Enrique Martínez-Salanova Sánchez


Ir a Portal de la Educomunicación


El puntero de don Honorato/Bibliografía


Enrique Martínez-Salanova Sánchez


Nacido en Logroño, La Rioja, España.

Es profesor, pedagogo, antropólogo y tecnólogo de la Educación, educomunicador, escritor y dibujante.

Director de la revista Aularia

Miembro de Amnistía Internacional

Durante muchos años ha sido profesor de tecnología educativa, antropología de la educación, didáctica y comunicación e imagen en universidades iberoamericanas y españolas.  Es experto en educomunicación. Miembro fundador y durante veinticinco años vicepresidente del Grupo Comunicar. y subdirector de la Revista Comunicar. 2018. Recibió el premio "Educomunicador", por toda su trayectoria.

Ha trabajado en todos los niveles de la enseñanza, incluida la educación de las personas adultas, la formación profesional ocupacional y la formación de profesores.

Durante algunos años ha trabajado con infancia marginal, fue director provincial en Almería, del servicio de atención al menor y del hogar provincial y Presidente del equipo de adopción.

Ha sido fundador, y director durante doce años, del Instituto Andaluz de Estudios Empresariales.

Fue director durante seis años de la revista «Aularia», de educación, creatividad y medios, en papel, y nuevamente director de Aularia, desde enero de 2012, on line, hasta el presente. También dirigió el boletín «Indalo Argentino» y la revista cultural «El mirador de Almería».

Ha diseñado multitud de cursos y sistemas de formación, entre ellos, Master para carreras tecnológicas, Metodología para la formación semipresencial para Educación Permanente de Adultos de Andalucía, un Plan de formación a distancia para Educación de Adultos de la República Dominicana y una gran diversidad de  Cursos on-line para Formación del Profesorado, Técnicas de Estudio, Educación en Medios y Cine y educación.

Realizó trabajos de Diseño on-line de Proyectos de Enseñanza-Aprendizaje, imparte conferencias en Congresos nacionales e internacionales, cursos de didáctica para profesores, Cursos en Máster de Educación y Medios, asesora proyectos y experiencias didácticas, realiza actividades didácticas para parques temáticos, museos y exposiciones, y escribe guiones para aplicaciones didácticas audiovisuales.

Participa con frecuencia como jurado en festivales internacionales de cine infantil y juvenil y en otros que tienen que ver con el cine y los Derechos Humanos.


Con el cine y los medios de comunicación


Investiga y publica actualmente sobre creatividad y medios de comunicación, fundamentalmente en lo que hace referencias a nuevas tecnologías de la comunicación y de la imagen. Ha sido jurado en diversos certámenes internacionales y nacionales de cine.

Ha trabajado en los medios de comunicación, como director de la revista «Aularia», de educación y comunicación creativa, como redactor de prensa, dirigido suplementos de educación en varios periódicos,  guionista en el programa «Barrio Sésamo» de Televisión Española, y ejerció como creativo y dibujante publicitario durante varios años. Actualmente es subdirector de la revista científica «Comunicar». Se implicó directamente en la realización de varios documentales de cine etnográfico y con frecuencia ha participado en la elaboración de guiones para programas de televisión.

En el campo del cine, ha publicado numerosos artículos en revistas, impartido conferencias, cursos y talleres de trabajo. Ha utilizado toda su vida el cine en sus clases y entusiasmado por las imágenes a infinidad de alumnos y amigos. Es autor del libro «Aprender con el cine, aprender de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el cine». Editado por el «Grupo Comunicar» en 2002.

Durante años ha investigado y trabajado en temas sociales (discapacidad, maltrato a la la mujer, migraciones, drogadicción y alcoholismo), la educomunicación y en su referencia constante a los medios de comunicación. Ha colaborado en el texto, financiado por la Comunidad Europea, «Valores Comunes», el encuentro entre las religiones y el pensamiento laico, por medio del cómic, para la integración de los inmigrantes.

Ha diseñado numerosas unidades didácticas, guías didácticas y módulos de trabajo para Parques temáticos, Exposiciones de cine y Museos en los que los medios de comunicación y el cine tienen parte relevante.


Certamen Cine y salud. Premio Cine y Salud 2017. Zaragoza

Premio educomunicador

Sevilla. 2018

 



Como ilustrador


Aunque actualmente no se dedica a ello profesionalmente no ha dejado nunca de dibujar viñetas y cómics, con los que colabora en publicaciones, revistas y páginas Web. Ha sido dibujante y creativo publicitario, ilustrador de cuentos infantiles y de textos formativos, impresos y on-line. Ha realizado una gran parte de los diseños de portadas de las revistas Comunicar y Aularia, así como infinidad de carteles para congresos. Con frecuencia colabora en revistas, y realiza portadas de libros y revistas, carteles y dípticos.

 

Por la paz y contra las guerras


Intentó en vano, junto a millones de personas de todo el mundo, parar la guerra contra Irak, aportando su granito de arena con dibujos que durante 72 días se repartieron por la Red y que quedaron plasmados en la página Web:

 /noalaguerra/index.html

Historia/Cómic: El Grupo Comunicar cumple 30 años



Aularia digital

Revista «Aularia» (antigua)


nº 0

nº 1

nº 2

nº 3

nº 4

 

nº 5

nº 6


El puntero de don Honorato, el bolso de doña Purita, y otros relatos para andar por clase

Quienes tengan el valor de enfrentarse a estas páginas han sido, para bien o para mal, para su suerte o para su desgracia, clientes forzosos de la institución escolar en todas o en alguna de sus variantes. Nadie se escapa a ello. Por esta razón, cualquiera puede tener la tentación malsana de confundir personajes ficticios con reales; o lo que es más grave, identificar situaciones y  anécdotas producto de la calenturienta imaginación del autor con hechos sucedidos a ellos mismos, a parientes o a conocidos.


El tricornio estofado


Un desastre ultramarino que marcó la historia del país, un sargento que desaparece en un pueblo de la sierra dividido en bandos irreconciliables, una mujer que pierde el sentido, políticos, religiosos, militares, la madre de un obispo y otros muchos personajes que hacen su avío; acontecimientos provinciales, capitalinos e internacionales; un sargento trepador que hace de su capa un sayo, manifestaciones frustradas, anarquismo, desapariciones, guerras, fusilamientos, enredos, búsquedas, ritos, encuentros clandestinos, traiciones y lealtades; un cometa que pasa cada 75 años, el destino manifiesto con el que un país invade el mundo, guerras, violencias y espionajes en lugares inhóspitos, ascensos en un retablo barroco, maremágnum de políticas, ambiciones, zancadillas, correrías, envidias, ritos y procesiones; entre la ironía y la historia se mueven políticos, eclesiásticos, periodistas, maestros, militares y el pueblo que les sufre, que componen un cuadro de la época en que España perdió las últimas colonias. Personajes imaginados coexisten con los que realmente existieron, en pleno pesimismo nacional mientras surgen ideas renovadoras con expectativas de gloria en los finales del siglo XIX y principios del XX, entre guerras carlistas, desastre colonial, anarquismo, independencia de las colonias de ultramar, rebeliones en el norte africano, supersticiones y políticas de diverso signo; ironía y tragedia cuando una parte del país disfrutaba con frecuencia de los toros y el resto se moría de hambre o iba forzoso a hacer la guerra en ultramar o en África.

 

Mi novela "El tricornio estofado" la puedes encontrar en Amazon a muy buen precio, si adquieres más de dos libros no hay que abonar gastos de envío. Ya son muchos los amigos y amigas que me han hecho comentarios, y preguntas, sobre ella....