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Los chicos del coro
Música y afecto en las
relaciones educativas
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
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En los chicos del coro hay tres temas: La
infancia, la música y la enseñanza. Un internado/correccional, en 1949, tras la
guerra mundial, en una Francia llena de conflictos sociales y de
pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra, y otros de
familias de precaria economía. Se presentan dos antagónicos modos de ver
la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que
permiten comprobar las ventajas del
diálogo educativo sobre la imposición del castigo. El educador, Mathieu,
es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y desde
ahí sacar lo mejor de ellas mismas. La música se convierte en un medio
privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo.
«Esto es lo que más me gusta del
cine, y lo que tienen en común mis películas preferidas: ¿cómo puede
contribuir un individuo a mejorar el mundo? Sé que el cine no puede
cambiar las cosas, pero puede despertar las ganas de intentarlo. Me
gusta salir de ver una película con ganas de identificarme con el
personaje principal». Barratier |
Los chicos del coro
. Les Choristes
Francia, Suiza. 2004
Dirección: Christophe Barratier
Productor: Jacques Perrin, Arthur
Cohn, Nicolas Mauvernay
Guionista: Christophe Barratier
Fotografía: Carlo Varini (AFC),
Dominique Gentil (AFC)
Montaje: Yves Deschamps
Música: Bruno Coulais
Intérpretes:
Gérard Jugnot (Clément Mathieu),
François Berléand (Rachin), Kad Merad (Chabert), Jean-Paul Bonnaire (Maxence),
Marie Bunel (Violette Morhange), Paul Chariéras (Regente), Carole Weiss
(Condesa), Philippe Du Janerand (Señor Langlois), Erick Desmarestz (Doctor
Dervaux), Jean-Baptiste Maunier (Pierre Morhange), Maxence Perrin (Pépinot),
Grégory Gatignol (Mondain), Thomas Blumenthal (Corbin), Cyril Bernicot (Le
Querrec), Simon Fargeot (Boniface), Théodule Carré-Cassaigne (Leclerc),
Armen Godel (Médico), Monique Ditisheim (Madre), Fabrice Dubusset (Carpentier),
Marielle Coubaillon (Señora Rachin), Violette Barratier (Hija de Rachin 1),
Léna Chalvon (Hija de Rachin 2), Colette Duplanloup (Cocinera). Con la
participación de Jacques Perrin y Didier Flamand.
Sinopsis: En
1949, Clément Mathieu, profesor de música en paro, empieza a trabajar como
vigilante en un internado de reeducación de menores. Especialmente
represivo, el sistema de educación del director Rachin apenas logra mantener
la autoridad sobre los alumnos difíciles. El mismo Mathieu siente una íntima
rebeldía ante los métodos de Rachin y una mezcla de desconcierto y compasión
por los chicos. En sus esfuerzos por acercarse a ellos, descubre que la
música atrae poderosamente el interés de los alumnos y se entrega a la tarea
de familiarizarlos con la magia del canto, al tiempo que va transformando
sus vidas para siempre.
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El
director; Christophe Barratier
Nació
en Francia en 1966,
guitarrista de formación clásica
(École Normal de Musique de París), en 1991 empezó a trabajar para Jacques
Perrin en su sociedad Galatée Films y le ha acompañado como productor
delegado en Les enfants de Lumière,
Microcosmos, Himalaya y Le Peuple Migrateur. En el año
2001 dirigió su primera película, un cortometraje con Lambert Wilson y
Carole Weiss basada en la novela de Maupassant Les Tombales,
seleccionada para el Festival de Clermont-Ferrand.
La jaula de los ruiseñores (La Cage aux Rossignols),
que vio en la televisión cuando era niño, le inspiró
Los chicos del coro (Les
Choristes), coescrita con Philippe Lopes-Curval, que es
su primer
largometraje.
Según sus declaraciones, para la película
se basó en su propia infancia y en su formación musical. De
hecho, la historia toma elementos autobiográficos, pues el
director sufrió el divorcio de sus padres, y fue enviado a un
internado. Los chicos del coro fue nominada para los
Oscar de ese año, y recibió infinidad de premios. Una de las
canciones, «Vois sur ton chemin», estuvo también nominada al
Oscar. |
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Gérard Jugnot/educador Clément Mathieu
«Desde el primer momento pensé en
Gérard Jugnot para el papel de Clément Mathieu. También es coproductor de la
película. Confío plenamente en su juicio: es un excelente lector. Leyó las
tres versiones del guión y en cada momento me dio consejos muy útiles: tiene
las ideas muy claras acerca de los problemas de guión y sabe anticiparse a
la atención del público en el buen sentido del término, es decir,
ofreciéndole obras que podría amar y no sólo las que ya ama. Su intervención
siempre ha sido muy oportuna. Él me puso en contacto con Philippe Lopes-Curval,
con el que Jugnot acababa de escribir Monsieur Batignole. Philippe aportó
ideas muy buenas, desarrollando notablemente la psicología de los
personajes, tanto del director que interpreta François Berléand, para el que
los niños son el símbolo de una vida profesional fracasada, como de Chabert,
interpretado por Kad Merad». Barratier
Gérard Jugnot nació en 1951, en
Paris. se convirtió en el policía más famoso de Francia, gracias a
Pinot simple clic, la primera película que hizo como director.
