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Ámbitos generales
La
educación de adultos, no debe limitarse a la formación
instrumental, tradicionalmente la educación básica de la
lecto-escritura y el cálculo elemental, sino que debe
desarrollar otras dos grandes áreas de formación: la
laboral u ocupacional y la social.
No
obstante, quien comience su formación instrumental,
lecto-escritura, cálculo básico, en la edad adulta, debe
pasar por tres etapas necesarias. La primera etapa,
comprende a aquellas personas que o no saben leer ni
escribir o tienen grandes lagunas en este terreno, que
pasan gradualmente desde un proceso de alfabetización a
recibir como neolectores, elementos expresivos que le
permiten la comunicación escrita y oral necesaria.
Esta
etapa de la Educación de Adultos es fundamental ya que
responde a los sectores de población más marginados
culturalmente, de ahí que, todos los centros de
educación de adultos atienden fundamentalmente a este
sector de población.
La
segunda etapa comprende a aquellas personas que dominan
la lecto-escritura y el cálculo básico y, necesitan un
afianzamiento y consolidación de una serie de
aprendizajes instrumentales más amplios a través del
análisis relacionado de las diversas áreas de
aprendizaje que les permita acceder posteriormente a una
formación más completa y autónoma.
La
etapa tercera, a la que está destinado este proyecto,
corresponde a aquellos grupos orientados a una
titulación, una formación más completa, con vistas a una
educación superior o a los que su vida laboral, social o
profesional les demande mayor formación.
El
énfasis en la formación integral
Los
grandes contenidos de la formación permanente de adultos
se deben orientar hacia la formación de un saber
integral que apunte al desarrollo de competencias
alcanzadas a través de la adquisición de los contenidos
conceptuales, procedimentales y actitudinales aprobados
en los currículo de las personas adultas.
Las
ofertas incluirán un conjunto de contenidos relevantes
de la ciencia, la tecnología y la cultura contemporáneas
en consonancia con los contextos de vida y aprendizaje
de los destinatarios.
Basada en los principios de la educación permanente.
La
Didáctica del adulto, aconseja liberarse completamente
del principio equivocado de la “Escuela tradicional”, de
que es necesario dar al alumno la mayor cantidad posible
de conocimientos, en el mínimo de tiempo factible. La
didáctica del adulto exige que la “escuela” se
fundamente exclusivamente sobre el método de
investigación científica, a partir de los intereses del
alumno. El texto entregado a los alumnos y las sesiones
presenciales deben sugerir, orientar, incitar al
estudio, la búsqueda y la investigación, sin dar todos
los conocimientos ya digeridos, sino que el alumno sea
quien los conquiste después de haberlos trabajado.
Basada en la propia realidad del alumno.
Los
núcleos temáticos y las clases presenciales partirán de
aspectos y realidades que conecten con la realidad
existencial de la cual procede el alumno. Tarea del
texto y del profesor será guiar el trabajo del alumno
adulto, pero sin caer en el error, común a muchos, de
ayudar tanto a sus alumnos que los mismos llegan a
descubrir demasiado fácilmente la solución correcta.
El
alumno adulto es el que cuestiona
La
situación ideal de un centro de adultos debe ser, no la
de un profesor que pregunta y de un alumno que responde,
sino a la inversa, la de un alumno que pregunta y un
profesor que responde. La razón que justifica esta
inversión metodológica, debemos buscarla en el hecho de
que cada nuevo conocimiento que adquiere el alumno, ha
de ser el producto de la solución de un problema que le
ha afectado personalmente. Por ello, por más que la
solución lograda por un alumno sea algo común y vulgar
para otros, para él es algo originalmente personal y
adquiere un valor exclusivo. Un texto para adultos debe
referirse al autoaprendizaje, orientar en la lectura de
documentos, textos y periódicos, incitar a la
investigación, la cuestión y la pregunta.
Enseñar a pensar críticamente.
Los
textos, las guías didácticas en la educación de adultos,
o la capacidad didáctica de un dossier, libro o guía de
estudio dirigido, no debe ser medida por la cantidad de
conocimientos que adquiere el alumno, sino que junto a
ello, debe buscarse ante todo el éxito por lograr la
capacidad de enseñar a pensar y a juzgar de cada uno de
los alumnos.
El
alumno asume como propio lo que aprende.
