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Los primeros cristianos en el cine
©Enrique Martínez-Salanova Sánchez
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El
puntero de don Honorato/Bibliografía
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Los primeros cristianos en
el cine
El cine de los primeros cristianos
comenzó prácticamente con el cine, en primer lugar por su
relación con la antigüedad romana, la vida de Jesucristo,
los
espectáculos de masas, y la utilización de que la devoción aplicó
al cine en la formación catequética. Por otra parte, fueron
muy importantes algunas novelas del momento, como ¿Quo vadis?, del autor
polaco Henryk Sienkiewicz, escrita entre los años 1895 y
1896, Ben Hur, una novela de
Lewis
Wallace de 1880, o Fabiola, de
1854, del cardenal irlandés/sevillano Wiseman sobre la vida y martirio
de santa
Fabia, todas ellas de gran influencia a finales del siglo
XIX y principios del XX, que dieron lugar a versiones
cinematográficas espectaculares.
Personajes como Nerón fueron por otra
parte muy llamativos como paradigmas de la maldad, que para
el cine se convertía en espectáculo, el incendio de Roma, las
persecuciones hacia los cristianos,
la sangre y el morbo del circo, junto a la estética gay, que tan
cercana fue al peplum, dieron lugar a que el cine de la
antigüedad estuviera íntimamente relacionado con la
antigüedad cristiana, sus mitos, leyendas y creencias, como
estuvo a la antigüedad griega, sus guerras, leyendas, dioses y
fantasía.
El cine relacionado con las aventuras
y desventuras de los primeros cristianos estuvo muy ligado a
la vida de Jesucristo y a la de quienes fueron de alguna
forma cercanos a su pasión, como Barrabás, centuriones,
apóstoles, primeros predicadores, a los que formaron las
primeras comunidades cristianas, ya fuera en libertad o en
las catacumbas. |
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Nerón (1909) |
¿Quo vadis?
(1912) |
¿Quo vadis?
(1924) |
Ben Hur
(1925) |
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El signo de la cruz
(1932) |
Fabiola (1949) |
¿Quo vadis?
(1951) |
La túnica sagrada
(1953) |
Título en
español |
Título
original |
Año |
Director |
País |
Intérpretes |
Duración |
Comentarios |
Nerón ensayando venenos con sus
esclavos |
Néron
essayant des poisons sur des esclaves |
1897 |
Georges
Hatot
producida por los
Hermanos Lumiére |
Francia |
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A pesar de que no es una película con
cristianos, Nerón en la mitología de los mártires está tan
unido a ellos que esta película la podemos considerar un
antecedente de otras que vinieron más tarde. |
¿Quo
vadis? |
Neros
Brand von Rom |
1897 |
William
Haggar |
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¿Quo
vadis? |
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1902 |
Lucien Nonguet y
Ferdinand Zecca. |
Francia |
Albert Lambert
(Nerón) |
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Ben
Hur |
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1907
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Sidney Olcott |
EEUU |
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15 min. |
Basado en un espectacular montaje teatral que se
representó en Broadway en 1899, es una intriga protagonizada
por personajes secundarios pero que vivían los hechos
contemporáneos a Jesús, con rodajes en exteriores: la carrera
de cuadrigas, fue la secuencia
central. |
Nerón
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1909 |
Luigi Maggi
& Arturo
Ambrosio |
Italia |
Alberto Capozzi
(Nerón) |
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La rebelión del
pueblo contra Nerón por repudiar y asesinar a su esposa
Claudia Octavia, es dominada por el emperador con el incendio
de Roma Poco respetuosa con la Historia, la película rinde
homenaje final a la rebelión de las masas (cristianas) y
corona ese homenaje con un par de rótulos que cantan a la
libertad y el amor. |
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Au temps des premiers
chrétiens |
1910 |
André
Calmettes |
Francia |
Albert
Lambert (Marcus Vinicius), Georges Dorival, Philippe Garnier,
Lilian Greuze |
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¿Quo
vadis?
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¿Quo
vadis?
