La mayoría de los mensajes que reciben los
ciudadanos lo hacen por medio de pantallas. Pero, a diferencia
del mundo orweliano, en el que una gran la pantalla multiplicada
hasta el infinito era la única referencia, el ámbito vital del
siglo XXI se desenvuelve para el ciudadano en infinitas
referencias, en miles de lugares, a partir de millones de puntos
de información, entre ellos la de multitud de pantallas de toda
índole, desde las megapantallas de cine o de los espectáculos al
aire libre hasta las minúsculas pantallas de telefonía móvil,
pasando por la televisión y los ordenadores. La empresa, la
familia, la ciencia, la publicidad, las utilizan para
comunicase, publicitarse, vender o informar. Como ya sabemos, el
ritmo de la información se hace cada día más vertiginoso. La
cultura impuesta desde el mundo que domina las pantallas,
conduce tanto al descubrimiento y la creación de pautas
culturales como a su cambio y destrucción.
Conceptuales
Detectar la inmensa cantidad de pantallas
diferentes que rodean a la especie humana en el siglo XXI
Conocer el presente y el futuro de la
comunicación mediante pantallas
Hacerse conscientes de los conocimientos
que los espectadores tiene sobre la información y otros mensajes
que se transmiten mediante pantallas reflexionando sobre el
papel que tienen en el contexto de la sociedad actual.
Identificar la evolución del fenómeno de
las pantallas con el desarrollo tecnológico del siglo XX y su
entrada en el siglo XXI
Comprender el funcionamiento y el uso de
las tecnologías de la comunicación manteniendo actitudes
activas, reflexivas y críticas sobre las mismas.
Analizar y valorar los diversos usos de las
tecnologías de la comunicación reconociendo sus contenidos
ideológicos.
Descubrir y valorar los valores formativos,
lúdicos e informativos de las pantallas
Distinguir los diferentes tipos de pantalla
Valorar la incidencia que tienen las
pantallas en la sociedad de la información
Valorar la incidencia que tienen las
pantallas en las personas que las utilizan
Aprender a usar el medio, no como
receptores pasivos, sino como creadores activos, utilizándolo
como recurso creativo y como técnica de expresión personal.
Valorar la importancia de la planificación
y selección consciente del uso de los medios de comunicación,
especialmente de la televisión.
Tomar conciencia de la necesidad de actuar
ante la información aportada por las pantallas
Analizar la influencia que tienen las
pantallas para el desarrollo cultural, social y tecnológico
Comunicarse mediante pantallas (móviles,
Internet, etc…) realizando actividades solidarias, activas,
participativas y coordinadas.
Descubrir y denunciar las consecuencias
negativas que un mal uso y abuso de los medios de comunicación.
Las pantallas y su incidencia en la
sociedad de la información
Sociedad de la información y comunicación
Pantallas y participación ciudadana
Reflexión sobre el impacto de las pantallas
en nuestras vidas.
Análisis de los hábitos y actitudes como
consumidores de pantallas
Reflexión sobre las diferentes formas de
utilización (pasiva y activa) de los medios.
Comparación los hábitos de entretenimiento
de los jóvenes con respecto a generaciones anteriores.
Reconocimiento y valoración del papel de
las pantallas en la sociedad actual.
Autovaloración crítica de los hábitos como
consumidores de pantallas
Reconocimiento (apreciación y denuncia) de
los aspectos positivos y negativos de las pantallas como medios
de comunicación.
Descubrimiento de las posibilidades
comunicativas que las pantallas tienen como lenguaje expresivo y
como medio de comunicación personal.
Toma de conciencia de la influencia
positiva y negativa de los mensajes de los medios de
comunicación.
Valoración de las aportaciones de las
pantallas a la sociedad actual.
Enjuiciar la significación de los distintos
avances en la evolución de la historia de la televisión.
Consideración positiva hacia generaciones
pasadas y venideras.
Imágenes: Película de
Orwell, de Chaplin, de Spielberg, de Gran Hermano en la tele.
Filmaciones
realizadas por aficionados mediante móvil o cámaras digitales y
que se han dado en las noticias. Referencias a que todo el mundo
tiene capacidad para recoger imágenes. Fiestas familiares,
viajes, reuniones de amigos… Tampoco falta hecho importante en
el que las cámaras de las cadenas oficiales no han llegado que
no sea filmado por aficionados. Imágenes del Katrina, el
incendio de la torre de Madrid, un terremoto, las torres
gemelas, etc…
Filmaciones
realizadas por cámaras ocultas: bromas en televisión, bancos,
edificios públicos, vigilancia en general.
Filmar una misma
noticia real contada por varias cadenas de forma diferente.
¿Os sentís vigilados?
¿Habéis filmado
alguna vez, y con qué intención, fiestas, etc.
¿Habéis filmado
alguna vez a otras personas en situaciones comprometidas, de
forma oculta?
¿Cómo nos influye la
televisión?
¿Qué nos enseña?
¿Qué nos perjudica?
¿Qué se puede hacer
para que la televisión me incite a pensar?
APARICI, R. (Coord.)
(1993) La Revolución de los Medios. Madrid. De la Torre,
DE ROSNAY, J. (2000).
"L’Homme Simbiotique" París, Editions du Seuil. Segunda
edición aumentada. Primera edición en 1995
FERRÉS, J. (1996):
Televisión subliminal. Socialización mediante comunicaciones
inadvertidas. Barcelona, Paidós.
GRAVIZ, A. y POZO, J.
(1994): Niños, medios de comunicación y su conocimiento.
Barcelona, Herder.
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. (1999): "Educar para la lectura crítica de la
televisión” en Andalucía Educativa, nº 12, pág. 28.
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. (2001): "El lenguaje vivo de los medios. Un paso
más para la lectura crítica” en Comunicar 17, pp. 49-55.
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. (2001): "Valores de la comunicación y
comunicación de los valores", en el libro “Actas del
encuentro de grupos de trabajo”, Páginas 15-29. Málaga. Centro
de Profesorado
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. (2005): "El poder de la comunicación", en el
libro “El poder de la palabra”, Páginas 23-26. Granada. Arial
Ediciones.
MARTÍNEZ-SALANOVA
SÁNCHEZ, E. y PERALTA FERREYRA, I. (1996): "La educación para
el consumo crítico de la televisión en la familia”, en
Comunicar 7, pág. 60-68
MARTÍNEZ-SALANOVA, E.
(1994): «Educación para la lectura crítica de la televisión», en
Comunicar, 4. Huelva, Grupo Pedagógico Andaluz
«Prensa y Educación».
MARTÍNEZ-SALANOVA, E.
(2005): « Ciudadanos y pantallas: pasividad o responsabilidad»,
en Comunicar, 25
PERALTA FERREYRA, I.
(2005): “El televisor: La pantalla estrella. El acto
educativo ayuda a superar la dicotomía entre realidad y ficción”,
en Comunicar 25
RAMONET, I (1998): La
tiranía de la comunicación. Madrid, Temas de debate.
Tiempos modernos. Modern
Times (1935). USA. Director: Charles Chaplin. DVD. USA. Walter
Home Video.
Minority Report. USA
(2002). USA. Director: Steven Spielberg. DVD. Twentieth Century
Fox Home
El show de Truman.
The Truman Show. (1998). Director Peter Weir. DVD. Paramount
1984. (1984). USA.
Director: Michael Radford. Twentieth Century Fox Home |