El
puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas
de cine/Glosario
de cine
La presencia del medio
ambiente en el cine
El cine no solamente ha puesto en
contacto al hombre con la naturaleza, los paisajes exóticos y el documental
de naturaleza, sino que además ha sido, y sigue siendo en ocasiones,
militante activo en la lucha por la defensa del medio ambiente.
Además, el cine ha sido desde su nacimiento, el más poderoso vehículo de
transmisión de conocimientos y de culturas, aportando a sus espectadores
infinitas posibilidades de encuentro con paisajes, naturaleza, lugares y
costumbres.
Desde que en 1922, en Nanuk el
esquimal, Robert Flaherty, expuso la difícil relación entre el hombre y
su entorno natural, abriendo así el campo de la cinematografía al cine
etnográfico, el mundo se llenó de películas defensoras de costumbres
exóticas y más tarde entró en el mundo de la defensa de los pueblo, de los
valores culturales y de la defensa del mundo.
En el cine español de los últimos
años, algunos directores se han aproximado al tema: Tasio (1984), de
Montxo Armendáriz, Lo más natural (1990), de Josefina Molina,
La nave de los locos (1996), de Ricardo Wullicher, Las ratas,
de Antonio Jiménez-Rico, basada en la novela del mismo nombre de Miguel
Delibes, obra que explora en la relación entre los animales y los humanos y
La lengua de las mariposas (1999), de José Luis Cuerda cuyo guión lo
realizó Manuel Rivas, experto en medio ambiente.
Las películas de Tarzán o King Kong, ya basaban sus
relatos en la intromisión del hombre blanco en las selvas vírgenes. Las
novelas de Burroughs o de Kipling, dieron lugar a decenas de películas.
Desde El libro de la selva (The jungle Book, 1942), producida por
Korda, sobre el niño salvaje al que cuidaron los lobos en la selva hasta
Gorilas en la niebla (1988), de Michael Apted, basada en la historia
real de una investigadora que se decide a estudiar los gorilas africanos
acercándose a su entorno.
Robert Redford, dirigió Un lugar llamado Milagro
(1987), su segunda película como realizador, que desarrolla la lucha por
la conservación de la naturaleza basándose en una novela de John Nichols.
Posteriormente, a partir de una historia de Nicholas Evans, el mismo
director dirigió El hombre que susurraba a los caballos. Otros
directores, Jean Jacques Anaud con El oso (1988), o Kevin Costner
con Bailando con lobos (Dances with wolves 1990), se suman a la
reivindicación por la defensa del medio ambiente, incluyendo el respeto por
toda la vida, como aquello que promueven la defensa de la Amazonía, con
títulos entre los que destacan La selva esmeralda (The
Emerald Forest, 1985), de John
Boorman, y Los últimos días del Edén (1992), de John McTiernan. La
cinematografía ha sido algo más pródiga con películas que denuncian los
desastres ambientales, en películas como El síndrome de China (1979),
de James Bridges, sobre los efectos del uso de la energía nuclear.
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EE.UU. 1988. 120 min.
Color.
Director: Michael Apted.
Música: Maurice Jarre.
Intérpretes: Sigourney
Weaver, Bryan Brown, Julie Harris, John Omirah Miluwi, Iain Cuthbertson,
Constantin Alexandrov, Waigwa Wachira, Iain Glen.
Dian Fossey llega a
África para confeccionar un censo sobre gorilas de montaña en peligro de
extinción. Acompañada de un nativo rastreador, comenzara su trabajo quedando
fascinada por la vida de esos animales a los que se acerca y estudia con
total impunidad. En su afán por proteger la especie, la Doctora Fossey
tendrá serios problemas con las autoridades y cazadores furtivos que venden
las crías a los zoológicos y matan a los adultos para la fabricación de
souvenirs. |
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Películas
que tienen que ver con la violencia contra los nativos, la colonización y el
deterioro de la naturaleza
-
Aguirre, la cólera de Dios.
Aguirre, der zorn gottes.
1973. Werner Herzog. La conquista de la selva en la aventura equinoccial de
Lope de Aguirre.
-
Bailando con lobos. Dances with wolves.
1990. Kevin Costner. Respeto a culturas autóctonas.
-
Caminante sobre el viento.
Hablada en cheyennne. Una de las etnias que más ha respetado el medio en el
que vive.
-
Donde
sueñan las verdes hormigas.
Wo die grunen ameisen
traumen. 1984.
Werner
Herzog. Aborígenes
australianos se desplazan a la capital para luchar por su tierra sagrada,
amenazada por una compañía minera.
-
El
Dorado.
1988. Carlos Saura. La conquista de la naturaleza en la aventura de Lope de
Aguirre.
-
El gran combate. Cheyenne Autumn.
1964. John Ford. El pueblo cheyenne busca territorios para asentarse,
impedido por el ejército, que rompe todos los pactos con los antiguos dueños
de las mejores tierras.
-
El último Mohicano. The
Last of the Mohicans
.1992. Michael Mann. La naturaleza salvaje y el respeto a las etnias durante
la expansión y conquista de Norteamérica por parte de ingleses y franceses.
-
Fitzcarraldo.