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1912 |
Enrico
Guazzoni |
Italia |
Amleto Novelli, Gustavo Serena (Petronio), Lea Giunchi
(Ligia), Carlo Cattaneo (Nerón), Bruto Castellani (Ursus),
Amelia Cattaneo, Augusto Mastripietri (Pedro), Cesare Moltini,
Olga Brandini, Ignazio Lupi |
45 min. |
Uno de los primeros
filmes de gran espectáculo y popular. constituye el nacimiento
de las superproducciones, con decorados
que merecieron alabanzas de Rodin. Basada en la novela
de H. Sienkewicz. |
Fabiola |
Fabiola |
1916 |
Enrico
Guazzoni |
Italia |
Elena Sangro.(Fabiola), Giulia Cassini-Rizzotto
(Lucina), Bruto Castellani (Quadrato), Giorgio Fini, Augusto
Mastripietri (Eurota), Amleto Novelli.(Fulvio), Livio
Pavanelli .(San Sebastián), Signora Poletti (Santa Inés),
Valeria Sanfilippo.(Santa Cecilia) |
82 min. |
Adaptación de la
novela del cardenal Nicholas Patrick Wiseman.
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¿Quo
vadis? |
¿Quo
vadis? |
1924
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Gabriellino
D'Annunzio y Georg Jacoby |
Italia |
Gildo Bocci, Elga Brink(
Domittila), Bruto Castellani (Ursus), Rina De Liguoro
(Eunica), Alfons Fryland (Vinicius) |
89 min. |
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Ben
Hur
|
Ben Hur: A
tale of Christ |
1925
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Fred Niblo, Alfred Raboch |
EEUU |
Ramon Novarro (Ben Hur),
Francis X. Bushman, May McAvoy, Betty Bronson, Claire
McDowell, Kathleen Key, Carmel Myers, Nigel De Brulier,
Mitchell Lewis, Leo White, Frank Currier, Charles Belcher,
Dale Fuller, Winter Hall |
145 min. |
La película pone el
acento en escenas espectaculares a costa de los aspectos más
intimistas y personales del relato. A
Jesús no se le ve directamente, apenas su mano en algún gesto.
Aunque casi toda le película es en blanco y negro, muchas de
las escenas se filmaron en el technicolor de la época (verde y
rojo). |
El signo de
la cruz |
The sign of
the cross |
1932 |
Cecil B. De
Mille |
EEUU |
Fredric March
(Marcus), Elissa Landi (Mercia), Claudette Colbert (Popea),
Charles Laughton (Neron), Ian Keith (Tigellinus), Arthur Hohl
(Titus) |
125 min. |
Después del gran
incendio de Roma el emperador Nerón, decide culpar a los
cristianos y publica un edicto por el cual todos ellos deberán
ser arrestados y enviados a la arena del circo.
La película está
repleta de orgías, estrenándose íntegra ya que todavía no
estaba instaurado el código censor. |
Fabiola
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Fabiola |
1949 |
Alessandro Blassetti |
Francia, Italia |
Michèle Morgan (Fabiola), Henri
Vidal (Rual), Michel Simon (Fabio), Louis Salou (Fulvio),
Elisa Cegani (Sira), Massimo Girotti (Sebastián), Gino Cervi
(Quadrato) |
164 min. |
Una costosa producción que sigue el
relato de Fabiola, del cardenal Wiseman, como una gran
superproducción, con más de 50.000 extras. Un letrero al final
indica que está dedicada «a las víctimas de todas las
opresiones, violencias y persecuciones», en alusión a las
víctimas del fascismo. |
¿Quo vadis?
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¿Quo vadis?
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1951 |
Mervin LeRoy.
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EEUU |
Robert Taylor, Deborah Kerr, Leo Genn,
Peter Ustinov, Patricia Laffan, Finlay Currie, Abraham Sofaer,
Marina Berti |
162 min. |
«Remake» del film
italiano del mismo título, con los mismos episodios de la
novela de Sienkewicz. Film logrado y espectacular rodado en
Cinecittá, del que merece destacar la interpretación de
Ustinov como Nerón.. |
Androcles y el león
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Androcles and the lion
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1952
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Chester Erskine
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EEUU |
Jean Simmons, Alan Young, Maurice Evans, Victor Mature, Elsa
Lanchester, Gene Lockhart, Noel Willman, Gene Lockhart
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94 min.
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Basada en la obra
de Bernard Shaw, narra la historia de
Androcles, un
cristiano que, viendo a un león con dolor, le eliminó una gran
espina de la pata, esto hizo que fueran amigos para toda la
vida. Androcles y otros cristianos, fueron detenidos y
condenados a morir en la arena comidos por los leones.
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La
túnica sagrada |
The Robe
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1953 |
Henry Koster
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EEUU |
Richard Burton, Jean Simmons, Victor Mature,
Michael Rennie, Jay Robinson, Dean Jagger
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135 min.
