El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine
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La
violencia hacia la mujer en el cine
El cine, desde sus comienzos, ha filmado con mucha dureza la violencia,
que se ha visto
acrecentada durante las últimas décadas. La violencia filmada contra la
mujer refleja una actitud real de la sociedad, un documento fehaciente de la
conducta humana y al mismo tiempo una denuncia contra esa misma situación de
indefensión psíquica, física y cultural. Si bien es cierto que todo se ha
filmado, incluso la justificación de esa violencia, lo más normal es que el
cine, con sus duras imágenes en muchas ocasiones, saque a flote una
situación para que el espectador por sí mismo extraiga sus propias
conclusiones, normalmente negativas al maltrato a la mujer en lo que ser
refiere a la violencia física, no tanto, o mucho menos cuando la violencia
es sexual o psicológica.
Otras veces, los mismos personajes de la película, defienden a la mujer, o
ellas se vengan por sí mismas.
El manantial de la doncella (Jungfrukällan,
1960), de Ingmar Bergman, o
Sin perdón,
(Unforgiven,
1992) de Clint Eastwood,
son películas de castigo y venganza hacia quién maltrata a una mujer, en el
primer caso una doncella violada y asesinada por unos bandidos, en el
segundo caso basada en su totalidad en la venganza de unas mujeres que
contratan a un pistolero por unas lesiones brutales producidas a una mujer
en un burdel.
Una película muy significativa es El
color púrpura (The color purple, 1985),
de Spielberg,
en
el que varias mujeres, maltratadas por sus maridos o amantes, van
liberándose paulatinamente gracias a su solidaridad, a la educación o a la
lectura.
En muchos casos es la propia mujer la que hace su propia
justicia Thelma y Louise(1991), de
Ridley Scott
vengándose de los agresores e imponiendo sus propias leyes.
En cuanto a la violencia doméstica, el cine ha reflejado siempre lo que la
sociedad de cada época ha vivido. El cine ha aceptado en ocasiones, como la
propia sociedad, la figura decorativa o sumisa de la mujer, la dependencia
de ella hacia el hombre. En otros casos, la mujer ha sido libre, dominante
muchas veces, aventurera otras, malvada en muchas. La mujer en el cine ha
tocado todos los papeles.
El cine ha reproducido también el lenguaje sexista, imponiendo la violencia
que se transmite a través del lenguaje, cuando se reproducen los
comportamientos de una sociedad en la que predomina la cultura y la ley del
varón, cuando se presenta a la mujer como simple objeto sexual, expresando
la relación de desigualdad entre hombres y mujeres, basando en la afirmación
de la superioridad de un sexo sobre el otro; de los hombres sobre las
mujeres, presentando a las niñas como personas que aprenden a ceder, pactar,
cooperar, entregar, obedecer, cuidar… aspectos que no llevan al éxito ni al
poder y que son considerados socialmente inferiores a los masculinos,
quedando las mujeres reducidas al espacio doméstico de la familia.
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Cultura, cine y
violencia hacia la mujer
Aunque en infinidad de
películas la mujer ha sido protagonista, tanto en dramas como en aventuras,
el
cine ha reflejado documentalmente situación que la mujer ha sufrido durante
el siglo XX, quedando en muchas ocasiones
en segundo plano
o considerándose solamente como compañera, novia o amante. La violencia
hacia la mujer no solamente se da en la pareja, el cine la filma en el
trabajo, en forma de acoso, en la calle -las prostitutas son casi siempre
maltratadas por policías y chulos- infinidad de películas reflejan la
tortura y y las violaciones
sexuales, la
persecución,
la
presión emocional, desapariciones,
encarcelamiento e incluso la muerte. El
tratamiento pornográfico de muchas películas enaltece la visión de la mujer
como simple objeto de placer, llegándose en ocasiones al asesinato filmado.
Amenábar lo refleja magníficamente en su película Tesis (1995).
La violencia se ha dado
en todos los ambientes y lugares. |
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En las iglesias es muy
común ver cómo le son cortados los pechos a una mártir
(Santa Águeda), que los lleva en una
bandeja, o las almas del purgatorio en forma de mujer,
entre las llamas... |
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Idea e imágenes tomadas
de Siro López en Periodista digital |
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El honor del hombre,
de la familia y del pueblo
Se da en casi todas las culturas y
tiene como fundamento el honor de la casa,
de la familia y del hombre,
no de la mujer. La casa la
representa el hombre, señor y dominador de la familia.
