El
puntero de don Honorato/Bibliografía
|
|
|
Pintura de Don Quijote y Sancho Panza, realizada a la aguada, por
Honore Daumier, en el siglo XIX |
Salvador Dali, L’âge d’or, illustración de «Pages choisies de Don
Quichotte de la Manche », 1957. Salvador Dali Museo de St
Petersbourg, Floride |
Ilustración de Dalí |
|
|
|
Gustavo Doré (1833-1888) es el más famoso de los dibujantes y
grabadores que han ilustrado Don Quijote de la Mancha. De origen
francés e inspiración romántica, también creó grabados para
acompañar La Divina Comedia y obras de autores como Rabelais y
Balzac. |
Cervantes
dibujado por Dalí. |
Don Quijote, uno de los grabados de Gustavo Doré, hecha en 1860 para
una edición francesa de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la
Mancha, de Miguel de Cervantes, partiendo de su experiencia vital en
España, que había visitado ese año. Comentarios de Enrique
Martínez-Salanova |
|
|
|
Capítulo IV del Quijote. Grabado de Gustavo Doré |
Don Quijote de la Mancha, edición, introducción y notas de Martín de
Riquer con ilustraciones de Salvador Dalí. Una edición de lujo
limitada a 998 ejemplares con motivo del año Dalí en 2004 y del IV
Centenario de la publicación del Quijote en 2005, con reproducciones
facsimilares de las acuarelas y los dibujos que el pintor realizó
para el Quijote en 1945. |
El cuadro llamado Visiones del Quijote, demuestra la poderosa
habilidad de Octavio Ocampo para contar una historia , usando una
sola imagen. Octavio Ocampo nació en Celaya, Guanajuato, México el
28 de febrero de 1943. Creció en una familia de diseñadores y desde
niño estuvo en contacto con el arte. |
|
|
|
Don Quijote y Sancho, un alto en el camino, cuadro de José Moreno
Carbonero, malagueño, (1860-1942), se desconoce la fecha en que lo
hizo. |
José Moreno Carbonero pintó este cuadro en 1911. Capítulo XIX, don
Quijote y Sancho encuentran una caravana fúnebre. |
Don Quijote y Sancho se
dirigen al Toboso |
|
|
|
La espada y la pluma, Óleo de Antonio Navarro
Menchón. |
Ilustración de Giuseppe Borio (Beppe) sobre Don Quijote de la
Mancha |
Alfombrilla de Mireya Duart, Quijote y Sancho |
|
|
|
Grabado de Gustavo Doré. Don Quijote vela sus
armas. |
Don Quijote. Mural realizado por Dalí |
Don Quijote cabalgando. Óleo de José Moreno Carbonero |
|
|
|
Don
Quijote y Sancho Panza vistos por Honoré Daumier 1808-1879. |
Don Quijote y Sancho Panza, de Honoré Daumier (Marsella 1808 -
Valmondois 1879) fue un caricaturista, pintor, ilustrador, grabador,
dibujante y escultor francés de la época realista.
|
Viñeta de Malagón |
|
|
|
Don Quijote y
Sancho, El Caballero de la Triste Figura, de fecha desconocida. Está
en una colección Privada. Óleo de José Moreno Carbonero (Málaga,
1860 - Madrid, 1942); pintor español especializado en retratos y
temas históricos, se encuadra dentro de la escuela malagueña de
pintura. |
Don Quijote, de Gustavo Doré. |
Don Quijote
de la Mancha. Ilustración de Ricardo Martínez Álvarez. |
|
|
|
Don Quijote, de Picasso |
Don Quijote en los molinos. óleo de José Moreno Carbonero (Málaga,
28 de marzo de 1860 - Madrid, 15 de abril de 1942); fue un pintor
español. Especializado en retratos y temas históricos, se encuadra
dentro de la escuela malagueña de pintura. |
Don Quijote. Segunda parte. Capítulo LVIII.