El
aspecto educativo del aprendizaje de un contenido,
debemos buscarlo en el hecho de que el mismo sea asumido
dinámicamente por el alumno, y por consiguiente pase a
formar parte de su conducta como “,propiedad
intelectual”, de manera que ya no repita lo que otros le
enseñaron sino que comience a enseñar lo que ha pasado a
formar parte de su filosofía de la vida.
El
alumno gestiona autónomamente sus proyectos de
aprendizaje
El
régimen de educación de adultos concebido como educación
durante toda la vida debe favorecer y fortalecer la
autonomía personal en la gestión de trayectorias de
aprendizajes ofreciendo alternativas curriculares e
institucionales con opciones pertinentes, adecuadas y
comprensibles para sus destinatarios.
La
existencia de una variedad de oportunidades de
aprendizaje y formación permitirá a las personas ejercer
su autonomía a través de la organización de sus propios
itinerarios formativos, tomando en cuenta sus
motivaciones, capacidades, saberes previos y proyectos
futuros.
Actualizar y organizar los conocimientos en función de
las nuevas estructuras sociolaborales
Hay
que plantearse la cuestión de saber si, más allá de las
nuevas técnicas de conocimientos que ofrece, el
contenido educativo que proporciona será para el
individuo un factor de enriquecimiento o. por el
contrario, de empobrecimiento cultural. Es decir, que
existe un temor fundado de que se ponga el énfasis en la
extraordinaria utilización de los medios tecnológicos y
de los multimedia, en desmedro de la calidad de la
cultura y de la adecuación de los contenidos.
Modificación de las formas de enseñar
Las
formas de enseñar varían sin duda al relacionar con
mayor énfasis al que aprende con la propia estructura
que se le propone de enseñanza. El contenido de los
textos y los profesores tutores deben tener en cuenta
las necesidades del alumno. El alumno se responsabiliza
de su propio aprendizaje y exige la inclusión de sus
intereses, capacidades y necesidades en los programas de
actuación formativa. Los medios de comunicación y las
nuevas tecnologías obligan a reestructurar los currículo
y la misma forma de aplicar la metodología en las aulas.
Diseñar estrategias para reforzar la democracia y la paz
Se
requieren estrategias progresistas, basadas en le
educación de las personas adultas, que promuevan la
democracia, la igualdad y la justicia en materia de
género; que consoliden los derechos humanos, desde los
niveles locales, nacionales y regionales hasta el nivel
mundial, y que creen una cultura de paz y una democracia
real.
Diseñar estrategias que abarquen los aspectos locales,
nacionales y globales
En el
contexto de la globalización, uno de los desafíos es
comprender lo que significa el aspecto local, el
nacional y el global, al igual que entender las
tensiones existentes entre éstos.
El
aspecto local se refiere a un área con geografía,
historia y cultura propia. Siendo importante tener en
mente que las naciones han sido producto tanto del
colonialismo como de la resistencia, debe mencionarse
que en desacuerdo con las definiciones de los
colonizadores han surgido numerosas identidades
nacionales. El aspecto global afecta al aspecto local de
varias formas económica, política y culturalmente.
La
globalización económica, por ejemplo, puede ser una
amenaza para los medios de subsistencia tradicionales.
Los medios de comunicación globales también influyen en
la forma de pensar de las personas. Aunque pueden abrir
nuevas perspectivas, también pueden generar la
homogeneización de gustos y pautas de consumo.
La
globalización de la economía puede ser una oportunidad
para la sociedad civil global y la solidaridad
internacional, pero también puede dar origen a nuevas
divisiones y rivalidades.
La
mayoría de las técnicas andragógicas deberían ocuparse
de la formación o modificación de la imagen de los
demás. Los prejuicios y los estereotipos necesitan
metodologías distintas a las de la educación
convencional.
Al
involucrar a los alumnos en situaciones de la vida real,
se les anima a compartir una variedad de aptitudes,
antecedentes y esfuerzos.
Promover la actitud investigadora
La
técnica de investigación puede partir de importantes y
significativos centros de interés para los alumnos,
desde el momento en que hace posible el integrarse a un
trabajo cercano a la propia experiencia del alumno.