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El primer film en Cinemascope. En el año 33 D.C,
el centurión Marcelo se encarga de la crucifixión de Jesús. Su
vida cambiará para
siempre el día que gana la túnica de Cristo en el juego. |
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Demetrius y los gladiadores
(1954) |
Ben Hur (1959) |
Barrabás (1962) |
Los hechos de los
apóstoles (1969) |
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Sebastiane (1976) |
Pablo de Tarso (2000) |
¿Quo vadis
(2001) |
Apocaliysis (2002) |
Título en
español |
Título
original |
Año |
Director |
País |
Intérpretes |
Duración |
Comentarios |
Demetrius y los gladiadores |
Demetrius and the Gladiators
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1954 |
Delmer Daves
|
EEUU |
Victor Mature, Susan Hayward, Michael Rennie,
Debra Paget, Anne Bancroft, Richard Egan, Ernest Borgnine
|
101 min.
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Calígula obliga a Demetrius, un esclavo griego
convertido al cristianismo, a formar parte del
equipo de gladiadores y
luchar en la arena. Allí despierta la simpatía. Es una secuela
de La túnica sagrada |
El
cáliz de plata |
The
Silver Chalice |
1954 |
Victor
Saville |
EEUU |
Jack Palance, Joseph Wiseman, Natalie Wood,
Paul Newman, Pier Angeli, Virginia Mayo |
144 min. |
Adaptación de
una novela de Thomas B. Costain. Antioquía fue la cuna de los
grandes orfebres de la plata. Un padre vende a su primogénito a
un hombre rico, para que éste pueda desarrollar las grandes
dotes como escultor que su hijo posee. Posteriormente, será
vendido como esclavo, hasta que una mujer le haga un encargo:
esculpir las efigies de los Apóstoles en el cáliz sagrado. |
Ben Hur |
Ben Hur |
1959 |
William Wyler |
EEUU |
Charlton Heston, Jack Hawkins, Stephen Boyd, Haya Harareet, Hugh
Griffith, Martha Scott, Cathy O'Donnell, Sam Jaffe
|
211 min. |
11 Oscar.
Esta película,
posterior al establecimiento del Estado de Israel, trató de
unir a los espectadores de distintas religiones. Aquí Judá
Ben-Hur no es un militante mesiánico: su rabia contra Roma
tiene causas personales.
Célebre la carrera de las
cuadrigas dirigidas por los rivales Charlton Heston y Stephen
Boyd. |
El
gran pescador |
The
Big Fisherman
|
1959
|
Frank Borzage
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EEUU |
Howard Keel, Susan Kohner, John Saxon, Martha
Hyer, Herbert Lom, Ray Stricklyn, Marian Seldes, Alexander
Scourby, Beulah Bondi, Jay Barney, Rhodes Reason, Brian G.
Hutton, Tom Troupe
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180 min.
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A partir de la novela de Lloyd C. Douglas
(1877-1951). Fara, príncesa de linaje árabe y judío, obtiene la
confirmación de que su padre es el temible Herodes. Llena de ira
y rabia, abandona territorio palestino para viajar hasta Antipas
para matarle. Busca cobijo en una cabaña situada junto al mar de
Galilea. Su morador es Juan Bautista, quien se ocupa de
alimentar y cuidar a Fara, disfrazada de hombre para no levantar
sospechas. Los pasajes reales del Evangelio se combinan
con la ficción. |
La
rebelión de los esclavos |
La
rivolta degli schiavi
|
1960 |
Nunzio
Malasomma |
España,
Italia, Alemania |
Rhonda Fleming (Fabiola), Lang Jeffries, Darío
Moreno, Ettore Manni, Wandisa Guida, Gino Cervi, Fernando Rey,
Serge Gainsbourg, José Nieto, Benno Hoffmann, Rainer Penkert |
101 min. |
Una patricia
romana se enamora de un esclavo cristiano y lo acompaña en su
azarosa vida de perseguido, hasta culminar con un grupo de
mártires en el circo, donde se juegan una última carta |
Barrabás |
Barabba |
1962 |
Richard Fleisher |
EEUU, Italia |
Anthony Quinn, Silvana Mangano,
Katy Jurado, Arthur Kennedy, Harry Andrews, Ernest
Borgnine,Vittorio Gassman, y Jack Palance |
132 min. |
Basada en la novela de
Lagerkwist, inspiradora de este personaje que
muere -al fin, cristiano, en la cruz. |
Los hechos de los
apóstoles
|
Atti degli apostoli
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1969 |
Roberto Rossellini |
Italia |
Edoardo Torricella (Pablo), Jacques Dumur (Pedro), Renzo Rossi
(Zacarías), Beppe Mannaiuolo (Felipe),
Mohamed Kouka
(Juan), Bradai (Matías), Missoume (Santiago el Mayor), Zoviten
(Santiago el Menor), Hedi Novira (Andrés), Houcine Signan
(Esteban)
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5 episodios (342 min.)
