MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1970): “Perspectivas
actuales de Antropología Social".
UdeC. Chile.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1971): “Productos
culturales de la cultura diaguita".
Visiones. Buenos Aires.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1972): “Temas
de antropología para el medio social".
UdeC. Chile.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1981): “Hacia una nueva concepción de
la tecnología educativa". ICE de la UPM. Madrid.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "El periódico en la educación
de las personas adultas". Huelva. "Grupo Pedagógico Andaluz Prensa y
Educación", Aula de Comunicación III. 154 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): “Cómo y dónde puedo buscar
empleo?” 1º Edición, Asociación Provincial de Academias Privadas de
Formación. Almería. Segunda y tercera edición. Facep. Málaga.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "Educación, aprendizaje y
formación ocupacional. Curso sistemático de metodología para formadores"
276 págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios
Privados.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): "Didáctica, educación y
aprendizaje en la formación profesional ocupacional” 252 págs. Edita
Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): “El puntero de don Honorato, el
bolso de doña Purita y otros relatos para andar por clase”. Facep,
Almería, 252 págs. Segunda Edición. Grupo Comunicar. Huelva. 1998.
AGUADED J.I. Y MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1998): "Medios, recursos y
tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional” 252
págs. Edita Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): «El profesor como orientador de
los procesos de enseñanza-aprendizaje, Bases para la didáctica de la
orientación laboral, las relaciones interpersonales en el aula y la
formación profesional de los profesores» 252 págs. Facep, Federación
Andaluza de Centros de Estudios Privados. Málaga.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Planificación, programación y
evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje” 252 págs. Edita
Facep, Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): “El periódico en las aulas.
Análisis, producción e investigación”. Huelva. "Grupo Comunicar".
184 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. (2.000): “Metodología didáctica para docentes en la
Formación Profesional Ocupacional”. 384 págs. Edita Facep,
Federación Andaluza de Centros de Estudios Privados.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): “Aprender con el cine, aprender
de película. Una visión didáctica para aprender e investigar con el
cine”. Huelva. "Grupo Comunicar". 400 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PABLO MARTÍNEZ-SALANOVA PERALTA (2005):
“Historietas de la comunicación. De la Adicción al Zapping. Un
recorrido crítico-visual por la comunicación y las tecnologías”.
Huelva. "Grupo Comunicar". 380 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2010): “Historia + o – gráfica del
grupo Comunicar. Aventura en tres actos, prólogo y epilogo”. Huelva.
"Grupo Comunicar". 36 págs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2016):
"El tricornio estofado". Novela. Editado por CLV, Sevilla. 408 páginas.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2017):
"
Educomunicación. Medios, recursos y nuevas tecnologías para la educación."
On-line. 268 páginas.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2018):
"Grupo Comunicar 30 años. Historia
gráfica.
Huelva. Grupo Comunicar. 62 páginas. On line.
https://issuu.com/aularia/docs/30_a_os_grupo_comunicar
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1995): "El poder de la publicidad.
Educación y crítica activa." en el libro "Educación y Televisión".
Educación y medios de Comunicación I. Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y
Educación», Comisión Provincial de Sevilla.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1995): "La manipulación de la imagen
en vídeo, esencial para transmitir el mensaje didáctico", en el
libro "Hoy ya es mañana", Tecnologías y Educación: Un diálogo necesario.
Publicaciones M.C.E.P., Cuadernos de cooperación Educativa. Sevilla.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): La enseñanza de los valores, la
ética y la conducta desde el cine. En “Comunicación educativa y
nuevas tecnologías”, coord. Ferrés Prats, J. y Marqués Graells, P.,
Editorial Praxis, Barcelona. Pgs. 454/9-454/19
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1997): “El consumo
crítico de la tele: desafío educativo para la familia y para la
sociedad”, en el libro “La otra mirada de la tele”, Junta de
Andalucía. Págs. 141-155.
PERALTA FERREYRA, I y MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): El fomento
de la lectura en los centros de adultos. Una aplicación a la educación
integral a partir del método ‘Problem Solving’, págs 305 a 314, en el
libro “La metodología del ‘Problem Solving’. Fundamentos y técnicas”
López-Barajas Zayas, E. (Coord). Universidad Nacional de Educación a
Distancia. Madrid
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "La enseñanza de los valores,
la ética y la conducta desde el cine".