La
investigación debe partir de interrogantes de interés,
con el fin de que realmente sirva para los objetivos
propuestos. Utiliza todas las experiencias previas del
alumno, necesita de la consulta a expertos, encuestas,
búsqueda de datos en archivos y bibliotecas y en el
mismo campo, contacta con instituciones y entidades de
todo tipo, y obliga a centrar el trabajo a partir de una
planificación previa y de un control constante del
proceso. El alumno, mientras investiga logra otros
resultados paralelos y complementarios, como son los de
avivar su curiosidad, el de aprender a buscar y
localizar fuentes de información, el de clasificar
datos, objetos o resultados, el de contrastar los datos
y el de conseguir informaciones que le permitan llegar a
resultados. |
La
inclusión del método de proyectos
El
método de proyectos es "una actividad previamente
determinada cuya intención dominante es una finalidad
real que orienta los procedimientos y les confiere una
motivación".
El
Proyecto es una actividad PREVIAMENTE DETERMINADA porque
responde a los objetivos de la enseñanza y porque el
inicio y final del mismo están estructurados de forma
que responda a los procesos educativos.
Desde
este punto de vista, entra de lleno en la estructura de
todas las actividades o estrategias didácticas que
tienen alguna consistencia de cara a la globalización o
interdisciplinariedad de los aprendizajes, ya que como
cualquier sistema se basa en los objetivos, en los
medios para conseguirlos y en el proceso crítico y
evaluador necesario para que subsista.
La
característica más importante del proyecto es que
responde a un plan predefinido de trabajo, lo que debe
incentivar a la motivación ya que hace activo e
interesante el aprendizaje de todo lo que es necesario
para la vida.
En el
plan de trabajo, como en todo método científico, se
pueden integrar multitud de conocimientos y habilidades:
calcular, redactar, buscar datos, consultar a expertos,
experimentar, buscar materiales, relacionarse con
diversas personas y situaciones, etc.
El
Proyecto tiene como finalidad que el alumno resuelva una
serie de problemas que se le presentan en su vida real,
con el fin de conseguir un resultado de cierta amplitud
y coherencia.
Desde
este punto de vista, las áreas, asignaturas, y temas se
convierten en medios para conseguir resultados de mayor
nivel, que hacen posible en la mayoría de los casos que
el alumno logre los objetivos de cada área y que además
consiga vivir con mayor intensidad y plenitud su vida
escolar.
El
Método de Proyectos debe aplicarse de forma total y
eminentemente práctica, concreta, y ajena a las posibles
abstracciones. Su estructura de trabajo parte de la
experiencia directa de los alumnos, de sus intereses e
intenta lograr resultados prácticos para ellos.
El
principio de actividad es la base del Método de
Proyectos. Es el alumno el responsable último de sus
resultados y el que se compromete a su realización. Su
proceso de trabajo sigue las pautas y condiciones de la
enseñanza activa, y propicia el que el alumno entre de
lleno en cada problema, en sus posibilidades de solución
y en el análisis y revisión de sus resultados.
El
alumno descubre a través de él sus propios intereses,
entra por sus propios medios en los contenidos más
significativos, y evalúa sus propios logros. Por otra
parte, los resultados que se obtienen, motivan al alumno
a la búsqueda de nuevos procedimientos, informaciones y
problemas a solucionar.
Dirigir hacia la observación
Muchas veces, los propios sentidos del alumno
observador, son suficientes a la hora de recoger
información necesaria. Otras veces, los solos sentidos
son insuficientes y se crea la necesidad de utilizar
técnicas de apoyo a la observación, que hacen posible la
misma potenciando el alcance de los sentidos o
sustituyéndolos si fuera necesario.
Método de investigación
Uno
de los objetivos más importantes de la educación en
general y de los alumnos adultos en particular es que
los alumnos adquieran el sentido de la investigación y
desarrollen las estrategias necesarias para ello. La
investigación es una gran ayuda para conseguir el
espíritu científico, y base de la educación permanente.
Es a través del aprendizaje del proceso de investigación
como el alumno adulto aprende a "vivir" y por lo tanto a
través de lo descubierto por medio de la razón, a dar
sentido a lo que se aprende por memorización, por los
afectos o por la voluntad.
La
investigación se propone demostrar lo que al mismo
tiempo se va aprendiendo, y es un proceso más amplio que
la experimentación, aunque no se contradice con ella. La
experimentación es en muchos casos base de la
investigación. La investigación supone planificación, y
su estructura de trabajo es mucho más amplia que la de
la experiencia.