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Realizado para la TV,
es la
adaptación del quinto libro del Nuevo Testamento,
rehuye la retórica y los convencionalismos del cine bíblico
porque su autor se propuso contar al gran público la formación
de las primeras comunidades cristianas con la simplicidad e
inocencia de un observador que hubiera vivido entonces en
Palestina. |
Sebastiane
|
Sebastiane |
1976 |
Derek Jarman,
Paul Humfress |
R.U. |
Leonardo
Treviglio, Barney James, Richard Warwick, Neil Kennedy
|
86 min.
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Recrea desde
el punto de vista histórico,desde una perspectiva gay, la
vida y martirio de un soldado romano del siglo IV de nuestra era
y que durante la Edad Media sería canonizado como santo para, en
el siglo XX, convertirse en un ícono de la cultura homosexual de
la que hoy es su santo patrón. |
Anno Domini
|
A.D. Anno Domini
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1985
|
Stuart Cooper
|
RU,
Italia
|
Ava Gardner, James Mason, Fernando Rey, Susan
Sarandon, Jack Warden, Ian McShane, Anthony Zerbe, Richard
Roundtree y Michael Wilding Jr. (Jesús) |
12
episodios de unos 50 minutos |
Miniserie para TV basada
en el libro de Burgess El Reino de los Débiles,
continuación de su obra El hombre de Nazareth, ya
adaptada al cine por Franco Zeffirelli.
se inmediatamente
después de la muerte de Jesucristo centrándose en
la vida de los apóstoles y en el imperio de Roma durante los
reinados de Tiberio, Calígula, Claudio y Nerón. |
Pablo de Tarso |
Paul
of Tarsus |
2000 |
Roger
Young
De la serie
«La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y
libros del Antiguo y Nuevo Testamento
|
Italia, Alemania,
República Checa |
Johannes Brandrup.
With Thomas Lockyer, Barbora Bobulova, G. W. Bailey, Ennio
Fantastichini, Vincent Ricotta, Giorgio Pasotti, Franco Nero,
Giovanni Lombardo Radice, Ian Ricketts, Jack Hedley, Massimo
Sarchielli, Riccardo Sardone, Daniela
Poggi. |
94 min. |
La historia de Saulo de Tarso,
perseguidor de cristianos que luego se convierte en el apóstol
Pablo, después de que se le aparezca Jesús en una
visión. |
Pablo, el apóstol misionero |
Paul of Tarsus
|
2000 |
Roger
Young
De la serie
«La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y
libros del Antiguo y Nuevo Testamento
|
Italia, Alemania, República Checa
|
Johannes Brandrup.
With Thomas Lockyer, Barbora Bobulova, G. W. Bailey, Ennio
Fantastichini, Vincent Ricotta, Giorgio Pasotti, Franco Nero,
Giovanni Lombardo Radice, Ian Ricketts, Jack Hedley, Massimo
Sarchielli, Riccardo Sardone, Daniela
Poggi.
|
94 min.
|
Pablo es uno de los
primeros cristianos misioneros,
tomando la
palabra de Cristo con la misión de convertir a los gentiles. |
¿Quo vadis?.
Una historia de la
época de Nerón.
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2001
|
Jerzy
Kawalerowicz
|
Polonia
|
Pawel Delag,
Magdalena Mielcarz, Boguslaw Linda, Jerzy Trela, Michal Bajor,
Rafal Kubacki, Franciszek Piecka
|
135 min.
