Volver Educación y didáctica

Educación permanente

© Enrique Martínez-Salanova Sánchez

Página diseñada y escrita para uso de comunicadores y educadores de adultos y jóvenes, monitores, instructores de programas de enseñanza, animadores socioculturales y de cualquier persona que quiera trasmitir información y educar a través de los medios en contenidos, valores o derechos humanos.


El puntero de don Honorato/Bibliografía/Lecturas de cine/Glosario de cine


Aprender durante toda la vida


Aprender durante todas las etapas de la vida de la Especie Humana constituye actualmente la prioridad de las estrategias políticas necesarias para alcanzar los objetivos que incluyen desde el bienestar económico de los países y la competitividad hasta la realización personal y la cohesión social, la defensa de los derechos humanos y la consecución de los objetivos del milenio. Se trata de una cuestión importante para todos y que debe estar al alcance  de todos.

Concierne por ello la responsabilidad a todos los pueblos y naciones, a los organismos nacionales e internacionales, a las administraciones públicas y privadas, a los entes que financian proyectos, y a todos los ciudadanos.

Quienes creemos en una visión de la sociedad en la que es fundamental la educación y el aprendizaje permanente, poseemos una visión optimista del futuro de la humanidad, pues tenemos en cuenta que en todas las etapas de la vida es posible adquirir nuevas habilidades, que los ciudadanos nos podemos unir para establecer políticas solidarias y creativas.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, nos pueden ayudar a ello.


Educación permanente, un nuevo entorno pedagógico

La educomunicación

La enseñanza on-line

Educación y didáctica


Enseñar y aprender hacia la sociedad cognitiva

Creatividad, aprendizaje y enseñanza

Tradición oral en las aulas

 Educación «a distancia» para las personas adultas


Figuras de la pedagogía

Una serie de figuras de la pedagogía me han hecho aprender y cambiar y que merecen mi atención, admiración y aprecio

Comenius

María Montessori

Ferrer Guardia

Giner de los Ríos

Jean Marc Gaspard Itard

Paulo Freire

Mario Kaplún

Celestin y Elise Freinet

Jean-Jacques Rousseau

Iván Illich

La educación tal y como la ve el cine


La educación tal y como la ve el cine

Menores abandonados


El pequeño salvaje

El enigma de Gaspar Kauser

Los cuatrocientos golpes

El Chico

Oliver Twist

La manzana

Los niños de San Judas

Cero en conducta

Fuerte apache

El globo rojo

El derecho  a la educación


A las cinco de la tarde

Buda explotó por vergüenza

Padre Padrone

Ni uno menos

La pizarra

Las tortugas también vuelan

El color del paraíso

Gaby, una historia verdadera

Voces inocentes

Wadjda. La bicicleta verde

Katmandú, un espejo en el cielo

El niño que domó el viento

El poder de la educación


El color púrpura

El milagro de Ana Sullivan

Pigmalión

Billy Elliot

Educando a Rita

Los diarios de la calle

Gaby, una historia verdadera

La ola

El estudiante

María Montessori, una vida dedicada a los niños

Wonder

Adiós, muchachos

Binta y la gran idea

Alumnos y profesores


La piel dura

El club de los poetas muertos

La lengua de las mariposas

Padre Padrone

Mi General

Rebelión en las aulas

Adiós, Mr. Chips

Los chicos del coro

Hoy empieza todo

La herencia del viento

La clase

Ser y tener

Anina

Vivir es fácil con los ojos cerrados


El periódico en las aulas

Sitio Web creado para profesores que quieran utilizar el periódico en las aulas.


Unidades didácticas para infantil, primaria, secundaria y bachillerato


Primaria: Vamos a ver y contar «Bichos»

Secundaria: El cine, arte e historia

Bachillerato: Hacer cine en el aula

Secundaria y bachillerato: Los valores desde el cine

De 7 a 11 años: Ilusiones, imaginación y magia, antes el nacimiento del cine

De 12 a 15 años: Las técnicas y la creatividad se unen para crear el cine

Mapa del sitio

Autor

Grupo Comunicar


© Enrique Martínez-Salanova Sánchez