|
Sugerencias para una guía didáctica: La vivienda
Es un
ejemplo tipo de Núcleo temático desgajado del resto del
proyecto, con el fin de que se aprecie la estrategia que
llevarán todos los núcleos temáticos. Tanto el área
instrumental -lectura, escritura, gramática, ortografía,
redacción, cálculo, etc- como el área de lo social
-geografía, comunicación, historia, ciencias naturales,
etc-, irán avanzando en la medida en que los centros de
interés lo requieran y según la planificación del
currículum general.
Sumario
1.
Introducción a la metodología de trabajo
2.
Centros de interés
3.
Objetivos-metas
4.
Contenidos
5.
Sugerencias para el desarrollo del plan de trabajo
Módulo 1. La vivienda: necesidad y problemática
Módulo 2. La compra o alquiler de una vivienda
Módulo 3. Características de la vivienda familiar
Módulo 4. La vida en la casa
6.
Evaluación y síntesis
7.
Documentos de apoyo |
1.
Introducción a la metodología de trabajo
La
problemática de la vivienda es tan cercana a la vida del
alumno adulto, que es imposible pensar en una
metodología de trabajo con vistas al aprendizaje sin
tener en cuenta en todo momento las relaciones que
existen entre el lugar en que se vive y los intereses
del alumno por su aprender, así como los instrumentos y
recursos de aprendizaje que deben surgir de dicha
realidad.
Por
esta razón, todo el plan didáctico que se presenta en
este núcleo temático parte del entorno más cercano al
alumno, para que pueda realizar sus actividades de
aprendizaje contando con recursos conocidos por él, y al
mismo tiempo se intenta establecer relaciones entre su
mundo de vida diaria, sus aspiraciones, los problemas de
vivienda de su zona y de todo el país, con el fin de que
cree una conciencia personal de cercanía a los problemas
sociales que se generan desde esta perspectiva.
El
plan general de trabajo para este núcleo temático se ha
desarrollado en cuatro módulos, coincidentes con los
cuatro centros de interés sugeridos, con el fin de que
el alumno pueda trabajarlos en aproximadamente cuatro
semanas. Cada módulo está pensado como orientación del
trabajo y del estudio personal, intentando en cada uno
de ellos lograr interrelacionar las diversas áreas,
recursos, materiales y procedimientos para que el alumno
disponga de mayor facilidad en su estudio y trabajo
individual. Además de ello, se proponen cinco reuniones
con el grupo, una de ellas introductoria, para iniciar
el tema, y cuatro más, cada una de ellas para que
sirvan de orientación, refuerzo y síntesis evaluadora de
cada uno de los cuatro módulos centros de interés.
Dentro de cada módulo se proponen orientaciones
metodológicas, sugerencias de trabajo, códigos,
actividades, documentación de apoyo, posibilidades de
auto evaluación y otros materiales y sugerencias que
pueden aportar al alumno en su trabajo individual. Se
sugieren igualmente pautas de acción para el trabajo
presencial así como para la evaluación del aprendizaje.
2.
Centros de interés
Los
Centros de interés que se sugieren son:
1. La
vivienda: necesidad y problemática
2. La
compra de una vivienda
3.
Características de la vivienda familiar
4. La
vida en casa
3.
Objetivos-metas
1.
Tomar conciencia de la problemática existente en su zona
y región sobre el problema de la vivienda.
2.
Conocer los diferentes tipos de vivienda y la forma de
acceder a ellos.
3
Conocer los derechos y deberes del usuario de una
vivienda a partir del estudio de los documentos
necesarios.
4.
Resolver situaciones problemáticas de uso diario a
partir del análisis de la casa en la que se vive y de la
de los vecinos y familiares.
5.
Utilizar correctamente documentos relacionados con el
consumo de energía, de agua, de impuestos, etc,
6.
Conocer las diferentes ayuda existentes para el alquiles
o la adquisición de una vivienda (privada, pública, etc
).
7.
Valorar la vida familiar en relación con la utilización
de la propia vivienda.
8.
Establecer determinadas relaciones de comunicación
positiva entre los miembros de la unidad familiar.
9.
Desarrollar estrategias para evitar accidentes en el
propio hogar.
10.
Apreciar la necesidad de conocer todo lo que puede
favorecer el ahorro de energía, la mejora en la calidad
de la vivienda y los derechos y deberes del consumidor.
Ideas
para una globalización
Matemáticas
Aplicar a los problemas de la vida real los sistemas de
medida de longitud y superficie
Sociales
Conocer las direcciones y servicios que ofrecen las
diferentes instituciones relacionadas con la vivienda.