1982. Werner Herzog,. Intentos de llevar el modo de vida occidental a la
selva peruana.
-
Jugando en los campos del Señor. At
Play in the Fields of the Lord.
1991. Héctor Babenco. Destrucción de tribus y de la naturaleza.
-
La misión.
The Mission.
1986. Roland Joffé. La selva sudamericana y la lucha del indígena por su
tierra.
-
La selva esmeralda.
The Emerald Forest.
1985. John Boorman. La intromisión
de occidente en la Amazonía y cómo reaccionan las tribus nativas.
-
Las aventuras de Jeremías
Jonson. Jeremiah Jonson. 1972.
Sydney Pollack. La vida en las Montañas
Rocosas en plana naturaleza entre las tribus autóctonas.
-
Los dientes del diablo.
The Savage Innocents .1960.
Nicholas Ray. Con Anthony Quinn en su personaje de esquimal
-
Apocalypto, 2006,
Guatemala, antes de la llegada de los primeros colonizadores
españoles, y aunque la cinta se desarrolla en ese ambiente, la trama
es una historia de amor, odio y violencia . Realizada por Mel Gibson
-
Avatar,
2009, de James Cameron, aunque su mensaje ecológico es algo
pueril, se aborda el choque de dos civilizaciones, y la importancia
que el entorno y la tierra tienen en el comportamiento y la cultura.
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La selva esmeralda. The
Emerald Forest
Gran Bretaña.
1985. 108 min. Color
Director: John Boorman
Guión: Rospo Pallenberg
Fotografía: Philippe Rousselot
Música: Brian Gascoigne, Junior Homrich
Intérpretes: Powers Boothe, Meg Foster y
Yara Vaneau.
Sinopsis:
Un relato
basado en hechos reales. Narra la historia de un niño, hijo de un ingeniero
americano que está construyendo una presa en la selva amazónica, que
desaparece en la jungla sin dejar rastro. Convencido de que ha sido raptado
por una tribu indígena y de que sigue vivo, su padre le busca durante años.
Efectivamente, una tribu amazónica, «los hombres invisibles», había
secuestrado al niño al que crían como a uno de los suyos. Al cabo de unos
años el niño, ahora adolescente, se vuelve a reencontrar con su padre. Esto
dará lugar a un significativo choque cultural entre ellos.
Sirven de fondo
a la película los problemas medioambientales del Amazonas, en donde aún
existen tribus autóctonas que viven en cierto modo en la edad de piedra.
Aparecen tres tribus, una de las cuales ha abandonado ese "estilo" de vida y
se han incorporado a la civilización que viene destruyendo su paraje de
antaño. Las tribus, sobre todo la de los «hombres invisibles» mantienen una
especial relación con el medio que los envuelve, conectando místicamente con
el entorno y con los animales, con los que conectan esnifando drogas que
ellos fabrican por sus medios. Los espíritus de los animales ayudan a los
indígenas sirviéndose de la naturaleza en general, de ahí sacan las tribus
todo lo que necesitan, pero sin destruirla como hacen los «Hombres Termita»
(el hombre occidental, llamado así por su poder altamente destructivo).
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Aguirre
Bailando con lobos
La misió
Fitzcarraldo
Apocalypto |
Baraka
La lengua de las mariposas
El jardín del edén
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Películas
que hacen ver la necesidad de preservar el medioambiente
-
Baraka.
(1993), de Ron Fricke. Una
película documental llena de paisajes y de estilos de vida natural en dura
contraposición con la atosigante vida de la gran ciudad.
-
El diablo, probablemente.
Le Diable Probablement.
1977. Robert Bresson. La rebelión contra un mundo sin valores.
-
Elegidos para la gloria.
1983. Philip Kaufman. Los astronautas perciben desde el espacio cómo la
tierra es un planeta pequeño y vulnerable al que se llama tierra a pesar de
estar compuesto fundamentalmente de agua.
-
Un tipo genial,/Héroe Local. Local Hero,
1983, de Bill Forsyt, en el que se narra el enfrentamiento del
viejo propietario de una pequeña playa de un idílico pueblo costero
se enfrenta al enviado de una compañía petrolífera que pretendía
comprar todas las propiedades de la zona para construir una
refinería. (Añadida a sugerencia de Pablo Ángel Meira Cartea)
-
La lengua de las mariposas.
1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco
político de la preguerra civil española.
-
Limbo.
1999. John Sayler. Ecología
-
Los últimos días del Edén.
Medicine Man.
1992. Jim McTiernan.
-
Qué es la vida?.
C'est quoi la vie?. 1999. François Dupeyron. Sobre vacas locas y
explotación animales, ecología, etc.
-
El último cazador.
Le Dernier Trappeur (2004), de
Nicolas Vanier, película francesa sobre el último cazador que sigue
viviendo según la antigua filosofía de los tramperos, conviviendo en
armonía con la naturaleza.
-
Generación
robada. Rabbit-proof fence, 2002, película australiana de
Phillip Noyce, sobre una
historia real de una niña
aborigen que huye con su hermana menor y una prima durante más de
dos mil kilómetros, de una institución gubernamental que pretende
introducirlos en la sociedad blanca.
