|
Normativa europea
sobre educación ciudadana
El 16 de octubre de 2002, El Consejo
de Europa, a través de la Recomendación 12/2002 de su Comité de
Ministros, pedía a los gobiernos de los Estados que «hagan de la
educación para la ciudadanía democrática un objetivo prioritario de la
política educativa y de sus reformas». Las recomendaciones
internacionales del Plan de Acción establecen, además que su «estrategia
de ejecución está dirigida en primer lugar a los Ministerios de
Educación, a los que incumbe la responsabilidad primordial de la
educación primaria y secundaria a nivel nacional». Es decir, que es un
deber de gobierno, si quiere cumplir con sus obligaciones
internacionales, establecer prioridades y formular una estrategia
nacional de ejecución cuyo resultado final sea impartir educación en
derechos humanos en los niveles de enseñanza primaria y secundaria.
Es indudable la importancia que
organismos internacionales y europeos han otorgado a la Educación en
Derechos Humanos como parte relevante del sistema educativo, con el fin
de que la educación sea el instrumento para lograr una ciudadanía
formada en y para la defensa de los derechos humanos y, en definitiva,
orientada a, según define el Programa Mundial, «contribuir a forjar una
cultura de derechos humanos».
Pero tanto los organismos
internacionales y europeos no solo han recomendado asignaturas de
derechos humanos en escuelas y colegios sino que, incluso, han sugerido
objetivos específicos para el contenido de esta asignatura:
Para Naciones Unidas (Plan de acción
para la primera etapa (2005_2007) del Programa Mundial para la educación
en derechos humanos (pp. 4-5) los objetivos son:
-
promover la comprensión, la
tolerancia, la igualdad entre los sexos, los pueblos indígenas y los
grupos raciales, nacionales, étnicos, religiosos y lingüísticos;
-
facilitar la participación
efectiva de todas las personas en una sociedad libre y democrática;
-
fomentar y mantener la paz;
Para el Consejo de Europa,
Recomendación (2002)12 del Comité de Ministros del Consejo de Europa a
los estados miembros sobre educación para la ciudadanía, los objetivos
son:
-
resolver los conflictos de forma
no violenta;
-
argumentar en defensa de los
puntos de vista propios;
-
escuchar, comprender e
interpretar los argumentos de otras personas;
-
reconocer y aceptar las
diferencias;
-
elegir, considerar alternativas y
someterlas a un análisis ético;
-
asumir responsabilidades
compartidas;
-
establecer relaciones
constructivas, no agresivas, con los demás y
-
realizar un enfoque crítico de la
información, los modelos de pensamiento y los conceptos filosóficos,
religiosos, sociales, políticos y culturales…
|