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 Proyecto de educación «a distancia» de las personas adultas

Textos e ilustraciones son propiedad del autor

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción

Áreas del proyecto

Marco teórico Objetivos Metodología Núcleos temáticos Evaluación Unidad didáctica: la vivienda

Introducción


En nuestra sociedad la educación de adultos responde a las expectativas que la misma sociedad crea en lo que se refiere a la educación permanente. Las personas adultas, en nuevas oportunidades formativas a lo largo de su vida, con un ritmo tan acelerado de cambios de diversa índole, donde para desenvolverse con «soltura» es necesario dominar no sólo los instrumentos que facilitan las distintas "asignaturas", sino también, los mecanismos de acceso, participación e inserción en la vida social y laboral de la comunidad de cara a lograr entre todos una sociedad más justa y solidaria.

Los adultos, hombre y mujeres, que no han tenido acceso en su momento a una situación académica reglada, están en su mayoría en condiciones de marginalidad por su carencia de estudios, acrecentado su problema por su inmersión, muchas veces excesiva en la vida laboral y en su casi total dedicación  a luchar por su supervivencia. Su situación les impide acceder a escuelas y centros formativos de personas adultas. Esto hace necesario proponer alternativas académicas que eviten la exclusión y propongan la segunda oportunidad a la que todo ciudadano tiene derecho. La educación a distancia es una de las alternativas más viables.

Los nuevos planteamientos de la Educación de Adultos, basado en las líneas maestras de la educación permanente, en el «aprender a aprender», significa que el plan de estudios no responde únicamente a la enseñanza de las diversas asignaturas que comprende el programa de estudios, sino que abarca también aspectos encaminados a dar respuesta a las necesidades de realización personal, educación para la salud, para el consumo, de participación ciudadana, para el ocio y tiempo libre, actividades lúdico-recreativas, etc., y de promoción laboral mediante un proceso de formación ocupacional. Es la aceptación y la promoción de la existencia de una multiplicidad de ámbitos y alternativas para la formación general y la formación técnico-profesional de jóvenes y adultos la que hace necesario este proyecto.

El nuevo régimen para la educación de adultos en el marco de una concepción de educación durante toda la vida reconoce que los aprendizajes no sólo se organizan y desarrollan en ámbitos educativos formales sino también en ámbitos menos formalizados tales como el hogar, el lugar de trabajo o distintas instituciones comunitarias, ofreciendo a la vez alternativas presenciales, semipresenciales y a distancia.

El reconocimiento de que el aprendizaje tiene lugar en una pluralidad de ámbitos, incentiva la creación de un régimen que conciba a todas las ofertas para los jóvenes y adultos como un continuo de prestaciones y facilite la acreditación y su certificación utilizando todas las alternativas y su aprovechamiento desde una visión sistémica que enfatice y promueva su articulación.


Las áreas del proyecto


En este proyecto las diversas áreas que se describen no se deben entender como "asignaturas aisladas”, sino que todas son instrumentos que van a servir para analizar y reflexionar de forma científica sobre "el mundo que rodea al adulto y a la sociedad en que se mueve" a través del análisis de temas o Núcleos Temáticos -así les denominamos- desarrollados a partir de intereses, necesidades, problemática... de los adultos. A su vez, cada núcleo temático está dividido en centros de interés, con sus correspondientes guías de trabajo, documentos para lectura y estudio, orientaciones y sugerencias y auto evaluaciones.

 Área instrumental

En todos los núcleo temáticos es prioritaria la inclusión de los conocimientos y habilidades instrumentales: Lengua y literatura, cálculo, sociedad, geografía e historia, etc

 Área de formación para la realización personal

Debe ser común a todos los Núcleo temáticos: es decir, se analizan, estudian, trabajan... por todos los grupos independientemente de su nivel de conocimientos, aunque, es obvio, adecuándolos a cada núcleo concreto.

Responden a una concepción de la Educación de Adultos que tiene que ver con la participación y la vida en sociedad. La formación sobre salud, el consumo, conocimiento de las instituciones como Ayuntamientos, Partidos, Sindicatos, Asociaciones vecinales, etc., responde a una de las exigencias de nuestro tiempo a las que hay que dar respuesta. Por ello, todos los temas a desarrollar a lo largo del -curso contienen información, actividades etc. trasversales del área por entender que para la vida diaria pueden ser muy útiles desde el punto de vista personal y comunitario.

 Área de formación para la formación ocupacional

Referente al sector de formación ocupacional que se recoge en el esquema, ésta tiene que ver no únicamente con la capacitación laboral, sino con todos aquellos instrumentos, destrezas, "hobbies", que permitan disponer al adulto de una mejor cualificación profesional/ laboral y una utilización del  ocio y del tiempo libre de forma creativa.

Es muy difícil, por no decir imposible, desarrollar el sector ocupacional desde la educación a distancia, a través de los materiales, pero como esta modalidad está funcionando integrada dentro de otras actividades de Educación de Adultos presencial, debe invitarse a participar en cuantas actividades y talleres se desarrollan en la sociedad.

 Elementos globales

Todos los aspectos, sectores, tareas, etc. que se desarrollan en la educación de adultos están orientados no a la adquisición de conocimientos matemáticos, lingüísticos, de educación para la salud, para el consumo, etc. por sí mismos, sino que todos los sectores tratados de forma interrelacionada pretenden contribuir a la mejora de la calidad de vida de la comunidad en la que se vive.