Scout toujours, en 1985, fue su segunda película. Siguió trabajando
como actor hasta que dirigió en 1988 Sans peur et sans reproche.
En 2002, antes del éxito de Los chicos del coro, dirigió
Monsieur Batignole. |
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Temas de la película
La infancia
Dice Barratier: «... el tema de la infancia es el más
universal. Proyectarse en el pasado permite escapar de las contingencias de la
actualidad para concentrarse en lo más universal: el sentimiento de injusticia y
de abandono en un niño cuyos padres están ausentes o han desaparecido, y la
rebelión o la inhibición que genera. Con independencia del origen social de los
niños que he elegido para la película, desde el momento en que se vistieron con
la ropa de la época ya no fueron nada más que niños con los mismos miedos, los
mismos deseos y las mismas penas» |
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La experiencia artística como elemento
educativo
«Muchas películas han usado el tema de la importancia
de la experiencia artística en la vida de un chico. En
El club de los poetas muertos ocurría con
la poesía; en Cinema Paradiso con el cine; en
Billy Elliot era la danza. En mi
película se trata de la música, porque a mí la música me da coraje para
enfrentarme la vida. Y pude constatar esto con muchos de los chicos con los
que rodamos». En cambio, el cineasta considera que, pese a que admira el
film, Los 400 golpes tiene un punto
de vista distinto. El ve más las cosas desde la óptica del maestro, e
incluso se siente más próximo a otro título de aprendizaje, El cartero y
Pablo Neruda, aunque el «alumno» no sea un niño sino un adulto.
Barratier
La música
Empezamos a trabajar la música
con Bruno Coulais en septiembre de 2002, nueve meses antes de empezar el
rodaje. Queríamos huir de la imagen de niños de coro asociada con canciones
de navidad y veladas junto al fuego. Había que fortalecer la música y no
utilizar prácticamente el repertorio existente. Se supone que la música está
compuesta por Clément Mathieu, un buen músico pero que ciertamente no se
cuenta en la vanguardia de las corrientes musicales. La música era muy
importante en la película y había que mostrar los progresos del coro y
componer una música sencilla y sin pretensiones jugando más con la emoción
que con la investigación estilística.
Tengo la sensación de que he
llevado en mí inconscientemente el guión de Los chicos del coro desde hace
mucho tiempo. He podido exorcizar algunos episodios de mi infancia y he
podido hablar de la música, que sigue siendo una de mis grandes pasiones.
Como el personaje de Clément Mathieu, nunca he llegado a concretar mi
carrera musical: un día, de la noche a la mañana, decidí dejarlo, y sabía
que algún día debería evocarla para saber si ese abandono fue un acto de
valentía o de cobardía. Creo que se puede descifrar lo que soy a través de
cada uno de los personajes... sin excluir al director.
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Los correccionales en Francia en
1949
«Situar la película en esa fecha
no es casual. Después de la guerra se constituyeron los famosos centros de
reinserción llamados comúnmente correccionales. En esa misma época se creó
en Francia la Protección Judicial de la Juventud (PJJ), que confirió a los
niños de un estatuto jurídico distinto del de los adultos. Eran los
comienzos de una especie de psiquiatría infantil oficial, con todos los
errores que eso lleva consigo. Por ejemplo, se definían perfiles
psicológicos con una preocupación, que se pretendía loable, de observación;
métodos que evoco en la película y que ahora nos parecen lamentables. El
final de los años cuarenta es una época traumatizada: se acababa de salir de
la guerra y, como en todos los períodos de crisis, los padres tenían otras
prioridades que la educación de los hijos. En ningún momento se nos ocurrió
adaptar la historia a nuestra época: en primer lugar habría que abordar el
universo de las ciudades, de la reinserción, de la integración, de la
delincuencia, y además, hoy Clément Mathieu sería un educador con otras
prioridades: no tendría nada en común con un profesor de música de los años
cincuenta». Barratier
Pierre Morhange
Pépinot |
Los niños
«Desde el principio tuve claro que
el papel del solista fuera para un verdadero cantante. Sabía que sería muy
difícil encontrarlo, pero tuve una suerte enorme: en nuestro viaje por
Francia buscando a los mejores coros para elegir al que tenía que grabar la
banda sonora original de la película, descubrimos al joven Jean-Baptiste
Maunier, solista de los Petits Chanteurs de Saint Marc en Lyón. Su voz es
excepcional y muy conmovedora, y como sus pruebas para el papel fueron
concluyentes, ni lo dudé. Para el resto del coro, yo no quería a jóvenes
actores profesionales porque me gusta la parte de juego que hay en los niños
y que se escapa de la sistematización. Buscamos a los niños en los mismos
lugares de rodaje de Auvernia. Tras la audición de más de dos mil niños,
pude distribuir los papeles y descubrí entre ellos auténticos actores. Tan
sólo los parisienses Théodule Carré Cassaigne y Thomas Blumenthal tenían
alguna experiencia como actores y logré que se integraran sin problemas con
los chicos de la zona. En cuanto a Maxence Perrin, el hijo de Jacques, su
papel de Pépinot es su primera experiencia interpretativa».