El cine refleja esta situación en infinidad de películas, siendo la mujer
castigada con la exclusión, la pena corporal, a veces la muerte. Un final
feliz suele ser el arrepentimiento de la mujer por su rebelión. Un ejemplo
significativo es la película española
La aldea maldita
(1929), de Florian Rey,
considerada como la mejor
película española muda, de la que el mismo
director hizo una segunda
versión sonora
en 1942. |
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Las dos versiones de
La Aldea maldita
La aldea maldita.
1930
España,
1930, 59 min. B/N
Director:
Florián Rey
Interpretes: Carmen Viance, Pedro Larrañaga, Amelia Muñoz, Pilar G.
Torres
Comentario: Para
muchos la mejor película del cine mudo español. Durante el rodaje de otro
film, la desolación del campo castellano motivó la realización de esta obra.
La sequía lleva a los campesinos a
buscar su modo de vida en las ciudades, en un éxodo que repercute en la vida
de todos, los que se van, y los que quedan. En una de las familias, la
mujer, por supervivencia, se ve obligada a ejercer la prostitución. El
marido, por defender el honor de la familia y para que el abuelo no se
entere, la mantiene en casa, castigada sin que nadie le hable, ni siquiera
su hijo pequeño. |
La aldea maldita.
1942
España, 1942, 83 min. B/N
Director: Florián Rey
Intérpretes: Julio Rey de
las Heras, Alicia Romay, Florencia Bécquer, Delfín Jerez.
Comentario: La
versión sonora es
sensiblemente inferior a la muda. Se trata de un
drama rural acerca de un matrimonio de campesinos que busca en la ciudad una
mejor vida; en ese éxodo el matrimonio termina involuntariamente separado y
la mujer, sin saber qué hacer, termina en una casa de mala nota. El marido
por fin la encuentra y regresa con ella al pueblo, pero difícilmente podrá
olvidar la vida de su mujer durante su separación. |
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Zorba el griego
Cuando
una mujer muere apedreada por no ajustarse a la cultura de su pueblo
EE.UU. 1964, 109 min. B/N
Director: Michael
Cacoyannis.
Musica: Mikis Theodorakis.
Intérpretes: Sotiris
Moustakas, Anthony Quinn, Lila Kedrova, George Foundas, Irene Papas, Anna
Kyriakou, George Voyadjis, Takis Emmanuel.
Sinopsis. Un joven
escritor inglés viaja a una isla del
mediterráneo griego donde conoce a un griego de
carácter vitalista y con costumbres primitivas, del que se deja influenciar
y con el que recorre diversos lugares. La cultura de la isla entra
produce en el visitante efectos contradictorios. La relación amorosa con una
viuda joven de la localidad, le crea tensiones con los isleños, que no dudan
en apedrear a la viuda hasta la muerte en una secuencia larga, llena de
densidad y de tragedia. No perdonan los habitantes de la isla que una
de sus mujeres, viuda por más señas, se eche en brazos de un forastero
joven. Se mezcla el despecho, los celos, pero sobre todo se aprecia cómo el
pueblo entero, las mujeres las primeras, cercan ala viuda cuando va a
entrar el domingo a la misa del pueblo, y la apedrean, mientras el fondo
musical es el canto de la iglesia.
Oscar a la
mejor actriz de reparto en 1964 |
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La reina de los bandidos. Bandit Queen
India. 1994. 119 min
Director: Shekhar Kapur
Guión: Mala Sen
Intérpretes: Seema Biswas, Nirmal Pandey, Manoj
Bajpai, Rajesh Vivek
Sinopsis: Cuenta la historia real de una
leyenda viva de la India: la proscrita y temida Phoolan Devi. Casada siendo
todavía una niña, fue repudiada por su marido y sufrió continuas vejaciones,
y violaciones de varios hombres. Un año después apareció al frente de una
banda de bandidos y se vengó de todos los que habían abusado de ella. Perseguida por la policía, acusada de
diversos crímenes, se convirtió en una leyenda para las castas bajas y las
mujeres. Pactó su rendición y sufrió condena durante diez años. Posteriormente se introdujo en la política que ejerció
hasta que fue asesinada en 2001.
Fue luchadora incansable por la liberación y la
defensa de las mujeres en la India
«El origen de
todo, y, por supuesto, de las creencias de los pobres que vieron en
mí una especie de redentora, es la tremenda miseria e injusticia que
esas gentes sufren en la India. Aquí ocurren una serie de cosas
terribles, y cuando yo actuaba en contra del orden establecido,
brotaba ese intento de deificarme, causado, sobre todo, por la
desesperación de las castas más bajas». Phoolan Devi.
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Phoolan Devi
en la realidad |
No sin mi hija. Not
Without My Daughter.