La
investigación es un procedimiento que puede aplicarse en
todas las áreas y campos del trabajo educativo, ya sean
humanos, sociales, científicos o artísticos. Su tiempo
de aplicación es de absoluta libertad, por lo que el
alumno adulto lleva su propio ritmo en el aprendizaje.
La
investigación se puede desarrollar tanto individualmente
como en grupos, tanto con la ayuda total o parcial del
profesor como por su simple orientación metodológica.
Por otra parte, la técnica de la investigación necesita
de todas las demás técnicas de trabajo y estudio, así
como de multitud de habilidades adquiridas en otras
áreas, y al mismo tiempo complementa y apoya otros
aprendizajes.
q
Presentación y debate sobre los trabajos individuales
realizados.
q
Analizar en grupos reducidos o en grupo coloquial
determinado suceso provocado por accidente en el hogar,
siguiendo la técnica de dinámica de grupos "Proceso
incidente", del libro...
q
Dejar
constancia por escrito de las principales conclusiones a
las que se ha llegado en el debate.
Los
materiales deben entenderse como un material de guía y
apoyo al trabajo, que se completará con el asesoramiento
del educador y el grupo en el que se participa, y de
forma autónoma a través de lectura, trabajo de
investigación y realización de las actividades que
planteará el profesor.
Documentos |
Orientaciones |
Ejercicios |
Gráfico y dibujos |
Auto evaluaciones |
Evaluaciones |
Textos de apoyo |
Hacia la búsqueda de material e información |
Sugerencia de entrevistas |
Folletos y publicidad |
Diseñadas por parcelas reducidas para que el
alumno tenga en todo momento referencia de sus
aprendizaje.
Van con las soluciones. |
Diseñadas para cada Núcleo temático con el fin
de que el alumno las entregue o envíe al
profesor tutor. |
Lecturas |
Hacia libros y bibliotecas |
Sugerencia de contactos |
Cómic e ilustraciones |
|
|
Recortes de periódicos |
Hacia búsqueda en Internet |
Resolución de problemas |
Mapas y planos |
|
|
Impresos oficiales |
|
Propuestas de redacciones |
|
|
|
|
Sesión presencial |
Núcleo temático |
Centro de interés |
Ejercicios |
Auto evaluación |
Evaluación |
Semanal o quincenal.
Introduce los temas, pone en contacto a los
alumnos entre sí, sirve para socializar y reduce
los riesgos del aprendizaje.
El tutor/profesor orienta, evalúa y dirige el
aprendizaje. |
Para trabajar en casa de forma individual.
En cada uno de ellos se tratan de forma
instrumental, social y ocupacional todos los
temas.
El alumno dispone de información escrita y de
sugerencias de trabajo en forma de guía
didáctica. |
Situaciones o aspectos que tienen que ver con
las necesidades del alumno.
Enfocados de forma trasversal para tocar todos
los aspectos.
Cada núcleo temático se compone de varios
centros de interés. |
De lectura, de estudio, de investigación, de
búsqueda de información.
Problemas a resolver, redacciones, propuestas de
trabajos prácticos, de visitas, de lecturas en
bibliotecas, etc
|
Mediante ejercicios que el alumno irá
desarrollando a lo largo de las semanas en las
que trabaje individualmente el núcleo temático. |
Ejercicios que el alumno hará en su casa
individualmente y entregará al tutor
presencialmente, por correo o por Internet.
En las sesiones presenciales el tutor evaluará
aspectos dudosos y orientará sobre el
aprendizaje disipando dudas y animando a la
continuación del proceso. |
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El
proyecto abarca un curso escolar.
Cada
núcleo temático abarcará una, dos o tres semanas, en
función de su importancia. Las sesiones presenciales se
pueden hacer semanal o quincenalmente, según el núcleo
temático.
Los
alumnos podrán dirigirse al tutor mediante correo
electrónico e Internet, con el fin de solucionar dudas.
Se
puede dar la opción de “A distancia”, en su totalidad,
con o “A distancia”, en la modalidad semipresencial. En
ambos casos será conveniente la posibilidad de Internet.
Las
sesiones presenciales no deben ser menores de dos horas
lectivas.
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