-
La tierra prometida.
Promised Land,
2012. EEUU. 106 min. Director: Gus Van Sant. Guión. Matt Damon, John
Krasinski. Una empresa intenta comprar los los derechos
de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos
ganaderos, de una población rural, e intenta convencer a la gente de
los beneficios de perforar sus tierras.. Los agente enviado tendrá
ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento.
El último cazador. The last trapper. Le dernier trappeur
Dirección y guión: Nicolas Vanier.
Francia, Canadá, Alemania,
Italia y Suiza. 2004. 94 min. Documental.
Intervenciones: Norman Winther, May Loo, Alex van
Bibber, Ken Bolton, Denny Denison, Robert Lafleur, Alena Lemaire,
Christopher Lewis, Roy Ness, Kaori Toregai.
Música: Krishna Levy.
Fotografía: Thierry Machado.
Sinopsis: Auténticos tramperos como los de antes,
tales como David Crockett, Jack London o Jeremiah Johnson, ya no
existen en nuestros días. To-davía queda, sin embargo, una
última alma que sigue viviendo según la antigua filosofía de los
tramperos, conviviendo en armonía con la naturaleza. La ficción
creada se basa en la vida de Norman (El último trampero), tiene
50 años y vive con Kebaska, una india Nehanni. La película nos
hace partícipes de la lucha y drama que supone su vida diaria, y
también de las aventuras y los peligros en las que sus perros
son los princi-pales protagonistas. |
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Generación robada. Rabbit-proof
fence
Australia, 2002,
94 min.
Director:
Phillip Noyce.
Interpretación:
Everlyn Sampi (Molly Craig), Tianna Sansbury (Daisy), Laura Managhan
(Gracie), David Gulpilil (Moodoo), Ningali Lawford (Madre de Molly),
Myarn Lawford (Abuela de Molly), Deborah Mailman (Mavis), Kenneth
Branagh (Sr. Neville), Garry McDonald (Sr. Neal), Jason Clarke
(Oficial Riggs), Nathasha Wanganeen (Nina).
Sinopsis:
Trata la historia verídica de Molly Craig, una niña aborigen que se
lleva consigo a su hermana menor y a su prima en su huida de una
institución gubernamental establecida como parte de una política
orientada a instruir a los niños aborígenes para convertirlos en
trabajadores domésticos, introduciéndoles así en la sociedad blanca.
Armada de valor y determinación, Molly guía a las niñas en un viaje
verdaderamente épico y siempre un paso por delante de las
autoridades, a lo largo de más de 2.400 kilómetros del campo
australiano, a la búsqueda del cercado de alambre a prueba de
conejos que divide en dos la isla y que puede retornarlas a casa. El
camino es una muestra de la relación entre la vida del ser humano y
el entorno.
La alambrada de la vergüenza
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Películas
que valoran la libertad de la vida cerca de la naturaleza y de los animales
-
Colmillo blanco.
White Fang. 1991.
Randal Kleiser Perro noble
-
Dersu Uzala.
Akira Kurosawa. 1974. La hermandad entre especie humana y naturaleza.
-
El bosque animado.
1987. José Luis Cuerda. La Galicia umbrosa y mágica a partir de la obra de
Wenceslao Fernández Flórez
-
El cielo protector.
The Sheltering Sky.
1990. Bernardo Bertolucci. La fuerza del desierto.
-
El hombre que mató a
Liberty Balance. The Man Who Shot Liberty Balance.
1962. John Ford. La autenticidad de la vida en las praderas.
-
El hombre que susurraba a los
caballos. The Horse Whisperer.
1998. Robert Redford. El trato a los animales y los beneficios que aporta a
las personas.
-
El lago azul.
1980. Randall Kleiser
-
El paciente inglés.
The English Patient. 1996. Anthony
Minghella. Pasión y desierto
-
El rey del río.
1995. Manuel Gutiérrez Aragón
-
El río de la vida.
A River Runs Through It.
1992. Robert Redford. Un río une a la familia.
-
El río que nos lleva.
1989. Antonio del Real. Envío de troncos por el río Tajo.
-
El río. The River.
1950. Jean Renoir.
-
Francesco, juglar de Dios.
Francesco, giullare di Dio.
1949. Roberto Rossellini.
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Hermano sol. Hermana luna. Fratello
sole, sorella luna. 1972.
Franco Zeffirelli.
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Dersu Uzala. Dersou Ouzala
Japón/URSS. 1975. 141 min. Color
Director: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Yuri Nagibin
Fotografía: Asakadzu Nakai, Youri
Gantoman, Fedor Dobronrabov
Música: Isaac Schwartz
Intérpretes: Maksim Munzuk, Yuri Solomin,
Svetlana Danilchenko, Dima Kortishev, Schemiki Chokomorov
Sinopsis:
El capitán Vladimir Arseniev es enviado con un grupo
de hombres a investigar la geología de unos bosques siberianos. Allí,
conocen al extraño cazador Dersu Uzala, con el que Arseniev traba una
hermosa relación de amistad.