Grabado de Gustavo Doré. |
|
|
|
"La noche de don Quijote", de Mariano Villalba,
2005. |
Don Quijote embiste a los flagelantes. Grabado
de Durero. |
Ilustración de Dalí. Discurso sobre la edad de
oro en Don Quijote. |
|
|
|
Encuentro de Sancho Panza con el Rucio, Óleo de Moreno Carbonero
pintado entre 1876-78, que se encuentra en el Museo de Bellas Artes
de Sevilla |
1987. Don Quijote y Sancho, a tinta china,
dibujados por Antonio Saura. |
Don
Quijote y el vizcaíno. Oleo de José Moreno Carbonero (Málaga, 1860 -
Madrid, 1942); fue un pintor español. Especializado en retratos y temas
históricos. Pintó muchas de las escenas de El Quijote. |
|
|
|
Gustave Doré (1863). Don Quijote, Sancho y sus
animales, derrotados. |
Mural de David Flores en Los Ángeles. David Flores es un grafista que
empezó diseñando tablas de surf y cuya línea artística se caracteriza
por el estilo vítreo con el que adapta al muralismo la composición
clásica de los mosaicos de las cristaleras. |
Don Quijote en el mar. Gracias a
José María Diaz sé que el cuadro lo pintó
Augusto Ferrer Dalmau Nieto (Barcelona, 1964), pintor español de estilo
realista y temas históricos. Se ha especializado en cuadros de temática
militar ecuestre que retratan en muchos casos diversos aspectos y épocas
de las Fuerzas Armadas de España, con gran naturalismo y atención al
detalle. |
|
|
|
Don Quijote, Rocinante, Sancho Panza y el
Rucio, esculturas en poliester y aglomerado de pizarra, hechas por
Fernando Mayoral, expuestas en Salamanca. Foto hecha con el móvil por
Enrique Martínez-Salanova Sánchez, 2016 |
|
Don Quijote, de bronce, de Venancio Blanco,
expuesto en Salamanca. Foto de Enrique Martínez-Salanova Sánchez, 2016. |
|
|
|
Escultura de
don Quijote en Campo de Criptana |
Don Quijote en Leganés |
Don Quijote para turistas ilustrados. Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016. |
|
|
|
|
Don Quijote, en Valdepeñas, Ciudad Real. |
Cervantes en Leganés, Madrid. Foto de
Manuel Blanco Monje. 2016 |
|
|
|
Monumento a don Quijote. Guadalajara. Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018. |
La Real Academia Española homenajea a Cervantes
en el 400 aniversario del Quijote. |
una escultura de don Quijote en la Avenida 9 de julio en Buenos Aires.
Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018. |
|
|
|
Un mural de don Quijote y Sancho realizado en
2012, que me han enviado, desconozco procedencia y autoría. |
Combate "peso pluma" entre Cervantes y
Shakespeare, en la Feria del Libro de Logroño, todos los días. Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016. |
|
|
|
|
una escultura de don Quijote en la Avenida 9 de julio en Buenos Aires.
Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018. |
Don Quijote y Sancho en la
publicidad de Bankia. Foto de Enrique Martínez-Salanova. 2017 |
Logroño, Feria del libro. Llamada a asistir a una
representación en el que Shakespeare y Cervantes, utilizando sus plumas
como armas, se enfrentan en un combate y animan a conocer la literatura
de la época. Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016 |
Don Quijote, la película que Orson Welles
no pudo finalizar, comenzó el rodaje en torno a 1957 y lo retomó de
forma ocasional a lo largo de las tres décadas siguientes. A la
muerte de Orson, fragmentos dispersos de celuloide suscitaban la
curiosidad de los estudiosos en diversos rincones del mundo. Jesús
Franco, director de la segunda unidad durante el rodaje de
Campanadas a medianoche y buen amigo
del cineasta americano, se propuso como una labor sentimental la
recuperación del negativo: alrededor de cuarenta mil metros de
película. Franco reconstruyó la película de acuerdo con las notas de
Welles. El filme resultante se estrenó en 1992, en la Exposición
Universal de Sevilla.
|
|
2000. Don Quijote (Don Quixote), de Peter
Yates. 140 min. 2000, Estados Unidos. Intérpretes: John Lithgow, Bob
Hoskins, Isabella Rossellini, Vanessa Williams, Lambert Wilson,
|
Aunque la primera película de que se tiene noticia sobre don Quijote
fue una breve escena de 1898, producida por Gaumont en Francia, la
primera película de la que puedo aportar imágenes, es de 1903,
Aventures de Don Quichotte de la Manche de Ferdinand Zecca y Lucien
Nonguet, y no son imágenes de la película, desaparecidas, sino de
tarjetas postales coloreadas que se hicieron en su momento. |
|
Representación de Don Quijote, Ballet, con Ana Pavlova en el
Majesty's 14 April 1926, |
Don Quijote,
un film de de 1933 de G.W. Pabst, coproducción de Francia/Gran
Bretaña, de 73 min. Intérpretes: Feodor Chaliapin (Don Quijote),
George Robey (Sancho en versión inglesa), Dorville (Sancho en
versión francesa). Es un musical con dos versiones: francesa, y de
GB. Blanco y negro. Música de Jacques Ibert. |
Don Quichotte interpretado por Ferruccio Furlanetto. Canadian Opera
Company "The Ingenious Gentleman Don Quixote of La Mancha". 2014, 7
de mayo.