Barratier |
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Sugerencias didácticas
La película Los chicos del coro
es muy rica para abrir un debate en el aula
El correccional
Su nombre: ¿Qué te sugiere «El fondo
del estanque»?
Su aislamiento: la verja. La lejanía
del pueblo.
La casona. Sus instalaciones
La actitud del
director
Comenta la frase de Rachin, el
director, que representa una forma de ver la vida y la educación, al
reconocer su error tras castigar a un inocente:
«Si hoy no es culpable, lo habría
sido mañana. Esa gente no tiene remedio»
«Observe la bondad natural de
nuestros internos», (ironizó después de que el viejo Maxence ha sido
herido)
Expresa alguna característica más del
director, su forma de actuar, su sentido de la disciplina. Su trato
sumiso con la autoridad. Su trato prepotente con educadores e internos.
La mirada de
Mathieu
Le dice a Chabert, el profesor de
gimnasia que terminará siendo su aliado, «Usted ve mal por todas partes»
Comentar la figura de Mathieu. Por
qué está en el internado. Su fracaso. Su éxito.
Comenta la frase: «No cantan bien,
pero cantan. Incluso en algunos buenas voces. Realmente no se decir que
no se puede hacer nada con ellos. Yo que pensé olvidarme de la música
para siempre. Jamás digas jamás. Siempre hay cosas que intentar».
El método
disciplinario y educativo
Qué te parece el método disciplinario
del internado: El principio acción-reacción. Sus ventajas e
inconvenientes si las ves.
¿Hay otros caminos posibles?
¿Crees que los internos también
aplican el mismo principio? ¿Cuándo? Cita algún momento o situación.
El método
educativo de Mathieu
Has observado la estrategia que ha
seguido Mathieu para iniciar a los niños en la educación.
El coro. Dificultades con el
director. Dificultades con los niños.
Éxito con los niños. ¿Cómo actúa para
lograrlo?
El coro como proyecto común
Las relaciones entre los niños. Las
de los niños el resto de los educadores y cuidadores.
Comenta
esta escena:
Después de que Lequerrec ha
sido descubierto como responsable de la caída que ha sufrido el
Sr. Maxence.
Lequerrec: Piedad, señor.
Mathieu:
Ha tenido usted piedad por el que está en su lugar. Y por el
pobre Maxence. No quería hacerle daño. Sólo era una broma.
Mathieu:
¿Una broma? Escucha, llegaremos a un acuerdo. Le has hecho mucho
daño al señor Maxence. No te voy a llevar ante el director, pero
te voy a castigar de todas las maneras. A partir de ahora en vez
de hacer el tonto en el recreo trabajarás en la enfermería. Vas
a ser el enfermero del sr. Maxence, vas a cuidar de él hasta que
se cure. ¿Estás de acuerdo? |
Comenta
estas secuencias:
(Comienzo
de la película)
Mathieu: ¿Qué haces ahí?
Pepinot: Espero el sábado
Mathieu ¿Por qué?
Papinot: Mi papá vendrá a buscarme.
Mathieu: Pero hoy no es sábado
(Final de
la película)
Morhange: Pepinot tenía razón, el día en que Mathieu
fue despedido era sábado.
¿Cuál es el papel de Mathieu
como sustituto del padre de los niños? Pepinot espera encontrase
con su padre todos los sábados, y por fin un sábado se encontró
con un padre adoptivo. |
La escena
final de la película
Mathieu (en off) Sentí una bocanada de alegría y
optimismo. Se lo habría gritado al mundo entero. ¿Pero quién
habría escuchado? A mí de cuya existencia nadie sabía. El gran
artista iba a recuperar su condición de hombre. Me llamo Climent
Mathieu, músico fracasado, vigilante en paro.
Morhange: Climent Mathieu siguió enseñando música
hasta el final de sus días. Sin intentar darse a conocer. Todo
lo que hacía se lo quedaba para él. ¿Para él? No, no sólo para
él |
Comenta los
personajes de Pepinot y Pierre como adultos.
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¿qué les ha dado Mathieu?
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¿Cuál es su reconocimiento?
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¿Por qué dicen que no sólo para
él?
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©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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