Barcelona. Praxis.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2000): "Consumo de medios de
comunicación. La educación para el consumo crítico de los medios de
comunicación debe iniciarse en la familia", en el libro “Educación y
participación”, Páginas 175-184. Granada. S.M. Micaela. Autor de las
ilustraciones.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "Valores de la comunicación y
comunicación de los valores", en el libro “Actas del encuentro de
grupos de trabajo”, Páginas 15-29. Málaga. Centro de Profesorado
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "¿Cómo utilizar el cine para la
educación en valores?", en el libro “Actas del encuentro de grupos
de trabajo”, Páginas 31-54. Málaga. Centro de Profesorado.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "El poder de la comunicación",
en el libro “El poder de la palabra”, Páginas 23-26. Granada. Arial
Ediciones.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003): “El Grupo comunicar”, en
“Hacia la ciudad educadora” Actas del congreso Educar en Málaga. Páginas
205-208. Málaga
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003): “Valores de la Comunicación y
la comunicación en valores”, en “Hacia la ciudad educadora” Actas
del congreso Educar en Málaga. Páginas 209-211. Málaga
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2007): "Medios de comunicación y
nuevas tecnologías para la cultura de la paz", en el libro “Sociedad
de la Información, Educación para la Paz y Equidad de Género”, Páginas
5-13. La Coruña. Netbiblo.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2008): "Cine e inmigración: Otra
ventana abierta para el debate. Cómo expresan los medios de comunicación
la emigración, el mestizaje y las relaciones interétnicas", en el
libro “La emigración sale a la calle”, Francisco Checa (ed.). Páginas
231-252. Barcelona. Icaria.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): “Gaby, una historia verdadera.
Por un sistema educativo normalizado para las personas discapacitadas”,
en el libro “Cine y Diversidad Social. Instrumento práctico para la
formación en valores” de Varios. J. Cabero y M. Córdoba (coord).
Editorial Mad, Colección: Eduforma.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): “Representaciones cinematográficas
sobre el Derecho a una educación obligatoria, sin exclusiones, digna y
solidaria. El derecho a la educación como lo ha tratado el cine”, en el
libro “El cine y los derechos de la infancia” de Varios. María José Bermuz Beneitez (coordinadora). Valencia. Tirant lo Blanch.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2010): “Aprendizaje y creatividad en la
educación para los medios”, prólogo de “Apantallados, manual de
educación para los medios y derechos de la comunicación en radio y video
para niños”, de Irma Ávila Pietrasanta. México. Comunicación
Comunitaria.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2013): “Implicaciones creativas de la
educación intercultural. El encuentro de las culturas a través de los
medios de comunicación”, en el libro “Interculturalidad y
Neocomunicación” de Varios. Encarnación Soriano Ayala (coordinadora).
Madrid. la Muralla. 117-145 pgs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2016): “Mujeres profesoras por la
equidad y el cambio social”, en el libro “Profesoras de película.
Las mujeres docentes vistas por el cine” de Varios. Felicidad
Loscertales Abril (coordinadora). Sevilla. Ediciones Alfar. 129-180
pgs.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2016): “Cine para educar. Miradas y
expectativas didácticas”, en el libro “Artes y educación” de Varios.
Proyecto Atalay, Universidad Pablo de Olavide, (coordinación).
Sevilla. Atalaya. 101-106 pgs.
Textos on-line
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2004): Sexto módulo «Ver y contar bichos»
del curso «El cine, un recurso didáctico». Madrid. Ministerio de
Educación.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): “El animador turístico”. Proyecto
y elaboración de un curso on-line, Zaragoza, Master D
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): “Técnicas de estudio para
secundaria”. Zaragoza, Master D
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003-2006): Sitio Web “Aula creativa”:
Cine y educación, Aula creativa, El periódico en las aulas…
Otras publicaciones. Documentos, Congresos,
Proyectos,
etc.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1980): El control del aprendizaje en
el aula. Madrid, ICE de la UPM. Cuadernos didácticos para la
formación del profesorado mediante CCTV, nº 12.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1980): La evaluación de los
aprendizajes. ICE de la UPM Madrid.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E., UTRILLA RECUERO, E., SARAS BESCÓS, J.,
(1982): "Un curso de perfeccionamiento del profesorado centrado en el
análisis didáctico de las funciones docentes a nivel de aula". VII
CONGRESO DE PEDAGOGÍA. GRANADA.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1986): "El taller de prensa.