|
Teatro de marionetas. Grupo Bambalina. Quijote está considerada la
obra maestra de la compañía valenciana Bambalina Teatre, que desde
1980 crea teatro de marionetas, lo ha hecho evolucionar y lo ha
llevado por todo el mundo logrando el éxito de público y un
reconocimiento artístico internacional. La música y un juego
tenebrista de luces y sombras recrean un Quijote fascinante, que ha
recibido premios en festivales de España, Rumanía, Polonia y Cuba
después de viajar con su magia a más de 40 países. |
|
|
|
1969. Don Chisciote e Sancio Panza de Gianni Grimaldi. 101 min.
1968, Italia. Intérpretes: Franco Franchi, Ciccio Ingrassia, Fulvia
Franco, Umberto D’Orsi. |
1967. Un diablo bajo la almohada, película de José María Forqué, en
coproducción España, Italia y Francia, de 105 minutos de duración,
protagonizada por Ingrid Thulin (Camila), Maurice Ronet (Lotario),
Gabriele Ferzetti (Anselmo), Amparo Soler Leal (Leonela), Alfredo
Landa (Brocheros), con guión de Jaime de Armiñán, José María Forqué,
Giuseppe Mangione y Edgardo Anton, libremente inspirado en El
curioso impertinente, de Cervantes. |
Cervantes escribe, marionetas del Grupo Bambalinas, de Valencia. |
|
|
|
1972. El hombre de La Mancha (Man of La Mancha), dirigida por Arthur
Hiller. 129 min. Estados Unidos-Italia. Guión de Dale Wasserman
basado en su obra musical homónima inspirada en la novela de Miguel
de Cervantes. Intérpretes: Peter O’Toole, Sophia Loren, Sinopsis: El
escritor Miguel de Cervantes, puesto entre rejas por la Inquisición
por haber ofendido a la Iglesia, y obligado a escenificar
uno de sus manuscritos para entretener a sus compañeros de encierro,
interpreta con pasión al legendario Don Quijote, el galante
caballero cuya decisión de ver la vida como debería ser, no como es
en realidad, le lleva a enfrentarse contra enemigos imaginarios y a
enamorarse de la hermosa Dulcinea. |
1964. Don Quijote / Don Quichotte. Producción España, Francia,
Alemania, dirigida por Carlo Rim. Fue una serie de 13 capítulos de
26 minutos para la televisión francesa que se convirtió en un
largometraje de 97 minutos. En el reparto estuvieron Josef Meinrad
(Alonso Quijano / Don Quijote), María José Alfonso, Fernando Rey
(Duque), Roger Carel (Sancho Panza), Trini Montero, José María
Labernie, José Rubio, Pilar Gómez Ferrer, José María Caffarel,
Carmen Baus, Héléna Manson (casera), Fernando Sánchez Polack,
Enriqueta Carballeira, Emilio Gutiérrez Caba, y otros muchos.
|
Cine de 1947. Dulcinea, dirigida por Luis Arroyo a partir de una
obra de teatro de Gaston Baty. Trabajan en ella casi todos los
actores conocidos del momento, Ana Mariscal, Carlos Muñoz, Angel de
Andrés, José Alvarez "Lepe", José Jaspe, Santiago Rivero, Manuel
Requena. No deja de ser una invención melodramática en la que se
muestra la transformación que sufre Aldonza Lorenzo (Ana
Mariscal) al recibir la declaración de amor del caballero don
Quijote, de ignorante moza de una venta, a princesa y cómo esa
transformación se acrecienta al recibir de labios de Sancho Panza
(Manuel Arbó) el (falso) mensaje de Alonso Quijano, Don Quijote,
desde su lecho de muerte, que le hace tomar conciencia de que debe
continuar su interrumpida y elevada misión en el mundo y que la
impulsa a recorrer los caminos haciendo el bien, sanando enfermos y
llevando la fe a los más desfavorecidos. Como una especie de Santa
Juana de Arco de la Mancha, Dulcinea termina en la hoguera, víctima
de la Inquisición, en una acto de entregada admisión del martirio al
conocer que sus “altos designios” no tenían fundamento real. |
|
|
|
Don Quijote de la Mancha, 1948, película española dirigida por
Rafael Gil, protagonizada por Rafael Rivelles (don Quijote) y Juan
Calvo (Sancho Panza). Fue en su época la adaptación de la novela más
larga de su época (dos horas y doce minutos) y más fidedigna a la
obra literaria. las versiones cinematográficas realizadas. Trabajan
también Fernando Rey como Sansón Carrasco y Sara Montiel
como Antonia, la sobrina de Don Quijote. La banda sonora para la
película fue compuesta por Ernesto Halffter, y la película fue
rodada en diversos puntos de La Mancha y otras regiones españolas.