Ambientada en el siglo XIX y que explora una vez más
la relación entre dos hombres, esta vez procedentes de medios culturales muy
distintos, y que cambia la vida de ambos. El protagonista es un cazador cuya
vida se encuentra inexplicablemente ligada al medio que le rodea; él y la
naturaleza son una y la misma cosa. Dersu es contratado como guía por
Arseniev, el oficial de una expedición que va a explorar las desoladas
extensiones de Siberia. En su papel de guía, revela a los exploradores las
formas de actuar de la naturaleza; y Arseniev descubre así a través de Dersu
el verdadero sentido de la vida. Cuando la visión de Dersu empieza a
fallarle, disminuyendo su capacidad para la caza, Arseniev se lo lleva a
Moscú con su familia, a un medio en el que Dersu se encuentra lastimosamente
fuera de lugar. Entonces decide volver a su amada naturaleza.
La película, aparte de un canto a la amistad y a la
bondad desinteresada, es también una película que enseña al espectador la
necesidad del hombre de convivir con la naturaleza y la destructividad que
tiene la "civilización" sobre esta. |
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El hombre que susurraba a los caballos
Francisco, juglar de Dios
El cielo protector
Colmillo blanco |
Los últimos días del edén
Erin Brockovich
Un lugar en el mundo |
Películas
que reflejan el deterioro ambiental o la lucha contra los desastres del
medioambiente
-
Acción Civil. A civil action.
(1998). Steven Zaillian. Un abogado denuncia a grandes empresas
contaminadoras del medioambiente y defiende a las familias afectadas.
-
Contaminación.
1982. Cornel Wilde
-
El árbol, el alcalde y la mediateca.
L'abre, le maire et la mediatheque. 1993.
Éric Rohmer. La construcción en un pueblo francés de un centro cultural para
los medios es impedido por la necesidad de cortar un árbol centenario
-
El inglés que subió una
colina y bajó una montaña. The Englishman Who Went Up a Hill, But Came Down a Mountain.
1994. Christopher Monger
-
El síndrome de china.
The China Síndrome.
1979. James Bridges. Contra centrales nucleares
-
Erin Brockovich.
2000. Steven Soderberg. Contra la contaminación.
-
Gigante.
Giant.
1956. George Stevens. La desaparición de los cultivos por el petróleo.
-
La princesa Mononoke.
Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en
los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.
-
Las aguas bajan negras.
1948. Sáenz de Heredia. La contaminación por la minería del carbón.
-
Los últimos días del edén. Medicine
Man. 1992. Buscar en el
Amazonas las hierbas contra la enfermedad y evitar la destrucción de la
naturaleza
-
Un lugar en el mundo.
1992. Adolfo Aristarain. La lucha entre los que defienden su tierra y los
que se lucran con los recursos.
La princesa Mononoke, Mononoke hime
Japón. 2000. Dibujos animados
Dirección y guión: Hayao
Miyazaki.
Música: Joe Hisaishi.
En un pueblo lejano de las montañas,
muy al norte de Japón, Ashitaka, el último joven guerrero del clan
Emishi, a punto de extinguirse, se ve obligado a matar un monstruo para
proteger su pueblo. Al fin, aunque demasiado tarde, descubre que la
criatura con forma de jabalí que acaba de matar es uno de los dioses
protectores del bosque. Al matar al jabalí demoníaco, cae sobre Ashitaka
una maldición, que adopta la forma de una cicatriz torcida en el brazo y
que va extendiéndose poco a poco. Ashitaka emprende un viaje hacia las
tierras del clan Tatara, donde espera poder comprender el origen de la
misteriosa maldición antes de que se cobre su vida. Allí conoce a Lady
Eboshi, una gran mujer y una auténtica líder. En el camino, se ve
involucrado en una agria lucha entre dos pueblos en desacuerdo y en una
carrera de las divinidades del bosque. En una de estas batallas,
Ashitaka conoce a San, la Princesa Mononoke, una joven criada por los
lobos y dispuesta a morir para derrotar a los humanos. Recomendable esta
película, que aboga por la defensa de la naturaleza, en la que los malos
no son tan malos ni lis buenos tan buenos. Preciosa la música y
maravilloso el dibujo. |
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Películas
de reflexión social en un ambiente de naturaleza o rural
-
A través de los olivos.
Zire darakhatan zeyton.1994. Abbas
Kiarostami. La filmación de una película sobre la reconstrucción de un
pueblecito asolado por un terremoto en Turquía.
-
El árbol de las cerezas.
L'arbre de les cireres.
1998. Marc Recha. Diferencias entre ambiente urbano y rural.
-
El espíritu de la colmena.
1973. Víctor Erice. La monótona paz de la vida del pueblo es el marco de
unos conflictos familiares que reflejan a su vez los de todo un país.
-
El Sur.
1983. Víctor Erice. Una vida campestre y la promesa de viajar al sur
enmarcan la relación entre un padre viajero o ausente y su hija.
-
Furtivos.
1975. José Luis Borau. Vida en la montaña, caza y poder en un drama español.
-
Hace un millón de años.
One Million Years B.C.
1966.Don
Chaffey. La consolidación de la especie humana en un mundo
hostil.
-
Kundun.
1997. Martin Scorsese. La cordillera del Himalaya es el marco para contar
una historia sobre un Dalai Lama.
