En
nuestra sociedad la educación de adultos responde a las
expectativas que la misma sociedad crea en lo que se
refiere a la educación permanente. Las personas adultas,
en nuevas oportunidades formativas a lo largo de su
vida, con un ritmo tan acelerado de cambios de diversa
índole, donde para desenvolverse con «soltura» es
necesario dominar no sólo los instrumentos que facilitan
las distintas "asignaturas", sino también, los
mecanismos de acceso, participación e inserción en la
vida social y laboral de la comunidad de cara a lograr
entre todos una sociedad más justa y solidaria.
Los
adultos, hombre y mujeres, que no han tenido acceso en
su momento a una situación académica reglada, están en
su mayoría en condiciones de marginalidad por su
carencia de estudios, acrecentado su problema por su
inmersión, muchas veces excesiva en la vida laboral y en
su casi total dedicación a luchar por su supervivencia.
Su situación les impide acceder a escuelas y centros
formativos de personas adultas. Esto hace necesario
proponer alternativas académicas que eviten la exclusión
y propongan la segunda oportunidad a la que todo
ciudadano tiene derecho. La educación a distancia es una
de las alternativas más viables.
Los
nuevos planteamientos de la Educación de Adultos, basado
en las líneas maestras de la educación permanente, en el
«aprender a aprender», significa que el plan de estudios
no responde únicamente a la enseñanza de las diversas
asignaturas que comprende el programa de estudios, sino
que abarca también aspectos encaminados a dar respuesta
a las necesidades de realización personal, educación
para la salud, para el consumo, de participación
ciudadana, para el ocio y tiempo libre, actividades
lúdico-recreativas, etc., y de promoción laboral
mediante un proceso de formación ocupacional. Es la
aceptación y la promoción de la existencia de una
multiplicidad de ámbitos y alternativas para la
formación general y la formación técnico-profesional de
jóvenes y adultos la que hace necesario este proyecto.
El
nuevo régimen para la educación de adultos en el marco
de una concepción de educación durante toda la vida
reconoce que los aprendizajes no sólo se organizan y
desarrollan en ámbitos educativos formales sino también
en ámbitos menos formalizados tales como el hogar, el
lugar de trabajo o distintas instituciones comunitarias,
ofreciendo a la vez alternativas presenciales,
semipresenciales y a distancia.
El
reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en una
pluralidad de ámbitos, incentiva la creación de un
régimen que conciba a todas las ofertas para los jóvenes
y adultos como un continuo de prestaciones y facilite la
acreditación y su certificación utilizando todas las
alternativas y su aprovechamiento desde una visión
sistémica que enfatice y promueva su articulación.
En
este proyecto las diversas áreas que se describen no se
deben entender como "asignaturas aisladas”, sino que
todas son instrumentos que van a servir para analizar y
reflexionar de forma científica sobre "el mundo que
rodea al adulto y a la sociedad en que se mueve" a
través del análisis de temas o Núcleos Temáticos -así
les denominamos- desarrollados a partir de intereses,
necesidades, problemática... de los adultos. A su vez,
cada núcleo temático está dividido en centros de
interés, con sus correspondientes guías de trabajo,
documentos para lectura y estudio, orientaciones y
sugerencias y auto evaluaciones.
Área
instrumental
En
todos los núcleo temáticos es prioritaria la inclusión
de los conocimientos y habilidades instrumentales:
Lengua y literatura, cálculo, sociedad, geografía e
historia, etc
Área
de formación para la realización personal
Debe
ser común a todos los Núcleo temáticos: es decir, se
analizan, estudian, trabajan... por todos los grupos
independientemente de su nivel de conocimientos, aunque,
es obvio, adecuándolos a cada núcleo concreto.
Responden a una concepción de la Educación de Adultos
que tiene que ver con la participación y la vida en
sociedad. La formación sobre salud, el consumo,
conocimiento de las instituciones como Ayuntamientos,
Partidos, Sindicatos, Asociaciones vecinales, etc.,
responde a una de las exigencias de nuestro tiempo a las
que hay que dar respuesta. Por ello, todos los temas a
desarrollar a lo largo del -curso contienen información,
actividades etc. trasversales del área por entender que
para la vida diaria pueden ser muy útiles desde el punto
de vista personal y comunitario.
Área
de formación para la formación ocupacional
Referente al sector de formación ocupacional que se
recoge en el esquema, ésta tiene que ver no únicamente
con la capacitación laboral, sino con todos aquellos
instrumentos, destrezas, "hobbies", que permitan
disponer al adulto de una mejor cualificación
profesional/ laboral y una utilización del ocio y del
tiempo libre de forma creativa.
Es
muy difícil, por no decir imposible, desarrollar el
sector ocupacional desde la educación a distancia, a
través de los materiales, pero como esta modalidad está
funcionando integrada dentro de otras actividades de
Educación de Adultos presencial, debe invitarse a
participar en cuantas actividades y talleres se
desarrollan en la sociedad.
Elementos globales
Todos
los aspectos, sectores, tareas, etc. que se desarrollan
en la educación de adultos están orientados no a la
adquisición de conocimientos matemáticos, lingüísticos,
de educación para la salud, para el consumo, etc. por sí
mismos, sino que todos los sectores tratados de forma
interrelacionada pretenden contribuir a la mejora de la
calidad de vida de la comunidad en la que se vive.
|
|