Para mí es una digna película, y de las muchas que conozco sobre don
Quijote, la que más se ajusta a diálogos, orden de escenas y
ambientación. La fotografía e interpretación son muy buenas.
Comentarios de Enrique
Martínez-Salanova Sánchez. 2016. |
Don Quixote, en 1952, dirigida por Curt Conway, Richard Franchot y
Sidney Lumet, realizada en EE.UU, y protagonizada por Boris Karloff
(Don Quijote), Grace Kelly (Dulcinea). La produjo la CBS para TV. El
guión lo hicieron el novelista Ray Bradbury y John Hersey. |
Cine, El curioso impertinente, de la que se hicieron dos versiones,
una de 1948 dirigida por el italiano Flavio Calzavara, rodada
íntegramente en los madrileños estudios Ballesteros, con Aurora
Bautista, Rosita Yarza y José María Seoane y una versión anterior,
del periodo mudo, 1908, dirigida por Narciso Cuyàs, de la que apenas
hay datos, de 10 minutos, en la que actúan Joaquín Carrasco y
Francisco Tressols. El curioso impertinente es una novela corta, del
mismo estilo que las Novelas ejemplares, intercalada por Miguel de
Cervantes en la primera parte del Quijote. Es leída por el cura Pero
Pérez en la venta de Palomeque. Comentarios de Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
|
|
|
1972. Don Quijote cabalga de nuevo. Coproducción México-España.
Duración 132 minutos. Dirección Roberto Gavaldón. Intérpretes
Fernando Fernán Gómez, Javier Escribá, María Fernanda D`ocón,
Cantinflas, Mary Francis, Ricardo Merino. |
Don Quijote, realizada en 1955 por Orson Welles, que no la terminó,
y retocada y montada por Jesús Franco en 1992. Es una coproducción
entre EEUU/España de 111 minutos y los protagonistas son Francisco
Reiguera (Don Quijote), Akim Tamiroff (Sancho Panza). Don Quijote y
Sancho viajan por la España de los sanfermines, las fiestas de moros
y cristianos, la Semana Santa, etc. Merece la pena conocer esta
película, entre el realismo y el surrealismo |
Dulcinea.
1962, de Vicente Escrivá, una coproducción entre Italia, España y
Alemania, de 94 min. de duración, con Millie Perkins (Aldonza /
Dulcinea), Cameron Mitchell (cura), Folco Lucci (Sancho Panza),
según una obra de teatro de Gaston Baty, en la que Aldonza Lorenzo
abandona su vida campesina para comportarse como Dulcinea. A Aldonza
le llega una carta de Don Quijote, y conmovida, asume la
personalidad de Dulcinea. Irá en busca de Don Quijote y superará
todo tipo de dificultades menos el encuentro con la Santa
Inquisición, quien la acusa de brujería. |
|
|
|
1980. Dulcinea, película de la URSS, dirigida por Svetlana
Druzhinina, de 134 min, en dos episodios. Después de la muerte de
Don Quijote, Dulcinea continúa con su labor defendiendo a los
humildes y a los oprimidos. Luchará contra los molinos de viento y
será objeto de burlas.