Experiencias y sugerencias", en I Congreso Andaluz Prensa y
Educación. Málaga.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1989): "Utilización del periódico en
el aula", Junta de Andalucía, Sevilla.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1989): "El fomento de la lectura en
los centros de Adultos a través de la prensa". Sevilla, Feria del
libro.
PERALTA FERREYRA, I. (1990): "El aprendizaje adulto a través del
periódico”, en Actas II Congreso Andaluz.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1990): "Estrategias para una
globalización a través de la prensa", en II Congreso Andaluz
Prensa Educación. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y
Educación».
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1994):
"Aprender la realidad con los medios de comunicación", Sevilla,
Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "Investigamos el cine,
aprendemos a ver cine”. Mural para el alumno y Guía didáctica para
el profesor. Murales “Prensa-Escuela”. , Grupo Pedagógico Andaluz
«Comunicar».
PERALTA FERREYRA, I. (1998): «Aprendemos los derechos humanos con los
medios de comunicación». Mural para el alumno y Guía didáctica para
el profesor. Murales «Prensa-Escuela». , Grupo Pedagógico Andaluz
«Comunicar».
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): "Campaña para el fomento de la
tradición oral en Andalucía. Guía del profesor y guía del alumno”.
Sevilla. Junta de Andalucía.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002):
«Proyecto
de educación a distancia para las personas adultas».
República Dominicana. Ministerio de Educación.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2003): "Los dilemas y retos en un
mundo de comunicación global", en Luces en el laberinto audiovisual.
Huelva, Grupo Comunicar.
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. (2009): "Cine:
estereotipos, modelos y miradas para una visión positiva y crítica hacia
la coeducación",
documento de trabajo. Actas del Curso Cine y Mujer. Córdoba.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): "Ilusiones, imaginación y magia
antes del nacimiento del cine”, Guía didáctica para niños de 7 a 11
años. Museo de la Ciencia de Valladolid, exposición sobre Pre-cine. Obra
Social de la Caixa de Catalunya.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2009): “Las
técnicas y la creatividad que hicieron posible el cine”, Guía
didáctica para niños de 12 a 15 años. Museo de la Ciencia de Valladolid,
exposición sobre Pre-cine. Obra Social de la Caixa de Catalunya.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1987): "El futuro es el trabajo"
en Aularia 0.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1988): "Talleres de prensa para
Adultos", en Aularia, nº 3, Almería.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1988): "El periódico como estrategia
globalizadora", en Aularia, nº 2, Almería.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "Imprimir para leer y escribir
en educación de adultos" en Comunica 1.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "Los medios en la cultura y la
sociedad actual" en Comunica 2.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1990): "La prensa escolar, un
privilegiado instrumento didáctico para una educación más integral".
Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz «Prensa y Educación».
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "El vídeo en el aula”.
Comunidad educativa. Madrid. Págs. 24-27.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "La práctica del aprendizaje
mediante los medios de comunicación." El Formador Nº. 7. Abril de
1997. Publicación trimestral de la Federación Andaluza de Centros de
Estudios Privados. Págs. 4-9.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): La producción de documentales
didácticos para el aprendizaje “El Formador” nº 8, págs. 10-12. Málaga.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1994): "La publicidad y su integración
en las aulas" en Comunicar 3
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1995): "Educación para la lectura
crítica de la televisión" en Comunicar 4
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1996): "La
educación para el consumo crítico de la televisión en la familia”,
en Comunicar 7, pág. 60-68
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1996): "El vídeo en el aula” en
Comunidad Educativa, nº 234, pág. 24-26.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1997): "El valor de la imagen en
movimiento. Necesidad didáctica de la utilización del cine para una
educación en valores” en Comunicar 9, pp. 23-35.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1998):
"Educación familiar y socialización con los medios de comunicación”
en Comunicar 10, pp. 45-51.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1998): "Aprender pasándolo de
película. Utilización del cine en las aulas” en Comunicar 11, pp.
