El
puntero de don Honorato/Bibliografía
El
documental cronista:
Leacock |
A
partir del «direct-cinema» impulsado por Richard Leacock, antiguo
colaborador de Robert Flaherty, nace «el cine de observación» (observational
cinema). Un grupo de cineastas, con fines antropológicos y de estudio,
consiguen que su observación no interfiera en lo que ocurre en el exterior,
logrando que la filmación se convierta en un registro fiel del
acontecimiento filmado.
La
tecnología permitía ya en 1960 grabar el sonido sincronizado con la imagen,
lo que permitía cámaras más pequeñas para llevar al hombro. Ya se podía
filmar lo observado sin necesidad de platós, ni de luces, ni de
planificación y registrar la vida cotidiana sin manipularla o modificarla.
El «cine de observación», a diferencia del «cine directo» propone y sugiere
la posición estática de la cámara con el fin de no interferir en los
acontecimientos. El observador analizará después los hechos.
Richard
Leacock, nació el 1921 en Las Palmas, de padres ingleses, filma su primera
película a los 14 años, Canarys, Island Bananas . Después será
colaborador de Flaherty en Lousiane Story. Lecock será una de las
figuras fundamentales del « cinéma vérité » y del documentalismo americano.
Formó parte del grupo Drew Associates (donde sobresalen además Robert
Drew, D. A. Pennebaker y los hermanos Maysles) que, gracias a las novedades
técnicas del sonido directo, da más importancia a la espontaneidad
expresiva. abogan por un cine en «tiempo real», que remite a las primitivas
experiencias de los padres del cinematógrafo y convierte a los propios
cineastas, a su equipo de filmación y a la cámara en protagonistas de la
propia película.
Arriba |
|
«Cinema verite»,
Rouch:
Antropología y cine |
|
Los
franceses, con su proverbial habilidad para bautizar modas y movimientos
artísticos, pusieron el nombre de «cinema verité» a un estilo de hacer cine
que conocieron en el estreno, en París, del documental Primary (1960). Fue
rodado por encargo de la revista «Life» como parte de un experimento que
trataba de los intentos de John F. Kennedy y Hubert Humprey de conseguir la
nominación del Partido Demócrata para la campaña presidencial de 1960.
Kennedy aparecía como un hombre de carne y hueso y no como un político
prefabricado. Las escenas de Hubert Humprey organizando su propio «show»
televisivo y de Kennedy planteando su estrategia en la habitación de un
hotel, poseían una gran vitalidad y un aire nuevo y desacostumbrado, lo que
hizo que la película fuese considerada de inmediato como una gran
innovación.
El «cinéma
verité», al contrario que el «cine de observación», propone que la
cámara se comporte como un catalizador del acontecimiento que filma.
La cámara provoca la acción de los sujetos e interactúa con ellos durante la
filmación. Esto es lo que intenta hacer Jean Rouch, por ejemplo, en
Chronique d'un été (1961) un film etnográfico realizado para un amplio
sector del público en el que los nativos son los habitantes de París, o en
Jaguar (1967), la aventura migratoria de un grupo de campesinos
africanos y su vida en la gran ciudad de Agra. Jean Rouch combina la
concepción de Vertov de una cámara viviente y personalizada -la
cámara-ojo (kino-oki)- con la metodología participativa de Flaherty.
Jean Rouch no pretende captar la realidad tal como es, sino provocarla para
conseguir otro tipo de realidad, la realidad cinematográfica: la verdad de
la ficción. Jean Rouch defiende la subjetividad en la narración
cinematográfica para que se constituya en un hilo conductor que acompañe a
las imágenes y proporcione al espectador una interpretación personal.
|
Jean Rouch
(1917-2004)
Cineasta y antropólogo francés. Autor de
documentales etonográficos desde 1950 hasta 1980.
Su larga relación con los temas africanos
empezó en 1941 después de trabajar como ingeniero civil supervisor
de un proyecto de construcción en Níger. Poco después volvió a
Francia para participar en la Resistencia francesa. Después de la
segunda guerra mundial trabajó temporalmente como periodista.
|
Arriba |
|
El
documental de la naturaleza: Cousteau |
|
Ver en este sitio: Biofilmografía de Cousteau
Cousteau revolucionó el mundo de la técnica documental con sus aportaciones
a la investigación submarina. A caballo entre el cine y la televisión,
Cousteau se ha dado a conocer en todos los lugares del mundo gracias a sus
contactos con las autoridades para procurar un mundo con los océanos más
limpios. De joven había comenzado a fotografiar los fondos marinos con una
cámara fotográfica introducida en un frasco de cristal. Su equipo de
submarinistas-cineastas inventó, tanteando, las técnicas del cine submarino.