Descubrir las características más definidas de los
diferentes tipos de viviendas.
Interpretar la evolución de la propia localidad a partir
del estudio de las causas que han originado los núcleos
urbanos.
Analizar la participación en las asociaciones más
próximas al adulto: comunidad de propietarios,
asociaciones de padres, organizaciones de barrio, etc.
Salud
y consumo
Crear
actitudes para defenderse de los accidentes más comunes
en el hogar.
Apreciar el ahorro y la búsqueda de calidad como
elemento imprescindible para lograr una economía
familiar.
Conocer los derechos del usuario a partir del análisis
de legislación, comparación entre ofertas de vivienda y
estudio de las diferentes formas de acceso a ellas.
Lenguaje
Utilizar correctamente el acento, a partir de la
valoración de las normas y reglas.
Expresar oral, por escrito y gestualmente sentimientos y
opiniones relativas a la problemática personal y social
de la vivienda.
Enriquecer, por medio de su utilización el propio
vocabulario personal.
Analizar la frase y su estructura identificando las
oraciones simples y complejas.
Medio
ambiente
Aplicar el uso de la energía eléctrica y el ahorro en el
consumo diario.
Comunicación
Lograr una mayor velocidad y comprensión lectora.
Resumir legislación, material de información y
publicidad y expresarlo oralmente y por escrito.
Relacionarse con diversas modalidades de mensaje y
expresión: textos administrativos, publicidad, informes,
recibos y contratos de compraventa y de seguros.
|
4.
Contenidos
5. Sugerencias para el desarrollo de un plan de trabajo
mediante un modelo de guía
1.
Reunión inicial. Presencial
El
motivo de esta reunión inicial es presentar el tema, que
el alumno se interese por su estudio y profundización y
marcar las pautas de trabajo para que durante el espacio
de tiempo que debe estudiar en solitario, tenga
suficientes elementos de orientación como para poder
aprovechar al máximo su esfuerzo.
En
esta reunión así mismo se le pondrá en contacto con la
documentación del núcleo temático y se le facilitarán
las primeras ayudas de cara a su trabajo personal.
Es
conveniente que, en grupo, se decida alguna actividad
específica que sirva para iniciar la próxima reunión,
detectar las principales dificultades y evaluar el
proceso que se va siguiendo, en relación con el primer
centro de interés.
Para
esta primera reunión se sugieren varias posibilidades:
a).
Iniciar el tema con un coloquio sobre la problemática de
la vivienda en la zona. Pueden intervenir expertos o
personas que entiendan el problema ( un constructor,
concejal de urbanismo o alcalde, personas con problema
de vivienda, etc), o en caso contrario el debate se
realizaría con los mismos integrantes del grupo.
Una
segunda fase, de reflexión sobre el tema, en la que se
elaborarían conclusiones y un cuestionario con el fin de
recabar más datos sobre el problema para la próxima
reunión.
Una
tercera fase, de contacto con el material de estudio,
trabajo y apoyo sobre el tema de la vivienda preparando
sobre todo el trabajo para la primera semana.
Una
cuarta fase, imprescindible, en la que debe quedar claro
el tratamiento de la próxima reunión, con el fin de que
todos los alumnos acudan a ella preparados. Para esto
puede servir el cuestionario antes elaborado, y unas
pautas de estudio que servirán para iniciar el tema el
próximo día.
Documentos de apoyo
q
Artículo de la Constitución referentes a la vivienda
q
La
vivienda en el campo
q
Los
alquileres de viviendas
q
Folletos y trípticos publicitarios sobre vivienda
q
Artículos y recortes de periódico sobre el tema.
q
Estadísticas sobre la vivienda en la zona
|
Centro de interés 1: La vivienda, necesidad y
problemática
Introducción
Fase
1: trabajo individual: "Vivienda, economía y sociedad"
Leer
y resumir un texto sobre la vivienda.
Realizar un estudio sobre las viviendas familiares de tu
entorno más cercano. Si son propias o alquiladas,
características, de una o varias plantas, tipo de
viviendas, espacio, amueblamiento, calidad, etc.
Leer
el texto sobre la vivienda siguiendo las pautas que se
establecen en el documento: "Hablamos, leemos".
Intenta vocalizar y pronunciar correctamente. Lee
primero despacio, y aumenta tu velocidad gradualmente.
Documentos de apoyo:
q
Lecturas sobre vivienda.
q
Un
documentos de estudio sobre lectura: Hablamos, leemos.
q
Estudio de la palabra: Ortografía, acentuación.
q
Fotografías sobre viviendas de diversos tipos.
