiroshi Irai
Animación:
Eiko Ando, Masayo Fujimori, Takashi Sugawara, Nozumi Nagasaki, Kyoto
Wada, Yutaka Mikome, Ryo Ozaki
Marionetas:
Akira Sasaki
Música:
Takanori Saito
Publicaron varios cuentos,
El patito feo (1970-
Minikui ahiru no Ko),
Momotaro, el niño
melocotón, La pequeña vendedora de cerillas (1971 - Macchi Uri no Shôjo),
El rey y el
ruiseñor, El pozo misterioso, La princesa sirena, Thumbelina, la
pequeña niña flor (1980), La reina de las nieves (1975) y El
pescador y el cazador (1969) |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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