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 Proyecto de educación «a distancia» de las personas adultas

Unidad didáctica: la vivienda

Textos e ilustraciones son propiedad del autor

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A PROYECTO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción

Áreas del proyecto

Marco teórico Objetivos Metodología Núcleos temáticos Evaluación Unidad didáctica: la vivienda

 

 Sugerencias para una guía didáctica: La vivienda


Es un ejemplo tipo de Núcleo temático desgajado del resto del proyecto, con el fin de que se aprecie la estrategia que llevarán todos los núcleos temáticos. Tanto el área instrumental -lectura, escritura, gramática, ortografía, redacción, cálculo, etc- como el área de lo social -geografía, comunicación, historia, ciencias naturales, etc-, irán avanzando en la medida en que los centros de interés lo requieran y según la planificación del currículum general.


Sumario


1. Introducción a la metodología de trabajo

2. Centros de interés

3. Objetivos-metas

4. Contenidos

5. Sugerencias para el desarrollo del plan de trabajo

Módulo 1. La vivienda: necesidad y problemática

Módulo 2. La compra o alquiler de una vivienda

Módulo 3. Características de la vivienda familiar

Módulo 4. La vida en la casa

6. Evaluación y síntesis

7. Documentos de apoyo

 

1. Introducción a la metodología de trabajo


La problemática de la vivienda es tan cercana a la vida del alumno adulto, que es imposible pensar en una metodología de trabajo con vistas al aprendizaje sin tener en cuenta en todo momento las relaciones que existen entre el lugar en que se vive y los intereses del alumno por su aprender, así como los instrumentos y recursos de aprendizaje que deben surgir de dicha realidad.

Por esta razón, todo el plan didáctico que se presenta en este núcleo temático parte del entorno más cercano al alumno, para que pueda realizar sus actividades de aprendizaje contando con recursos conocidos por él, y al mismo tiempo se intenta establecer relaciones entre su mundo de vida diaria, sus aspiraciones, los problemas de vivienda de su zona y de todo el país, con el fin de que cree una conciencia personal de cercanía a los problemas sociales que se generan desde esta perspectiva.

El plan general de trabajo para este núcleo temático se ha desarrollado en cuatro módulos, coincidentes con los cuatro centros de interés sugeridos, con el fin de que el alumno pueda trabajarlos en aproximadamente cuatro semanas. Cada módulo está pensado como orientación del trabajo y del estudio personal, intentando en cada uno de ellos lograr interrelacionar las diversas áreas, recursos, materiales y procedimientos para que el alumno disponga de mayor facilidad en su estudio y trabajo individual. Además de ello, se proponen cinco reuniones con el grupo, una de ellas introductoria, para iniciar el tema, y  cuatro más, cada una de ellas para que sirvan de orientación, refuerzo y síntesis evaluadora de cada uno de los cuatro módulos centros de interés.

Dentro de cada módulo se proponen orientaciones metodológicas, sugerencias de trabajo, códigos, actividades, documentación de apoyo, posibilidades de auto evaluación y otros materiales y sugerencias que pueden aportar al alumno en su trabajo individual. Se sugieren igualmente pautas de acción para el trabajo presencial así como para la evaluación del aprendizaje.

 

2. Centros de interés


Los Centros de interés que se sugieren son:

1. La vivienda: necesidad y problemática

2. La compra de una vivienda

3. Características de la vivienda familiar

4. La vida en casa

 

3. Objetivos-metas


1. Tomar conciencia de la problemática existente en su zona y región sobre el problema de la vivienda.

2. Conocer los diferentes tipos de vivienda y la forma de acceder a ellos.

3 Conocer los derechos y deberes del usuario de una vivienda a partir del estudio de los documentos necesarios.

4. Resolver situaciones problemáticas de uso diario a partir del análisis de la casa en la que se vive y de la de los vecinos y familiares.

5. Utilizar correctamente documentos relacionados con el consumo de energía, de agua, de impuestos, etc,

6. Conocer las diferentes ayuda existentes para el alquiles o la adquisición de una vivienda (privada, pública, etc ).

7. Valorar la vida familiar en relación con la utilización de la propia vivienda.

8. Establecer determinadas relaciones de comunicación positiva entre los miembros de la unidad familiar.

9. Desarrollar estrategias para evitar accidentes en el propio hogar.

10. Apreciar la necesidad de conocer todo lo que puede favorecer el ahorro de energía, la mejora en la calidad de la vivienda y los derechos y deberes del consumidor.