-
La balada de Narayama.
Narayama-Bushi-Ko. 1983. Shohei Imamura.
La montaña es un lugar idóneo para morir.
-
La caza.
1965. Carlos Saura. Una metáfora político-social en el ambiente de la caza
agreste.
-
La costa de los mosquitos.
The Mosquito Coast. 1986. Peter
Weir. El fanatismo lleva a la vida natural en la selva.
-
La gran ilusión. La grande illusion.1937.
Jean Renoir. Pacifismo.
-
La lengua de las mariposas.
1999. José Luis Cuerda. Una educación hacia la naturaleza en el marco
político de la preguerra civil española.
-
La quimera del oro.
The Gold Rush.
1925. Charlie Chaplin. Alaska y la búsqueda de oro.
-
La reina de África. The
African queen.
1951. John Huston. Un viaje de amor y aventuras por un río africano.
-
Los amantes de círculo polar ártico.
1998. Julio Medem. Amores y desencuentros en un entorno nórdico
-
Louisiana story.
1948. Robert Flaherty. Mundo natural y mundo industrial enfrentados.
-
Memorias de África.
Out of Africa.
1985. Sydney Pollack. El paraíso natural que era África va perdiendo su
identidad.
-
Mis aventuras con Nanook el esquimal.
1990. Claude Massot. Sobre la figura de Flaherty en su rodaje de Nanook el
esquimal.
-
Pau y su hermano.
Pau i el seu germá. 2001. Marc Recha. Vida en el Pirineo.
-
Silencio roto.
2001. Montxo Armendariz. Los maquis en la montaña asturiana.
-
Soñé con África.
I dreamed of Africa.
2000. Hugh Hudson
-
Stalker.
1980. Andrei Tarkovski. La veneración por la naturaleza,.
-
Tempestad sobre Asia.
Potomok Chingis-Khana.
1928. V. Pudovkin. La toma de conciencia de un cazador mongol, tomado como el descendiente de Gengis Khan.
-
Viven.
1993. Frank Marshall. La supervivencia en
condiciones extremas en los Andes.
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Películas
sobre el desequilibrio que pueden producir los conflictos humanos en la
naturaleza
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El señor de las moscas. Lord of the flies.
1963. Peter Brook.
-
El señor de las moscas.
Lord of the flies.
1991. Harry Hook. La destrucción de lo natural
contra su defensa en una isla.
-
La delgada línea roja.
The Thin Red Line.
1999. Terrence Malick. El horror de la guerra y la
importancia de la naturaleza.
-
La playa.
The Beach.
2000. Danny Boyle. La vida y la
destrucción en los atolones
-
Rapa-Nui.
1994. Kevin Reynolds. Lo que conlleva la destrucción de los recursos.
-
Teléfono rojo?. Volamos
hacia Moscú. Dr. Strangelove or:
How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb.
1963. Stanley Kubrick. Una sátira contra la guerra y la posibilidad de
utilizar armas nucleares en cualquier momento.
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Películas
en las que el entorno natural tiene fuerza en la trama
-
Centauros del desierto. The searchers.
1956. John Ford
-
Dos cabalgan juntos. Two Rode Togethe.
1961. John Ford
-
Duelo al sol.
Duel in the Sun. 1946. King
Vidor. Sobre el expansionismo en las fronteras y el vallado con alambradas
del campo.
-
El tesoro de Sierra Madre.
The Treasure of Sierra Madre.
1947. John Huston.
-
En el estanque dorado. On
golden pond.1981.
Mark Rydell. Un entorno paradisíaco para un amor de ancianidad.
-
Fiebre helada.
Cold Fever.
(1995).. De Fridrik Thor
Fridriksson. Una ceremonia familiar que debe ser celebrada en Islandia
-
Fort Apache.
1948. John Ford.
-
Invasión en Birmania. Merrill's
Marauders. 1962. Samuel Fuller.
Rodada en su integridad en Central Park de nueva Cork
-
Kasbah.
2000. Mariano Barroso. Un thriller en unas vacaciones en Marruecos
-
La diligencia. Stagecoach.
1939. John Ford.
-
La luz azul.
1932. Leni Riefenstahl. Los Alpes austriacos y la
belleza de la naturaleza.
-
Las aventuras de Robinsón
Crusoe. Adventures of Robinson Crusoe.
1952. Luis Buñuel.
-
Las montañas de la luna.
Mountains of the moon.
1989. Bob Rafelson
-
Lawrence de Arabia.
Lawrence of
Arabia. 1962. David
Lean. La vida en el desierto y los pozos.
-
Mogambo.
1953. John Ford. La sabana africana y sus habitantes.
-
Náufrago.
Cast away.
2000. Robert Zemeckis
-
Robinson Crusoe.
1994. George Miller.
|
Películas
o documentales sobre la vida de los pueblos y su entorno
-
Hombres de Arán.
Man of Aran.
1934. Flaherty. La dura vida de los habitantes de las Islas de Aran, en
Irlanda, para sacar a la naturaleza sus posibilidades.
-
La espalda del mundo.
2000. Javier Corcuera.
-
La fortuna de vivir.
