q
Desarrollar la capacidad crítica de las personas,
ayudándoles a tomar conciencia de su situación personal
dentro del medio social en que se desenvuelven y
facilitar la transformación del mismo mediante la
participación activa en la vida de su comunidad más
inmediata: lugar de trabajo, barrio, pueblo o región.
q
Conseguir la adquisición de una formación básica que
favorezca la realización personal y la capacitación
profesional de forma que pueda dar sentido a su vida e
iniciar la formación en actividades ocupacionales.
q
Desarrollar el espíritu de tolerancia y solidaridad,
favoreciendo el respeto a la diversidad, bien de ideas,
de lengua o de costumbres.
q
Fomentar la creatividad y orientar a las personas para
que, enseñándolas a aprender por sí mismas, sean capaces
de mantener una formación permanente durante toda su
vida, adquiriendo con ello la deseada autonomía
formativa.
q
Ayudar a conseguir personas democráticamente
conscientes, informadas de sus derechos y
responsabilidades ciudadanas, así como de sus
obligaciones.
q
Facilitar y favorecer la adaptación y participación en
los profundos cambios sociales, culturales, científicos
de una sociedad tan dinámica como la actual, procurando
que no sean meros espectadores, sino protagonistas de
los mismos.
q
Orientar la educación de forma que se generen actitudes
positivas de comprensión y solidaridad entre los
distintos grupos, regiones, comunidades y estados.
q
Fomentar hábitos y actitudes de defensa, conservación y
comprensión del medio ambiente, como forma de asegurar
la transmisión de un patrimonio natural, que se ha
disfrutado y que hay obligación de transmitir, si es
posible, mejorado, a las generaciones venideras.
q
Potenciar el asociacionismo favoreciendo el sentido de
ayuda mutua, el trabajo en equipo y desarrollar
proyectos comunes.
q
Ayudar a entender, comprender y profundizar en la
identidad local, regional y nacional.
q
Desarrollar actitudes de respeto al medio ambiente,
favoreciendo su defensa y conservación, mediante el
conocimiento científico del mismo a través de la
investigación y la participación en la resolución de
aquellos problemas ecológicos o atentados a la
naturaleza que se produjeran en su localidad,
q
Desarrollar la capacidad crítica que permita, conociendo
los problemas del medio, mantener una actitud de
preocupación y defensa tanto del patrimonio cultural y
artístico, como del entorno natural en el que se
desenvuelve.
q
Desarrollar la creatividad de las personas y del grupo,
dándole a los bloques temáticos investigados una
orientación pluralista, universalista y solidaria.
|