|
1965. Dulcinea del Toboso, Guión y dirección de Carlo Rim para la
televisión francesa. a partir de la novela Don Quijote de la Mancha,
de Miguel de Cervantes. Se convirtió en un largometraje de 98
minutos. En el reparto, Josef Meinrad (Alonso Quijano/Don Quijote),
María José Alfonso, Fernando Rey (Duque), Roger Carel (Sancho
Panza), José María Caffarel, Enriqueta Carballeira, Ángel de Andrés,
Emilio G. Caba, |
2010. El director Ah Gan llevó al cine la adaptación china de "Don
Quijote de la Mancha", "Tang Ji Je De, superproducción en 3D. Su
director ha sido desde niño un gran apasionado de esta obra de
Cervantes. Ah Gan presenta al caballero Don Quijote como un soñador
y amante del kung fu, cuyo sueño es luchar por la justicia en la
tierra. Don Quijote es la obra extranjera más conocida y leída en
China. La protagonizan Tang Jin (Don Quijote), Sang Qiu (Sancho) y
Cui Hua (Dulcinea). |
|
|
|
2001. El caballero Don Quijote, que dirigió Manuel Gutiérrez Aragón,
película española de 119 min. Hay una versión para DVD realizada en
2004 de 130 min. Es la parte segunda de El Quijote, ya que la
primera se hizo en varios capítulos para la televisión. En ella
actúan Juan Luis Galiardo (Don Quijote), Carlos Iglesias (Sancho
panza), Santiago Ramos, Fernando Guillén Cuervo, Manuel Manquiña,
Kiti Mánver, Manuel Alexandre, Juan Diego Botto, Emma Suárez, José
Luis Torrijo, Víctor Clavijo |
1972 Las aventuras de don quijote, película realizada para
televisión en el Reino Unido, dirigida por Alvin Rakoff, de 100
minutos de duración, narra cuando tras proclamarse caballero, Don
Quijote y su fiel escudero Sancho Panza libran toda clase de
batallas para conseguir así el amor y beneplácito de su amada
Dulcinea.
|
Cine. Don Kikhot, realizada en 1957 por Gregory Kozintsev, producida
en la URSS, de 100 minutos de duración y protagonizada por Nicolai
Tcherkassov (Don Quijote, el actor de Alexander Nevski e Iván el
Terrible, de Eisenstein), Yuri Tolubuyev (Sancho). Hay críticos que
sostienen que es la mejor película sobre Don Quijote. Personalmente
la valoro mucho y la he utilizado con frecuencia para verla en clase
y comentar su relación con la obra de Cervantes. |
|
|
|
|
Dibujo de don Quijote y Sancho de Rob
Davis, autor británico. |
Alex Pelayo, ilustración de "El galgo de
Don Quijote" |
Ilustración
de Eugenia Nobati, nacida en Lanús, Argentina, para el libro "La
historia de Don Quijote de la Mancha", Maria Massabo (Autor),
Eugenia Nobati (Ilustrador) |
|
|
|
Don Quijote,
ilustración de David Guirao. David Guirao (Zaragoza, 1973) |
El Quijote
con ilustraciones de Roc Riera Rojas.(Barcelona, 1913 -
Castelldefels, 1992) Publicista, ilustrador y pintor. |
Mi primer
Quijote, para niños, jóvenes y primeros lectores. Textos de José
María Plaza e ilustraciones de Jvlivs. 52 capítulos de la primera
parte del Quijote |
|
|
|
Una versión del Quijote en cómic, de los años 40 del siglo pasado,
editado por Hispano Americana de Ediciones S A con dibujos de
Torrent. |
Historieta
sobre Don Quijote de Ediciones Kraken, dibujada por el británico Rob
Davis |
Parábola de Cervantes y de Quijote, de Jorge Luis Borges |
|
|
|
Votar bajo el signo de la cultura. Foto de Enrique Martínez-Salanova
Sánchez. 2016 |
Cervantes, mural de Cocó Dávez (Madrid, 1989) |
Don Quijote, de Eduardo Barcia Sánchez. |
|
|
|
Don Quijote, de Moebius. A ver qué hacemos ahora.... |
Hace unos
años este Ninot fue salvado de la quema en Fallas de Valencia.
Homenaje a Cervantes. |
Ilustración
de Roc Riera Rojas |
|
|
|
Ilustración para una representación teatral del
Quijote |
La Folie de Don Quichotte, par Charles-Antoine Coypel (1694-1752),
pintor francés de estilo rococó que también abordó la literatura
teatral. Miembro de una célebre dinastía de pintores que cubrió casi
un siglo desde mediados del siglo XVII, abordó diversos medios
artísticos, y se singularizó también por escribir unas 40 piezas
teatrales, lo que le valió los elogios de Voltaire.
|
Consejos de don Quijote a Sancho en la Segunda parte, Capítulo XLIII |
|
|
|
Don Quijote y Sancho en bicicleta. Si entre mis seguidores hay
alguien que sepa de quién es el dibujo, lo agradecería para
documentarlo. A mí me recuerda a Moebius aunque no creo que sea.