Ideas para una globalización


Matemáticas

Aplicar a los problemas de la vida real los sistemas de medida de longitud y superficie

 Sociales

Conocer las direcciones y servicios que ofrecen las diferentes instituciones relacionadas con la vivienda.

Descubrir las características más definidas de los diferentes tipos de viviendas.

Interpretar la evolución de la propia localidad a partir del estudio de las causas que han originado los núcleos urbanos.

Analizar la participación en las asociaciones más próximas al adulto: comunidad de propietarios, asociaciones de padres, organizaciones de barrio, etc.

 Salud y consumo

Crear actitudes para defenderse de los accidentes más comunes en el hogar.

Apreciar el ahorro y la búsqueda de calidad como elemento imprescindible para lograr una economía familiar.

Conocer los derechos del usuario a partir del análisis de legislación, comparación entre ofertas de vivienda y estudio de las diferentes formas de acceso a ellas.

 Lenguaje

Utilizar correctamente el acento, a partir de la valoración de las normas y reglas.

Expresar oral, por escrito y gestualmente sentimientos y opiniones relativas a la problemática personal y social de la vivienda.

Enriquecer, por medio de su utilización el propio vocabulario personal.

Analizar la frase y su estructura identificando las oraciones simples y complejas.

 Medio ambiente

Aplicar el uso de la energía eléctrica y el ahorro en el consumo diario.

 Comunicación

Lograr una mayor velocidad y comprensión lectora.

Resumir legislación, material de información y publicidad y expresarlo oralmente y por escrito.

Relacionarse con diversas modalidades de mensaje y expresión: textos administrativos, publicidad, informes, recibos y contratos de compraventa y de seguros.

 

4. Contenidos


5. Sugerencias para el desarrollo de un plan de trabajo mediante un modelo de guía


1. Reunión inicial. Presencial


El motivo de esta reunión inicial es presentar el tema, que el alumno se interese por su estudio y profundización y marcar las pautas de trabajo para que durante el espacio de tiempo que debe estudiar en solitario, tenga suficientes elementos de orientación como para poder aprovechar al máximo su esfuerzo.

En esta reunión así mismo se le pondrá en contacto con la documentación del núcleo temático y se le facilitarán las primeras ayudas de cara a su trabajo personal.

Es conveniente que, en grupo, se decida alguna actividad específica que sirva para iniciar la próxima reunión, detectar las principales dificultades y evaluar el proceso que se va siguiendo, en relación con el primer centro de interés.

Para esta primera reunión se sugieren varias posibilidades:

a). Iniciar el tema con un coloquio sobre la problemática de la vivienda en la zona. Pueden intervenir expertos o personas que entiendan el problema ( un constructor, concejal de urbanismo o alcalde, personas con problema de vivienda, etc), o  en caso contrario el debate se realizaría con los mismos integrantes del grupo.

Una segunda fase, de reflexión sobre el tema, en la que se elaborarían conclusiones y un cuestionario con el fin de recabar más datos sobre el problema para la próxima reunión.

Una tercera fase, de contacto con el material de estudio, trabajo y apoyo sobre el tema de la vivienda preparando sobre todo el trabajo para la primera semana.

Una cuarta fase, imprescindible, en la que debe quedar claro el tratamiento de la próxima reunión, con el fin de que todos los alumnos acudan a ella preparados. Para esto puede servir el cuestionario antes elaborado, y unas pautas de estudio que servirán para iniciar el tema el próximo día. 

Documentos de apoyo

q       Artículo de la Constitución referentes a la vivienda

q       La vivienda en el campo

q       Los alquileres de viviendas

q       Folletos y trípticos publicitarios sobre vivienda

q       Artículos y recortes de periódico sobre el tema.

q       Estadísticas sobre la vivienda en la zona


Centro de interés 1: La vivienda, necesidad y problemática


Introducción

Fase 1: trabajo individual: "Vivienda, economía y sociedad"

Leer y resumir un texto sobre la vivienda.

Realizar un estudio sobre las viviendas familiares de tu entorno más cercano. Si son propias o alquiladas, características, de una o varias plantas, tipo de viviendas, espacio, amueblamiento, calidad, etc.

Leer el texto sobre la vivienda siguiendo las pautas que se establecen en el documento: "Hablamos, leemos".

Intenta vocalizar y pronunciar correctamente. Lee primero despacio, y aumenta tu velocidad gradualmente.

 

Documentos de apoyo:

q       Lecturas sobre vivienda.

q       Un documentos de estudio sobre lectura: Hablamos, leemos.

q       Estudio de la palabra: Ortografía, acentuación.

q       Fotografías sobre viviendas de diversos tipos.