Cuando el
dominio de las costumbres del hombre prevalece sobre el de la mujer.
EE.UU. 1991.
Director: Brian Gilbert.
Guión: Betty Mahmoody,
William Hoffer
Intérpretes: Sally Field,
Alfred Molina y Sheila Rosenthal
Sinopsis: En 1984, Betty
Mahmoody, una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní, iba
a pasar unas agradables vacaciones en casa de la familia de su esposo en
Irán. Una vez allí, fue retenida con su hija y obligada a quedarse a vivir
para siempre. La película cuenta las aventuras que Betty y su hija, Mathob
de seis años, sufren para poder escapar del país. La cultura y la ley de
este país apoyan la decisión de su esposo y de su familia, que en el mundo
occidental es vista como un rapto salvaje y cruel.
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Novela: No sin mi
hija
Betty Mahmoody, contó con la ayudada
en la redacción del escritor William Hoffer (coautor de «El expreso de
medianoche»)
EDITORIAL: Seix Barral S.A.
Sinopsis:
No sin mi hija es una historia real relatada por su protagonista
de un modo conmovedor, donde nos narra el interminable y arduo calvario
de una mujer en su lucha por preservar uno de los derechos fundamentales
del ser humano: la libertad.
El 3 de agosto de 1984, Betty
Mahmoody una ciudadana americana felizmente casada con un doctor iraní,
afincado en Estados Unidos, van a pasar unas agradables vacaciones a
Teherán con su hija Mahtib de cuatro años, en casa de la familia de su
esposo en Irán.
Transcurridas dos semanas, el marido
decide establecerse allí y, amparado por la ley iraní, obliga a su mujer
a quedarse en el país, a menos que acepte separarse de su hija.
Betty, atrapada en una cultura que le
es ajena, planea huir con su pequeña a través de las montañas de Irán y
Turquía.
Una aventura extraordinaria, un
relato apasionante y aterrador que demuestra el valor de su autora... la
denuncia, la crítica, el relato del sufrimiento que hubo de aguantar a
manos de un marido al que un día amó, en medio de una cultura que
degrada a la mujer hasta límites... |
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Te doy mis ojos
Te
doy mis ojos, es la tercera película como directora de la actriz Icíar
Bollaín y aborda en ella el maltrato a la mujer. Ha recibido una excelente
acogida en su presentación en el Festival de Cine de San Sebastián de 2003.
Icíar Bollaín ya había explorado el tema de la violencia doméstica en su
corto Amores que matan y aprovechó toda la documentación recogida
para elaborar, junto a Alicia Luna, el guión de Te doy mis ojos, una
cinta protagonizado por Laia Marull y Luis Tosar, cuyo reparto completan
Rosa María Sardá y Candela Peña.
Icíar
Bollaín acerca de tal manera al personaje, que el espectador siente el miedo
en el cuerpo, al igual que la mujer, que cada noche se pregunta con ansiedad
de qué humor volverá su marido. Pero la cineasta elige sugerir y no mostrar
y sólo deja ver una escena en la que estalla la violencia, dejando que la
tensión domine el filme. Te doy mis ojos no sólo habla de la víctima, sino
también del agresor y para ello, Bollaín recrea las sesiones de terapia.
También muestra el entorno de la víctima, con una madre que consiente, una
hermana que no entiende y un hijo que calla.
Te doy mis ojos
España. 2003. 106 min. Drama
Directora: Icíar Bollaín
Guión: Icíar Bollaín y Alicia Luna
Música: Alberto Iglesias
Fotografía: Carles Gusi
Montaje: Ángel Hernández Zoido
Intérpretes: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar
(Antonio), Rosa María Sardá (Aurora), Candela Peña (Ana), Kiti Manver
(Rosa), Sergi calleja (Terapeuta), Nicolás Fernández Luna (Juan)
Sinopsis: Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su
casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Tras nueve años
de matrimonio, ha comprendido que el maltrato al que la somete su marido,
Antonio, no va a cambiar. Antonio no tarda mucho en salir a su busca, según
él, la quiere más que a nada en el mundo. Pilar es su sol, dice, y además,
«le ha dado sus ojos». La protagonista se envuelve en una maraña de
silencios y de complicidades, de obsesiones y de culpas. Pilar, al escapar
de casa, desencadena unos acontecimientos que muchas mujeres en su situación
están viviendo, y va cambiando sus esquemas reaccionando con terror donde
antes había amor. |
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La
directora: Icíar Bollaín
Tercera película en la dirección de Icíar Bollaín (Hola, estás sola?,
Flores de otro mundo), que también ha trabajado como actriz principal
en más de quince películas, entre las que se podrían citar: El Sur,
Malaventura, Un paraguas para tres, Tierra y Libertad,
Leo, Nos miran.