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El oficial
romano Marco Vinicio se enamora de Ligia, cristiana que es
acusada de haber asesinado a la hija de Nerón. Vinicio, para que
su amor sea posible ha de abrazar la misma fe, según advierte
Pedro, pero la vida de todos ellos peligra cuando los cristianos
son acusados de haber provocado el incendio de Roma, ordenado en
realidad por el Emperador. |
El
Apocalipsis. La última palabra de Dios
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2002 |
Raffaele
Mertes
De la serie
«La Biblia», que con rigor y buena calidad relata pasajes y
libros del Antiguo y Nuevo Testamento
|
Italia, Inglaterra, Francia, Alemania
|
Richard Harris,
Vittoria Belvedere, Benjamin Sadler, Christian Kohlund, Bruce
Payne, Ian Duncan, Constantine Gregory, Alex McSweeney, Paolo
Villaggio, Matt Patresi, Walter Nudo, Alessandro Bertolucci,
Erol Sander. |
94 min. |
Asia Menor 90 A.D. el Emperador
Romano desencadena una virulenta campaña contra los
cristianos. Narra la historia de Juan, quien intentará salvar
a los cristianos de la extinción mediante cartas que cuentan
sus visiones, hoy contenidas en el libro de las
Revelaciones.. |
Pablo de
Tarso. El último viaje |
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2009 |
Pablo Moreno
|
España |
Jacobo Muñoz
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La película
narra la apasionante vida del llamado Apóstol de las gentes, un
hombre que pasó de perseguidor del cristianismo a ser una pieza
clave en su expansión por el mundo. Se trata de una historia
jalonada de viajes, llena de acción y reflexión en la que nos
adentramos, a través de los escritos de Pablo, en las diversas
comunidades que fue visitando |
Santiago
Apóstol |
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2016 |
Alan Coton |
España |
Julián Gil, José Narváez, Yvonne Reyes
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95 min. |
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Ben Hur. A tale of the Christ, de Fred Niblo (1925)
1925. EEUU. 145 min.
Director: Fred
Niblo, Alfred Raboch
Fotografía: Clyde De Vinna, René Guissart, Percy
Hilburn, Karl Struss
Montaje:
Lloid Nosler
Efectos
especiales:
J.
Arnold Gillespie
Reparto: Ramon
Novarro (Ben Hur), Francis X. Bushman (Messala), May
McAvoy, Betty Bronson, Claire McDowell, Kathleen Key,
Carmel Myers, Nigel De Brulier, Mitchell Lewis, Leo
White, Frank Currier (Quinto Arrio), Charles Belcher,
Dale Fuller, Winter Hall.
Sinopsis:
Judá es un
hombre rico dispuesto a financiar la guerra contra Roma
y ayudar al Mesías a echar a los romanos. Su madre y
hermana, y el mago Baltasar, insisten en que es mejor
rezar y tener fe. Tras todas las aventuras en las que se
ve inmiscuído por la acción de Messala, el malvado
tribuno, Judá acaba con su declaración de fe: «Él no
está muerto; vivirá por siempre en los corazones de los
hombres».
El color y algunas curiosidades
Película
olvidada durante muchos años, se ha tenido en
consideración tras su restauración, a finales de
los 80, cuando se pudieron apreciar las
magníficas cualidades del film, muy nombrado
pero poco visto por los aficionados.
La película
es de una duración desusada para la época, que
se recrea en muchos de los capítulos de la vida
de Jesús, al que no se le ve nunca el rostro,
nacimiento, sermón de la montaña, la pasión,
etc. Es necesario destacar los efectos
especiales, y la majestuosidad de algunas
secuencias con la batalla de galeras o la
carrera de cuadrigas en el circo, con decorados
de tamaño natural. Como curiosidad, y en color,
se puede ver en la entrada triunfal de Quinto
Arrio y Ben-Hur en Roma, a las jóvenes en
topless que
arrojan pétalos de flor al paso de los
vencedores, o algunos guiños al mundo gay y
otras referencias sexuales, impensables un
poco más tarde en el
cine
norteamericano con la llegada del Código Hays.
Aunque la
película es en su mayor parte en blanco y negro,
muchas secuencias están coloreadas a mano, las
mazmorras de azul, los días claros de amarillo,
etc., y se utiliza en algunos momentos, un
sistema que posteriormente se convertiría en el
technicolor pero que en aquellos momento
solamente utilizaba pigmentos verdes y rojos.
Ver: Color en el cine
e Historia del color en
el cine
En cuanto a
sus técnicas narrativas, se utilizan todo tipo
de planos, incluidos los subjetivos, y unos
movimientos de cámara mediante traveling, muy
arriesgados para la época.
La carrera de cuadrigas se rodó con 42 cámaras
con sus respectivos operadores y utilizó 56.000
metros de película y grandes escenografías,
cuatro mil extras y varios miles de muñecos
articulados para crear la ilusión del Coliseo. |
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Ben Hur.
William Wyler. 1959
1959. EEUU. 212 min.
Dirección:
William Wyler
Guión:
Karl Tunberg, basado en la novela de Lew Wallace.
Producción:
Sam Zimbalist.
Fotografía:
Robert Surtees.
Música:
Miklós Rózsa.