Fase
2: trabajo individual: La vivienda en la zona
Leer
y resumir el texto:"La vivienda en la zona"
Redactar un texto breve sobre el tipo de viviendas más
comunes de la zona en que se vive, comparándolas con las
del resto del país.
Analizar las viviendas de su entorno más cercano y
realizar la actividad "Casas de mi entorno".
Redactar un texto breve sobre el tipo de viviendas y
edificaciones de la zona en que se vive. Utilizar para
ello las fotografías del texto. Cuidar especialmente la
acentuación y mirar al diccionario si hay dudas. Es
conveniente el estudio del documento: "ortografía,
acentuación".
Documentos de apoyo
q
La
vivienda en la zona
q
Actividad: Casas de mi entorno.
q
Fotografías de casas del entorno
q
Diccionario.
Fase
3. Trabajo individual: La casa de campo y de ciudad
Leer
un texto sobre las casas de campo, siguiendo las pautas
de actividad que se marcan en el mismo. Se intenta
principalmente que controles tu velocidad lectora y que
resumas para apreciar lo más importante del documento.
Escribe sobre casas de campo y de ciudad que conozcas,
sus características, de quién son y para qué se
utilizan, la importancia que tienen para sus dueños o
habitantes. Pon especial trabajo en la ortografía y
acentuación, y usa el diccionario y otros documentos si
tienes dudas.
Realiza la actividad de cálculo: Venta de una finca.
Documentos de apoyo
q
La
casa de campo y de ciudad
q
Actividad: Simular la compra y venta de una casa.
Fase
4: Actividad presencial: Síntesis sobre la vivienda en
la zona de residencia
Finalidad:
La
reunión tiene como finalidad:
q
Evaluar el proceso
q
Sintetizar los resultados obtenidos
q
Orientar sobre problemas y dificultades surgidas.
q
Poner
en común lo descubierto o aprendido.
Desarrollo:
Para
esta reunión es conveniente la utilización de técnicas
de dinámica grupal, sin olvidar el tratamiento
individual de la problemática.
Se
sugiere dividir la sesión en varias partes.
q
Puesta en común de ideas y problemas surgidos, para lo
que se sugiere la técnica del Brainstorming o torbellino
de ideas, o alguna otra en la que con agilidad y
libertad se puedan exponer las ideas.
q
Realizar una síntesis de los resultados más importantes
y escribirlos.
q
Revisar el trabajo individual de los alumnos,
contestando el profesor a dudas y problemas, y
explicando a todo el grupo si fuera necesario.
q
Presentar el siguiente centro de interés y la
documentación para que los alumnos trabajen en la
próxima fase. |
Centro de interés 2: Alquiler o compra de una vivienda
Introducción
El
tratamiento de este centro de interés está centrado
alrededor de toda la problemática, información y
requisitos que se generan a la hora de comprar una
vivienda. Todo el mundo se lo ha planteado alguna vez en
la vida, y en muchos casos, con la compra o alquiler de
vivienda, se ha resuelto el problema no siempre a
satisfacción plena del usuario, y en muchos casos con el
sentimiento adquirido de haber sido engañados o
estafados.
Está
previsto su tratamiento en alrededor de una semana de
trabajo, con una reunión presencial al final de ella, y
cuatro fases de trabajo individual.
Fase
1: Trabajo individual: Estudio de los planos de una
vivienda
Observar y analizar los planos que están en la
documentación y otros que se pueden encontrar en
inmobiliarias, el periódico y otras publicidades.
Comparar medidas, número de habitaciones, servicios y
accesorios, terrazas, balcones, interiores y
exteriores, etc.
Realizar la propia elección de la vivienda que te
gustaría más de las que están a tu vista, e intenta
elaborar tu propio plano en relación con tus necesidades
familiares.
Realiza la actividad: Familia que quiere alquilar o
comprar un nuevo piso. Sigue las pautas y realiza los
cálculos correspondientes.
Lee
el documento «Utilización racional e higiénica del
agua», utilizando las pautas de lectura de ejercicios
anteriores y buscando palabras compuestas y derivadas, y
señalando prefijos y sufijos como se indica en el
documento.
Redacta un breve resumen sobre el documentos
«Utilización racional e higiénica del agua».
Documentos de apoyo
q
Planos de planta de dos viviendas.
q
Planos de planta y de alzada de diversos tipos de
vivienda que se pueden encontrar en inmobiliarias.
q
«Utilización racional e higiénica del agua»
q
Estudio de la palabra: palabras compuestas y palabras
derivadas.
q
Folletos publicitarios de viviendas.
q
Actividad: Familia que quiere alquilar o comprar un
piso.