Con su película El Mundo del Silencio que realizó junto al cineasta Louis
Malle, por la que recibió la Palma de Oro del Festival de Cannes en 1956,
dio a conocer el mundo submarino a más de dos millones de espectadores. La
importancia de su trabajo está, no solamente en haber extendido el gusto por
el documental por todo el planeta sino, sobre todo, por las grandes
aportaciones que su investigación ha hecho en las técnicas de filmación.
|
|
El
documental histórico: Lanzmann |
|
Claude
Lanzmann filmó durante años el horror del holocausto, en Exterminio
(1976-1984), sin imágenes de noticiarios ni de archivo, a través del
testimonio de víctimas, verdugos y testigos directos o lejanos de los
acontecimientos, el pasado se hace presente, mientras las cámaras del
director exploran rostros, paisajes, el contraste entre la serena belleza de
la campiña polaca y el horror grabado indeleblemente en el rostro de quienes
sufrieron y sobrevivieron al Holocausto. Una obra monumental de nueve horas,
con testimonios de sobrevivientes, de oficiales nazis, de campesinos polacos
que vivían cerca de los campos de la muerte, y demás protagonistas de este
episodio trágico.
La cámara de Lanzmann intenta situarnos y poner al
espectador en la piel de las víctimas. El plano largo, cámara en mano, de la
entrada a Auschwitz es una buena muestra del horror que, aún hoy despierta,
la visión de la macabra puerta. Las imágenes de lo que queda del ghetto de
Varsovia también arrojan una pequeña perspectiva del sufrimiento extremo de
los judíos.
|
Claude Lanzmann (1925)
Fue uno de los organizadores de la resistencia
francesa contra el nazismo. Tras la Segunda Guerra Mundial fue
distinguido con la Medalla de Resistencia con Rosetón, como
comandante de la Legión de Honor y comandante de la Orden Nacional
al Mérito. En 1949, tras obtener la licenciatura en literatura y una
maestría en filosofía, fue catedrático en la Universidad Libre de
Berlín. Dirigió el periódico Les Temps Modernes, fundado por
Jean Paul Sastre y Simona de Beauvoir, con quienes trabajó a partir
de 1952.
En 1970 abandonó el periodismo e inició su
trayectoria como cineasta. Preparó y realizó la cinta Por qué
Israel. Cuando se estrenó en 1973, la cinta fue considerada la
mejor película hasta entonces sobre este tema. Durante once años, se
dedicó de tiempo completo a la realización de Shoah, una
historia oral sobre el Holocausto judío. Se estrenó en 1985, y fue
celebrada y recibió más de veinticinco premios
cinematográficos. Posteriormente, Lanzmann realizó Tsahal, un
filme acerca del miedo y la valentía, de la consecución del valor,
las armas y la reapropiación de la violencia por parte del pueblo
judío. Su cuarta película, Un vivant qui passe, se estrenó en
1997: Lanzmann construyó este documental basándose en una entrevista
realizada en 1979 a Maurice Rossel, un oficial de las fuerzas
armadas suizas, fue enviado a Berlín durante la segunda guerra
mundial como representante de la Cruz Roja Internacional y que fue
el único representante de la Cruz Roja que tuvo la oportunidad de
visitar Auschwitz cuando dicho campo de exterminio se encontraba en
pleno auge.
La película más reciente de Claude Lanzmann,
Sobibor, 14 de octubre de 1943, a las 4:00 pm, formó
parte de la selección oficial francesa del Festival de Cine de
Cannes de 2001. Relata la sublevación de los prisioneros en un campo
de exterminio. |
Arriba |
Filmografía de Claude Lanzmann:
Por qué Israel (1973),
Shoah (1985),
Tsahal (1994),
A visitor from the living
(1997),
Sobibor, 14 de octubre de
1943, a las 4 p.m. (2001). |
|
|
Las Hurdes,
tierra sin pan
Ver en este sitio: Luis Buñuel
Película documental de 27 minutos, dirigida por
Luis Buñuel, rodada en 1932
Es un crudo documental sobre la situación de
atraso en que permanecían las Hurdes, basado en un monumental estudio de
antropología humana de Maurice Legendre, estudioso de Las Hurdes durante
casi veinte años. Buñuel se alejó con este documental del surrealismo
puro para tomar en consideración la crítica y denuncia social, en un
surrealismo (super-realismo), que no daba la espalda a la realidad
social y política, en un movimiento de rebeldía contra la sociedad
burguesa en todos sus aspectos y que tenía como arma principal el
escándalo.
La película de Buñuel consiguió escandalizar a los
gobernantes e intelectuales de su tiempo y con ello obtuvo una
repercusión que permitió difundir el mensaje social y de denuncia que
tenía este documental, en el que se realiza un recorrido por la comarca
y los habitantes de Las Hurdes y la miseria y degradación en que se
encontraban algunas zonas de España.
Como documento antropológico es muy discutible
este documental pues se sabe que Buñuel, para mantener el surrealismo,
construyó a su medida alguna de las secuencias, de una brutalidad que
perjudicó a los habitantes de Las Hurdes, como afirma Pío Caro Baroja,
que reprocha al cineasta la manipulación de algunas escenas.
Aunque nadie ha discutido la calidad
cinematográfica de este documental, el Gobierno de Segunda República
Española decidió prohibir el film por la mala imagen que podía ofrecer
de España en el exterior. |
© Enrique Martínez-Salanova
Sánchez |
|
|