Montaje:
John D. Dunning y Ralph E. Winters.
Dirección de producción:
Edward Woehler.
Dirección artística:
Edward C. Carfagno y William A. Horning.
Decorados:
Hugh Hunt.
Vestuario:
Elizabeth Haffenden.
Intérpretes:
Charlton Heston (Judah Ben-Hur), Jack Hawkins (Quintus
Arrius), Haya Harareet (Esther), Stephen Boyd (Messala),
Hugh Griffith (Sheik Ilderim), Martha Scott (Miriam),
Cathy O'Donnell (Tirzah), Sam Jaffe (Simonides), Finlae
Currie (Balthasar), Frank Thing (Pontius Pilate),
Terence Longdon (Drusus), George Relph (Tiberius), André
Morell (Sextus).
Sinopsis:
En los años del Imperio Romano del
reinado de Augusto y su sucesor Tiberio, Judá Ben-Hur,
hijo de una familia noble de Jerusalén, y Mesala,
tribuno romano que dirige los ejércitos de ocupación, se
han convertido en enemigos irreconciliables.
Ben-Hur es acusado de atentar
contra la vida del nuevo gobernador romano y Mesala le
encarcela, junto a su familia. Cuando se llevan a Ben-Hur
a galeras, un joven llamado Jesús de Nazaret se apiada
de él y le da de beber. Su
familia es encarcelada y él es esclavizado en un barco
de guerra. Tras una feroz batalla naval, consigue
salvarse y se convierte en un maestro auriga. Para
exigir su venganza, Ben-Hur decide competir contra
Messala en las carreras de cuadrigas romanas. Ambos
compiten, en una batalla contra la muerte.
Sobreviviendo, Ben-Hur abandona las armas en nombre de
Cristo y finalmente encuentra la redención.
Jesús aparece en
escasas ocasiones, una mano, su voz, y en la película se
mantuvo un respeto por el estado de Israel y por los
palestinos (un
jeque árabe hace
amistad con él y le aporta los caballos),
trató de unir a los espectadores de distintas
religiones. Judá Ben-Hur no es un militante mesiánico,
los personajes no ven a Jesús como el Mesías, se habla
más de opciones de paz que de seguimiento de Jesús. A
pesar de ello, la película se prohibió en algunos países
árabes.
Premios: Ganó 11 Oscar
de la Academia, incluida a la mejor película en 1959 y
al mejor actor (Charlton Heston).
Algunas características de la producción
Los años 50,
debido al imparable avance de la TV, no
fueron buenos para la industria de Hollywood.
Muchos estudios cerraron o se encontraron al
borde de la quiebra . Las películas sobre la
vida de los antiguos romanos, ligadas a la
figura de Jesucristo, fueron la clave del
éxito,
Quo
Vadis, La Túnica sagrada, y otras. La MGM tenía
los derechos de Ben Hur desde 1921 los derechos
de Ben Hur y decidieron hacer algo espectacular,
utilizando para ello los últimos avances
técnicos, como el último Technicolor, y algunoas
invenciones desarrolladas expresamente, como los
objetivos de 65 mm. y los grandes angulares que
abarcaban un 275% más que el tradicional de 35
mm.
Quince
millones de dólares, cinco años de preparación
en los cuales están incluidos dos años de
preproducción, más de uno de rodaje en Italia,
otro de postproducción, miles de extras,
fastuosos decorados, los más reputados equipos
técnicos y artísticos, fueron las bases sobre
las que se levantó este coloso que resultó un
éxito económico para la empresa. La carrera de
cuadrigas tardó casi un año en filmarse y tiene
una duración casi de veinte minutos. |
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La novela de Lewis Wallace (1880)
El General
Lewis Wallace (Brookville, Indiana, 10 de abril de 1827
– Crawfordsville, Indiana, 15 de febrero de
1905) fue un escritor y militar estadounidense.
Como escritor es conocido, principalmente, por
la novela «Ben-Hur: A tale of the Christ», que
llegó a convertirse en un best-seller antes de
ser llevada al cine.
El libro,
que se publicó en 1880, habla de
un reencuentro, una traición y
un deseo de venganza, eso en
cuanto a las emociones de los
personajes de mayor
protagonismo, Ben-Hur y Messala,
pero también es la historia de
una conversión, y hay una figura
que nace al comenzar el libro y
muere cuando éste finaliza, es
Jesús, el llamado hijo de Dios.
