Evaluación-Titulación
La
evaluación de cada Núcleo Temático será continua y se
realizará en función del trabajo que se realice en el
grupo -participación, asistencia, etc.- así como el
trabajo autónomo, actividades, trabajo de investigación,
etc., y de otras variables que deberás concretar con el
grupo y el profesor. En todos lo s momentos del proceso
se plantearán actividades de auto evaluación, y
evaluaciones en las sesiones presenciales.
Cómo
evaluar
Se ha
repetido muchas veces que nos importan, en relación con
el aprendizaje, más los procesos que los resultados. Nos
preocupa o debe preocupar más lo que el alumno aprende a
hacer que los contenidos o los resultados finales. Esto
no quiere decir que no estemos atentos a lo que sucede
al final de los procesos, pues cuanto mejores sean los
resultados mayor será la motivación que el alumno
adquirirá para el futuro, y por lo tanto, mejor se
completará el proceso de aprendizaje.
Lo
que suele suceder es que nos olvidamos con excesiva
frecuencia de que los alumnos son seres en aprendizaje y
que los productos perfectos son solamente exigibles al
que ha aprendido totalmente. Por esta razón, se hace
imprescindible el tener en cuenta el seguimiento
constante de los pasos que el alumno va dando y las
dificultades que va teniendo, con el fin de reorientar
en su momento todo proceso o solucionar cualquier
dificultad antes de que sea demasiado tarde. En la
enseñanza a distancia lo solucionamos mediante auto
evaluaciones, contactos mediante Internet o por correo,
y en las sesiones presenciales con el tutor
Es
necesario por tanto aplicar
criterios y procedimientos que permitan evaluar no sólo
los resultados sino también los procesos que siguen los
alumnos para desarrollar los diferentes tipos de
competencias. Ahora que en muchos de nuestros países la
orientación de los sistemas educativos se encuentra en
un proceso de transición desde la expansión cuantitativa
hacia la calidad de la educación,
es necesario crear indicadores cualitativos para
complementar los cuantitativos en la evaluación de la
calidad.
La
evaluación está presente en los documentos entregados al
alumno
La
evaluación en la enseñanza a distancia es una actividad
sistemática y continua que debe estar presente en todos
los documentos que se le entregan al alumno ya que forma
parte de todo el proceso educativo.
Debe
ayudar al alumno a mejorar su propio proceso, y dentro
de él, a los programas, técnicas de aprendizaje,
recursos, etc. Por ello, los documentos se harán de
forma tal que el alumnos se vea cuestionado
constantemente e incitado a pensar y a resolver dudas.
Ayudará al tutor, en las respuestas periódicas del
alumno a recoger información fidedigna sobre el proceso
de aprendizaje en su conjunto.
La
evaluación en las sesiones presenciales
Instrumentos de evaluación |
Métodos de evaluación |
Observaciones |
La comunicación didáctica: |
Interacción profesor-alumno
Diálogo didáctico: Observación y escucha
Preguntas |
Necesaria pues el profesor es el único momento
de que dispone para la comunicación
interpersonal. |
La observación |
Sistemática: Utilizando técnicas de
almacenamiento de información.
Asistemática: Atención continua. |
|
Actividades y ejercicios |
Actividad normal del aula
control de dificultades
revisión continua de trabajos
Seguimiento del trabajo en grupos
Valorar el trabajo individual de los alumnos.
Comprobar el grado de consecución de los
objetivos
Chequeo de logros y dificultades |
|
Trabajos de los alumnos |
Evaluado por el profesor
Evaluado por otros alumnos
Evaluado por su grupo de trabajo
Autoevaluado |
Una forma de evaluar la interacción |
La observación |
Sistemática: Utilizando técnicas de
almacenamiento de información.
Asistemática: Atención continua. |
|
Actividades y ejercicios |
Actividad normal del aula
control de dificultades
revisión continua de trabajos
Seguimiento del trabajo en grupos
Valorar el trabajo individual de los alumnos.
Comprobar el grado de consecución de los
objetivos
Chequeo de logros y dificultades |
|
Trabajos de los alumnos |
Evaluado por el profesor
Evaluado por otros alumnos
Evaluado por su grupo de trabajo
Autoevaluado |
Una forma de evaluar la interacción |
|