Volver a Educación y didáctica

 

 Proyecto de educación «a distancia» de las personas adultas

Evaluación

Textos e ilustraciones son propiedad del autor

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A PROYECTO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción

Áreas del proyecto

Marco teórico Objetivos Metodología Núcleos temáticos Evaluación Unidad didáctica: la vivienda

 

Evaluación-Titulación


La evaluación de cada Núcleo Temático será continua y se realizará en función del trabajo que se realice en el grupo -participación, asistencia, etc.- así como el trabajo autónomo, actividades, trabajo de investigación, etc., y de otras variables que deberás concretar con el grupo y el profesor. En todos lo s momentos del proceso se plantearán actividades de auto evaluación, y evaluaciones en las sesiones presenciales. 

Cómo evaluar

Se ha repetido muchas veces que nos importan, en relación con el aprendizaje, más los procesos que los resultados. Nos preocupa o debe preocupar más lo que el alumno aprende a hacer que los contenidos o los resultados finales. Esto no quiere decir que no estemos atentos a lo que sucede al final de los procesos, pues cuanto mejores sean los resultados mayor será la motivación que el alumno adquirirá para el futuro, y por lo tanto, mejor se completará el proceso de aprendizaje.

Lo que suele suceder es que nos olvidamos con excesiva frecuencia de que los alumnos son seres en aprendizaje y que los productos perfectos son solamente exigibles al que ha aprendido totalmente. Por esta razón, se hace imprescindible el tener en cuenta el seguimiento constante de los pasos que el alumno va dando y las dificultades que va teniendo, con el fin de reorientar en su momento todo proceso o solucionar cualquier dificultad antes de que sea demasiado tarde. En la enseñanza a distancia lo solucionamos mediante auto evaluaciones, contactos mediante Internet o por correo, y en las sesiones presenciales con el tutor

Es necesario por tanto aplicar criterios y procedimientos que permitan evaluar no sólo los resultados sino también los procesos que siguen los alumnos para desarrollar los diferentes tipos de competencias. Ahora que en muchos de nuestros países la orientación de los sistemas educativos se encuentra en un proceso de transición desde la expansión cuantitativa hacia la calidad de la educación, es necesario crear indicadores cualitativos para complementar los cuantitativos en la evaluación de la calidad. 

La evaluación está presente en los documentos entregados al alumno

La evaluación en la enseñanza a distancia es una actividad sistemática y continua que debe estar presente en todos los documentos que se le entregan al alumno ya que forma parte de todo el proceso educativo.

Debe ayudar al alumno a mejorar su propio proceso, y dentro de él, a los programas, técnicas de aprendizaje, recursos, etc. Por ello, los documentos se harán de forma tal que el alumnos se vea cuestionado constantemente e incitado a pensar y a resolver dudas.

Ayudará al tutor, en las respuestas periódicas del alumno a recoger información fidedigna sobre el proceso de aprendizaje en su conjunto.

La evaluación en las sesiones presenciales


Instrumentos de evaluación

Métodos de evaluación

Observaciones

La comunicación didáctica:

Interacción profesor-alumno

Diálogo didáctico: Observación y escucha

Preguntas

Necesaria pues el profesor es el único momento de que dispone para la comunicación interpersonal.

La observación

Sistemática: Utilizando técnicas de almacenamiento de información.

Asistemática: Atención continua.

 

Actividades y ejercicios

Actividad normal del aula

control de dificultades

revisión continua de trabajos

Seguimiento del trabajo en grupos

Valorar el trabajo individual de los alumnos.

Comprobar el grado de consecución de los  objetivos

Chequeo de logros y dificultades

 

Trabajos de los alumnos

Evaluado por el profesor

Evaluado por otros alumnos

Evaluado por su grupo de trabajo

Autoevaluado

Una forma de evaluar la interacción

La observación

Sistemática: Utilizando técnicas de almacenamiento de información.

Asistemática: Atención continua.

 

Actividades y ejercicios

Actividad normal del aula

control de dificultades

revisión continua de trabajos

Seguimiento del trabajo en grupos

Valorar el trabajo individual de los alumnos.

Comprobar el grado de consecución de los  objetivos

Chequeo de logros y dificultades

 

Trabajos de los alumnos

Evaluado por el profesor

Evaluado por otros alumnos

Evaluado por su grupo de trabajo

Autoevaluado

Una forma de evaluar la interacción