Les enfants du marais. 1999. Jean
Becker. La vida en las marismas del Loira.
-
La isla desnuda.
Hadaka no
shima. The naked island.
1961. Kaneto Shindo.
Belleza de la naturaleza y lucha contra los elementos.
-
La terra trema.
1948. Luchino Visconti. Miseria y explotación de los pescadores y de los
recursos marinos.
-
La tierra amarilla. Huang tu di.
1984. Chen Kaige.
-
La tierra. Zemyla.
1930. Alexander Dovjenko.
-
Las huellas borradas.
1999. Enrique Gabriel-Lipschutz. Un pueblo leonés va a ser sepultado en las aguas
de un pantano.
-
Las Hurdes, tierra sin pan.
1932. Luis Buñuel. Pobreza en un entorno.
-
Los santos inocentes.
1984. Mario Camus. De una obra de Miguel Delibes
-
Moana.
1925. Robert Flaherty.
-
Nanuk el esquimal.
1922. Robert Flaherty
-
Río salvaje.
1960. Elia Kazan. Personas que se resisten a salir de su vivienda y tierra
por una reestructuración de terrenos.
-
Siete años en el Tibet.
Seven Years in Tibet.
1997.
Jean-Jacques Annaud
-
Sorgo rojo.
Hong gao liang.
1988. Zhang Yimon
-
Tabú.
1931. F.W. Murnau y R. Flaherty
-
Tasio.
1984. Montxo Armendáriz. Un adolescente carbonero en los montes de Navarra.
-
Tierra.
1995. Julio Medem. Un drama rural con el trasfondo del sabor a tierra.
-
Urga, territorio del amor. Urga. 1991. Nikita Mikhalkov. En
las estepas de mongolia.
-
Vacas.
1992. Julio Medem. Rivalidades entre dos familias de un valle guipuzcoano.
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Tasio
España. 1984. 92 min. Color.
Director: Montxo Armendáriz.
Intérpretes: Paco Sagarzazu, Francisco
Hernández, Garikoitz Mendigutxia, Amaia Lasa, Patxi Bisquert, Isidro José
Solano, Nacho Martínez, José Maria Asin.
Sinopsis: Tasio, un niño que crece sano y feliz en un pueblo situado al
pie de la sierra de Urbasa. A los 8 años, y por necesidades familiares,
comienza a trabajar en el monte. A los 14, se hace carbonero y poco más
tarde conoce a Paulina, que se convertirá en la mujer de su vida. A pesar de
que las circunstancias del momento obligan a los hombres a acomodarse a un
trabajo fijo y emigrar a la ciudad, Tasio prefiere mantener su libertad
personal y vivir en el monte, en la más absoluta soledad. |
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La espalda del mundo
Tierra
Vacas
Sorgo rojo |
Dos hermanos
Gorilas en la niebla
El oso
Nacida libre
Liberad a Willy
Instinto
|
Sobre la
vida libre de los animales y su peligro de extinción
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El oso.
L’ours.
1988. Jean-Jacques Annaud.
Un oso es protagonista de su propia vida y de las de su especie.
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El viejo y el mar.
The Old Man and the Sea.
1958. John Sturges. La batalla de un viejo por pescar un tiburón en
pleno océano.
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Gorilas en la niebla.
Gorillas in the Mist.
1988. Michael Apted.
Reconstrucción de los años que la Doctora Fossey vivió en África
estudiando y defendiendo de los cazadores furtivos a los gorilas.
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Hatari!.
1962. Howard Hawks.
Un grupo de hombres atrapa animales
salvajes para venderlos a los zoos. La llegada de una fotógrafa
cambiará sus vidas.
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Liberad a Willy.
Free Willy.
1993. Simon
Wincer. Orcas en cativerio.
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Nacida libre.
Born Free. 1966. James Hill. Una leona, Elsa, que vive con quienes la
rescataron en la matanza de su familia.
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Sabú el de los elefantes.
1937. Flaherty y Zoltan Korda. Una aventura en la selva basada en la
obra de Rudyard Kipling.
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Dos hermanos. Two Brothers.
2004. Jean-Jacques Annaud. La historia de dos cachorros de
tigre que llegan a mayores separados por el hombre.
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La historia del camello que
llora. Die geschichte vom weinenden Kamel. 2003. Byambasuren
Davaa / Luigi Falorni.
Una familia de pastores
nómadas ayuda a los nacimientos de su manada de camellos. Uno tiene
serias dificultades para dar a luz, pero con consigue alumbrar a un
camello diferente a los demás, de color blanco.
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Instinto. Instinct.
1999, dirigida por Jon Turteltaub. Un investigador se oculta tras
años de estudio de los gorilas de montaña, hasta el punto de haber
convivido con ellos en plena naturaleza y haber sido aceptado como
uno de los suyos. Sin motivo aparente para las autoridades y su
familia, comete una serie de crímenes en las junglas de Ruanda, por
lo que es internado en una prisión brutal para enfermos mentales con
tendencias criminales, y es sometido a tratamiento por parte de un
psiquiatra, que le lleva a poner su vida en el límite a fin de
comprender sus acciones. Poco a poco se va desgranando su vida en la
aselva y las razones de su comportamiento.