 

Fase 2: trabajo individual: La vivienda en la zona

Leer y resumir el texto:"La vivienda en la zona"

Redactar un texto breve sobre el tipo de viviendas más comunes de la zona en que se vive, comparándolas con las del resto del país.

Analizar las viviendas de su entorno más cercano y realizar la actividad "Casas de mi entorno".

Redactar un texto breve sobre el tipo de viviendas y edificaciones de la zona en que se vive. Utilizar para ello las fotografías del texto. Cuidar especialmente la acentuación y mirar al diccionario si hay dudas. Es conveniente el estudio del documento: "ortografía, acentuación".

 

Documentos de apoyo

q       La vivienda en la zona

q       Actividad: Casas de mi entorno.

q       Fotografías de casas del entorno

q       Diccionario.

 

Fase 3. Trabajo individual: La casa de campo y de ciudad

Leer un texto sobre las casas de campo, siguiendo las pautas de actividad que se marcan en el mismo. Se intenta principalmente que controles tu velocidad lectora y que resumas para apreciar lo más importante del documento.

Escribe sobre casas de campo y de ciudad que conozcas, sus características, de quién son y para qué se utilizan, la importancia que tienen para sus dueños o habitantes. Pon  especial trabajo en la ortografía y acentuación, y usa el diccionario y otros documentos si tienes dudas.

Realiza la actividad de cálculo: Venta de una finca.

 

Documentos de apoyo

q       La casa de campo y de ciudad

q       Actividad: Simular la compra y venta de una casa.

 

Fase 4: Actividad presencial: Síntesis sobre la vivienda en la zona de residencia

Finalidad:

La reunión tiene como finalidad:

q       Evaluar el proceso

q       Sintetizar los resultados obtenidos

q       Orientar sobre problemas y dificultades surgidas.

q       Poner en común lo descubierto o aprendido.

Desarrollo:

Para esta reunión es conveniente la utilización de técnicas de dinámica grupal, sin olvidar el tratamiento individual de la problemática.

Se sugiere dividir la sesión en varias partes.

q       Puesta en común de ideas y problemas surgidos, para lo que se sugiere la técnica del Brainstorming o torbellino de ideas, o alguna otra en la que con agilidad y libertad se puedan exponer las ideas.

q       Realizar una síntesis de los resultados más importantes y escribirlos.

q       Revisar el trabajo individual de los alumnos, contestando el profesor a dudas y problemas, y explicando a todo el grupo si fuera necesario.

q       Presentar el siguiente centro de interés y la documentación para que los alumnos trabajen en la próxima fase.


Centro de interés 2: Alquiler o compra de una vivienda


Introducción

El tratamiento de este centro de interés está centrado alrededor de toda la problemática, información y requisitos que se generan a la hora de comprar una vivienda. Todo el mundo se lo ha planteado alguna vez en la vida, y en muchos casos, con la compra o alquiler de vivienda, se ha resuelto el problema no siempre a satisfacción plena del usuario, y en muchos casos con el sentimiento adquirido de haber sido engañados o estafados.

Está previsto su tratamiento en alrededor de una semana de trabajo, con una reunión presencial al final de ella, y cuatro fases de trabajo individual.

 

Fase 1: Trabajo individual: Estudio de los planos de una vivienda

Observar y analizar los planos que están en la documentación y otros que se pueden encontrar en inmobiliarias, el periódico y otras publicidades. Comparar medidas, número de habitaciones, servicios y accesorios, terrazas, balcones, interiores y  exteriores, etc.

Realizar la propia elección de la vivienda que te gustaría más de las que están a tu vista, e intenta elaborar tu propio plano en relación con tus necesidades familiares.

Realiza la actividad: Familia que quiere alquilar o comprar un nuevo piso. Sigue las pautas y realiza los cálculos correspondientes.

Lee el documento «Utilización racional e higiénica del agua», utilizando las pautas de lectura de ejercicios anteriores y buscando palabras compuestas y derivadas, y señalando prefijos y sufijos como se indica en el documento.

Redacta un breve resumen sobre el documentos «Utilización racional e higiénica del agua».

 

Documentos de apoyo

q       Planos de planta de dos viviendas.

q       Planos de planta y de alzada de diversos tipos de vivienda que se pueden encontrar en inmobiliarias.

q       «Utilización racional e higiénica del agua»

q       Estudio de la palabra: palabras compuestas y palabras derivadas.

q       Folletos publicitarios de viviendas.

q       Actividad: Familia que quiere alquilar o comprar un piso.