Fase
2: Trabajo individual: Características que se valoran al
comprar una vivienda
Utilizando el "Cuadro tipo" de características de una
vivienda, realizar un listado de elementos importantes
para el usuario, ordenándolos por importancia.
Del
cuadro tipo identificar y clasificar palabras por su
identidad léxica y morfológica, utilizando el documento
de apoyo: Clases de palabras.
Realizar la actividad: Compra de un TV Color
Realizar la actividad: Hacer folleto de vivienda
Realizar la actividad: Vivienda de Protección Oficial.
Documentos:
q
Cuadro tipo: Características de una vivienda
q
Clases de palabras
q
Actividades: Vivienda de Protección Oficial
q
Compra de un TV en color
q
Cómo
hacer un folleto publicitario
Fase
3:trabajo individual: Como es la vivienda que vamos a
alquilar o comprar
Realizar la actividad: Recibo de telefónica, con la
ayuda del documento de apoyo: Interpretación del Recibo
de la Compañía de teléfonos.
Con
el documento anterior, realizar ejercicios de
identificación de palabras por su identidad léxica,
morfológica y funcional. Ayudado del Documento: Clases
de palabras.
Documentos:
q
Interpretación del recibo de la compañía de teléfonos
q
Actividad: Recibo de la compañía de teléfonos
q
Clases de palabras
Fase
4.trabajo individual: Cómo ahorrar agua y electricidad
Redactar un texto en el que se expresen los principales
problemas que tiene una familia en el gasto de energía y
agua, en la comprensión de los recibos, en la forma de
pago y en los servicios municipales y de la compañía
eléctrica.
Realizar la actividad: Agua, basura y alcantarillado,
apoyado en el documento de apoyo: Interpretación del
recibo del agua.
Realizar la actividad : Consumo de electricidad, ayudado
por el documento de apoyo: Posibles medidas de ahorro.
Documentos:
q
Interpretación del recibo del agua
q
Posibles medidas de ahorro
q
Actividades: Agua, basura y alcantarillado
q
Consumo de electricidad.
Fase
5: Reunión presencial: evaluación, síntesis y revisión
del tema.
En
esta sesión de trabajo en grupo, se sugiere realizar una
acción educativa que englobe los aprendizajes de la
semana anterior. Para ello se proponen varias fases.
a).
Utilizar la técnica de dinámica grupal " Proceso
incidente ", con el caso de la Familia Barrera.
b).
Revisar el trabajo de los días anteriores, orientando en
las dificultades y proponiendo vías de solución.
c).
Presentar e introducir el trabajo para el siguiente
centro de interés. |
Centro de interés 3: Características de la vivienda
familiar
Fase
1. Trabajo individual: La escala
q
realizar el ejercicio " La escala ", a partir del
estudio del plano que se adjunta.
q
redactar un breve comentario sobre lo que debe ser el
espacio ideal para vivir una familia con tres hijos.
q
Estudiar el vocabulario sobre adquisición de vivienda.
q
Ampliar las definiciones con ayuda del diccionario.
Documentos:
q
Plano
de escala.
q
Documento "La escala"
q
Vocabulario sobre adquisición de vivienda
q
Diccionario.
Fase
2. Trabajo individual: medidas de superficie
Estudiar el documento: medidas de superficie
Buscar un folleto publicitario sobre vivienda y subrayar
las oraciones simples y compuestas, tras estudiar el
documento: Oraciones simples y compuestas.
Realizar ejercicios de superficies midiendo la propia
vivienda, utilizando planos, analizando cambios en el
mobiliario de la propia vivienda, etc.
Documentos:
q
Medidas de superficie.
q
Oraciones simples y compuestas
q
Actividades sobre medidas de superficie
Fase
3. Trabajo individual: la corriente eléctrica
Estudiar un documento sobre: La corriente eléctrica.
Hacer
plano o croquis de la instalación eléctrica de la propia
vivienda señalando puntos importantes.
Actividad: Modelo de recibo
Analizar el último recibo de electricidad recibido en la
casa y explicar cada uno de los apartados.
Documentos:
La
corriente eléctrica
Modelo de recibo
Actividades sobre la electricidad
El
último recibo de electricidad.
Fase
4. Trabajo individual: consumo de energía
Estudiar un documento sobre: Consumo de energía
Actividades
Comparar los dos últimos recibos de electricidad y
marcar las diferencias en cada apartado. Señalar lo
común y lo que varía y analizar las causas.
Redactar un breve texto exponiendo cuáles son los
factores que en tu casa suponen mayor consumo de
electricidad y los medios de reducir dicho consumo.