Dos Hermanos. Two Brothers
2004. Francia/Reino Unido. 109 min.
Director:
Jean-Jacques Annaud
Fotografía:
Jean-Marie Dreujou
Guión: Alain
Godard, Jean-Jacques Annaud
Música: Giuseppe
Verdi, Stephen Warbeck
Intérpretes: Guy
Pearce, Freddie Highmore, Maï Anh Le, Philippine L. Beaulieu, Jean-Claude
Dreyfus
Sinopsis: Nacidos
en el corazón de la selva del sureste asiático, en las ruinas de un templo
olvidado, dos tigres crecen jugando y aprendiendo vigilados por sus
progenitores. Uno era tímido y dulce y el otro valiente y atrevido. El
destino de los dos hermanos cambia para siempre cuando en sus vidas se cruza
un ex-cazador. El hermano tímido se convierte en estrella de circo con el
nombre de Kumal. El valiente se convierte en el querido compañero del hijo
del administrador colonial, que le da el nombre de Sangha antes de
entregárselo a un príncipe que le enseñará a pelear. En la madurez los dos
hermanos vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán
enfrentarse, cara a cara. |
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La historia
del camello que llora. Die geschichte vom
weinenden Kamel
2003. Alemania / Mongolia.
Documental. 90 min.
Director:
Byambasuren Davaa/Luigi Falorni
Guión:
Byambasuren Davaa/Luigi Falorni
Intérpretes: Janchiv Ayurzana, Chimed
Ohin, Amgaabazar Jonson, Zeveljamz Jonson, Zeveljamz Nyam, Ikhbayar
Amgaabazar, Odgerel Ayusch, Enkhbulgan Ikhbayar.
Sinopsis:
La historia del camello que llora narra las aventuras de una familia de
nómadas en el desierto de Gobi (Mongolia) que tienen que afrontar una crisis
cuando una camella rechaza a su recién nacido después de parto difícil. Sin
su leche materna, el pequeño camello no sobrevivirá así que, conforme a un
antiguo ritual, llaman a un músico vecino de un pueblo remoto para realizar
un ritual que consiga que la madre se haga cargo de su cría. Además de
volver a unir a la madre con su recién nacido, la leyenda del peculiar
ritual dice que éste tiene como efecto secundario hacer que la madre llore. |
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Películas
que reflejan el peligro de las radiaciones nucleares
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La humanidad en peligro. Them!.
1954, de Gordon Douglas. Unas hormigas gigantes y violentas producto de unas
pruebas radiactivas norteamericanas.
-
Godzilla.
1998. Roland Emmerich. Un monstruo producto de una mutación por pruebas nucleares
en la Polinesia asola Manhattan.
-
La mosca.
The Fly.
1958. Kurt Neumann. Los experimentos de un científico le hacen convertirse
en mosca.
-
La mosca.
The Fly.
1986. David Cornenberg
-
Waterwold.
1966. Kevin Kostern. Un mundo invadido por las aguas.
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Películas
de catástrofes
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Deluge.
1930. Felix Feist. Destrucción de Nueva York bajo una enorme ola.
-
Terremoto.
Earthquake.
1974. De Mark Robson. Charlton
Heston y Ava Gardner. Terremoto en la ciudad de Los Ángeles.
-
San Francisco.
1936. Van Dyke. Narra el terremoto que sacudo San Francisco en 1906.
-
Los últimos días de Pompeya.
The Last Days of Pompeii.
1935. De Ernest B. Schoedsack. El Vesubio sepulta con su lava la ciudad de
Pompeya.
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Strómboli.
1950. Roberto Rossellini. La vida en un entorno de volcán en erupción.
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Un pueblo llamado Dante’s Peak.
Dante’s Peak.
De Roger Donaldson. 1997. Nadie da crédito a los avisos de un
vulcanólogo.
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Volcano.
1997. Mick Jackson. La lava de un volcán invade la ciudad de Los Ángeles
-
El mago de Hoz. The Wizard
of Oz. 1939.
Victor Fleming.
Un ciclón arrastra a la protagonista y a su inseparable perro Totó
hacia el país de Oz
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El viento. The wind. 1927. Victor
Sjöström. Tormenta de arena
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Huracán sobre la isla.
Hurricane.
1937. John Ford,
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Twister.
1996. Jan de Bont. Un equipo de técnicos luchan con los tornados.
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La tormenta perfecta. The Perfect
Storm. 2000. Wolfgang Petersen.
La reconstrucción cinematográfica de una tormenta en alta mar.
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La última ola. The Last Wave.
1977. Peter Weir. La relación
entre las visiones del protagonista con el desarreglo climático en
Australia.
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Películas
de animación que tienen relación con la naturaleza
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Antz-Hormigaz.
1998. Universal
Pictures.
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Bambi.
1942. Disney. La vida de un cervatillo en el bosque en su relación con el
entorno, y todos los seres que lo habitan. El hombre provoca el incendio que
puede terminar con la vida de todos.
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Bichos. A Bug's Life.
1998. Dibujos animados de Disney-Pixar. Las aventuras de unas hormigas para
liberarse de la agresión de los saltamontes.
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El bosque animado.