Antes de
escribir esta obra desarrolló una importante
vida militar y política. A los 29 años fue
elegido senador. Como militar participó en la
campaña de México y en la Guerra de Secesión
norteamericana, conduciendo las tropas de la
Unión en la importante Batalla de Monocacy,
durante la defensa de la ciudad de Washington.
Ya en su madurez llegó a ser gobernador del
estado de Nuevo México y embajador en Turquía.Escribió
otras novelas históricas: «El Dios Justo» y «El
Príncipe de la India».
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Quo Vadis.
Mervyn LeRoy. 1951
Quo Vadis
1951. EEUU. 171 min.
Director: Mervyn
LeRoy
Guión: John Lee
Mahin, Sonya Levien, S.N. Behrman
Música: Miklós Rózsa
Fotografía: Robert
Surtees & William V. Skall
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Reparto. Robert
Taylor (Marcus Vinicius), Deborah Kerr (Ligia), Leo Genn
(Petronio), Peter Ustinov (Nerón), Patricia Laffan (Popea),
Finlay Currie (Pedro), Abraham Sofaer (Pablo), Marina
Berti (Eunice), Buddy Baer (Ursus). Como curiosidad,
aunque no constan en los créditos: Elizabeth Taylor
(Joven prisionera), Sophia Loren (Esclava de Ligia), Bud
Spencer (Guardia)
Sinopsis: El año 64,
Roma está embriagada de corrupción bajo el Emperador
Nerón. Regresa con sus legiones de forma triunfal el
heroico militar Marcus Vinicius, que pronto se enamora
de Ligia, una hermosa joven recién convertida al
Cristianismo. Aunque Ligia le rechaza y consigue huir
ocultándose entre los cristianos, en realidad se siente
enormemente atraída por Marco Vinicio. Mientras tanto,
el prefecto de Roma, Pedanio Secundo, busca pruebas de
la presencia en Roma de Pedro el Galileo, el jefe de la
comunidad cristiana. Para ello interroga a Ligia, pero
esta no admite nada. Petronio, cediendo a las presiones
de Marco, intercede ante Nerón y consigue que Ligia sea
asignada a Marco. Durante el traslado a la casa de
Petronio, el esclavo Ursus libera a Ligia, y al mismo
tiempo se conoce en Roma la noticia del asesinato de
Pedanio a manos de un desconocido. De esta forma, Marco
cree haber perdido para siempre a Ligia.
La trama amorosa, ficticia en su
totalidad, influye decisivamente en el desarrollo de la
acción en la que destaca la huida de Ligia, la búsqueda
de su amada por parte de Vinicio, el intento de
secuestro, la transformación y el bautismo de Vinicio, y
la milagrosa salvación de Ligia en el circo. El punto de
culminación de la trama es el enfrentamiento de Ursus
con el toro. La victoria del hombre frente al animal en
la arena del circo simboliza un final feliz de la trama
ya que, a partir de entonces, Ligia, Vinicio y el propio
Ursus están en manos del pueblo romano. Se trata de un
acontecimiento clave ya que, en ese mismo momento, el
pueblo da la espalda a Nerón y se declara a favor de los
cristianos.
Algunas características y curiosidades
Fue la
primera de las superproducciones épicas de
Hollywood filmadas en Cinecittà y goza de
grandes interpretaciones, soberbias escenas de
masas, más de 32.000 extras, espectaculares y
grandiosos escenarios a cielo abierto en
escenarios exteriores de Roma y en Cinecittà
Studios (Roma), con un presupuesto estimado de
ocho millones de dólares. Fue nominada a 8
Oscar, ganó 2 Globos de oro (fotografía y actor
secundario, Ustinov).
El personaje
de Nerón es el actor que brilló sobre todos los
demás, Peter Ustinov. Su nombre, barajado desde
el comienzo, tuvo sus problemas pues le llegaron
noticias desde los estudios de que se estaba
considerando que tal vez sería demasiado joven
para el papel. Como recordaría años más tarde
Ustinov, el actor envió una carta a los estudios
donde les informaba de que el verdadero Nerón
había fallecido a los 31. Llegó entonces la
famosa y escueta nota de respuesta: «Historical
research has proved you correct». Ustinov
consiguió el papel. |
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¿Quo vadis?, la
novela de
Henryk Sienkiewicz
Es
una novela histórica del autor polaco Henryk Sienkiewicz
(1846-1916), premio Nobel en 1905. Fue escrita entre los
años 1895 y 1896, y en ella se narran las vicisitudes de
muchos y muy diferentes personajes en la época del
emperador romano Nerón.