Hola, ¿estás sola? (1995) fue su primer largometraje como directora y
guionista, por el que fue galardonada con el Premio al Mejor Director Novel,
el Premio del Público y Mención Especial del Jurado de la Juventud en la 40
Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1995, entre otros premios
nacionales e internacionales.
Flores de otro mundo (1999), su segundo largometraje, fue galardonado en
el Festival de Cannes en 1999 con el Premio a la Mejor Película de la Semana
Internacional de la Crítica. Premiada en los festivales franceses de
Arcachon, Nîmes y Esonne, así como en los de Bogotá, Turín y Seattle, además
de recibir en España nominaciones a los Premios Goya 1999 y de la Asociación
de Escritores Cinematográficos de España al Mejor Guión Original y al Actor
Revelación. |
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España. 2001. 102 min. Color
Dirección:
Javier Balaguer
Montaje:
Guillermo Represa
Fotografía:
Juan Molina
Guión:
Álvaro García Mohedano y Javier Balaguer
Producción:
Juan Alexander
Reparto:
Sergi López (Joaquín), Paz Vega (Ángela), Elvira Mínguez (Andrea), Alberto
Jiménez (Alejandro), Maria José Alfonso (Madre de Ángela), Beatriz Bergamín
(Cuñada de Ángela), Asunción Balaguer (Tía de Ángela).
Sinopsis:
Fue amor a primera vista. Al
principio, Ángela alimentaba mil formas de amar a Joaquín y cuando quedó
embarazada, ambos se sintieron dichosos. Hasta que llegó el primer reproche,
el primer grito y la primera bofetada. Sólo fue necesario un mal día para
que Joaquín, por primera vez, la golpeara brutalmente. Es un retrato de la
posesión enfermiza. Los malos tratos se han convertido en un gravísimo
problema para la sociedad. Cada vez es mayor el número de mujeres que sufren
en sus carnes la sinrazón de auténticos criminales que disfrazan sus
fechorías tras la cortina de los celos o la inseguridad. Este filme retrata
unos hechos que desgraciadamente nos son familiares.
Comentarios referentes al
maltrato y esta película puedes encontrar en:
http://www.malostratos.com/contenido/biblioteca/peliculas/solomia.htm |
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Para analizar una secuencia.
Del guión de Solo mía. Secuencia 11
Dormitorio Ángela-Joaquín. Interior-noche
Ángela y
Joaquín entran en el dormitorio. ÁNGELA se quita pendientes y pulseras.
Joaquín comienza a desnudarse con gesto serio.
JOAQUÍN
.
La
verdad, no entiendo a qué ha venido eso.
ÁNGELA
.
(Sorprendida)
¿El qué?
JOAQUÍN
.
Esa
actitud tuya tan prepotente.
ÁNGELA
.
No
te entiendo...
JOAQUÍN
.
"Dejaré de trabajar cuando me canse". Qué bonito.
ÁNGELA
.
Yo
no lo he dicho así.
JOAQUÍN
.
Pues
así ha sonado. Tu pobre madre intenta ayudarte y menuda respuesta recibe.
ÁNGELA
.
Le
he dicho lo que pensaba. Nada más.
JOAQUÍN
.
¿Y
te parece poco? ¿Crees que tu postura es razonable?
ÁNGELA
.
¿Tan
raro es querer trabajar?
JOAQUÍN
.
En
tus circunstancias, sí. Eres una mujer embarazada y tienes que empezar a
pensar en tu hijo.
ÁNGELA
.
Pero
si todavía faltan cuatro meses.
JOAQUÍN
.
Lo
dices como si fuera una eternidad y está a la vuelta de la esquina.
ÁNGELA
.
Qué
exagerado eres.
JOAQUÍN
.
Y tú
qué irresponsable. No ha nacido el niño y ya estás descuidándolo.
ÁNGELA
.
Joaquín, por favor.
JOAQUÍN
.
Es
verdad. Te comportas como una niña caprichosa, no como una mujer casada.
ÁNGELA
.
No
es verdad.
JOAQUÍN
.
Claro que sí. Te tomas a guasa lo de tu embarazo. ¿Que el niño se resiente
porque yo trabajo? ¡A mí que mas me da!
ÁNGELA.
No es
cierto, pero si me encuentro bien no tengo por que quedarme en casa todo el
día, ¡digo yo!...
JOAQUÍN
.