2001. Manolo Gómez y Ángel de la Cruz . Dibujos animados por ordenador.
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El libro de la selva.
1967. Disney. Un niño criado por los lobos vive en la selva de la india.
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El rey león.
The
lion king.
1994. Disney.
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Evasión en la granja.
Chicken run.
2000. Peter
Lord y Nick Park. Animación en plastilina. Unas gallinas se escapan de la
granja en la que van a ser convertidas en comida rápida.
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La princesa Mononoke.
Mononoke Hime. 1997. Hayao Miyazaki. Dibujos animados japoneses en
los que los dioses ayudan a preservar la naturaleza de los hombres.
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Tarzán. 1999. Disney.
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Buscando a Nemo. 2003. Disney-Pixar. Un pez payaso busca a su hijo,
raptado por unos buceadores para servir de adorno en una pecera. recorre
todo el mundo submarino lleno de especies extravagantes.
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El lince perdido. 2008.
Manuel Sicilia y
Raúl García. Animación en
3D que conjuga el humor y la aventura en una historia con trasfondo
ecológico en la que un grupo de animales trata de escapar de las
redes de un cazador sin escrúpulos.
El Bosque Animado
España. 2001.
Animación por Ordenador.
Director: Ángel de la Cruz y Manolo
Gómez.
Sinopsis: El señor D'Abondo y su criado
Rosendo atraviesan el frondoso bosque de Cecebre. El criado sospecha que los
árboles tienen vida y no duda en exclamar «¡Parece que este bosque tuviera
vida!». Así es en realidad, ya que en cuanto se alejan, la naturaleza se
transforma y se muestra en todo su esplendor con árboles y animales que
viven en alegre y animada armonía. Sin embargo la mano del hombre, que todo
lo altera, traerá al bosque el desorden y la infelicidad. La colonia de
topos empieza a desaparecer, los árboles ya no cantarán sus canciones que
imitan el viento, los gatos se rebelaran contra el hombre y las moscas se
dedicarán a incordiar mas de lo habitual. En la zona más elevada de esta
fraga viven en un pazo majestuoso el Señor y la Señora D'Abondo, un
matrimonio rico y avaro que muchas veces movidos por sus propios intereses
ponen en peligro la vida de los moradores del bosque. La paz del bosque se
ve rota con la llegada de un nuevo y extraño inquilino, el Poste, alto y
engreído que presume de su utilidad para los hombres. Al mismo tiempo
Furacroyos, o Furi para los amigos, un simpático, tímido y enamoradizo topo,
que tiene instalada su madriguera cerca de los árboles, piensa en la mejor
manera y lugar para declararle su amor a Linda, una preciosa y decidida
topita.
Linda, es
raptada, junto con sus hermanos, por la Sra. Abondo con el fin de hacerse un
abrigo. Al señor abondo le gusta la taxidermia y a su esposa le gusta
coleccionar pieles.
La historia
narra las aventuras de Furi, ayudado con el consejo de los ancianos árboles
del bosque y con la ayuda de una luciérnaga, un ratón, una gata y una horda
de moscas, las desenfadadas Huhu y Hoho, para rescatar a Linda.
En 1987 fue
llevada al cine por José Luis Cuerda.
Es la primera
película europea realizada en 3D.
Web oficial de la película:
http://www.elbosqueanimado.com/2000/html/portal.htm |
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2008.
España. 90 min.
Dirección: Manuel Sicilia y Raúl García.
Guión: Manuel Sicilia, Raúl García y José E. Machuca.
Producción: Antonio Banderas, Manuel Sicilia, Marcelino Almansa, Juan
Molina y Manuel Cristóbal.
Música:
Sergio de la Puente.
Montaje: Claudio Hernández y Nacho Ruiz Capillas.
Dirección artística:
Óscar J. Vargas.
Doblaje: David Robles (Félix, el lince), Cecilia Santiago (Beeea, la
cabra), Abraham Aguilar (Gus, el camaleón), César Sarachu (Diógenes, el
buitre), Esperanza Pedreño (Patty, el flamenco), Stephen Hughes (Newmann),
Conchi López Rojo (Astarté), Beatriz Berciano (Lincesa), Julio Núñez
(Noé), Carlos del Pino (Rupert), David García (soldado gordo), Javier
García Sáenz (soldado pequeño).
Sinopsis:
Largometraje de animación en 3D que conjuga el humor y
la aventura en una historia con trasfondo ecológico en la que un grupo
de animales trata de escapar de las redes de un cazador sin escrúpulos.
Félix, el protagonista, es un lince que cree que su mala suerte es la
causa de que su especie esté en peligro de extinción. Tras pasar por
varios centros de recogida de animales, su llegada al Acebuche (Parque
Natural de Doñana) le deparará grandes sorpresas. Se están produciendo
extrañas desapariciones de animales en la zona. Un temible cazador
acecha. Un excéntrico millonario tiene un plan secreto. Félix y sus
compañeros tendrán que unirse para sobrevivir y poner fin al misterio.
(He sacado la síntesis de La Butaca. Cuando pueda ver la película haré
mi propio comentario) |
©Enrique
Martínez-Salanova Sánchez |
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