Se
publicó por episodios en varios periódicos polacos. Su
título alude a las palabras «¿Quo Vadis, Domine?»
(«¿Adónde vas, Señor?») que, según la leyenda fueron
pronunciadas por el apóstol Pedro mientras huía de Roma
para ponerse a salvo de la persecución de los cristianos
por orden del emperador Nerón. Ante la pregunta, Jesús
responde: «Voy a ser crucificado en Roma por segunda vez
porque mis propios discípulos me abandonan». Avergonzado
de su cobardía, Pedro regresa a Roma para afrontar su
destino: el martirio.
La
acción se desarrolla principalmente en Roma, durante los
últimos años de gobierno del emperador Nerón, desde la
llegada de Vinicio a Roma tras el establecimiento de la
paz con Armenia (año 63 d. C.), el incendio de Roma (año
64 d. C.), y la muerte de Nerón (año 68 d. C.). Es la
historia de amor entre Vinicio y Ligia, dos personas que
pertenecen a mundos completamente diferentes. Vinicio,
patricio romano, y de Ligia, cristiana y rehén en una
familia romana.
Henryk Sienkiewicz consiguió
una gran fama con la publicación de su trilogía sobre la
lucha polaca frente a las invasiones del siglo XVII:
A fuego y espada (1884), La inundación
(1886), y El señor Wolodyjowski (1888), una
moderna epopeya considerada como uno de los grandes
relatos épicos de todos los tiempos. En estos tres
libros, el premio Nobel polaco presenta universales
historias de amor y de guerra a través de personajes
soberbiamente construidos, conjuras y una acción
trepidante que nos habla de cuestiones imperecederas,
todo ello encuadrado en medio de magníficas recreaciones
históricas. |
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1949
1960
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Fabiola o Los
mártires de la fe
Italia. 1918 82
min.
Dirección: Enrico
Guazzoni
Guión: Fausto, a
partir de la novela homónima del cardenal Nicholas Patrick Wiseman
Fotografía: Alfredo Lenci
Música: Giacomo
Partitura musical: Setaccioli
Decorados: Camillo
Innocenti
Intérpretes: Elena
Sangro, Valeria Sanfilippo, Amleto Novelli, Livio
Pavanelli, Augusto Mastripietri, señora Poletti, señora
Tirelli, Bruto Castellani, Giulia Cassini-Rizzotto,
Giorgio Fini |
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Fabiola
1949.
Italia. 164 min.
Director: Alessandro
Blasetti
Guión: Jean-Georges
Auriol, Vitaliano Brancati
Música: Enzo Masetti
Fotografía: Mario
Craveri, Ubaldo Marelli
Intérpretes: Michèle
Morgan, Henri Vidal, Michel Simon, Louis Salou, Elisa
Cegani, Massimo Girotti, Gino Cervi, Sergio Tofano,
Renato Castellani
Sinopsis:
Entre Fabiola, hija de un senador romano, y Rhual, un
gladiador galo, surge un poderoso romance. Pero cuando
el padre de Fabiola es asesinado, los romanos acusan a
los cristianos, desatándose una persecución sin piedad.
Rhual se confiesa cristiano y es sentenciado a morir
luchando en la arena. |
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La
rebelión de los esclavos
La rebelión de los esclavos. La rivolta degli schiavi
1960. España, Italia,
Alemania. 101 min.
Dirección: Nunzio
Malasomma
Interpretación:
Rhonda Fleming, Lang Jeffries, Darío Moreno, Ettore
Manni, Wandisa Guida, Gino Cervi, Fernando Rey, Serge
Gainsbourg, José Nieto, Benno Hoffmann, Rainer Penkert
Sinopsis: Una
patricia romana (Rhonda Fleming) se enamora de un
esclavo cristiano y lo acompaña en su azarosa vida de
perseguido, hasta culminar con un grupo de mártires en
el circo, donde se juegan una última carta. |
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Fabiola, la novela de Nicholas Patrick Wiseman
Nicholas Patrick Stephen Cardinal Wiseman (Sevilla, 2 de
agosto de 1802 - Londres, 15 de febrero de 1865) fue un
sacerdote inglés, que se convirtió en el primer Cardenal
Arzobispo de Westminster con el restablecimiento de la
jerarquía católica en Inglaterra y Gales en 1850.
Como escritor, su obra más conocida es Fabiola (1854),
sobre los primeros años del cristianismo. Tuvo una
amplia difusión y fue traducida a varios idiomas.
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©Enrique Martínez-Salanova Sánchez
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