Pensaba que teníamos claro el fundar una familia. Tener hijos y todo eso,
pero veo que no es así.
ÁNGELA
.
Sí
que lo es. ¿Pero qué tiene que ver trabajar un mes más o menos con todo
esto?
JOAQUÍN
.
Prioridades. ¿Sabes lo que significa? Poner en primer lugar lo más
importante: Tu hijo, tu marido, tu familia.
ÁNGELA
.
Tú
todo lo dices por mí, ¿no?
JOAQUÍN
.
A
ver si se te aclaran un poco las ideas. y si no, no haberte casado.
ÁNGELA
.
Yo
me he casado porque he querido.
JOAQUÍN
.
(Mira bajo la almohada.)
No está
mi pijama. A ver, doña oficinista, ¿donde lo has metido?
ÁNGELA
.
No
me grites...
JOAQUÍN
.
¡Tanto trabajar para afuera y luego la casa hecha un desastre!
.
ÁNGELA.
No es mi
culpa...
JOAQUÍN
.
¡No,
es mía! ¡Mira, a lo mejor es buena solución que cuando llegue a casa me
ponga a limpiar y lavar! ¡Seguro que así funcionábamos mejor!
JOAQUÍN.
Eso sí,
con la "fortuna" que ganas, apañaos íbamos a ir.
Sale.
ÁNGELA se sienta sobre la cama con semblante triste. Mira hacia el suelo.
Instantes después, Joaquín vuelve, y se sienta junto a ella.
JOAQUÍN
.
Perdóname. (La coge la mano.) Es que tengo tantas ganas de tener ese
crío... (Le acaricia la cara.) Seguro que serás la mejor madre del
mundo. (Se abrazan.) |
Flores de otro mundo
España. 106 min. Color
Directora: Icíar
Bollaín,
Guión: Icíar
Bollaín y Julio Llamazares
Intérpretes: José Sancho, Lissete Mejía, Luis
Tosar, Marilín Torres, Chete Lara
Sinopsis:
Patricia, dominicana, busca un hogar y una seguridad económica que su
situación ilegal en Madrid no le permite alcanzar. Milady, nacida en La
Habana, tiene 20 años y el mundo entero por recorrer. Marirrosi, de Bilbao,
tiene trabajo, casa y la más completa soledad. Como la soledad que comparten
Alfonso, Damián y Carmelo, hombres de Santa Eulalia, pueblo sin mujeres
casaderas ni futuro. Una fiesta de solteros fuerza el encuentro de unas y
otros y el inicio de esta historia agridulce de convivencias a veces
imposibles.
Premio de la crítica,
Cannes 1999
«Tres historias que hacen
girar la trama alrededor de los sentimientos que desatan los problemas de la
inmigración, el choque de culturas y el mundo rural. Lejos del grito fácil y
plano del cine de denuncia, Bollaín explora estos universos desde el único
punto de vista que realmente vale la pena: el de las personas que viven en
ellos. De la directora han dicho que lo mejor de su estilo es la
"transparencia". En Flores de otro mundo, los personajes van urdiendo
sus redes de soledades, complicidades, intimidades y desencuentros con una
naturalidad pasmosa. Quizás la transparencia no es sino el pudor de una
artista sensible: silencio, se vive».
(Ángel Peña)
Páginas interesantes
para trabajar con esta película en el aula:
https://www.ac-nantes.fr/peda/disc/lv/espagnol/cine/flores.htm
https://www.edualter.org/material/intcine/florese.htm |
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Secuencia 12 (La comida en casa de Damián)
Madre: Esto se
ha quedado sin caldo.
Patricia:
No hace falta más caldo, así está bien...
Damián: Hola.
Patricia:
Hola... ¡Janay!... ¡Ponte la servilleta!
Damián: No
tienen caldo.
Patricia: Las
habichuelas se hacen así, mi vida.
Madre: Las
judías de toda la vida de Dios se hacen con caldo. ¿Tú quieres patatas,
hijo? |
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Secuencia 24 (En el invernadero de Alfonso. Acaba de llegar Marirrosi.) Este
diálogo es una clave para entender el título (y la película).
Alfonso: Mira...
Marirrosi : ¿Qué
son ?
Alfonso:
Orquídeas.
Marirrosi: Ah,
¡qué bonitas!
Alfonso: Es la
primera vez que las planto, ¿sabes ?
Marirrosi: ¿De
dónde son ?
Alfonso:
Africanas...
Marirrosi: ¿Y tú
crees que crecerán aquí ?
Alfonso:
Cuidándolo, crece todo.
Marirrosi: ¿Tú
crees ? |
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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