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 Proyecto de educación «a distancia» de las personas adultas

Objetivos

Textos e ilustraciones son propiedad del autor

 

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

VOLVER A PROYECTO DE EDUCACIÓN DE ADULTOS


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Introducción

Áreas del proyecto

Marco teórico Objetivos Metodología Núcleos temáticos Evaluación Unidad didáctica: la vivienda

Ámbito de los conceptos y conocimientos

Ámbito de las actitudes

Ámbito de los procedimientos


Objetivos de la educación de las personas adultas


Aceptando que el proceso de aprendizaje no debe cerrarse -en realidad, como ya se ha indicado, estamos aprendiendo permanentemente-, los objetivos previstos para este proyecto de educación a distancia acogería a todas aquellas personas adultas que, dominando la lectura (comprensión global de un texto), la expresión escrita (manifestar por escrito sus propias ideas o saber resumir las externas), la expresión oral, el lenguaje icónico y teniendo conocimientos matemáticos suficientes, desea reanudar sus estudios, completar conocimientos u obtener alguna titulación básica.


Ámbito de los conceptos y conocimientos


 

q       Afianzar, consolidar y desarrollar, mediante módulos temáticos de investigación, aquellos conocimientos, destrezas, hábitos y valores adquiridos en otos niveles anteriores.

q       Hacer un estudio del entorno natural y social en que se desarrolla el grupo a partir del cual se pueda profundizar en la identidad local y comarcal.

q       Profundizar en el estudio de aquellos aspectos de la comunicación oral y escrita de forma que, mejorando la capacidad de expresión, sirvan como medio de abordar trabajos de investigación que favorezcan la ampliación de conocimientos.

q       Prestar atención a la valoración, interpretación y utilización de los medios de difusión y comunicación colectivos.

q       A través de informaciones de prensa, documentos comerciales o problemas de la vida cotidiana, ampliar y profundizar en los conocimientos matemáticos.

q       Iniciarse en la utilización de sencillas técnicas de autoformación y autoaprendizaje que permita abordar una enseñanza autónoma.

q       Mediante la investigación sobre el patrimonio urbano y sobre el entorno rural, desarrollar en los trabajos la capacidad de observar, analizar, sintetizar y sistematizar.

q       Aprender a comprender, valorar e interpretar los mensajes que llegan a través de los distintos medios de difusión colectivos.

 


Ámbito de las actitudes


 

q       Desarrollar la capacidad crítica de las personas, ayudándoles a tomar conciencia de su situación personal dentro del medio social en que se desenvuelven y facilitar la transformación del mismo mediante la participación activa en la vida de su comunidad más inmediata: lugar de trabajo, barrio, pueblo o región.

q       Conseguir la adquisición de una formación básica que favorezca la realización personal y la capacitación profesional de forma que pueda dar sentido a su vida e iniciar la formación en actividades ocupacionales.

q       Desarrollar el espíritu de tolerancia y solidaridad, favoreciendo el respeto a la diversidad, bien de ideas, de lengua o de costumbres.

q       Fomentar la creatividad y orientar a las personas para que, enseñándolas a aprender por sí mismas, sean capaces de mantener una formación permanente durante toda su vida, adquiriendo con ello la deseada autonomía formativa.

q       Ayudar a conseguir personas democráticamente conscientes, informadas de sus derechos y responsabilidades ciudadanas, así como de sus obligaciones.

q       Facilitar y favorecer la adaptación y participación en los profundos cambios sociales, culturales, científicos de una sociedad tan dinámica como la actual, procurando que no sean meros espectadores, sino protagonistas de los mismos.

q       Orientar la educación de forma que se generen actitudes positivas de comprensión y solidaridad entre los distintos grupos, regiones, comunidades y estados.

q       Fomentar hábitos y actitudes de defensa, conservación y comprensión del medio ambiente, como forma de asegurar la transmisión de un patrimonio natural, que se ha disfrutado y que hay obligación de transmitir, si es posible, mejorado, a las generaciones venideras.

q       Potenciar el asociacionismo favoreciendo el sentido de ayuda mutua, el trabajo en equipo y desarrollar proyectos comunes.

q       Ayudar a entender, comprender y profundizar en la identidad local, regional y nacional.

q       Desarrollar actitudes de respeto al medio ambiente, favoreciendo su defensa y conservación, mediante el conocimiento científico del mismo a través de la investigación y la participación en la resolución de aquellos problemas ecológicos o atentados a la naturaleza que se produjeran en su localidad,

q       Desarrollar la capacidad crítica que permita, conociendo los problemas del medio, mantener una actitud de preocupación y defensa tanto del patrimonio cultural y artístico, como del entorno natural en el que se desenvuelve.

q       Desarrollar la creatividad de las personas y del grupo, dándole a los bloques temáticos investigados una orientación pluralista, universalista y solidaria.


Ámbito de los procedimientos


q       Profundizar en los aspectos de las distintas áreas de aprendizaje de forma que pueda adquirir una formación de base sólida, válida y suficiente que facilite su posterior promoción educativa y personal en una sociedad fundamentalmente cambiante.

q       A través de la lectura y comentarios de textos, conseguir una expresión oral y escrita fluida, segura y precisa que permita transmitir ideas y experiencias de forma clara y coherente.

q       Dominar la redacción y realización de cartas, impresos y documentos de la vida diaria.

q       Desarrollar la capacidad de razonamiento lógico y el pensamiento cuantitativo a través de la matematización de la realidad.

q       Iniciarse en la realización de gráficos, diagramas, planos y mapas que ayuden a la comprensión y visualización de problemas cuantitativos y especiales al mismo tiempo que favorecen la confección de los trabajos de investigación en el aula.

q       Iniciarse en el conocimiento de la utilización de medios de reproducción de imagen, sonidos, etc., así como en nuevos códigos y lenguajes como el informático.

q       Apoyar la formación ocupacional, orientando hacia aquellos contenidos que se consideren necesario conocer para favorecer la adquisición de las destrezas específicas.

q       Profundizar en la adquisición de técnicas de autoformación y aprendizaje individual con el fin de conseguir la autonomía educativa de la persona adulta.

q       Abrir perspectivas para el disfrute de los distintos aspectos del patrimonio cultural, conociendo las muestras más importantes del mismo, valorándolos y desarrollando actitudes de respeto para el mantenimiento de los mismos.