 

Fase 2: Trabajo individual: Características que se valoran al comprar una vivienda

Utilizando el "Cuadro tipo" de características de una vivienda, realizar un listado de elementos importantes para el usuario, ordenándolos por importancia.

Del cuadro tipo identificar y clasificar palabras por su identidad léxica y morfológica, utilizando el documento de apoyo: Clases de palabras.

Realizar la actividad: Compra de un TV Color

Realizar la actividad: Hacer folleto de vivienda

Realizar la actividad: Vivienda de Protección Oficial.

 

Documentos:

q       Cuadro tipo: Características de una vivienda

q       Clases de palabras

q       Actividades: Vivienda de Protección Oficial

q       Compra de un TV en color

q       Cómo hacer un folleto publicitario

 

Fase 3:trabajo individual: Como es la vivienda que vamos a alquilar o comprar

Realizar la actividad: Recibo de telefónica, con la ayuda del documento de apoyo: Interpretación del Recibo de la Compañía de teléfonos.

Con el documento anterior, realizar ejercicios de identificación de palabras por su identidad léxica, morfológica y funcional. Ayudado del Documento: Clases de palabras.

 

Documentos:

q       Interpretación del recibo de la compañía de teléfonos

q       Actividad: Recibo de la compañía de teléfonos

q       Clases de palabras

 

Fase 4.trabajo individual: Cómo ahorrar agua y electricidad

Redactar un texto en el que se expresen los principales problemas que tiene una familia en el gasto de energía y agua, en la comprensión de los recibos, en la forma de pago y en los servicios municipales y de la compañía eléctrica.

Realizar la actividad: Agua, basura y alcantarillado, apoyado en el documento de apoyo: Interpretación del recibo del agua.

Realizar la actividad : Consumo de electricidad, ayudado por el documento de apoyo: Posibles medidas de ahorro.

 

Documentos:

q       Interpretación del recibo del agua

q       Posibles medidas de ahorro

q       Actividades: Agua, basura y alcantarillado

q       Consumo de electricidad.

 

Fase 5: Reunión presencial: evaluación, síntesis y revisión del tema.

En esta sesión de trabajo en grupo, se sugiere realizar una acción educativa que englobe los aprendizajes de la semana anterior. Para ello se proponen varias fases.

a). Utilizar la técnica de dinámica grupal " Proceso incidente ", con el caso de la Familia Barrera.

b). Revisar el trabajo de los días anteriores, orientando en las dificultades y proponiendo vías de solución.

c). Presentar e introducir el trabajo para el siguiente centro de interés.


Centro de interés 3: Características de la vivienda familiar


Fase 1. Trabajo individual: La escala

q       realizar el ejercicio " La escala ", a partir del estudio del plano que se adjunta.

q       redactar un breve comentario sobre lo que debe ser el espacio ideal para vivir una familia con tres hijos.

q       Estudiar el vocabulario sobre adquisición de vivienda.

q       Ampliar las definiciones con ayuda del diccionario.

 

Documentos:

q       Plano de escala.

q       Documento "La escala"

q       Vocabulario sobre adquisición de vivienda

q       Diccionario.

 

Fase 2. Trabajo individual: medidas de superficie

Estudiar el documento: medidas de superficie

Buscar un folleto publicitario sobre vivienda y subrayar las oraciones simples y compuestas, tras estudiar el documento: Oraciones simples y compuestas.

Realizar ejercicios de superficies midiendo la propia vivienda, utilizando planos, analizando cambios en el mobiliario de la propia vivienda, etc.

 

Documentos:

q       Medidas de superficie.

q       Oraciones simples y compuestas

q       Actividades sobre medidas de superficie

 

Fase 3. Trabajo individual: la corriente eléctrica

Estudiar un documento sobre: La corriente eléctrica.

Hacer plano o croquis de la instalación eléctrica de la propia vivienda señalando puntos importantes.

Actividad: Modelo de recibo

Analizar el último recibo de electricidad recibido en la casa y explicar cada uno de los apartados.

 

Documentos:

La corriente eléctrica

Modelo de recibo

Actividades sobre la electricidad

El último recibo de electricidad.

 

Fase 4. Trabajo individual: consumo de energía

Estudiar un documento sobre: Consumo de energía

Actividades

Comparar los dos últimos recibos de electricidad y marcar las diferencias en cada apartado. Señalar lo común y lo que varía y analizar las causas.

Redactar un breve texto exponiendo cuáles son los factores que en tu casa suponen mayor consumo de electricidad y los medios de reducir dicho consumo.