También me recuerda a la maravillosa visión de don Quijote que hizo
Orson Welles en su película, ya citada varias veces por mí. |
En 1950 Xosé Vizoso, de Mondoñedo, hizo para la cerámica de
SARGADELOS
|
Don Quijote. Cerámica valenciana. Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2018.
|
|
|
|
Quijote en Calle Granada (Málaga) |
Don Quijote, de Ediciones Kraken, un cómic
del británico Rob Davis. |
Ilustración de Pedreira |
|
|
|
El diario La Rioja, de Logroño, a partir de
estos días entrega El Quijote, en adaptación para niños. |
Viñeta de Forges |
Viñeta de Chumi Chumez |
|
|
|
La letra de Cervantes. En la Biblioteca
Nacional de España, en Madrid, exposición "Miguel de Cervantes", de
la vida al mito (hasta el 22 de mayo). Pocas son las muestras de
escritura manuscrita que quedan de Cervantes, solamente se conservan
documentos jurídicos y los originales de imprenta de las obras. Como
textos autógrafos solo hay 11 muestras, que son además elementos no
ligados a su vida literaria. |
El Quijote por entregas. Comenzó en 1863 en fascículos una edición
de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha en 25 entregas por
el módico precio de 25 reales. Así lo anunciaba El Museo Universal
del 27 de diciembre, advirtiendo que el número de páginas por
entrega podía ser muy abultado al tratarse de la obra completa en
tan pocas entregas: "...así es que habrá entregas de 32
páginas y más con láminas, y ninguna tendrá menos de 16." Los
grabados que ilustraban esta obra de Cervantes eran 300 y, además,
se incluía un retrato del autor grabado en acero. Lo notable de esta
edición era la inclusión de notas históricas, críticas y
gramaticales de la RAE firmadas por Pellicer, Arrieta, Clemencin,
Hartzenbusch, Cuesta y Janer. |
Edición de 1905 de don Quijote de Saturnino Calleja. |
|
|
|
Cide Hamete Benengeli, un personaje ficticio, un supuesto
historiador musulmán creado por Miguel de Cervantes en su novela Don
Quijote de la Mancha. Cervantes dice que fue este cide y no él,
quien escribió gran parte del Quijote (desde el capítulo IX en
adelante). La novela sería entonces la traducción de un texto más
antiguo escrito en árabe que relataría unos hechos supuestamente
verídicos. Respecto a la relación de Cervantes con lo árabe y lo
morisco en general y la lengua árabe en particular (sin la cual no
habría podido hacer esos juegos de palabras que se le atribuyen en
el caso de «Benengeli»), hay que recordar que pasó cinco años
cautivo en Argel. |
El Quijote, ilustrado por Antonio
Saura. 1987 |
1876, edición de El Quijote de Saturnino Calleja. |
|
|
|
1674.
Ilustración de la primera edición ilustrada impresa en España de El
Quijote, en los talleres madrileños de María Armenteros viuda de
Juan Antonio Bonet. |
1618. Es la primera ilustración que se conoce de El Quijote, la
portada de una edición hecha en Londres edición en inglés, impresa
en el taller de Bolunte. |
1648. Edición e ilustración de El Quijote en Alemania en la imprenta
de Matías Götzen, en Francfort. |
|
|
|
Don Quichotte au XXe siècle. Réceptions d’une figure mythique dans
la littérature et les arts. Danielle Perrot (ed.). Presses
Universitaires Blaise Pascal (Collection Littératures),
Clermont-Ferrand, 2003, 602 pp. Les diverses interprétations
suscitées au XXe siècle par le célèbre mythe littéraire sont
interrogées en prêtant résolument attention au contexte socio-historique
tout particulièrement
espagnol et latino-américain qui en éclaire le réinvestissement
symbolique. L'extraordinaire vitalité du thème quichottesque depuis
un siècle dans le domaine de la littérature, mais aussi dans la
peinture, la musique ou les arts du spectacle témoigne de sa portée
désormais universelle et de sa vocation à mettre en débat les
valeurs qui fondent l'action humaine. |
Edición de El Quijote
de 1750, en Lieja, Bélgica. |
1687. Ilustración de la segunda traducción al inglés, El Quijote,
impresa en Londres en el taller de Thomas Hodgkin. |
|
|
|
Cervantes y
Shakespeare mano a mano en la Feria del libro de Logroño. Foto de
Enrique Martínez-Salanova Sánchez. 2016 |
Portada de DON
QUIJOTE, por GOTTFRIED FRANZ |
De El Quijote en quichua.
"Ashqata leeqqa y ashqata pureqqa ashqata
qaan y ashqata yachanqami" (II,25)
"El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y
sabe mucho" (II,25) |
|
|