37-42.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Intereses comunes o contienda
feroz. La relación entre profesores y alumnos tal y como se trata en los
medios” en Comunicar 12, pp. 25-35.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Educar para la lectura crítica
de la televisión” en Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (1999): "Los
desafíos de las nuevas tecnologías en los procesos educativos”
en
Huelva información,
Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ E. (2.000): “Mensajes diferentes, métodos creativos y
diversidad de valores para la socialización en un mundo tecnificado”
en Comunicar 14, pp. 43-49
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. E PERALTA FERREYRA, I. (2.000): “Pecho
rico, pecho pobre. Un análisis sobre los medios de comunicación y la
solidaridad” en Comunicar 15, PÁG 71-78.
PERALTA FERREYRA, I. (1993): "El aprendizaje adulto a través del
periódico", en Comunica I.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "Individualismo o solidaridad.
Los medios de comunicación ayudan a la gestación de una cultura
interétnica” en Comunicar 16, pp. 39-47.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2001): "El lenguaje vivo de los
medios. Un paso más para la lectura crítica” en Comunicar 17, pp.
49-55.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2002): "Propuestas críticas y
creativas para vivir en la nueva sociedad mediática”. Ágora digital.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "Jóvenes creativos en una
sociedad mediática”. Africa e Mediterráneo. 51-52. pp. 86-90. Bolonia,
Italia.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "El cine, otra ventana al
mundo”. Contrastes, revista cultural. Monográfico “Cultura sostenible”.
Nº 40. Alicante.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): "Ciudadanos y pantallas:
pasividad o responsabilidad” en Comunicar 25.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): "De la transculturación a
la interculturalidad. Cómo presentar los medios la emigración, el
mestizaje y las relaciones interétnicas” en Portularia V. Págs. 45-53.
Universidad de Huelva.
PERALTA FERREYRA, I. (2005): "El televisor: La pantalla estrella.
El acto educativo ayuda a superar la dicotomía entre realidad y
ficción”. En Comunicar 25
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2006): "La televisión educadora y
la figura de los padres” en Revista Padres y Maestros nº 300. Págs.
14-17. A Coruña.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2008): "Sociedad responsable,
medios responsables” en Revista Sphera Pública nº 8. 103-116. Murcia.
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. (2009): "Los medios de comunicación y el encuentro de
culturas: propuesta para la convivencia”, en Comunicar 32, pp. 223-230.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2010): "Cine y derecho a la
equidad en la educación”, en e-Co, Revista digital de Educación y
Formación del profesorado del CEP Luisa Revuelta, de Córdoba.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E.. (2010). Los sistemas educativos en la
memoria heterodoxa del cine europeo. Comunicar 35; 53-60.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2011): "Cine, multiculturalidad y
desarrollo: educación para el desarrollo a través de los
audiovisuales.”, en Cuaderno Pueblos. Revista de Educación y debate.
Asociación paz con dignidad. Madrid.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2012): "El
medioambiente y la defensa de la naturaleza en el cine”, en Páginas de
información ambiental, Gobierno de La Rioja. Págs. 24-29.
Ilda Peralta Ferreyra y Enrique Martínez-Salanova. 2017. “Paulo
Freire, pedagogo de los oprimidos y transmisor de la pedagogía DE LA
ESPERANZA”. Papeles Salmantinos de Educación, Núm. 21, 2017.
Facultad de Educación, Universidad Pontificia de Salamanca
Ilustraciones
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2000): “Educación y participación”
Granada. S.M. Micaela.
MARTÍNEZ-SALANOVA SÁNCHEZ, E. (2005): “El animador turístico”.
Ilustraciones. Zaragoza, Master D
Carteles
(2002)
para la
"Campaña para el fomento de la tradición oral en Andalucía. Guía del
profesor y guía del alumno”. Sevilla. Junta de Andalucía.
Carteles y dípticos para Congresos y Jornadas
Ilustraciones del cuento “Trabalinguitis”, para Master D
Ilustraciones revista comunicar
Portadas revista comunicar
Ilustraciones y portadas revista “Aularia”
Historia gráfica del Grupo Comunicar
|