 

Documentos:

q       Consumo de energía

q       Actividades

q       Los dos últimos recibos de la luz

 

Fase 5. sesión presencial: reunión de síntesis y evaluación

En esta sesión de trabajo es conveniente apoyar el esfuerzo que individualmente ha realizado el alumno individualmente para orientarle en el trabajo y sugerirle pautas de acción hacia la siguiente fase. Para ello se proponen diversas actividades.

 

q       En grupos: Calcular la superficie aproximada del Centro donde se está trabajando, utilizando para ello medidas de distinto tipo: pasos, pies, metro, etc.

q       Individualmente o en grupos: Realizar ejercicios sobre electricidad y su consumo. El profesor orientará el trabajo.

q       En grupos: Realizar un croquis sobre la instalación eléctrica del aula de trabajo, emitiendo juicio sobre sus características, estado, calidad, respuesta a necesidades, iluminación, etc. y elaborando un proyecto alternativo.

q       Presentar el temario, documentación y pautas de trabajo para la siguiente fase.


Centro de interés 4: La vida en la casa


Fase 1: Trabajo individual: La comunidad de vecinos

Estudiar un texto sobre: Comunidades vecinales

Redactar un listado de problemas y otro de preguntas para presentar a la comunidad de vecinos de tu edificio o comunidad.

Expresar por escrito las ventajas e inconvenientes que te trae el pertenecer a una comunidad de vecinos.

Estudiar el documento: "Participación en la comunidad de vecinos".

Subraya las palabras o términos que no entiendas y busca su definición en el diccionario. Utiliza además el documento: El texto administrativo.

 

Documentos:

q       Contrato de compra‑venta.

q       El texto administrativo.

q       Participación en la comunidad de vecinos

 

Fase 2. Trabajo individual: Salud e higiene en el hogar

Redactar un caso de accidente producido en el propio hogar o en alguno cercano, explicando las posibles o reales causas y expresando cómo se hubiera podido evitar.

Estudiar el documento: Accidentes en el hogar.

Detectar y analizar varios puntos de peligro en el propio hogar y expresar por escrito las posibles vías de solución.

Recortar de páginas de sucesos del periódico casos de accidentes en el hogar.

 

Documentos:

q       Accidentes en el hogar

q       Recortes de periódicos con casos de accidentes en el hogar

 

Fase 3. Trabajo individual: normas de seguridad en el hogar

Realizar un listado de las averías más frecuentes en los aparatos eléctricos del hogar.

Analizar todos los puntos de electricidad de la propia casa ( enchufes, instalaciones, interruptores, puntos de luz, etc.), con ojo crítico, con el fin de detectar  posibles peligros. Redactarlo por escrito.

Hacer un croquis de las instalaciones eléctricas y de agua de la propia casa, señalando cada uno de los puntos de electricidad y de consumo de agua, especialmente aquellos que por su cercanía puedan constituir un peligro.

Realizar la actividad: Qué hacer en caso de incendio.

Realizar la actividad: Los peligros de las fuentes de energía en la casa: Gas, electricidad, otros combustibles, madera, carbón, etc.

 

Documentos:

q       Normas de seguridad en el hogar.

q       Algunos consejos prácticos en caso de incendio.

q       Consejos sobre el uso de las diversas energías en la casa.

 

Fase 4. Trabajo individual: mi vivienda

Realizar un trabajo personal que sintetice el núcleo temático: "La vivienda".

Sugerencias para el trabajo:

Cómo es mi vivienda actual: Capacidad, medidas, superficie de cada espacio, superficie total, distribución en función del uso, mobiliario, etc

Croquis de electricidad y agua, realizados ya en fases anteriores.

Qué cambiaría en mi vivienda actual y cómo lo realizaría. Hacer croquis.

En qué vivienda me gustaría vivir. Utilizar la documentación de fases anteriores y los trabajos personales realizados.

 

Documentación:

q       Toda la que puede disponerse del Núcleo temático.

 

Fase 5. Reunión presencial: síntesis del núcleo temático

La finalidad de esta última reunión es sintetizar el aprendizaje adquirido y evaluar el proceso seguido y los resultados obtenidos.

Sugerencias:

q       Presentación y debate sobre los trabajos individuales realizados.

q       Analizar en grupos reducidos o en grupo coloquial determinado suceso provocado por accidente en el hogar, siguiendo la técnica de dinámica de grupos "Proceso incidente", del libro...

q       Dejar constancia por escrito de las principales conclusiones a las que se ha llegado en el debate.