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Aprender a analizar la ficción

Con finalidad educomunicativa

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

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El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


 

De la idea al guión

Aprender a contar historias con imágenes y palabras

Aprender a analizar la ficción

Anexo 1. El lenguaje vehículo de cultura

Anexo 2. Realidad y ficción en el medio televisivo

Anexo 3. Producción de películas Anexo 4. El país de los engaños

Aprender a analizar la ficción


La verdad y la mentira en la imagen filmada

Charles Chaplin podía contar en el cine historias que el teatro no le permitía. Esto se deba a la fuerza y versatilidad de las imágenes, a la capacidad de trucar, de superponer; en definitiva, de engañar, de crear el espectáculo y la ilusión que posee la imagen filmada. Así podía trasmitir sus mensajes.

La imagen filmada se basa en la ficción, por muy realista que sea. Todo hay que construirlo: se inventa, planifica y prepara. Para rodarlo se fingen multitud de situaciones, se utilizan infinidad de recursos económicos, artísticos, humanos y técnicos. Finalmente se monta, se le aplica la música y los sonidos y se transmite. Cuando los espectáculos se realizan en directo, de la misma forma la realidad está enlatada, trastocada, mediatizada por la forma de filmar, de capara las imágenes, por el ambiente, por el decorado del plató, por las luces… etc. Se parte de una idea, de un libreto, de partituras... y se lleva a la práctica mediante técnicas muy complejas, diferentes pero similares en cada expresión artística.

No es el arte de la improvisación, sino el de la planificación el que predomina en el mundo cinematográfico. Por muy fluido, espontáneo, en directo, en diferido, vertiginoso o lento, que parezca, el producto televisivo está preparado, pensado. Es la mentira de la verdad. La ficción de la realidad. Siempre dirigido al espectador, último receptor del producto. De ahí el lenguaje, que debe ser construido como si de una sinfonía se tratara, en la que deben encajar todos los elementos, sin faltar uno solo, con el fin de transmitir a los espectadores las ideas previstas.

Tiempo real/tiempo fílmico

 Tiempo real. El que tarda en ocurrir un acontecimiento en la realidad. Un accidente de tráfico  visto en un noticiario de televisión se desarrolla en fracciones de segundo. Una flor se abre en media hora, una hora…

 Tiempo fílmico. El que se produce por manipulación para acelerar o retardar los acontecimientos, el reproducir paso a paso, el cambiar el orden de los sucesos, etc. de cara a presentar al espectador una visión intencionada y distinta del acontecimiento. El accidente de tráfico citado anteriormente, realizado a cámara lenta, puede hacer fijar en el espectador detalles que facilitan la comprensión del mensaje. Una flor, filmada con cámara estroboscópica y reproducida con cámara normal se abre en unos segundos.

Tiempo de filmación. El tiempo que se tarda en filmar, "rodar", una escena. En un plató de televisión un programa de hora y media con público, para transmitir en diferido, puede tardar en realizarse cinco o seis horas.

Adecuación: cuando el tiempo real y el tiempo cinematográfico son los mismos.

Distensión: cuando el director alarga la escena más de lo que dura en tiempo real. Así le da un tono más metafórico o intenta que el espectador se fije más en los detalles.

Condensación: se suprime una parte del relato que el espectador debe suplir con su imaginación. Se llama también elipsis.

Hacia atrás y hacia el futuro en el tiempo: Con el «flash-back» (tiempo pasado), se relata lo que ya ha sucedido. Con el «flash-forward» (tiempo futuro), lo que está por venir.

 

Sugerencias para utilizar imágenes en el guión para la serie

Presentar diversidad de imágenes en filmación rápida, a tiempo normal y filmación a cámara lenta, como forma de apreciar las sustanciales diferencias. Destacar la importancia de la manipulación técnica del tiempo con el fin de hacer llegar al espectador el mensaje que interesa.

Analizar trabajos hechos por expertos en la utilización del tiempo fílmico: nacimiento de plantas, congelación de imágenes, filmación de alta velocidad, etc. Flor que se abre, filmación hacia adelante, proyección y grabación hacia atrás: salir de una piscina hacia el trampolín, ralentización de la caída de una persona, a cámara lenta y paso a paso, volver a ralentizar otra vez para manipular varias veces el tiempo, dejar imágenes estáticas con el fin de fijar una imagen, acelerar imágenes, volver a acelerar otra vez la misma imagen varias veces.

Analizar escenas en las que confluyen varias historias en una, utilizando el tiempo fílmico mediante montaje, escenas filmadas de objetos en movimiento, con el fin de apreciar la relatividad en función de la óptica de visión o punto de mira.

Presentar todas las posibilidades que aporta la cámara. Planos, en todas sus variantes, movimientos de cámara, filmación o grabación paso a paso, cámara lenta, ralentización, acelerado, repetir aceleración varias veces con el fin de lograr mayor velocidad, seguimiento de personas y objetos en movimiento, mayor velocidad, retroceso, retroceso acelerado, inserción, repetir una escena varias veces, grabación en pausa, congelación de imágenes, etc.

Presentar  técnicas de cámara en relación a la manipulación de la imagen y del sonido.

Analizar y utilizar las posibilidades de montaje: vuelta atrás (flash back), saltos hacia adelante (flash‑forward) varias historias que confluyen en una, (montaje en paralelo), cambios temporales de secuencia, barrido, etc.

Presentar imágenes y anuncios publicitarios con música y sonidos y sin música ni sonidos, eliminando la banda sonora. ¿Se capta totalmente el mensaje a través sólo de las imágenes? ¿Qué aportan las intervenciones de los personajes, la voz del narrador y la música y efectos especiales? Ver de nuevo con la banda sonora.

Filmar imágenes de cerca, lejos, en movimiento, etc. Lo pueden hacer los mismos actores o ceder la cámara a gente de la calle. Realizar todo tipo de planos y movimientos explicando qué significan y qué posibilidades tienen. Filmar a una persona “con cariño” o intentando sacarle su peor lado, etc.

En un plató, ver las cámaras diferentes que tienen funciones diferentes. Jugar con todos los elementos de un plató y hacer con ellos todo tipo de planos.

Ver efectos especiales de todo tipo de los que se desarrollan en la tele y explicar cómo se hacen

Realizar efectos especiales para este programa. Los actores trasladados de sitio, aumentar y disminuir personajes, diversidad de fondos, etc.

Enseñar montajes con realidad virtual y jugar con ellos explicándolos.