Documentos:
q
Consumo de energía
q
Actividades
q
Los
dos últimos recibos de la luz
Fase
5. sesión presencial: reunión de síntesis y evaluación
En
esta sesión de trabajo es conveniente apoyar el esfuerzo
que individualmente ha realizado el alumno
individualmente para orientarle en el trabajo y
sugerirle pautas de acción hacia la siguiente fase. Para
ello se proponen diversas actividades.
q
En
grupos: Calcular la superficie aproximada del Centro
donde se está trabajando, utilizando para ello medidas
de distinto tipo: pasos, pies, metro, etc.
q
Individualmente o en grupos: Realizar ejercicios sobre
electricidad y su consumo. El profesor orientará el
trabajo.
q
En
grupos: Realizar un croquis sobre la instalación
eléctrica del aula de trabajo, emitiendo juicio sobre
sus características, estado, calidad, respuesta a
necesidades, iluminación, etc. y elaborando un proyecto
alternativo.
q
Presentar el temario, documentación y pautas de trabajo
para la siguiente fase. |
Centro de interés 4: La vida en la casa
Fase
1: Trabajo individual: La comunidad de vecinos
Estudiar un texto sobre: Comunidades vecinales
Redactar un listado de problemas y otro de preguntas
para presentar a la comunidad de vecinos de tu edificio
o comunidad.
Expresar por escrito las ventajas e inconvenientes que
te trae el pertenecer a una comunidad de vecinos.
Estudiar el documento: "Participación en la comunidad de
vecinos".
Subraya las palabras o términos que no entiendas y busca
su definición en el diccionario. Utiliza además el
documento: El texto administrativo.
Documentos:
q
Contrato de compra‑venta.
q
El
texto administrativo.
q
Participación en la comunidad de vecinos
Fase
2. Trabajo individual: Salud e higiene en el hogar
Redactar un caso de accidente producido en el propio
hogar o en alguno cercano, explicando las posibles o
reales causas y expresando cómo se hubiera podido
evitar.
Estudiar el documento: Accidentes en el hogar.
Detectar y analizar varios puntos de peligro en el
propio hogar y expresar por escrito las posibles vías de
solución.
Recortar de páginas de sucesos del periódico casos de
accidentes en el hogar.
Documentos:
q
Accidentes en el hogar
q
Recortes de periódicos con casos de accidentes en el
hogar
Fase
3. Trabajo individual: normas de seguridad en el hogar
Realizar un listado de las averías más frecuentes en los
aparatos eléctricos del hogar.
Analizar todos los puntos de electricidad de la propia
casa ( enchufes, instalaciones, interruptores, puntos de
luz, etc.), con ojo crítico, con el fin de detectar
posibles peligros. Redactarlo por escrito.
Hacer
un croquis de las instalaciones eléctricas y de agua de
la propia casa, señalando cada uno de los puntos de
electricidad y de consumo de agua, especialmente
aquellos que por su cercanía puedan constituir un
peligro.
Realizar la actividad: Qué hacer en caso de incendio.
Realizar la actividad: Los peligros de las fuentes de
energía en la casa: Gas, electricidad, otros
combustibles, madera, carbón, etc.
Documentos:
q
Normas de seguridad en el hogar.
q
Algunos consejos prácticos en caso de incendio.
q
Consejos sobre el uso de las diversas energías en la
casa.
Fase
4. Trabajo individual: mi vivienda
Realizar un trabajo personal que sintetice el núcleo
temático: "La vivienda".
Sugerencias para el trabajo:
Cómo
es mi vivienda actual: Capacidad, medidas, superficie de
cada espacio, superficie total, distribución en función
del uso, mobiliario, etc
Croquis de electricidad y agua, realizados ya en fases
anteriores.
Qué
cambiaría en mi vivienda actual y cómo lo realizaría.
Hacer croquis.
En
qué vivienda me gustaría vivir. Utilizar la
documentación de fases anteriores y los trabajos
personales realizados.
Documentación:
q
Toda
la que puede disponerse del Núcleo temático.
Fase
5. Reunión presencial: síntesis del núcleo temático
La
finalidad de esta última reunión es sintetizar el
aprendizaje adquirido y evaluar el proceso seguido y los
resultados obtenidos.
Sugerencias:
q
Presentación y debate sobre los trabajos individuales
realizados.
q
Analizar en grupos reducidos o en grupo coloquial
determinado suceso provocado por accidente en el hogar,
siguiendo la técnica de dinámica de grupos "Proceso
incidente", del libro...
q
Dejar
constancia por escrito de las principales conclusiones a
las que se ha llegado en el debate. |
|
|